Wednesday, March 4, 2020

DAB Español, Jueves 05 de Marzo



Día 065, DAB Español, Jueves 05 de Marzo

Números 4:1-5:31; Marcos 12:18-37; Salmos 48; Proverbios 10:26 (La Biblia de las Américas (LBLA))







Números 4-5 La Biblia de las Américas (LBLA)
Deberes de los coatitas

4 Entonces el Señor habló a Moisés y a Aarón, diciendo: 2 Haced un censo[a] de los descendientes[b] de Coat, de entre los hijos de Leví, por sus familias, conforme a sus casas paternas, 3 de treinta años arriba hasta los cincuenta, todos los que se enlistan[c] para servir en la tienda de reunión. 4 Este será el servicio de los descendientes[d] de Coat en la tienda de reunión, con relación a las cosas más sagradas[e]: 5 Cuando el campamento se traslade, Aarón y sus hijos entrarán y quitarán el velo de separación, y con él cubrirán el arca del testimonio; 6 y colocarán sobre ella una cubierta de piel de marsopa, y extenderán encima un paño todo de azul[f] puro, y luego colocarán sus varas. 7 Sobre la mesa del pan de la Presencia[g] tenderán también un paño azul, y en él pondrán las fuentes[h], las cucharas, los tazones para los sacrificios y los jarros para hacer libación; el pan perpetuo estará sobre él. 8 Y extenderán sobre ellos un paño carmesí[i], y los cubrirán con una cubierta de piel de marsopa, y luego colocarán sus varas. 9 Tomarán entonces un paño azul y cubrirán el candelabro del alumbrado, las lámparas, las despabiladeras, los platillos y todos los utensilios para el aceite con que lo sirven; 10 lo pondrán con todos sus utensilios en una cubierta de piel de marsopa, y lo colocarán sobre las parihuelas. 11 Y extenderán sobre el altar de oro un paño azul, y lo cubrirán con una cubierta de piel de marsopa, y colocarán sus varas; 12 y tomarán todos los utensilios para el ministerio[j] con que sirven en el santuario, los pondrán en un paño azul, los cubrirán con una cubierta de piel de marsopa y los colocarán sobre las parihuelas. 13 Quitarán entonces las cenizas[k] del altar y extenderán sobre él un paño de púrpura. 14 Y le pondrán encima todos los utensilios con que sirven en relación con él: los braseros, los garfios, las palas y los tazones, todos los utensilios del altar. Y extenderán sobre él una cubierta de piel de marsopa y colocarán sus varas. 15 Cuando Aarón y sus hijos hayan terminado de cubrir los objetos sagrados y todos los utensilios del santuario, cuando el campamento esté para trasladarse, vendrán después los hijos de Coat para transportarlos, pero que no toquen los objetos sagrados pues morirían. Estas son las cosas que transportarán[l] los hijos de Coat en la tienda de reunión. 16 Pero la responsabilidad de Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, será el aceite para el alumbrado, el incienso aromático, la ofrenda continua de cereal y el aceite para ungir. Tendrá la responsabilidad de todo el tabernáculo[m] y de todo lo que en él hay, con el santuario y sus enseres.

17 Después el Señor habló a Moisés y a Aarón, diciendo: 18 No permitáis que la tribu de las familias de los coatitas sea cortada[n] de entre los levitas. 19 Esto haréis con ellos para que vivan y no perezcan cuando se acerquen a los objetos santísimos: Aarón y sus hijos entrarán y señalarán a cada uno de ellos su trabajo y su carga; 20 pero no entrarán, ni por un momento, a ver los objetos sagrados, para que no mueran.
Deberes de los gersonitas

