Monday, July 26, 2021

DAB Español, Martes 27 de Julio

Día 208, DAB Español, Martes 27 de Julio

2 Crónicas 19:1-20:37; Romanos 10:13-11:12; Salmos 21; Proverbios 20:4-6 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))









2 Crónicas 19-20

Reina Valera Actualizada

 

19 Josafat, rey de Judá, volvió en paz a su casa en Jerusalén. 2 Pero el vidente Jehú hijo de Hanani le salió al encuentro y dijo al rey Josafat:

 

—¿Das ayuda al impío y amas a los que aborrecen al SEÑOR? Por esto, la ira del SEÑOR será contra ti. 3 Sin embargo, se han hallado en ti cosas buenas, porque has eliminado del país los árboles rituales de Asera y has dispuesto tu corazón para buscar a Dios.

Política judicial de Josafat

 

4 Josafat habitaba en Jerusalén, pero volvió a salir entre el pueblo desde Beerseba hasta la región montañosa de Efraín, y los hacía volver al SEÑOR, Dios de sus padres. 5 También estableció jueces en la tierra, de ciudad en ciudad, en todas las ciudades fortificadas de Judá.

 

6 Y dijo a los jueces: “Miren lo que hacen, porque no juzgan en lugar del hombre, sino en lugar del SEÑOR, quien estará con ustedes en materia de juicio. 7 Ahora pues, que el temor del SEÑOR esté en ustedes. Actúen cuidadosamente, porque con el SEÑOR nuestro Dios no hay maldad ni distinción de personas ni aceptación de soborno”.

 

8 Josafat también estableció en Jerusalén a algunos de los levitas, de los sacerdotes y de los jefes de las casas paternas, para la administración de la justicia del SEÑOR y para los pleitos de los habitantes[a] de Jerusalén. 9 Y les mandó diciendo: “Habrán de proceder con temor del SEÑOR, con fidelidad y con corazón íntegro. 10 En cualquier pleito que traigan a ustedes sus hermanos que habitan en sus ciudades (sean delitos de sangre o cuestiones de instrucción, mandamientos, leyes o decretos), han de advertirles a fin de que no pequen contra el SEÑOR y que no haya ira contra ustedes y contra sus hermanos. Al obrar de este modo, no tendrán culpabilidad. 11 He aquí que el sumo sacerdote Amarías será quien los presida en cualquier asunto del SEÑOR. Zebadías hijo de Ismael, dirigente de la tribu de Judá, los presidirá en cualquier asunto del rey. Los levitas también actuarán delante de ustedes como oficiales. Esfuércense y actúen, y el SEÑOR esté con el bueno”.

Victoria de Josafat sobre Moab y Amón

 

20 Aconteció después de esto que los hijos de Moab y de Amón, y con ellos algunos de los amonitas[b], salieron a la guerra contra Josafat. 2 Entonces fueron e informaron a Josafat diciendo: “Una gran multitud viene contra ti de la otra orilla del mar, de Edom[c]. Y he aquí que están en Hazezón-tamar, que es En-guedi”.

 

3 Josafat tuvo temor, se propuso consultar al SEÑOR e hizo pregonar ayuno en todo Judá. 4 Se reunieron los de Judá para pedir socorro al SEÑOR, y de todas las ciudades de Judá vinieron para buscar al SEÑOR. 5 Entonces Josafat se puso de pie ante la congregación de Judá y de Jerusalén, en la casa del SEÑOR, delante del atrio nuevo, 6 y dijo: “Oh SEÑOR, Dios de nuestros padres, ¿no eres tú Dios en los cielos, que gobiernas en todos los reinos de las naciones y que tienes en tu mano fuerza y poder, de modo que nadie te pueda resistir? 7 ¿No fuiste tú, oh Dios nuestro, el que echaste a los habitantes de esta tierra de la presencia de tu pueblo Israel y la diste a la descendencia de tu amigo Abraham para siempre? 8 Ellos han habitado en ella y han edificado allí un santuario a tu nombre, diciendo: 9 ‘Si el mal viniera sobre nosotros (espada de juicio, peste o hambre), nos presentaremos delante de este templo y delante de ti, porque tu nombre está en este templo. A ti clamaremos en nuestra tribulación, y tú nos escucharás y librarás’.

