Tuesday, December 6, 2022

DAB Español, Miércoles 07 de Diciembre

Día 341, DAB Español, Miércoles 07 de Diciembre


Oseas 6:1-9:17; 3 Juan 1:1-15; Salmos 126; Proverbios 29:12-14 (Nueva Traducción Viviente (NTV))









Oseas 6-9

Nueva Traducción Viviente

Un llamado al arrepentimiento

6 «Vengan, volvámonos al Señor.

Él nos despedazó,

    pero ahora nos sanará.

Nos hirió,

    pero ahora vendará nuestras heridas.

2 Dentro de poco tiempo él nos restaurará,

    para que podamos vivir en su presencia.

3 ¡Oh, si conociéramos al Señor!

    Esforcémonos por conocerlo.

Él nos responderá, tan cierto como viene el amanecer

    o llegan las lluvias a comienzos de la primavera».

4 «Oh Israel[a] y Judá,

    ¿qué debo hacer con ustedes?—pregunta el Señor—.

Pues su amor se desvanece como la niebla de la mañana

    y desaparece como el rocío a la luz del sol.

5 Envié mis profetas para destrozarlos,

    para aniquilarlos con mis palabras,

    con juicios tan inevitables como la luz.

6 Quiero que demuestren amor,[b]

    no que ofrezcan sacrificios.

Más que ofrendas quemadas,

    quiero que me conozcan.[c]

7 Pero igual que Adán,[d] ustedes rompieron mi pacto

    y traicionaron mi confianza.

8 »Galaad es una ciudad de pecadores,

    marcada con huellas de sangre.

9 Los sacerdotes forman bandas de asaltantes

    que esperan para emboscar a sus víctimas.

Asesinan a los viajeros en el camino a Siquem

    y cometen toda clase de pecados.

10 Sí, he visto cosas horribles en Efraín e Israel:

    ¡Mi pueblo se ha contaminado por prostituirse con otros dioses!

11 »Oh Judá, también a ti te espera una cosecha de castigo,

    a pesar de que yo deseaba restaurar el bienestar de mi pueblo.

Israel ama la perversidad

7 »Yo quiero sanar a Israel, pero sus pecados[e] son demasiado grandes.

    Samaria está llena de mentirosos.

¡Hay ladrones adentro

    y bandidos afuera!

2 La gente no se da cuenta

    de que los estoy mirando.

Están cercados por sus acciones pecaminosas

    y yo las veo todas.

3 »El pueblo entretiene al rey con sus perversidades,

    y los príncipes se ríen de todas las mentiras del pueblo.

4 Son todos adúlteros,

    siempre ardiendo con pasión.

Son como un horno que se mantiene caliente

    mientras el panadero prepara la masa.

5 Durante una fiesta del rey, los príncipes se emborrachan con vino

    y se entregan a la juerga con los que se burlan de ellos.

6 Sus corazones son como un horno

    recalentado con intriga.

Sus maquinaciones humean[f] durante la noche

    y por la mañana estallan en un incendio violento.

7 Como un horno ardiente,

    consumen a sus líderes.

Matan a sus reyes uno tras otro,

    y nadie clama a mí en busca de ayuda.

8 »El pueblo de Israel se mezcla con paganos de otras naciones,

    ¡y se vuelven tan inútiles como un pastel a medio cocer!

9 El rendir culto a dioses ajenos consume sus fuerzas,

    pero ellos ni cuenta se dan.

Su cabello se ha encanecido,

    pero no se dan cuenta de que están viejos y débiles.

10 Su arrogancia testifica en su contra,

    sin embargo, no se vuelven al Señor su Dios,

    ni siquiera tratan de encontrarlo.

11 »El pueblo de Israel se ha vuelto como palomas, necias y tontas;

    primero clama a Egipto en busca de ayuda y luego vuela a Asiria.

