Saturday, July 10, 2021

DAB Español, Domingo 11 de Julio

Día 192, DAB Español, Domingo 11 de Julio

1 Crónicas 11:1-12:18; Hechos 28:1-31; Salmos 9:1-12; Proverbios 19:1-3 (Palabra de Dios para Todos (PDT))









1 Crónicas 11:1-12:18

Palabra de Dios para Todos

Se proclama a David rey de Israel

(2 S 5:1-5)

 

11 Todo Israel se presentó ante David en Hebrón para decirle: «Somos parientes, tenemos la misma sangre. 2 Aun cuando Saúl era nuestro rey, Su Majestad era el que nos dirigía en batalla, el que traía al pueblo de la guerra. El mismo SEÑOR tu Dios le dijo a Su Majestad: “Serás el pastor de mi pueblo, Israel, y reinarás sobre él”». 3 Así que todos los líderes de Israel se reunieron con el rey David en Hebrón. Allí David hizo un pacto con ellos ante el SEÑOR. Luego los líderes lo declararon[a] rey de Israel, tal como el SEÑOR lo había dicho por medio de Samuel.

David conquista a Jerusalén

(2 S 5:6-10)

 

4 David y todo Israel fueron a Jerusalén, que es la misma Jebús, donde vivían los jebuseos. 5 Los habitantes de Jebús le dijeron a David: «No entrarás a nuestra ciudad». Pero David logró tomar el fuerte de Sion, el cual es actualmente la Ciudad de David.

 

6 David hizo esta promesa: «El que primero ataque a los jebuseos será nombrado comandante y jefe». Así que Joab hijo de Sarvia fue el primero y se convirtió en jefe.

 

7 Luego David se fue a vivir al fuerte y por eso se le llamó la Ciudad de David. 8 Él construyó la ciudad alrededor desde el área llamada Milo hasta sus alrededores y Joab reconstruyó el resto de la ciudad. 9 David se fortalecía más y más porque el SEÑOR Todopoderoso estaba con él.

Los tres héroes

(2 S 23:8-39)

 

10 David tuvo el apoyo de militares y jefes durante su reinado en Israel. Ellos estuvieron siempre de su lado para cumplir el mandato del SEÑOR con respecto al pueblo de Israel.

 

11 Aquí está la lista de los principales guerreros de David: Yasobeán hijo de Jacmoní, que era el capitán de los tres[b] héroes, mató con su lanza a 300 hombres en una sola batalla. 12 Después estaba Eleazar hijo de Dodó el ajojita, que también era uno de los más famosos, 13 y estaba con David en Pasdamín cuando los filisteos se habían reunido para la batalla. Allí había un terreno lleno de sembrados de cebada y cuando los israelitas huían de los filisteos, 14 Eleazar y David siguieron firme en el lugar y lo defendieron hasta derrotar a los filisteos. Así el SEÑOR los salvó con una gran victoria.

 

15 Una vez tres de los treinta héroes bajaron hasta la cueva de Adulán para unirse a David. El ejército filisteo estaba acampando en el valle de Refayin. 16 David estaba en el fuerte y en ese tiempo había tropas de los filisteos acantonadas en Belén. 17 A David le dio sed y dijo: «Si sólo pudiera tomar un poco del agua del pozo que está en la entrada de Belén», pero en realidad sólo lo dijo por decir. 18 Los tres héroes avanzaron peleando entre el ejército filisteo y tomaron agua del pozo que está cerca de la entrada de la ciudad de Belén. Entonces los tres héroes le llevaron el agua a David, pero no se la tomó, sino que la derramó en la tierra como ofrenda al SEÑOR. 19 David dijo: «Ante mi Dios no puedo beber esta agua. Sería como beber la sangre de los que arriesgaron su vida por mí para traérmela». Por eso David se negó a tomársela. Los tres héroes hicieron muchos actos de ese tipo.

 

20 Abisay, hermano de Joab, era el jefe de los tres héroes. Abisay mató a 300 enemigos con su lanza y por eso se hizo famoso entre los tres. 21 Abisay se hizo igual de famoso que los tres héroes y se convirtió en su jefe, aunque no era uno de ellos.

