Tuesday, December 20, 2022

DAB Español, Miércoles 21 de Diciembre

Día 355, DAB Español, Miércoles 21 de Diciembre


Zacarías 1:1-21; Apocalipsis 12:1-13:1; Salmos 140; Proverbios 30:17 (Palabra de Dios para Todos (PDT))









Zacarías 1

Palabra de Dios para Todos

Llamamiento del Señor a su pueblo

1 El profeta Zacarías, hijo de Berequías y nieto de Idó, recibió un mensaje del SEÑOR en el mes octavo del segundo año[a] del reinado de Darío de Persia:

2 «El SEÑOR se enojó con sus antepasados, 3 así que dile al pueblo: “El SEÑOR Todopoderoso dice: Vuelvan a mí, dice el SEÑOR Todopoderoso, y yo volveré a ustedes”. Lo dice el SEÑOR Todopoderoso. 4 No sean como sus antepasados, a quienes los profetas de entonces dieron el mensaje del SEÑOR Todopoderoso de que se alejaran de la mala vida que llevaban y dejaran de hacer el mal. Sin embargo, ellos no me escucharon ni me prestaron atención, dice el SEÑOR.

5 »¿Dónde están sus antepasados? ¿Es que acaso los profetas vivieron eternamente? 6 Mis advertencias y decisiones que les ordené a mis siervos los profetas, ¿acaso no llegaron hasta sus antepasados? Así que ellos cambiaron y dijeron: “Tal como el SEÑOR Todopoderoso lo había planeado, él decidió tratarnos de acuerdo con nuestras obras y nos castigó por el mal que hicimos”».

Los cuatro caballos

7 El día 24 del undécimo mes, o mes de sebat, durante el segundo año del reinado de Darío, el profeta Zacarías, hijo de Berequías y nieto de Idó, recibió este otro mensaje del SEÑOR:

8 Por la noche tuve una visión. Vi entre unos arrayanes a un jinete en un caballo rojo. Detrás de él había otros caballos de color rojo, castaño y blanco. 9 Le pregunté:

—¿Qué significado tienen estos caballos, señor?

El ángel que me hablaba me dijo:

—Te enseñaré el significado.

10 Entonces el jinete del caballo entre los arrayanes respondió:

—Los caballos han sido enviados por el SEÑOR para que recorran la tierra.

11 Luego, los jinetes le dijeron al ángel del SEÑOR que estaba entre los arrayanes:

—Hemos estado recorriendo la tierra y está toda tranquila y en paz.

12 Entonces el ángel del SEÑOR dijo:

—SEÑOR Todopoderoso, ¿cuándo tendrás compasión por Jerusalén y las ciudades de Judá? Has estado enojado con ellas durante los últimos 70 años.

13 El SEÑOR le respondió al ángel que me hablaba con palabras de aliento y de consuelo. 14 Fue entonces cuando el ángel me dijo que anunciara lo siguiente. Esto dice el SEÑOR Todopoderoso:

«Estoy conmovido por Jerusalén y Sion,

15     pero estoy muy enojado con las naciones

    que se sienten tan seguras.

Con Israel me enojé sólo un poco

    y por eso usé a esas naciones

    para que le dieran su castigo.

Pero esas naciones le causaron

    demasiado sufrimiento a mi pueblo».

16 Debido a eso el SEÑOR dice:

«Regresaré a Jerusalén

    y le mostraré mi compasión.

Jerusalén será reconstruida,

    y mi casa será edificada allí,

    dice el SEÑOR Todopoderoso».

17 El ángel también me dijo que anunciara esto: El SEÑOR Todopoderoso dice:

«Mis ciudades serán ricas de nuevo.

    El SEÑOR consolará a Sion,

    y elegirá de nuevo a Jerusalén».

Los cuatro cuernos y los cuatro herreros

18 Luego levanté la mirada y vi cuatro cuernos. 19 Entonces pregunté al ángel que hablaba conmigo:

—¿Qué significan estos cuernos?

Él me dijo:

—Estos cuernos representan las naciones que desterraron a tierras lejanas a los habitantes de Judá, Israel y Jerusalén.

20 Después de eso el SEÑOR me mostró cuatro herreros. 21 Yo pregunté:

—¿Qué trabajo vienen a hacer estos hombres?

Él respondió:

—Los cuernos representan las naciones que desterraron al pueblo de Judá, hasta el extremo de que nadie podía levantar la cabeza. Estos herreros vienen a aterrorizar a esas naciones. Van a destruir y a desterrar las naciones que se levantaron contra Israel y desterraron su gente a tierras lejanas.

Footnotes

  1. 1:1 segundo año 520 a. C. aproximadamente.

