Friday, December 23, 2022

DAB Español, Sábado 24 de Diciembre

Día 358, DAB Español, Sábado 24 de Diciembre


Zacarías 6:1-7:14; Apocalipsis 15:1-8; Salmos 143; Proverbios 30:24-28 (Palabra de Dios para Todos (PDT))









Zacarías 6-7

Palabra de Dios para Todos

Los cuatro carruajes

6 Luego levanté la mirada de nuevo y vi cuatro carros de combate que salían de entre dos montañas de bronce. 2 Al primer carro lo tiraban caballos rojos y al segundo lo tiraban caballos negros. 3 Al tercer carro lo tiraban caballos blancos y al cuarto lo tiraban caballos con manchas; todos los caballos eran fuertes. 4 Entonces le pregunté al ángel que me hablaba:

—¿Señor, qué significado tienen estos caballos?

5 El ángel me respondió:

—Esos son los cuatro vientos[a] del cielo que están saliendo de su lugar junto al Señor de toda la tierra. 6 Los caballos negros van hacia el norte, los blancos van al occidente y los manchados van al sur.

7 Esos fuertes caballos estaban ansiosos por salir a recorrer toda la tierra. Así que el SEÑOR dijo:

—¡Vayan y recorran la tierra!

Y así lo hicieron.

8 Luego, el SEÑOR me llamó y me dijo:

—Mira los caballos que se fueron al norte[b], han logrado calmar mi espíritu en ese lugar y ya no estoy enojado.

Coronación del sacerdote Josué

9 Luego recibí otro mensaje del SEÑOR: 10 «Jelday, Tobías y Jedaías han regresado de su cautiverio en Babilonia. Toma el oro y la plata que ellos tienen y ve inmediatamente a la casa de Josías hijo de Sofonías. 11 Haz una corona con el oro y la plata que tomaste y corona al sumo sacerdote Josué hijo de Josadac. Después dile esto a Josué:

12 »Esto dice el SEÑOR Todopoderoso:

»“Aquí hay un hombre llamado el Retoño;

    él crecerá y construirá el templo del SEÑOR.

13 Será él quien construya el templo del SEÑOR

    y quien reciba honores reales.

    Se sentará y gobernará en su trono,

y a su lado, también en un trono,

    se sentará un sacerdote.

    Juntos trabajarán en armonía”.

14 »La corona quedará en mi templo[c] para que los que la vea recuerden a Jelday, Tobías, Jedaías y también se acuerden del bien que hizo Josías hijo de Sofonías. 15 Vendrá gente de tierras lejanas y ayudará a construir el templo del SEÑOR. Entonces ustedes sabrán que el SEÑOR Todopoderoso me ha enviado a ustedes. Todo esto sucederá si obedecen cuidadosamente al SEÑOR su Dios».

El Señor quiere bondad y compasión

7 El mes noveno, que es el mes de quisleu, del cuarto año[d] de Darío como rey de Persia, Zacarías recibió otro mensaje del SEÑOR. 2 El pueblo de Betel había enviado a Sarézer, Reguen Mélec y a sus hombres a pedirle ayuda al SEÑOR. 3 Ellos preguntaron a los sacerdotes del templo del SEÑOR y a los profetas: «¿Debemos seguir llorando y ayunando durante el quinto mes del año como lo hemos hecho desde hace mucho tiempo?»

4 Entonces recibí otro mensaje del SEÑOR Todopoderoso:

5 «Diles lo siguiente a toda la gente de la tierra

    y a los sacerdotes:

“Cuando ustedes ayunan y hacen lamentación

    en el quinto y séptimo mes del año

como lo han hecho por 70 años,

    en realidad no lo hacen por mí.

6 ¿No es cierto que cuando comen y beben

    lo hacen para su propia satisfacción?

7 ¿No es esto lo mismo que el SEÑOR dijo

    por medio de los primeros profetas?

¿No dijo lo mismo cuando Jerusalén

    y los pueblos de alrededor estaban habitados y seguros

    y cuando aun vivía gente en el Néguev y en la Sefelá?”»

8 Este es el mensaje que el SEÑOR le dio a Zacarías: 9 «Así dice el SEÑOR Todopoderoso:

»Practiquen la justicia,

    y sean verdaderamente justos.

    Que haya bondad y compasión entre ustedes.

10 No traten mal a las viudas ni a los huérfanos,

    ni a los inmigrantes ni a los pobres.

No planeen en su corazón

    hacerles mal a los demás».