 

22 Después estaba Benaías hijo de Joyadá, quien era de Cabsel y tenía mucho poder. Benaías mató a los dos hijos de Ariel de Moab. Un día nevado, Benaías se metió en un pozo y mató a un león. 23 También mató a un soldado egipcio de gran estatura, que medía como 2 metros y medio,[c] a pesar de que el egipcio tenía una lanza en la mano, tan grande como un rodillo de telar. Benaías lo atacó con un palo, le quitó la lanza y con la misma lanza lo mató. 24 Benaías hijo de Joyadá hizo muchas cosas así y fue tan famoso como los tres héroes. 25 Era aun más famoso que los 30 héroes, pero no era parte de ellos, y David lo nombró jefe de sus escoltas.

Los treinta héroes

 

26 Los soldados más valientes fueron:

 

Asael hermano de Joab;

 

Eljanán hijo de Dodó, de Belén;

 

27 Samot el harorita;

 

Heles el pelonita;

 

28 Irá hijo de Iqués nacido en Tecoa;

 

Abiezer nacido en Anatot;

 

29 Sibecay el jusatita;

 

Ilay el ajojita;

 

30 Maray el netofatita;

 

Jéled hijo de Baná y nacido en Netofa;

 

31 Itay hijo de Ribay, de Guibeá y descendiente de Benjamín;

 

Benaías el piratonita;

 

32 Juray, de las riveras de Gaas;

 

Abiel el arbatita;

 

33 Azmávet el bajurinita;

 

Elijaba el salbonita;

 

34 Jasén el guizonita;

 

Jonatán hijo de Sague el ararita;

 

35 Ahían hijo de Sacar el ararita;

 

Elifal hijo de Ur;

 

36 Héfer el mequeratita;

 

Ahías el pelonita;

 

37 Jezró el carmelita;

 

Naray hijo de Ezbay;

 

38 Joel, hermano de Natán;

 

Mibar hijo de Hagrí;

 

39 Sélec el amonita;

 

Najaray de Berot y escudero de Joab hijo de Sarvia;

 

40 Irá el itrita;

 

Gareb el itrita;

 

41 Urías el hitita;

 

Zabad hijo de Ajlay;

 

42 Adiná hijo de Sizá el rubenita, aunque era jefe de los rubenitas también era uno de los treinta héroes;

 

43 Janán hijo de Macá;

 

Josafat el mitnita;

 

44 Uzías el astarotita;

 

Sama y Jehiel, hijos de Jotán el aroerita;

 

45 Jediael hijo de Simri,

 

y su hermano Yojá el tizita;

 

46 Eliel el majavita;

 

Jerebay y Josavía, hijos de Elnán;

 

Itmá el moabita;

 

47 Eliel, Obed y Jasiel, de Sobá.

Guerreros aliados de David

 

12 David se escondió de Saúl hijo de Quis en Siclag y hasta allí fueron a unirse a él varios guerreros que le habían ayudado en las batallas. 2 Eran hombres muy hábiles en el uso del arco y la flecha y podían lanzarlas con ambas manos. Esta es la lista con sus nombres:

 

De la tribu de Benjamín y parientes de Saúl: 3 El jefe Ajiezer y Joás, ambos eran hijos de Semá de Guibeá; Jeziel y Pélet hijos de Azmávet; Beracá y Jehú de Anatot; 4 Ismaías, nacido en Gabaón, quien era uno de los treinta guerreros y jefe de ellos; Jeremías, Jahaziel, Johanán y Jozabad, nacido en Guederá. 5 También estaban Eluzay, Jerimot, Bealías, Semarías, Sefatías el harufita, 6 los coreítas Elcaná, Isías, Azarel, Joezer y Yasobeán; 7 Joelá y Zebadías hijos de Jeroán, de Guedor.

 

8 También algunos de la tribu de Gad se unieron a David cuando estaba en la fortaleza del desierto. Ellos eran guerreros valientes, siempre listos para la guerra. Eran hábiles con el escudo y la lanza; feroces como leones y ágiles como gacelas en las montañas. Esta es la lista con sus nombres:

 

9 Ezer, el jefe; Abdías, el segundo en rango; Eliab, el tercero; 10 Mismaná, el cuarto; Jeremías, el quinto; 11 Atay, el sexto; Eliel, el séptimo; 12 Johanán, el octavo; Elzabad, el noveno; 13 Jeremías, el décimo, y Macbanay, el undécimo. 14 Estos gaditas eran jefes militares. El de menor rango estaba a cargo de 100 hombres y el de mayor rango dirigía a más de 1000 hombres. 15 Ellos fueron los hombres que cruzaron el río Jordán en el primer mes, cuando el río estaba muy crecido. Pusieron en fuga a todos los que vivían en los valles hacia el oriente y el occidente.

