Sunday, July 11, 2021

DAB Español, Lunes 12 de Julio

Día 193, DAB Español, Lunes 12 de Julio

1 Crónicas 12:19-14:17; Romanos 1:1-17; Salmos 9:13-20; Proverbios 19:4-5 (Palabra de Dios para Todos (PDT))









1 Crónicas 12:19-14:17

Palabra de Dios para Todos

 

19 Algunos hombres de la tribu de Manasés también se pusieron del lado de David cuando llegó con los filisteos para luchar contra Saúl. Pero los filisteos hicieron una reunión de dirigentes antes del combate. En esa reunión pensaron que David podría unirse a Saúl y eso les costaría la vida. Entonces decidieron sacar a David y por eso él no ayudó a los filisteos. 20 Los hombres de la tribu de Manasés que se unieron a David cuando fue a Siclag fueron los siguientes: Adnás, Jozabad, Jediael, Micael, Jozabad, Eliú y Ziletay, quienes eran jefes de los clanes de Manasés. 21 Todos ellos eran guerreros y oficiales del ejército, así que pudieron ayudar a David a pelear contra las bandas de invasores. 22 Cada día más hombres se unían a David, así que lograron formar un ejército tan grande como un ejército de Dios.

Más guerreros se unen a David

 

23 Muchos hombres equipados para la guerra llegaron hasta Hebrón para unirse a David. Allí le dieron el poder sobre el reino de Saúl, tal como lo había dicho el SEÑOR. Aquí está el total de hombres:

 

24 De la tribu de Judá llegaron 6800 hombres con sus escudos y lanzas, equipados para la guerra.

 

25 De la tribu de Simeón se unieron 7100 guerreros valientes.

 

26 De la tribu de Leví se presentaron 4600 hombres.

 

27 Joyadá, jefe de la familia de Aarón, llegó con 3700 hombres.

 

28 Sadoc, joven guerrero, llegó con 22 comandantes de su familia.

 

29 De la tribu de Benjamín, la misma de Saúl, se presentaron 3000 hombres. Casi todos ellos habían permanecido leales a la familia de Saúl.

 

30 De la tribu de Efraín llegaron 20 800 guerreros famosos en sus clanes.

 

31 La media tribu de Manasés designó directamente a 18 000 hombres para ir a proclamar rey a David.

 

32 La tribu de Isacar entendía muy bien lo que pasaba en ese tiempo y sabía lo que Israel debía hacer. Por eso enviaron a 200 jefes y todos sus parientes bajo sus órdenes.

 

33 De la tribu de Zabulón llegaron 50 000 hombres con el firme propósito de ayudar. Todos estaban preparados para el combate y llevaban toda clase de armas.

 

34 La tribu de Neftalí envió a mil comandantes con 37 000 soldados con escudo y lanza.

 

35 De la tribu de Dan llegaron 28 600 hombres listos para la batalla.

 

36 De la tribu de Aser se presentaron 40 000 hombres dispuestos para la guerra y preparados para la batalla.

 

37 De las tribus del otro lado del Jordán, o sea la tribu de Rubén, la de Gad y la media tribu de Manasés, llegaron 120 000 hombres con toda clase de armas.

 

38 Todos estos guerreros se reunieron en Hebrón y formaron un solo ejército. Todos ellos y todo el pueblo de Israel estaban decididos a establecer a David como rey de todo Israel. 39 Todos ellos estuvieron con David, bebiendo y celebrando durante tres días. Todos sus parientes les daban alimento y bebida. 40 También los vecinos cercanos y hasta los de Isacar, Zabulón y Neftalí les enviaron provisiones en camellos, burros, mulas y bueyes. Allá recibieron grandes cantidades de harina, tortas de higos, pasas, vino, aceite de oliva, bueyes y ovejas, porque todo Israel estaba de fiesta.

Traslado del cofre del pacto

 

13 David se reunió con todos los comandantes, tanto con los de 1000 como con los de 100 hombres. 2 Luego dirigió estas palabras a todo el pueblo de Israel: «Si ustedes están de acuerdo y es la voluntad del SEÑOR nuestro Dios, enviemos mensajeros a todo lo largo y ancho del territorio de Israel. Así podremos comunicarnos con nuestros hermanos, con los sacerdotes y con los levitas en sus regiones de pastoreo para que vengan a acompañarnos. 3 Y además traigamos de nuevo el cofre de nuestro Dios, ya que desde tiempos de Saúl no hemos buscado a Dios para que nos guíe». 4 La idea le agradó a cada uno de los presentes y todos estuvieron de acuerdo.