21 Y habló el Señor a Moisés, diciendo: 22 Haz también un censo[o] de los hijos de Gersón por[p] sus casas paternas, según sus familias; 23 los contarás[q] desde los treinta hasta los cincuenta años de edad; todos los que se enlisten[r] para cumplir el servicio, para hacer la obra en la tienda de reunión. 24 Este será el ministerio de las familias de los gersonitas para servir y para transportar: 25 llevarán las cortinas del tabernáculo, de la tienda de reunión, con su cubierta, la cubierta de piel de marsopa que está encima de él, el velo[s] de la entrada de la tienda de reunión, 26 las cortinas del atrio, el velo para la entrada del atrio que está alrededor del tabernáculo y del altar, con sus cuerdas y todos los utensilios para el servicio de ellos; todo lo que se deba hacer, ellos lo harán[t]. 27 Bajo las órdenes[u] de Aarón y de sus hijos estará todo el ministerio de los hijos de los gersonitas, en relación con todas sus cargas y todo su trabajo; y tú les asignarás como responsabilidad todas sus cargas. 28 Este es el servicio de las familias de los hijos de los gersonitas en la tienda de reunión; sus deberes estarán bajo la dirección[v] de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.
Deberes de los hijos de Merari

29 A los hijos de Merari los contarás por sus familias, por sus casas paternas; 30 los contarás desde los treinta hasta los cincuenta años de edad, todos los que se enlisten[w] para servir en la tienda de reunión. 31 Esta es su responsabilidad de lo que han de transportar, para todo su servicio en la tienda de reunión: las tablas del tabernáculo, sus barras, sus columnas, sus basas, 32 las columnas alrededor del atrio y sus basas, sus estacas y sus cuerdas, con todos sus utensilios y con todo su servicio; y les asignarás por nombre los objetos que han de transportar[x]. 33 Este es el servicio de las familias de los hijos de Merari. Para todo su servicio en la tienda de reunión estarán bajo las órdenes[y] de Itamar, hijo del sacerdote Aarón.
Los levitas en edad de servicio

34 Entonces Moisés y Aarón y los jefes de la congregación contaron a los hijos de los coatitas por sus familias y por sus casas paternas, 35 de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que se enlistó[z] para servir en la tienda de reunión. 36 Y los enumerados[aa] por sus familias fueron dos mil setecientos cincuenta. 37 Estos son los enumerados de las familias coatitas, todos los que servían en la tienda de reunión, a quienes Moisés y Aarón contaron conforme al mandamiento[ab] del Señor por medio[ac] de Moisés.

38 Estos son los enumerados de los hijos de Gersón por sus familias y por sus casas paternas, 39 de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que se enlistó[ad] para servir en la tienda de reunión; 40 los enumerados, por sus familias, por sus casas paternas, fueron dos mil seiscientos treinta. 41 Estos son los enumerados de las familias de los hijos de Gersón, todos los que servían en la tienda de reunión, a quienes Moisés y Aarón contaron conforme al mandamiento del Señor.

42 Y estos son los enumerados de las familias de los hijos de Merari por sus familias y por sus casas paternas, 43 de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que se enlistó[ae] para servir en la tienda de reunión; 44 los enumerados por sus familias, fueron tres mil doscientos. 45 Estos son los enumerados de las familias de los hijos de Merari, a quienes Moisés y Aarón contaron conforme al mandamiento del Señor por medio de Moisés.

46 Todos los enumerados de los levitas a quienes Moisés y Aarón y los jefes de Israel contaron, por sus familias y por sus casas paternas, 47 de treinta años en adelante hasta los cincuenta, todo el que podía enlistarse[af] para servir y hacer el trabajo de transportar la tienda de reunión, 48 fueron[ag] ocho mil quinientos ochenta. 49 Fueron contados conforme al mandamiento del Señor dado por medio de Moisés, cada uno según su ministerio o según su cargo; y estos fueron los enumerados, tal como el Señor había ordenado a Moisés.
Leyes sobre los inmundos