11 Pero ellos no quisieron prestar atención, dieron la espalda y se negaron a escuchar. 12 Endurecieron su corazón y no quisieron escuchar a los primeros profetas que les llevaban la ley y las enseñanzas del SEÑOR Todopoderoso. El SEÑOR Todopoderoso se enojó mucho. 13 Por eso, él dijo: «Ellos no quisieron escucharme cuando yo los llamé. Así que yo tampoco los escucharé cuando me pidan ayuda, dice el SEÑOR Todopoderoso. 14 Los enviaré a naciones que ni siquiera conocen. Su tierra quedará destruida y ya nadie pasará por allí. Esta rica tierra quedará convertida en ruinas».

Footnotes

  1. 6:5 cuatro vientos o cuatro espíritus. Los cuatro vientos con frecuencia significa los vientos que soplan de todas direcciones: norte, sur, oriente y occidente.

  2. 6:8 norte Se refiere a Babilonia. Ver 2:10.

  3. 6:14 mi templo Textualmente el templo del SEÑOR.

  4. 7:1 cuarto año 518 a. C. aproximadamente.

Apocalipsis 15

Palabra de Dios para Todos

Siete ángeles con las últimas siete plagas

15 Luego, vi en el cielo otra señal grande y extraordinaria: siete ángeles que traían las últimas siete plagas. Después de estas plagas, acabaría la ira de Dios.

2 Había como un mar de vidrio mezclado con fuego y junto al mar vi a los que estaban venciendo a la bestia y a su imagen, aquella bestia cuyo nombre se representa por un número. Ellos tenían las arpas que Dios les había dado. 3 Cantaban la canción de Moisés, siervo de Dios, y la canción del Cordero:

«Grandes y maravillosas son tus obras,

    Señor, Dios Todopoderoso.

Obras de manera justa y verdadera,

    Rey de las naciones.

4 Señor, toda la gente te temerá.

    Todos alabarán tu nombre,

    pues sólo tú eres santo.

Todas las naciones vendrán ante ti a adorarte,

    porque es claro que tus juicios son justos».

5 Después de esto, vi que se abría el templo del cielo, el Lugar Santo de la presencia de Dios.[a] 6 Salieron de allí los siete ángeles que traían las siete plagas. Estaban vestidos con ropa de lino limpia y brillante, y llevaban bandas doradas alrededor del pecho. 7 Entonces, una de las cuatro criaturas le dio a cada uno de los ángeles una copa de oro llena de la ira de Dios, quien vive por siempre. 8 El templo se llenó del humo de la gloria y del poder de Dios, y nadie pudo entrar allí hasta que se acabaron las siete plagas traídas por los siete ángeles.

Footnotes

  1. 15:5 el Lugar Santo […] de Dios Textualmente la Carpa del Testimonio. Ver Carpa Sagrada en el vocabulario. Ver también Éx 25:8-22.

Salmos 143

Palabra de Dios para Todos

No te escondas de mí

Canción de David.

1 SEÑOR, escucha mi oración,

    presta atención a mi súplica.

Por tu fidelidad y tu justicia,

    respóndeme.

2 No me lleves a juicio a mí que soy tu siervo,

    porque delante de ti nadie consigue ser aprobado.

3 Tengo enemigos que me persiguen

    y tratan de matarme.

Ellos me empujan hacia la tumba

    como si yo hubiera muerto hace mucho tiempo.

4 He perdido el ánimo,

    mi corazón está desolado.

5 Pero recuerdo todo lo que hiciste en tiempos pasados;

    pienso en todo lo que hiciste con tus manos.

6 Tiendo hacia ti mis manos;

    te necesito como la tierra necesita de la lluvia. Selah

7 Respóndeme pronto, SEÑOR,

    que se me va el aliento.

No te escondas de mí;

    si lo haces, me daré por muerto.

8 Muéstrame tu fiel amor por la mañana,

    porque en ti he puesto mi confianza.

Pongo mi vida en tus manos,

    muéstrame lo que debo hacer.

9 SEÑOR, busco tu protección;

    sálvame de mis enemigos.

10 Enséñame a hacer tu voluntad,

    porque tú eres mi Dios.

Que tu buen Espíritu me guíe

    por el buen camino.

11 Por el prestigio de tu nombre, SEÑOR, dame vida.

    Por tu justicia, sálvame de mis enemigos.

12 Por tu fiel amor, acaba con mis enemigos.

    Destruye a mis enemigos,

    pues yo soy tu siervo.

Proverbios 30:24-28

Palabra de Dios para Todos

24 »Hay cuatro cosas en la tierra,

    muy pequeñas, pero muy sabias:

25 Las hormigas que son pequeñas y sin fuerza

    pero guardan su comida todo el verano;

26 los damanes que no son poderosos

    pero construyen su casa entre las rocas;

27 las langostas que no tienen rey

    pero marchan en perfecta formación;

28 y las lagartijas, tan pequeñas que se agarran con la mano,

    pero viven en los palacios de los reyes.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...