 

10 “Ahora pues, he aquí que los hijos de Amón, los de Moab y los de la región montañosa de Seír (la tierra de los cuales no quisiste que Israel atravesara cuando venía de la tierra de Egipto, por lo que se apartaron de ellos y no los destruyeron); 11 he aquí que ahora ellos nos pagan viniendo a expulsarnos de la heredad que tú nos has dado en posesión. 12 Oh Dios nuestro, ¿no los juzgarás tú? Porque nosotros no disponemos de fuerzas contra esta multitud tan grande que viene contra nosotros. No sabemos qué hacer, pero en ti ponemos nuestros ojos”.

 

13 Todo Judá estaba de pie delante del SEÑOR, con sus pequeños, sus mujeres y sus hijos. 14 También estaba allí Yajaziel hijo de Zacarías, hijo de Benaías, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, sobre el cual vino el Espíritu del SEÑOR en medio de la congregación, 15 y dijo: “Oigan, todo Judá y habitantes de Jerusalén, y tú, oh rey Josafat, así les ha dicho el SEÑOR: ‘No teman ni desmayen delante de esta multitud tan grande, porque la batalla no será suya, sino de Dios. 16 Desciendan mañana contra ellos. He aquí que ellos subirán por la cuesta de Sis, y los encontrarán en el extremo del valle, frente al desierto de Jeruel. 17 En esta ocasión, ustedes no tendrán que luchar. Deténganse, estense quietos y vean la victoria que el SEÑOR logrará para ustedes. ¡Oh Judá y Jerusalén, no teman ni desmayen! ¡Salgan mañana a su encuentro, y el SEÑOR estará con ustedes!’ ”.

 

18 Entonces Josafat inclinó su rostro a tierra. Del mismo modo, todo Judá y los habitantes de Jerusalén se postraron delante del SEÑOR, y adoraron al SEÑOR. 19 Luego se levantaron los levitas de los hijos de Cohat y de los hijos de Coré, para alabar con fuerte y alta voz al SEÑOR Dios de Israel.

 

20 Se levantaron muy de mañana y salieron hacia el desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat se puso de pie y dijo: “Óiganme, Judá y habitantes de Jerusalén: ¡Crean en el SEÑOR su Dios, y estarán seguros! ¡Crean a sus profetas y serán prosperados!”.

 

21 Después de consultar con el pueblo, designó a algunos de ellos para que cantaran al SEÑOR y lo alabaran en la hermosura de la santidad, mientras iban delante del ejército, diciendo: “¡Alaben al SEÑOR, porque para siempre es su misericordia!”.

 

22 Cuando comenzaron el canto y la alabanza, el SEÑOR puso emboscadas contra los hijos de Amón, los de Moab y los de la región montañosa de Seír que habían venido contra Judá, y fueron derrotados. 23 Los hijos de Amón y de Moab se levantaron contra los de la región montañosa de Seír, para destruirlos por completo y aniquilarlos. Cuando habían acabado con los de la región montañosa de Seír, cada cual contribuyó a la destrucción de su compañero.

 

24 Cuando los de Judá llegaron a cierta altura que domina el desierto, miraron hacia la multitud; y he aquí que ellos yacían muertos en tierra. Ninguno había escapado. 25 Entonces Josafat y su gente fueron para despojarlos, y entre los cadáveres hallaron muchas riquezas, tanto vestidos como objetos preciosos, los que arrebataron para sí en tal cantidad que les era imposible llevar. Tres días duró el despojo, porque era mucho.

 

26 Al cuarto día se congregaron en el valle de Berajá. Allí bendijeron al SEÑOR; por eso llamaron el nombre de aquel lugar valle de Berajá[d], hasta hoy.