12 Pero mientras revolotean,

    arrojaré mi red sobre ellos

y los derribaré como a un pájaro que cae del cielo.

    Los castigaré por todo el mal que hacen.[g]

13 »¡Qué aflicción les espera a los que me han abandonado!

    Déjenlos morir porque se han rebelado contra mí.

Yo deseaba redimirlos,

    pero han dicho mentiras de mí.

14 En lugar de invocarme con corazón sincero,

    se quedan sentados en sus sillones y se lamentan.

Se hacen cortaduras en el cuerpo[h] y suplican grano y vino nuevo a dioses ajenos

    y se alejan de mí.

15 Yo los entrené y los hice fuertes,

    pero ahora, traman maldades en mi contra.

16 Miran en todas partes menos al Altísimo.

    Son tan inútiles como un arco torcido.

Sus líderes morirán a manos de sus enemigos

    a causa de su insolencia hacia mí.

Entonces el pueblo de Egipto

    se reirá de ellos.

Israel cosecha un torbellino

8 »¡Toquen alarma!

    El enemigo desciende como un águila sobre el pueblo del Señor,

porque rompieron mi pacto

    y se rebelaron contra mi ley.

2 Ahora Israel me suplica:

    “¡Ayúdanos, porque tú eres nuestro Dios!”.

3 Pero es demasiado tarde.

Los israelitas rechazaron lo bueno,

    y ahora sus enemigos los perseguirán.

4 El pueblo de Israel nombró reyes sin mi consentimiento

    y príncipes sin mi aprobación.

Fabricaron ídolos de plata y oro para sí mismos

    y así provocaron su propia destrucción.

5 »Oh Samaria, yo rechazo este becerro,

    este ídolo que te has hecho.

Mi furia arde contra ti.

    ¿Hasta cuándo serás incapaz de estar sin culpa?

6 Este becerro que adoras, oh Israel,

    ¡lo hiciste con tus propias manos!

¡No es Dios!

    Por lo tanto, debe ser hecho pedazos.

7 »Sembraron vientos

    y cosecharán torbellinos.

Los tallos de grano se marchitan

    y no producen nada para comer.

Y aun si hubiera grano,

    lo comerían los extranjeros.

8 El pueblo de Israel ha sido tragado;

    ahora está tirado en medio de las naciones como una olla vieja y descartada.

9 Como asno salvaje en celo,

    los israelitas[i] se han ido a Asiria.

Se vendieron

    y se entregaron a muchos amantes.

10 Pero aunque se han vendido a muchos aliados,

    ahora los reuniré para el juicio.

Entonces se retorcerán

    bajo la opresión del gran rey.

11 »¡Israel construyó muchos altares para quitar el pecado,

    pero estos mismos altares se convirtieron en lugares para pecar!

12 A pesar de que les di todas mis leyes,

    actúan como si esas leyes no se aplicaran a ellos.

13 Al pueblo le encanta ofrecerme sacrificios,

    y se deleitan con la carne,

    pero no acepto sus sacrificios.

Yo haré responsable a mi pueblo de sus pecados

    y lo castigaré;

    ellos volverán a Egipto.

14 Israel se olvidó de su Creador y construyó grandes palacios,

    y Judá fortificó sus ciudades.

Por lo tanto, haré descender fuego sobre sus ciudades

    y quemaré sus fortalezas».

Oseas anuncia el castigo de Israel

9 Oh pueblo de Israel,

    no te alegres como lo hacen otras naciones.

Pues has sido infiel a tu Dios,

    alquilándote como una prostituta

    y rindiendo culto a otros dioses en cada campo de trillar.

2 Ahora tus cosechas serán insuficientes para alimentarte;

    no habrá uvas para hacer vino nuevo.

3 Ya no podrás quedarte aquí en la tierra del Señor.

    En cambio, volverás a Egipto,

y en Asiria comerás alimentos

    ceremonialmente impuros.