 

16 Algunos hombres de la tribu de Benjamín y Judá también se unieron a David en la fortaleza. 17 David fue a encontrarse con ellos y les dijo: «Si ustedes vienen en son de paz para ayudarme, me alegra mucho que se unan a mí. Pero si han venido a traicionarme, yo, que no he matado a nadie, espero que el Dios de sus antepasados los condene».

 

18 Entonces el Espíritu vino sobre Amasay, el jefe de los treinta, y él dijo así:

 

«¡Estamos de tu lado, David!

    ¡Estamos contigo, hijo de Isaí!

¡Paz, sí, paz para ti

    y para los que te ayudan,

    porque Dios te ha ayudado!»

 

Entonces David les dio la bienvenida y los llevó junto con los jefes de su ejército.

Footnotes

 

    11:3 declararon Textualmente ungieron. Ver Ungir en el vocabulario.

    11:11 tres Según Algunos manuscritos de LXX. TM: treinta.

    11:23 como 2 metros y medio Textualmente 5 codos. Ver tabla de pesas y medidas.

 

Hechos 28

Palabra de Dios para Todos

Pablo en la isla de Malta

 

28 Cuando estuvimos a salvo, supimos que la isla se llamaba Malta. 2 Estaba lloviendo y hacía frío, pero la gente que vivía allí fue muy amable. Nos hicieron una fogata y nos recibieron a todos. 3 Pablo recogió unos palos y los estaba poniendo en la fogata cuando una serpiente salió por el calor y lo mordió en la mano. 4 Los de la isla vieron a la serpiente colgando de la mano de Pablo y dijeron: «Este hombre debe ser un asesino. No murió en el mar, pero la justicia divina[a] no lo deja vivir». 5 Pero Pablo lanzó la serpiente al fuego y a él no le pasó nada. 6 Ellos esperaban que se hinchara o cayera muerto, pero después de esperar mucho vieron que no le pasó nada. Así que cambiaron de opinión y empezaron a decir que Pablo era un dios.

 

7 Cerca de allí, había unos terrenos que pertenecían a Publio, el funcionario romano más importante de la isla. Él nos recibió en su casa, fue muy amable y nos quedamos allí tres días. 8 El papá de Publio estaba muy enfermo de fiebre y disentería. Pablo fue a visitarlo, oró por él y después de imponerle las manos, quedó sano. 9 Cuando esto ocurrió, vinieron todos los enfermos de la isla y Pablo también los sanó. 10 La gente de la isla nos atendió muy bien y nos dieron todo lo necesario para el viaje.

Pablo va a Roma

 

11 Tres meses después, abordamos un barco de la ciudad de Alejandría que había estado allí todo el invierno. El barco llevaba al frente la imagen de los dioses gemelos.[b] 12 Paramos en Siracusa y nos quedamos allí tres días. 13 De allí navegamos hasta Regio y al día siguiente llegó un viento del sur y pudimos salir. Un día más tarde llegamos a Puteoli. 14 Encontramos allí a algunos hermanos, quienes nos pidieron que nos quedáramos una semana, y finalmente llegamos a Roma. 15 Los hermanos de Roma supieron que estábamos allí y fueron a encontrarnos al Foro de Apio[c] y a las Tres Tabernas[d]. Cuando Pablo los vio, agradeció a Dios y se animó.

Pablo en Roma

 

16 Cuando llegamos a Roma, dejaron que Pablo viviera aparte, custodiado por un soldado. 17 Tres días después, Pablo mandó llamar a algunos de los líderes judíos de la localidad y les dijo:

 

—Hermanos, no he hecho nada en contra de nuestro pueblo ni en contra de las costumbres de nuestros antepasados. Sin embargo, fui detenido en Jerusalén y me entregaron a los romanos. 18 Los romanos me hicieron muchas preguntas, pero no pudieron encontrar ninguna razón para matarme, entonces querían dejarme en libertad. 19 Pero los judíos no querían que me soltaran, así que tuve que apelar al emperador, pero no porque tenga nada de qué acusar a mi pueblo. 20 Por eso quería verlos y hablar con ustedes. Estoy atado a estas cadenas porque creo en la esperanza de Israel.

