Saturday, February 27, 2021

DAB Español, Domingo 28 de Febrero

Día 059, DAB Español, Domingo 28 de Febrero

Levítico 22:21-23:44; Marcos 9:30-10:12; Salmos 44:1-8; Proverbios 10:19 (La Biblia de las Américas (LBLA))









Levítico 22:21-23:44

La Biblia de las Américas

 

21 Cuando alguno ofrezca sacrificio de ofrenda de paz al Señor para cumplir un voto especial[a] o como ofrenda voluntaria, del ganado o del rebaño, tiene que ser sin defecto para ser aceptado; no habrá imperfección en él. 22 Los que estén ciegos, quebrados, mutilados, o con llagas purulentas, sarna o roña, no los ofreceréis al Señor, ni haréis de ellos una ofrenda encendida sobre el altar al Señor. 23 En cuanto al buey o carnero que tenga un miembro deformado o atrofiado, podréis presentarlo como ofrenda voluntaria, pero por voto no será aceptado. 24 También cualquier animal con sus testículos magullados, aplastados, rasgados o cortados, no lo ofreceréis al Señor ni lo sacrificaréis[b] en vuestra tierra; 25 tampoco aceptaréis tales animales de mano de un extranjero por ofrenda como alimento para vuestro Dios; porque su corrupción está en ellos, tienen defecto y no os serán aceptados».

 

26 Y habló el Señor a Moisés, diciendo: 27 Cuando nazca un ternero, un cordero o un cabrito, quedará[c] siete días con[d] su madre, y desde el octavo día en adelante será aceptable como sacrificio de ofrenda encendida al Señor. 28 Mas, ya sea vaca u oveja, no mataréis a ella y a su cría en el mismo día. 29 Y cuando ofrezcáis sacrificio de acción de gracias al Señor, lo sacrificaréis para que seáis aceptados. 30 Lo comeréis en el mismo día, no dejaréis nada de él para la mañana siguiente; yo soy el Señor. 31 Así, pues, guardaréis mis mandamientos y los cumpliréis; yo soy el Señor. 32 No profanaréis mi santo nombre, sino que seré santificado entre los hijos de Israel; yo soy el Señor que os santifico, 33 que os saqué de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios; yo soy el Señor.

Leyes de las fiestas religiosas

 

23 Habló el Señor a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: «Las fiestas señaladas[e] del Señor, que vosotros habréis de proclamar como santas convocaciones, son estas[f]: 3 Seis días se trabajará, pero el séptimo día será día de completo reposo, santa convocación en que no haréis trabajo alguno; es día de reposo al Señor dondequiera que habitéis[g].

 

4 »Estas son las fiestas señaladas por el Señor, santas convocaciones que vosotros proclamaréis en las fechas señaladas para ellas: 5 En el mes primero, el día catorce del mes, al anochecer[h], es la Pascua del Señor. 6 El día quince del mismo mes es la fiesta de los panes sin levadura para el Señor; por siete días comeréis pan sin levadura. 7 En el primer día tendréis una santa convocación; no haréis ningún trabajo servil. 8 Y durante siete días presentaréis al Señor una ofrenda encendida. El séptimo día es santa convocación; no haréis ningún trabajo servil».

 

9 Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo: 10 Habla a los hijos de Israel y diles: «Cuando entréis en la tierra que yo os daré, y seguéis su mies, entonces traeréis al sacerdote una gavilla de las primicias de vuestra cosecha. 11 Y él mecerá la gavilla delante del Señor, a fin de que seáis aceptados; el día siguiente al día de reposo el sacerdote la mecerá. 12 El mismo día en que meciereis la gavilla, ofreceréis un cordero de un año sin defecto como holocausto al Señor. 13 La ofrenda de cereal será de dos décimas de un efa[i] de flor de harina mezclada con aceite, ofrenda encendida para el Señor, como aroma agradable, con su libación, un cuarto de hin[j] de vino. 14 Hasta ese mismo día, hasta que hayáis traído la ofrenda de vuestro Dios, no comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga tierna. Estatuto perpetuo será para todas vuestras generaciones dondequiera que habitéis.