4 Allí no presentarás ofrendas de vino al Señor,

    y ninguno de tus sacrificios le agradará.

Serás inmundo como el alimento tocado por una persona que está de luto.

    Todo el que presente tales sacrificios quedará contaminado.

Ellos mismos podrán comer esta comida,

    pero no podrán ofrecerla al Señor.

5 Entonces, ¿qué harás en los días de los festivales?

    ¿Cómo celebrarás los festivales del Señor?

6 Aunque escapes de la destrucción a manos de Asiria,

    Egipto te vencerá y Menfis[j] te enterrará.

La ortiga se apoderará de tus tesoros de plata

    y la zarza invadirá tus casas arruinadas.

7 Ha llegado la hora del castigo de Israel;

    ha llegado el día del pago merecido.

    Pronto Israel se dará perfecta cuenta de esto.

A causa de tu gran pecado y hostilidad

    dices: «¡Los profetas están locos

    y los hombres inspirados son necios!».

8 El profeta es un centinela sobre Israel[k] para mi Dios,

    sin embargo, dondequiera que va le tienden trampas.

    Hasta en la casa de Dios enfrenta hostilidad.

9 Lo que hace mi pueblo es tan depravado

    como lo que se hizo en Guibeá hace mucho tiempo.

Dios no olvidará;

    sin falta los castigará por sus pecados.

10 Dice el Señor: «Oh Israel, cuando te encontré por primera vez,

    fue como encontrar uvas frescas en el desierto.

Cuando vi a tus antepasados,

    fue como ver los primeros higos maduros de la temporada.

Pero después me abandonaron por Baal-peor

    y se entregaron a ese ídolo vergonzoso.

En poco tiempo se volvieron viles,

    tan viles como el dios al que rinden culto.

11 La gloria de Israel saldrá volando como un ave,

    porque tus hijos no nacerán,

ni crecerán en la matriz,

    ni siquiera serán concebidos.

12 Aunque algunos de tus hijos lleguen a crecer,

    yo te los arrebataré.

Será un día terrible cuando me aleje

    y te deje solo.

13 He visto a Israel llegar a ser tan hermoso como Tiro.

    Pero ahora Israel sacará a sus hijos para ser masacrados».

14 Oh Señor, ¿qué debería pedir para tu pueblo?

    Pediré matrices que no den a luz

    y pechos que no den leche.

15 Dice el Señor: «Toda su perversidad empezó en Gilgal;

    allí comencé a odiarlos.

A causa de sus malas acciones,

    los sacaré de mi tierra.

Ya no los amaré

    porque todos sus líderes son rebeldes.

16 El pueblo de Israel ha sido derribado.

    Sus raíces se han secado

    y no darán más fruto.

Y si dan a luz,

    yo mataré a sus amados hijos».

17 Mi Dios rechazará al pueblo de Israel

    porque no quiere escuchar ni obedecer.

Será un vagabundo,

    sin hogar entre las naciones.

Footnotes

  1. 6:4 En hebreo Efraín, se refiere al reino del norte de Israel.

  2. 6:6a La versión griega traduce este término hebreo como que tengan compasión. Comparar Mt 9:13; 12:7.

  3. 6:6b En hebreo que conozcan a Dios.

  4. 6:7 O Pero en Adán.

  5. 7:1 En hebreo pero los pecados de Efraín, se refiere al reino del norte de Israel, similar en 7:8, 11.

  6. 7:6 En hebreo Su panadero duerme.

  7. 7:12 En hebreo Los castigaré por lo que de ellos fue reportado en la asamblea.

  8. 7:14 Así aparece en la versión griega; en hebreo dice Se reúnen.

  9. 8:9 En hebreo Efraín, se refiere al reino del norte de Israel; también en 8:11.

  10. 9:6 Menfis era la capital del norte de Egipto.

  11. 9:8 En hebreo Efraín, se refiere al reino del norte de Israel; también en 9:11, 13, 16.