 

27 Todos los hombres de Judá y de Jerusalén, con Josafat a la cabeza, partieron gozosos para regresar a Jerusalén; porque el SEÑOR les había dado gozo sobre sus enemigos. 28 Llegaron a Jerusalén, a la casa del SEÑOR, con liras, arpas y trompetas. 29 Y cuando oyeron que el SEÑOR había combatido contra los enemigos de Israel, el temor de Dios cayó sobre todos los reinos de aquellas tierras. 30 Entonces el reino de Josafat tuvo tranquilidad, porque su Dios le dio reposo por todas partes.

Últimos años y muerte de Josafat

 

31 Así reinó Josafat sobre Judá. Tenía treinta y cinco años cuando comenzó a reinar, y reinó veinticinco años en Jerusalén. El nombre de su madre era Azuba hija de Silji.

 

32 Él anduvo en el camino de su padre Asa, sin apartarse de él, haciendo lo recto ante los ojos del SEÑOR. 33 Sin embargo, los lugares altos no fueron quitados, pues el pueblo aún no había dispuesto su corazón hacia el Dios de sus padres.

 

34 Los demás hechos de Josafat, los primeros y los últimos, he aquí que están escritos en las crónicas de Jehú hijo de Hanani, las cuales fueron incluidas en el libro de los reyes de Israel.

 

35 Pasadas estas cosas Josafat, rey de Judá, se asoció con Ocozías, rey de Israel, quien era dado a la impiedad. 36 Josafat lo hizo su socio para hacer barcos que fueran a Tarsis, y construyeron barcos en Ezión-geber. 37 Entonces Eliezer hijo de Dodava, de Maresa, profetizó contra Josafat diciendo: “Porque te has asociado con Ocozías, el SEÑOR destruirá tus obras”. Y los barcos se destrozaron y no pudieron ir a Tarsis.

Footnotes

 

    2 Crónicas 19:8 Según LXX y Vulgata; heb., volverán.

    2 Crónicas 20:1 Algunos mss. de LXX tiene meunitas; cf. 26:7.

    2 Crónicas 20:2 Según un ms. y Vet. Latina; TM, Aram (Siria); cf. v. 10 ss.

    2 Crónicas 20:26 Significa bendición.

 

Romanos 10:13-11:12

Reina Valera Actualizada

 

13 Porque todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo[a].

 

14 ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán a aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán sin que sean enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio de las cosas buenas![b].

 

16 Pero no todos obedecieron el evangelio, porque Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro mensaje?[c]. 17 Por esto, la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Cristo[d].

La desobediencia de Israel

 

18 Pero pregunto: ¿Acaso no oyeron? ¡Claro que sí!

 

Por toda la tierra ha salido la voz de ellos;

 

y hasta los confines del mundo, sus palabras[e].

 

19 Pero pregunto: ¿Acaso no comprendió Israel? Moisés fue el primero en decir:

 

Yo les provocaré a celos

 

con un pueblo que no es mío;

 

con una nación sin entendimiento

 

les provocaré a enojo[f].

 

20 También Isaías se atreve a decir:

 

Fui hallado entre los que no me buscaban; me manifesté a los que no preguntaban por mí[g].

 

21 Pero acerca de Israel dice: Todo el día extendí mis manos a un pueblo desobediente y rebelde[h].

El remanente de Israel

 

11 Por tanto, pregunto: ¿Acaso rechazó Dios a su pueblo? ¡De ninguna manera! Porque yo mismo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2 Dios no rechazó a su pueblo, al cual conoció de antemano. ¿O no saben lo que dicen las Escrituras en el caso de Elías cuando se quejó ante Dios contra Israel? Dice: 3 Señor, han matado a tus profetas y han derribado tus altares; y yo he quedado solo, y procuran quitarme la vida[i]. 4 Pero, ¿qué le dice la respuesta divina? He dejado para mí siete mil hombres que no han doblado la rodilla delante de Baal[j]. 5 Así también, en este tiempo presente se ha levantado un remanente según la elección de gracia. 6 Y si es por la gracia no procede de las obras; de otra manera, la gracia ya no sería gracia[k].