Llevan el cofre de Dios a Jerusalén

(2 S 6:1-11)

 

5 Los israelitas vivían en varios pueblos, desde el arroyo Sijor en Egipto hasta Lebó Jamat. David logró que todos se reunieran para traer el cofre de Dios desde Quiriat Yearín, 6 y partió con todos ellos a Balá de Judá, o sea a Quiriat Yearín, para llevar allá el cofre de Dios, sobre el cual se invoca el nombre del SEÑOR, que reina sobre los querubines. 7 Cargaron el cofre desde la casa de Abinadab en una carreta nueva guiada por Uza y Ajío. 8 David y todo el pueblo de Israel celebraban ante Dios con mucho entusiasmo. Bailaban y cantaban al son de liras, arpas, tambores, platillos y trompetas.

 

9 Cuando llegaron al lugar donde se trilla el trigo, propiedad de Quidón, los bueyes tropezaron, haciendo caer el cofre, pero Uza alcanzó a sostenerlo antes de que se cayera. 10 Sin embargo, la ira del SEÑOR se volvió contra Uza y lo mató por haber tocado el cofre. Uza murió allí mismo delante de Dios. 11 David se enojó porque el SEÑOR había matado a Uza, así que llamó a aquel lugar «Peres Uza[a]», y hasta el día de hoy ese es su nombre. 12 Ese día David sintió miedo de Dios y pensó: «Es mejor que no me lleve el cofre de Dios». 13 Así que no llevó el cofre a la Ciudad de David, sino que lo llevó a la casa de Obed Edom de Gat[b]. 14 Allí permaneció el cofre durante tres meses, y el SEÑOR bendijo a Obed Edom, a toda su familia y a todo lo que tenía.

Prosperidad del reino de David

(2 S 5:11-16)

 

14 Hiram, rey de Tiro, envió mensajeros a David, junto con madera de cedro, carpinteros y canteros para construirle una casa. 2 David se dio cuenta de que realmente el SEÑOR lo había puesto como rey de Israel y había hecho que su reino fuera importante por consideración a su pueblo Israel.

 

3 David tomó por esposas a varias mujeres de Jerusalén y tuvo más hijos e hijas. 4 Estos son los nombres de los hijos de David que nacieron en Jerusalén: Samúa, Sobab, Natán, Salomón, 5 Ibjar, Elisúa, Elpélet, 6 Noga, Néfeg, Jafía, 7 Elisama, Belyadá y Elifelet.

David derrota a los filisteos

(2 S 5:17-25)

 

8 Cuando los filisteos supieron que David había sido consagrado[c] rey de todo Israel, fueron a buscar a David para matarlo, pero David se enteró de sus planes y fue a enfrentarlos. 9 Los filisteos atacaron a la gente del valle de Refayin y se robaron todo lo que pudieron. 10 Entonces David le preguntó a Dios:

 

—¿Debo pelear contra los filisteos? ¿Cuento contigo para derrotarlos?

 

El SEÑOR le dijo:

 

—Sí, cuenta conmigo.

 

11 Entonces David fue a Baal Perasín y después de derrotar a los filisteos, dijo: «Dios penetró en mis enemigos como penetra el agua en una presa abierta». Por eso David llamó a ese lugar «Baal Perasín»[d]. 12 Los filisteos dejaron allí las estatuas de sus dioses y David ordenó que las quemaran.

 

13 Los filisteos volvieron a atacar al valle de Refayin. 14 David oró a Dios y en esta ocasión le dijo:

 

—No subas allá. Rodéalos y atácalos por la retaguardia, desde el otro lado de los árboles de bálsamo. 15 Desde las copas de los árboles, podrás oír que los filisteos avanzan para atacar. Entonces atácalos, porque esa es la señal de que Dios irá al frente de ti para derrotar a los filisteos.

 

16 David obedeció a Dios y derrotó a los filisteos. Los persiguieron y los mataron por el camino desde Gabaón hasta Guézer. 17 Entonces la fama de David se extendió por todas las regiones y el SEÑOR hizo que todas las naciones le temieran.

Footnotes

 

    13:11 Peres Uza Esta palabra significa el castigo de Uza.

    13:13 Obed Edom de Gat Era un hombre de la tribu de Leví que vivía cerca de Jerusalén.

    14:8 consagrado Textualmente ungido. Ver Ungir en el vocabulario.

    14:11 Baal Perasín Esta expresión significa el Señor penetra.

 

Romanos 1:1-17

Palabra de Dios para Todos

 

1 Esta carta la escribo yo, Pablo, siervo de Jesucristo, quien me designó para ser apóstol. Me designó para anunciar a todos las buenas noticias de Dios.