 

21 Ellos le respondieron:

 

—No hemos recibido cartas de Judea que hablen de ti. Ninguno de nuestros hermanos judíos que viajaron desde Judea trajo noticias de ti ni nos dijo nada malo de ti. 22 Pero queremos escuchar tus ideas porque sabemos que en todas partes se habla en contra de esta secta.

 

23 Pablo y los judíos decidieron una fecha para la reunión y ese día fueron muchísimos más de ellos a donde se quedaba Pablo. Él les habló solemnemente, desde la mañana hasta la tarde, acerca del reino de Dios para convencerlos respecto a Jesús. Para esto Pablo utilizó la ley de Moisés y las Escrituras de los profetas. 24 Algunos creyeron lo que Pablo decía, pero otros no. 25 Discutieron entre sí y se preparaban para irse, pero Pablo les dijo algo más:

 

—Bien les decía el Espíritu Santo a sus antepasados a través de su profeta Isaías:

 

26

“Ve a este pueblo y dile:

Por más que oigan, no entiendan.

    Por más que miren, no captarán.

27

Han cerrado su mente,

    se taparon los oídos

    y cerraron los ojos.

Si no fuera así, entenderían lo que ven

    y lo que oyen.

Se volverían a mí

    y yo los sanaría”.[e]

 

28 »Por lo tanto, quiero que ustedes sepan que Dios envió su salvación a los que no son judíos. ¡Ellos sí escucharán! 29 [f]

 

30 Pablo se quedó dos años completos en una casa alquilada, donde recibía a todos los que iban a visitarlo. 31 Él anunciaba el reino de Dios y enseñaba acerca del Señor Jesucristo. Lo hacía abiertamente y sin que nadie se lo impidiera.

Footnotes

 

    28:4 justicia divina Probable referencia a la diosa Justicia.

    28:11 Estatuas de Cástor y Pólux, dioses griegos.

    28:15 Foro de Apio Un pueblo a unos 69 km de Roma.

    28:15 Tres Tabernas Un pueblo a unos 48 km de Roma.

    28:26-27 Cita de Is 6:9-10.

    28:29 Algunos manuscritos tardíos de Hechos añaden el versículo 29: Después de que Pablo dijo eso, los judíos se fueron. Discutían mucho entre ellos.

 

Salmos 9:1-12

Palabra de Dios para Todos

El Señor es justo

Al director, sobre Mut-labén.[a] Canción de David.

 

1

Te adoraré SEÑOR con todo mi corazón

    y le contaré al mundo entero todas tus maravillas.

2

¡Me alegraré por lo que hiciste y me regocijaré!

    Oh Altísimo, a ti cantaré alabanzas.

3

Gracias a ti mis enemigos salieron huyendo,

    cayeron y desaparecieron.

 

4

Eres justo.

    En tu trono me juzgaste

    y tomaste una justa decisión a mi favor.

5

Reprendiste a las naciones y destruiste a los perversos.

    Los borraste para siempre de la faz de la tierra.

6

Mis enemigos ya no existen.

    Sus ciudades están en ruinas,

    ya nadie se acuerda de ellos.

 

7

El SEÑOR reinará para siempre

    y desde su reino traerá justicia al mundo.

8

Él juzga al mundo con justicia.

    Juzga a todos por igual.

9

El SEÑOR es el refugio del oprimido;

    Cuando más lo necesita, Dios es su fortaleza.

 

10

Que los que conocen al SEÑOR confíen en él,

    porque Dios nunca abandona a los que buscan su ayuda.

 

11

Canten al SEÑOR, el Rey que vive en Sion.

    Entre las naciones cuenten lo que ha hecho.

12

Él, quien toma venganza por los asesinatos,

    nunca se olvida de los afligidos que piden justicia a gritos.[b]

Footnotes

 

    Salmo 9 sobre Mut-labén Esto puede hacer referencia al nombre de la melodía «En la muerte del hijo».

    9:12 que piden justicia a gritos Textualmente que buscaron la sangre. La familia de una persona que había sido asesinada podía ir al tribunal para pedir que el asesino fuera castigado.

 

Proverbios 19:1-3

Palabra de Dios para Todos

 

19 Es mejor ser pobre y honesto,

    que bruto y estafador.

2

No es bueno ser ignorante;

    el que se apresura a hacer algo, se equivoca.

3

Hay gente insensata que arruina su vida ella misma,

    pero luego le echa la culpa al SEÑOR.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

 

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

 

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...