5 Y habló el Señor a Moisés, diciendo: 2 Manda a los hijos de Israel que echen del campamento a todo leproso, a todo el que padece de flujo y a todo el que es inmundo por causa de un muerto[ah]. 3 Echaréis tanto a hombres como a mujeres; los echaréis fuera del campamento para que no contaminen su campamento, donde yo habito en medio de ellos. 4 Y así lo hicieron los hijos de Israel, y los echaron fuera del campamento; tal como el Señor había dicho a Moisés, así lo hicieron los hijos de Israel.
Ley sobre la restitución

5 Entonces el Señor habló a Moisés, diciendo: 6 Habla a los hijos de Israel: «El hombre o la mujer que cometa cualquiera de los pecados de la humanidad, actuando pérfidamente contra el Señor, esa persona es culpable; 7 entonces confesará los pecados que ha[ai] cometido, y hará completa restitución por el daño causado, añadirá un quinto y lo dará al que él perjudicó. 8 Pero si la persona[aj] no tiene pariente[ak] a quien se le haga la restitución por el daño, la restitución hecha por el daño debe ir al Señor, para el sacerdote, además del carnero de expiación, con el cual se hace expiación por él. 9 También toda ofrenda[al] correspondiente a todas las cosas consagradas de los hijos de Israel que ofrecen al sacerdote, serán suyas. 10 Las cosas consagradas de toda persona[am] serán del sacerdote[an]; lo que una persona[ao] dé al sacerdote será de él».
La ley sobre los celos

11 El Señor habló además a Moisés, diciendo: 12 Habla a los hijos de Israel, y diles: «Si la mujer de alguno se desvía y le es infiel, 13 teniendo alguno relaciones carnales con ella sin que su marido se dé cuenta[ap], ni sea descubierta[aq] (aunque ella se haya contaminado y no haya testigo contra ella, ni haya sido sorprendida en el acto mismo), 14 y un espíritu de celo viene sobre él y tiene celos de su mujer, habiéndose ella contaminado, o si viene un espíritu de celos sobre él y tiene celos de su mujer, no habiéndose ella contaminado, 15 el hombre llevará su mujer al sacerdote y llevará como ofrenda por ella un décimo de un efa[ar] de harina de cebada; no derramará aceite sobre la ofrenda[as], ni pondrá sobre ella incienso, porque es una ofrenda de cereal, de celos, una ofrenda memorial de cereal, un recordatorio de iniquidad.

16 »Entonces el sacerdote hará que ella se acerque y la pondrá delante del Señor, 17 y el sacerdote tomará agua santa en una vasija de barro; y[at] tomará del polvo que está sobre el piso del tabernáculo, y lo pondrá en el agua. 18 Luego el sacerdote hará que la mujer esté delante del Señor y descubrirá la cabeza de la mujer, y pondrá en sus manos[au] la ofrenda memorial de cereal, que es la ofrenda de celos, y en la mano del sacerdote estará el agua de amargura que trae maldición. 19 Y el sacerdote hará que ella pronuncie juramento, y dirá a la mujer: “Si ningún hombre se ha acostado contigo, y si no te has desviado a la inmundicia, estando sujeta a tu marido, sé inmune a[av] esta agua de amargura que trae maldición; 20 pero si te has desviado, estando sujeta a tu marido, y te has corrompido, y otro hombre que no es tu marido se ha llegado a ti”, 21 (entonces el sacerdote hará que la mujer jure con el juramento de maldición, y el sacerdote dirá a la mujer): “El Señor te haga maldición y juramento entre tu pueblo, haciendo el Señor que tu muslo se enjute[aw] y tu vientre se hinche; 22 y esta agua que trae maldición entrará en tus entrañas, y hará que tu vientre se hinche y tu muslo se enjute[ax]”. Y la mujer dirá: “Amén, amén”.