 

2 Las buenas noticias fueron prometidas hace mucho tiempo, por medio de los profetas en las Sagradas Escrituras. 3 Las buenas noticias anuncian la venida del Hijo, nuestro Señor Jesucristo. Como ser humano, nació de la familia de David. 4 Mas cuando fue resucitado de entre los muertos por el Espíritu Santo[a], se le dio plena autoridad para reinar como Hijo de Dios.

 

5 Por medio de Cristo, Dios me dio el privilegio de ser apóstol para que la gente de todas las naciones crea y obedezca; hago este trabajo para honrar a Cristo. 6 A ustedes también Dios los ha llamado para pertenecer a Jesucristo.

 

7 Esta carta la escribo para toda la gente de Roma que Dios ama y ha llamado para ser su pueblo santo.

 

Que la paz y el generoso amor de Dios Padre y de nuestro Señor Jesucristo estén siempre con ustedes.

Oración de agradecimiento

 

8 Ante todo, le doy gracias a Dios por todos ustedes por medio de Jesucristo. Todo el mundo habla de la fe que ustedes tienen. 9 Dios sabe que siempre los tengo presentes en mis oraciones. Le sirvo a él de todo corazón anunciando las buenas noticias sobre su Hijo. 10 Siempre le pido que pueda ir a verlos y esto será posible si Dios lo quiere. 11 Quiero verlos para poder darles un don espiritual que les ayudará a ser fuertes. 12 Mejor dicho, espero poder estar con ustedes para que juntos podamos apoyarnos con la fe que tenemos. Su fe me ayudará a mí y mi fe los ayudará a ustedes.

 

13 Hermanos, quiero que sepan que me he propuesto muchas veces ir a visitarlos, pero siempre se me ha presentado algo que me ha hecho cambiar de planes. He querido ir a visitarlos para conseguir de ustedes los mismos buenos frutos que he obtenido en mi trabajo con otros que no son judíos.

 

14 Tengo que servir a todos: a los cultos e incultos,[b] a los sabios y a los ignorantes. 15 De ahí mi gran deseo de ir a anunciarles las buenas noticias también a ustedes que están en Roma.

 

16 Pues no siento vergüenza de la buena noticia acerca de Cristo porque es el poder que Dios usa para salvar a todos los que creen en él. Se anunció primero a los judíos, pero ahora también se anuncia a los que no son judíos[c]. 17 La buena noticia acerca de Cristo revela el plan de Dios para traer justicia al mundo entero.[d] Se está extendiendo de los que creen a los que van a creer,[e] como está escrito: «El aprobado por Dios,[f] por la fe vivirá».[g]

Footnotes

 

    1:4 Espíritu Santo Textualmente espíritu de santidad.

    1:14 cultos e incultos Textualmente griegos y bárbaros. Ver Griego en el vocabulario.

    1:16 los que no son judíos Textualmente los griegos. Ver también 2:9-10; 3:9. Ver Griego en el vocabulario.

    1:17 el plan […] al mundo entero Textualmente la justicia de Dios.

    1:17 Se está extendiendo […] a creer Textualmente por fe y para fe.

    1:17 El aprobado por Dios Textualmente El justo.

    1:17 Cita de Hab 2:4.

 

Salmos 9:13-20

Palabra de Dios para Todos

 

13

«¡SEÑOR, ten compasión de mí!

    Mira cómo me persiguen mis enemigos;

    tú eres él que rescata de las fuerzas de la muerte.

14

Sálvame y te alabaré en las puertas de Jerusalén.

    Gritaré de alegría por la salvación que me has dado».

 

15

Esos extranjeros se hundieron

    en la trampa que ellos mismos hicieron.

Escondieron una red para atrapar a otros,

    pero quedaron atrapados ellos.

16

El SEÑOR se dio a conocer; él hizo justicia.

    Los que hacen el mal caen

    en la trampa de su propia maldad. Higaión[a] Selah

 

17

Los perversos irán al lugar de los muertos[b],

    así como las naciones que se olvidaron de Dios.

18

Porque Dios nunca se olvidará de los pobres;

    y se cumplirán las esperanzas de los que no tienen nada.

 

19

¡Levántate SEÑOR!

    No dejes que hombres débiles se crean invencibles.

Júzgalos con toda tu justicia.

    ¡Que las naciones sean juzgadas en tu presencia!

20

SEÑOR, aterroriza a las naciones,

    para que entiendan que no son más que simples mortales. Selah

Footnotes

 

    9:16 Higaión Pausa en la canción, para reflexionar.

    9:17 lugar de los muertos Textualmente Seol. Igual en 16:10; 18:5; 49:15; 86:13; 116:3.

 

Proverbios 19:4-5

Palabra de Dios para Todos

 

4

Al rico le llueven los amigos,

    pero al pobre lo abandonan.

5

El que rinde falso testimonio será castigado,

    y el mentiroso no estará a salvo.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

 

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...