 

15 »Contaréis desde el día que sigue al día de reposo, desde el día en que trajisteis la gavilla de la ofrenda mecida; contaréis siete semanas completas. 16 Contaréis cincuenta días hasta el día siguiente al séptimo día de reposo; entonces presentaréis una ofrenda de espiga tierna al Señor. 17 Traeréis de vuestras moradas dos panes para ofrenda mecida, hechos de dos décimas de un efa; serán de flor de harina, amasados con levadura, como primeros frutos al Señor. 18 Junto con el pan presentaréis siete corderos de un año sin defecto, un novillo del ganado y dos carneros; serán holocausto al Señor, junto con sus ofrendas de cereal y sus libaciones, una ofrenda encendida como aroma agradable al Señor. 19 Ofreceréis también un macho cabrío como ofrenda por el pecado y dos corderos de un año como sacrificio de las ofrendas de paz. 20 Entonces el sacerdote los mecerá junto con el pan de los primeros frutos y los dos corderos, como ofrenda mecida delante del Señor; serán cosa sagrada del Señor para el sacerdote. 21 En este mismo día haréis también una proclamación; habréis de tener una santa convocación. No haréis ningún trabajo servil. Estatuto perpetuo será para todas vuestras generaciones dondequiera que habitéis.

 

22 »Cuando seguéis la mies de vuestra tierra, no segaréis hasta el último rincón de ella ni espigaréis el sobrante de vuestra mies; los dejaréis para el pobre y para el forastero. Yo soy el Señor vuestro Dios».

 

23 Otra vez el Señor habló a Moisés, diciendo: 24 Habla a los hijos de Israel y diles[k]: «En el séptimo mes, el primer día del mes, tendréis día de reposo, un memorial al son de trompetas, una santa convocación. 25 No haréis ningún trabajo servil, pero presentaréis una ofrenda encendida al Señor».

 

26 Y el Señor habló a Moisés, diciendo: 27 A los diez días de este séptimo mes será el día de expiación; será santa convocación para vosotros, y humillaréis vuestras almas y presentaréis una ofrenda encendida al Señor. 28 Tampoco haréis ningún trabajo en este día, porque es día de expiación, para hacer expiación por vosotros delante del Señor vuestro Dios. 29 Si alguna persona[l] no se humilla en este mismo día, será cortada de su pueblo[m]. 30 Y a cualquier persona que haga trabajo alguno en este mismo día, a esa persona la exterminaré de entre su pueblo. 31 No haréis, pues, trabajo alguno. Estatuto perpetuo será para vuestras generaciones dondequiera que habitéis. 32 Será día de completo reposo para vosotros, y humillaréis vuestras almas; a los nueve días del mes por la tarde, de una tarde a otra tarde, guardaréis vuestro reposo.

 

33 Y el Señor habló a Moisés, diciendo: 34 Habla a los hijos de Israel, y diles[n]: «El día quince de este mes séptimo es la fiesta de los tabernáculos[o]; se celebrará al Señor por siete días. 35 El primer día es santa convocación; no haréis ninguna clase de trabajo servil. 36 Durante siete días presentaréis al Señor una ofrenda encendida. El octavo día tendréis una santa convocación, y presentaréis al Señor una ofrenda encendida; es asamblea solemne. No haréis trabajo servil.

 

37 »Estas son las fiestas señaladas[p] del Señor que proclamaréis como santas convocaciones, para presentar ofrendas encendidas al Señor, holocaustos y ofrendas de cereal, sacrificios y libaciones, cada asunto en su propio día, 38 además de las ofrendas de los días de reposo del Señor, además de vuestros dones, y además de todos vuestros votos y ofrendas[q] voluntarias que deis al Señor.

 

39 »[r]El día quince del séptimo mes, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, celebraréis la fiesta del Señor por siete días, con reposo[s] en el primer día y reposo[t] en el octavo día. 40 Y el primer día tomaréis para vosotros frutos de árboles hermosos, hojas de palmera y ramas de árboles frondosos, y sauces de río; y os alegraréis delante del Señor vuestro Dios por siete días. 41 Así la celebraréis como fiesta al Señor por siete días en el año. Será estatuto perpetuo para todas vuestras generaciones; la celebraréis en el séptimo mes. 42 Habitaréis en tabernáculos[u] por siete días; todo nativo de Israel vivirá en tabernáculos[v], 43 para que vuestras generaciones sepan que yo hice habitar en tabernáculos[w] a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el Señor vuestro Dios». 44 Así declaró Moisés a los hijos de Israel las fiestas señaladas del Señor.