 

7 ¿Qué, pues? Lo que Israel busca, eso no alcanzó, pero los elegidos sí lo alcanzaron; y los demás fueron endurecidos, 8 como está escrito: Dios les dio espíritu de estupor, ojos para no ver, y oídos para no oír[l], hasta el día de hoy.

 

9 Y David dice:

 

Que su mesa se convierta en trampa y red, en tropezadero y retribución para ellos.

 

10 Que sus ojos se oscurezcan para no ver, y haz que su espalda se doblegue para siempre[m].

La inclusión de los gentiles

 

11 Pregunto pues: ¿Acaso tropezaron para que cayesen? ¡De ninguna manera! Más bien, con la transgresión de ellos ha venido la salvación a los gentiles para que aquellos sean provocados a celos. 12 Y si su transgresión es la riqueza del mundo y su fracaso es la riqueza de los gentiles, ¡cuánto más será la plena restauración de ellos!

Footnotes

 

    Romanos 10:13 Joel 2:32.

    Romanos 10:15 Isa. 52:7.

    Romanos 10:16 Isa. 53:1 (LXX).

    Romanos 10:17 Algunos mss. antiguos tienen la palabra de Dios.

    Romanos 10:18 Sal. 19:4 (LXX).

    Romanos 10:19 Deut. 32:21.

    Romanos 10:20 Isa. 65:1 (LXX).

    Romanos 10:21 Isa. 65:2 (LXX).

    Romanos 11:3 1 Rey. 19:10, 14.

    Romanos 11:4 1 Rey. 19:18.

    Romanos 11:6 Algunos mss. antiguos añaden y si es por las obras, ya no es por gracia; de otra manera la obra no es obra.

    Romanos 11:8 Isa. 29:10.

    Romanos 11:10 Sal. 69:22, 23 (LXX).

 

Salmos 21

Reina Valera Actualizada

El SEÑOR da vida y liberación

 

21 Al músico principal. Salmo de David.¡Oh SEÑOR, el rey se alegra

 

en tu poder!

¡Cuánto se goza en tu salvación!

2

Le has concedido el deseo de su corazón y no le has negado la petición de sus labios. Selah[a]

3

Le has salido al encuentro con las mejores bendiciones;

corona de oro fino has puesto sobre su cabeza.

4

Te pidió vida, y se la concediste; vida extensa, eternamente

y para siempre.

5

Gloria grande halla en tu liberación; honra y esplendor has puesto sobre él.

6

Porque le has dado bendiciones para siempre

y le has colmado con la alegría

de tu rostro.

7

Por eso el rey confía en el SEÑOR; por la misericordia del Altísimo no será removido.

8

Tu mano alcanzará a todos

tus enemigos;

tu diestra alcanzará a los

que te aborrecen.

9

Los pondrás como horno de fuego

en el tiempo en que te presentes.

El SEÑOR los destruirá en su furor, y el fuego los consumirá.

10

Destruirás el fruto de ellos en la tierra; sus descendientes de entre

los hijos del hombre.

11

Porque se volvieron contra ti para hacerte daño;

idearon maquinaciones pero no prevalecerán.

12

En la cuerda de tu arco alistarás las flechas contra la cara de ellos; ciertamente les harás volver la espalda.

13

¡Enaltécete, oh SEÑOR, con tu poder! Cantaremos y alabaremos tu poderío.

Footnotes

 

    Salmos 21:2 Posiblemente tiene que ver con el acompañamiento musical.

 

Proverbios 20:4-6

Reina Valera Actualizada

 

4

El perezoso no ara al comienzo

de la estación;

buscará en el tiempo de la siega

y no hallará.

5

Como aguas profundas es el propósito en el corazón del hombre,

pero el hombre de entendimiento

logrará extraerlo.

6

Muchos hombres proclaman su propia bondad;

pero un hombre fiel, ¿quién lo hallará?

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

 

Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...