23 »Entonces el sacerdote escribirá estas maldiciones en un rollo, y las lavará[ay] en el agua de amargura. 24 Después hará que la mujer beba el agua de amargura que trae maldición, para que el agua que trae maldición entre a ella para causar amargura. 25 Y el sacerdote tomará la ofrenda de cereal de los celos de la mano de la mujer, y mecerá la ofrenda de cereal delante del Señor y la llevará al altar; 26 tomará el sacerdote un puñado de la ofrenda de cereal como su ofrenda memorial y la quemará en el altar, y después hará que la mujer beba el agua. 27 Cuando le haya hecho beber el agua, sucederá que si ella se ha contaminado y ha sido infiel a su marido, el agua que trae maldición entrará en ella para producir amargura, y su vientre se hinchará, su muslo se enjutará[az] y la mujer vendrá a ser una maldición en medio de su pueblo. 28 Mas si la mujer no se ha contaminado y es limpia, quedará libre y concebirá hijos[ba].

29 »Esta es la ley de los celos: cuando una mujer que esté sujeta a su marido, se desvíe y se contamine, 30 o cuando un espíritu de celos venga sobre alguno y esté celoso de su mujer, entonces hará que la mujer se presente delante del Señor, y el sacerdote le aplicará a ella toda esta ley. 31 Además, el marido quedará libre de culpa[bb], pero la mujer llevará su culpa[bc]».
Footnotes:

    Números 4:2 Lit., Haz una suma
    Números 4:2 Lit., hijos
    Números 4:3 Lit., que entran al servicio
    Números 4:4 Lit., hijos
    Números 4:4 I.e., las cosas en el lugar santísimo
    Números 4:6 O, violeta, y así en el resto del cap.
    Números 4:7 O, de la Proposición; lit., del Rostro
    Números 4:7 O, los platos
    Números 4:8 O, de material escarlata
    Números 4:12 Lit., servicio, y así en el resto del cap.
    Números 4:13 O, cenizas de la grosura; i.e., cenizas empapadas de sebo
    Números 4:15 Lit., Estas son las cargas de
    Números 4:16 O, morada, y así en el resto del cap.
    Números 4:18 O, sea extirpada
    Números 4:22 Lit., la suma
    Números 4:22 Lit., también a ellos por
    Números 4:23 Lit., alistarás, y así en el resto del cap.
    Números 4:23 Lit., que entren al servicio
    Números 4:25 Lit., cortina
    Números 4:26 Lit., así servirán
    Números 4:27 Lit., la boca
    Números 4:28 Lit., en la mano
    Números 4:30 Lit., entren al servicio
    Números 4:32 Lit., objetos del deber de sus cargas
    Números 4:33 Lit., en la mano
    Números 4:35 Lit., entró al servicio
    Números 4:36 Lit., sus alistados, y así en el resto del cap.
    Números 4:37 Lit., a la boca, y así en el resto del cap.
    Números 4:37 Lit., mano, y así en el resto del cap.
    Números 4:39 Lit., entró al servicio
    Números 4:43 Lit., entró al servicio
    Números 4:47 Lit., todo el que entraba al servicio
    Números 4:48 Lit., y sus alistados fueron
    Números 5:2 Lit., alma
    Números 5:7 Lit., confesarán...han
    Números 5:8 Lit., el hombre
    Números 5:8 Lit., redentor
    Números 5:9 Lit., ofrenda alzada
    Números 5:10 Lit., todo hombre
    Números 5:10 Lit., de él
    Números 5:10 Lit., un hombre
    Números 5:13 Lit., y está encubierto a los ojos de su marido
    Números 5:13 Lit., y esté oculta
    Números 5:15 Un efa equivale aprox. a 22 litros
    Números 5:15 Lit., ella
    Números 5:17 Lit., y el sacerdote
    Números 5:18 Lit., palmas
    Números 5:19 Lit., libre de
    Números 5:21 Lit., caiga
    Números 5:22 Lit., caiga
    Números 5:23 Lit., borrará
    Números 5:27 Lit., caerá
    Números 5:28 Lit., simiente
    Números 5:31 O, iniquidad
    Números 5:31 O, iniquidad