Footnotes

 

    Levítico 22:21 O, hacer una ofrenda votiva especial

    Levítico 22:24 Lit., haréis

    Levítico 22:27 Lit., estará

    Levítico 22:27 Lit., debajo de

    Levítico 23:2 O, Los tiempos señalados

    Levítico 23:2 Lit., son estos mis tiempos señalados

    Levítico 23:3 Lit., en todas vuestras moradas, y así en el resto del cap.

    Levítico 23:5 Lit., entre las dos tardes

    Levítico 23:13 Un efa equivale aprox. a 22 litros

    Levítico 23:13 Un hin equivale aprox. a 3.7 litros

    Levítico 23:24 Lit., diciendo

    Levítico 23:29 Lit., alma

    Levítico 23:29 Lit., sus parientes

    Levítico 23:34 Lit., diciendo

    Levítico 23:34 O, fiesta de las enramadas, o, de las tiendas

    Levítico 23:37 O, los tiempos señalados

    Levítico 23:38 Lit., además de todas vuestras ofrendas

    Levítico 23:39 Lit., Ciertamente el

    Levítico 23:39 Lit., día de reposo

    Levítico 23:39 Lit., día de reposo

    Levítico 23:42 O, enramadas, o, tiendas

    Levítico 23:42 O, enramadas, o, tiendas

    Levítico 23:43 O, enramadas, o, tiendas

 

Marcos 9:30-10:12

La Biblia de las Américas

Jesús anuncia otra vez su muerte

 

30 Saliendo de allí, iban pasando por Galilea, y Él no quería que nadie lo supiera. 31 Porque enseñaba a sus discípulos, y les decía: El Hijo del Hombre será entregado en manos de los hombres y le matarán; y después de muerto, a los tres días resucitará. 32 Pero ellos no entendían lo que decía[a], y tenían miedo de preguntarle.

El mayor en el reino de los cielos

 

33 Y llegaron a Capernaúm; y estando ya en la casa, les preguntaba: ¿Qué discutíais por el camino? 34 Pero ellos guardaron silencio, porque en el camino habían discutido entre sí quién de ellos era el mayor. 35 Sentándose, llamó a los doce y les dijo*: Si alguno desea ser el primero, será[b] el último de todos y el servidor de todos. 36 Y tomando a un niño, lo puso en medio de ellos; y tomándolo en sus brazos les dijo: 37 El que reciba a un niño como este[c] en mi nombre, a mí me recibe; y el que me recibe a mí, no me recibe a mí, sino a aquel que me envió.

Recompensas y advertencias

 

38 Juan le dijo: Maestro, vimos a uno echando fuera demonios en tu nombre, y tratamos de impedírselo, porque no nos seguía. 39 Pero Jesús dijo: No se lo impidáis, porque no hay nadie que haga un milagro en mi nombre, y que pueda enseguida hablar mal de mí. 40 Pues el que no está contra nosotros, por nosotros[d] está. 41 Porque cualquiera que os dé de beber un vaso de agua, por razón de vuestro[e] nombre, ya que sois seguidores de Cristo, en verdad os digo que no perderá su recompensa. 42 Y cualquiera que haga tropezar[f] a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si le hubieran atado[g] al cuello una piedra de molino de las que mueve un asno, y lo hubieran echado al mar. 43 Y si tu mano te es ocasión de pecar[h], córtala; te es mejor entrar en la vida manco, que teniendo las dos manos ir al infierno[i], al fuego inextinguible, 44 [j]donde el gusano de ellos no muere, y el fuego no se apaga. 45 Y si tu pie te es ocasión de pecar, córtalo; te es mejor entrar cojo a la vida, que teniendo los dos pies ser echado al infierno[k], 46 [l]donde el gusano de ellos no muere, y el fuego no se apaga. 47 Y si tu ojo te es ocasión de pecar, sácatelo; te es mejor entrar al reino de Dios con un solo ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno[m], 48 donde el gusano de ellos no muere, y el fuego no se apaga. 49 Porque todos serán salados con fuego[n]. 50 La sal es buena; pero si la sal se vuelve insípida, ¿con qué la sazonaréis? Tened sal en vosotros y estad en paz los unos con los otros.

Jesús en Judea

 

10 Levantándose de allí, Jesús se fue* a la región de Judea y al otro lado del Jordán; y se reunieron* de nuevo las multitudes junto a Él, y una vez más, como acostumbraba, les enseñaba.