3 Juan

Nueva Traducción Viviente

Saludos

1 Yo, Juan, el anciano,[a] le escribo esta carta a Gayo, mi querido amigo, a quien amo en la verdad.

2 Querido amigo, espero que te encuentres bien, y que estés tan saludable en cuerpo así como eres fuerte en espíritu. 3 Hace poco regresaron algunos de los maestros itinerantes,[b] y me alegraron mucho cuando me contaron de tu fidelidad y de que vives de acuerdo con la verdad. 4 No hay nada que me cause más alegría que oír que mis hijos siguen la verdad.

Cuidar de los obreros del Señor

5 Querido amigo, le eres fiel a Dios cada vez que te pones al servicio de los maestros itinerantes que pasan por ahí aunque no los conozcas. 6 Ellos le han contado a la iglesia de aquí de tu cariñosa amistad. Te pido que sigas supliendo las necesidades de esos maestros tal como le agrada a Dios; 7 pues viajan en servicio al Señor[c] y no aceptan nada de los que no son creyentes.[d] 8 Por lo tanto, somos nosotros los que debemos apoyarlos y así ser sus colaboradores cuando enseñan la verdad.

9 Le escribí a la iglesia acerca de esto, pero Diótrefes—a quien le encanta ser el líder—no quiere tener nada que ver con nosotros. 10 Cuando yo vaya sacaré a relucir las cosas que hace y sus infames acusaciones contra nosotros. No solo se niega a recibir a los maestros itinerantes, sino que les dice a otros que no los ayuden y, cuando los ayudan, él los expulsa de la iglesia.

11 Querido amigo, no te dejes influir por ese mal ejemplo. Imita solamente lo bueno. Recuerda que los que hacen lo bueno demuestran que son hijos de Dios, y los que hacen lo malo demuestran que no conocen a Dios.[e]

12 Todos, incluso la verdad misma, hablan bien de Demetrio. Nosotros también podemos afirmar lo mismo de él, y ustedes saben que decimos la verdad.

Conclusión

13 Tengo mucho más que decirte, pero no quiero hacerlo con pluma y tinta, 14 porque espero verte pronto, y entonces hablaremos cara a cara.

15 La paz sea contigo.

Tus amigos de aquí te mandan saludos. Por favor, dales mis saludos a cada uno de nuestros amigos de ahí.

Footnotes

  1. 1:1 En griego El anciano.

  2. 1:3 En griego los hermanos; también en los versículos 5 y 10.

  3. 1:7a En griego ellos salieron por causa del Nombre.

  4. 1:7b En griego de los gentiles. (Gentil[es], que no es judío).

  5. 1:11 En griego no han visto a Dios.

Salmos 126

Nueva Traducción Viviente

Cántico para los peregrinos que suben a Jerusalén.

126 Cuando el Señor trajo a los desterrados de regreso a Jerusalén,[a]

    ¡fue como un sueño!

2 Nos llenamos de risa

    y cantamos de alegría.

Y las otras naciones dijeron:

    «Cuántas maravillas ha hecho el Señor por ellos».

3 ¡Así es, el Señor ha hecho maravillas por nosotros!

    ¡Qué alegría!

4 Restaura nuestro bienestar, Señor,

    como los arroyos renuevan el desierto.

5 Los que siembran con lágrimas

    cosecharán con gritos de alegría.

6 Lloran al ir sembrando sus semillas,

    pero regresan cantando cuando traen la cosecha.

Footnotes

  1. 126:1 En hebreo Sion.

Proverbios 29:12-14

Nueva Traducción Viviente

12 Si un gobernante presta atención a los mentirosos,

    todos sus consejeros serán perversos.

13 El pobre y el opresor tienen esto en común:

    el Señor les da la vista a ambos.

14 Si un rey juzga al pobre con justicia,

    su trono perdurará para siempre.

Nueva Traducción Viviente (NTV)

La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...