Apocalipsis 12:1-13

Palabra de Dios para Todos

La mujer y el dragón

12 Apareció una gran señal en el cielo: una mujer vestida del sol, y con la luna bajo sus pies. En la cabeza tenía una corona con doce estrellas. 2 La mujer estaba embarazada y gritaba de dolor porque iba a dar a luz.

3 Luego apareció otra señal en el cielo: un dragón rojo con siete cabezas, diez cuernos y una corona en cada cabeza. 4 Con su cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó a la tierra. El dragón se detuvo delante de la mujer que iba a dar a luz, para devorarse a su hijo tan pronto naciera. 5 La mujer tuvo un hijo varón que gobernará a todas las naciones con vara de hierro, pero su hijo fue llevado ante el trono de Dios. 6 La mujer huyó al desierto, a un lugar que Dios había preparado para que ella fuera protegida durante 1260 días.

7 Luego, hubo guerra en el cielo. Miguel[a] y sus ángeles lucharon contra el dragón y sus ángeles. 8 El dragón y sus ángeles fueron derrotados y perdieron su lugar en el cielo. 9 El dragón, esa antigua serpiente llamada también Diablo o Satanás, que engaña a todo el mundo, fue expulsado del cielo y fue arrojado a la tierra junto con sus ángeles.

10 Luego, oí una fuerte voz en el cielo que decía:

«Han llegado ahora la victoria,

    el poder, el reino de nuestro Dios

    y el poder de su Mesías;

porque ha sido arrojado a la tierra

    el que de día y de noche acusaba

    a nuestros hermanos delante de Dios.

11 Nuestros hermanos lo vencieron con la sangre del Cordero

    y con el testimonio que dieron.

Su amor por la vida no era tanto

    que temieran a la muerte.

12 Alégrense los cielos

    y todos los que viven allí.

Pero a ustedes, los que viven en la tierra y el mar,

    les irá muy mal;

porque el diablo sabe que le queda poco tiempo

    y ha bajado furioso a donde están ustedes».

13 Cuando el dragón vio que lo habían arrojado a la tierra, comenzó a perseguir a la mujer que había dado a luz al niño. 14 Pero a la mujer se le habían dado las alas de una gran águila, y pudo volar al lugar que tenía en el desierto, donde sería protegida y estaría lejos del dragón[b] durante tres años y medio. 15 El dragón arrojó agua por su boca, como si fuera un río para que la corriente arrastrara a la mujer. 16 Pero la tierra ayudó a la mujer, abriéndose y tragándose el agua que el dragón había arrojado. 17 El dragón se puso furioso con la mujer y se fue a pelear con el resto de sus hijos, que son los que cumplen los mandamientos de Dios y siguen dando testimonio sobre Jesús. 18 Y el dragón se quedó a la orilla del mar.

La bestia del mar

13 Luego, vi salir del mar a una bestia con diez cuernos y siete cabezas. En cada cuerno tenía una corona y en cada cabeza tenía escrito un nombre que insultaba a Dios.

Footnotes

  1. 12:7 Miguel El arcángel líder de los ángeles de Dios. Ver Jud 9.

  2. 12:14 dragón Textualmente serpiente, aquí y en el versículo 15. Ver también el versículo 9.

Salmos 140

Palabra de Dios para Todos

Protégeme de los violentos

Al director. Canción de David.

1 SEÑOR, líbrame de los perversos,

    protégeme de los violentos;

2 de los que están siempre haciendo el mal

    y provocando conflictos a cada momento.

3 Su lengua es como serpiente venenosa;

    sus palabras destilan veneno. Selah

4 SEÑOR, protégeme del poder de los perversos;

    de los violentos que planean hacerme daño.

5 Esa gente arrogante pone trampas,

    cavan sus hoyos

y extienden sus redes junto a las trampas

    que ponen para atraparme. Selah

6 Yo le digo al SEÑOR: «Tú eres mi Dios;

    SEÑOR, escucha mis ruegos».

7 SEÑOR, tú eres mi Dios y mi Salvador.

    Tú eres como un casco que protege mi cabeza

    cuando estoy en la batalla.

8 SEÑOR, no permitas que esos perversos se salgan con la suya.

    No dejes que sus planes se hagan realidad. Selah

9 Haz que les suceda a mis enemigos

    todo el mal que planean para los demás.

10 Haz que lluevan carbones encendidos sobre sus cabezas.

    Échalos al fuego;

    tíralos a pozos de los que nunca puedan salir.

11 Que el calumniador no se establezca en esta tierra;

    que la desgracia persiga al violento y lo destruya.

12 Yo sé que el SEÑOR hará justicia a los pobres

    y defenderá los derechos de los necesitados.

13 Los justos alabarán tu nombre;

    la gente honesta vivirá en tu presencia.

Proverbios 30:17

Palabra de Dios para Todos

17 »El que se burla del papá

    y no obedece a la mamá,

merece que los cuervos del valle le saquen los ojos

    para que se los coman los aguiluchos.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...