Enseñanza de Jesús sobre el divorcio

 

2 Y se le acercaron algunos fariseos, y para ponerle[o] a prueba, le preguntaban si era lícito a un hombre divorciarse de[p] su mujer. 3 Y respondiendo Él, les dijo: ¿Qué os mandó Moisés? 4 Y ellos dijeron: Moisés permitió al hombre escribir carta de divorcio y repudiarla. 5 Pero Jesús les dijo: Por la dureza de vuestro corazón os escribió este mandamiento. 6 Pero desde el principio de la creación, Dios los hizo varón y hembra. 7 Por esta razón el hombre dejará a su padre y a su madre[q], 8 y los dos serán una sola carne; por consiguiente, ya no son dos, sino una sola carne. 9 Por tanto, lo que Dios ha unido, ningún hombre lo separe. 10 Y ya en la casa, los discípulos volvieron a preguntarle sobre esto. 11 Y Él les dijo*: Cualquiera que se divorcie de[r] su mujer y se case con otra, comete adulterio contra ella; 12 y si ella se divorcia de[s] su marido y se casa con otro, comete adulterio.

Footnotes

 

    Marcos 9:32 Lit., la palabra

    Marcos 9:35 O, que sea

    Marcos 9:37 Lit., a uno de tales niños

    Marcos 9:40 O, de parte nuestra

    Marcos 9:41 Lit., en un

    Marcos 9:42 O, escandalice

    Marcos 9:42 Lit., es mejor para él que esté atada

    Marcos 9:43 Lit., tropezar, y así en los vers. 45 y 47

    Marcos 9:43 Gr., guéenna

    Marcos 9:44 Muchos mss. antiguos no incluyen los vers. 44 y 46, que son idénticos al 48

    Marcos 9:45 Gr., guéenna

    Marcos 9:46 Muchos mss. antiguos no incluyen los vers. 44 y 46, que son idénticos al 48

    Marcos 9:47 Gr., guéenna

    Marcos 9:49 Algunos mss. agregan: y todo sacrificio será salado con sal

    Marcos 10:2 Lit., poniéndole

    Marcos 10:2 O, repudiar a

    Marcos 10:7 Algunos mss. agregan: y se unirá a su mujer

    Marcos 10:11 O, repudie a

    Marcos 10:12 O, repudia a

 

Salmos 44:1-8

La Biblia de las Américas

Oración nacional de intercesión

Para el director del coro. Masquil[a] de los hijos de Coré.

 

44 Oh Dios, con nuestros oídos hemos oído,

nuestros padres nos han contado

la obra que hiciste en sus días,

en los tiempos[b] antiguos.

2

Tú con tu mano echaste fuera las naciones,

y a ellos los plantaste.

Afligiste a los pueblos,

y a ellos los hiciste crecer[c].

3

Pues no por su espada tomaron posesión de la tierra,

ni su brazo los salvó,

sino tu diestra y tu brazo, y la luz de tu presencia[d],

porque te complaciste en ellos.

 

4

Tú eres mi Rey, oh Dios;

manda victorias[e] a Jacob.

5

Contigo[f] rechazaremos a nuestros adversarios;

en[g] tu nombre hollaremos[h] a los que contra nosotros se levanten.

6

Porque yo no confiaré en mi arco,

ni me salvará mi espada;

7

pues tú nos has salvado de nuestros adversarios,

y has avergonzado a los que nos aborrecen.

8

En Dios nos hemos gloriado todo el día,

y por siempre alabaremos[i] tu nombre. (Selah[j])

Footnotes

 

    Salmos 44:1 Posiblemente, Salmo didáctico, o contemplativo

    Salmos 44:1 Lit., días

    Salmos 44:2 Lit., extender

    Salmos 44:3 O, rostro

    Salmos 44:4 Lit., salvaciones

    Salmos 44:5 O, Mediante ti

    Salmos 44:5 O, mediante

    Salmos 44:5 O, pisotearemos

    Salmos 44:8 O, daremos gracias a

    Salmos 44:8 Posiblemente, Pausa, Crescendo, o Interludio

 

Proverbios 10:19

La Biblia de las Américas

 

19

En las muchas palabras, la transgresión es inevitable,

mas el que refrena sus labios es prudente.

La Biblia de las Américas (LBLA)

 

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

 

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 13 de Mayo

Día 134, DAB Español, Lunes 13 de Mayo 1 Samuel 14:1-14:52; Juan 7:30-53; Salmos 109; Proverbios 15:5-7 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...