La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Marcos 12:18-37 La Biblia de las Américas (LBLA)
Pregunta sobre la resurrección

18 Y algunos saduceos (los que dicen que no hay resurrección) se le acercaron*, y le preguntaban, diciendo: 19 Maestro, Moisés nos dejó escrito: Si el hermano de alguno muere y deja mujer y no deja hijo, que su hermano tome la mujer y levante descendencia a su hermano. 20 Hubo siete hermanos; y el primero tomó esposa, y murió sin dejar descendencia. 21 Y el segundo la tomó, y murió sin dejar descendencia; y asimismo el tercero; 22 y así los siete, sin dejar descendencia. Y por último murió también la mujer. 23 En la resurrección, cuando resuciten[a], ¿de cuál de ellos será mujer? Pues los siete la tuvieron por mujer. 24 Jesús les dijo: ¿No es esta la razón por la que estáis equivocados: que no entendéis[b] las Escrituras ni el poder de Dios? 25 Porque cuando resuciten de entre los muertos, ni se casarán ni serán dados en matrimonio, sino que serán como los ángeles en los cielos. 26 Y en cuanto a que los muertos resucitan, ¿no habéis leído en el libro de Moisés, en el pasaje sobre la zarza ardiendo, cómo Dios le habló, diciendo: «Yo soy el Dios de Abraham, y el Dios de Isaac, y el Dios de Jacob»? 27 Él no es Dios de muertos, sino de vivos; vosotros estáis muy equivocados.
El mandamiento supremo

28 Cuando uno de los escribas se acercó, los oyó discutir, y reconociendo que les había contestado bien, le preguntó: ¿Cuál mandamiento es el más importante[c] de todos? 29 Jesús respondió: El más importante[d] es: «Escucha, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es; 30 y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente, y con toda tu fuerza». 31 El segundo es este: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». No hay otro mandamiento mayor que estos. 32 Y el escriba le dijo: Muy bien, Maestro; con verdad has dicho que Él es uno, y no hay otro además de Él; 33 y que amarle con todo el corazón y con todo el entendimiento y con todas las fuerzas, y amar al prójimo como a uno mismo, es más que todos los holocaustos y los sacrificios. 34 Viendo Jesús que él había respondido sabiamente, le dijo: No estás lejos del reino de Dios. Y después de eso, nadie se aventuraba a hacerle más preguntas.
Jesús, Hijo y Señor de David

35 Y tomando la palabra, Jesús decía mientras enseñaba en el templo: ¿Por qué[e] dicen los escribas que el Cristo[f] es hijo de David? 36 David mismo dijo por el Espíritu Santo:

«El Señor dijo a mi Señor:
“siéntate a mi diestra,
hasta que ponga a tus enemigos debajo de tus pies”».

37 David mismo le llama «Señor». ¿En qué sentido es, pues, su hijo? Y la gran multitud le escuchaba con gusto.
Footnotes:

    Marcos 12:23 La mayoría de los mss. antiguos no incluyen: cuando resuciten
    Marcos 12:24 O, no conocéis
    Marcos 12:28 O, el primero
    Marcos 12:29 O, el primero
    Marcos 12:35 Lit., ¿Cómo
    Marcos 12:35 I.e., el Mesías

La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Salmos 48 La Biblia de las Américas (LBLA)
Hermosura y gloria de Sión
Cántico. Salmo de los hijos de Coré.

48 Grande es el Señor, y muy digno de ser alabado
en la ciudad de nuestro Dios, su santo monte.
2
Hermoso en su elevación, el gozo de toda la tierra
es el monte Sión, en el extremo norte,
la ciudad del gran Rey.
3
Dios en sus palacios
se dio a conocer como baluarte.

4
Pues, he aquí, los reyes se reunieron;
pasaron juntos.
5
Ellos la vieron y quedaron pasmados;
se aterrorizaron y huyeron alarmados.
6
Allí se apoderó de ellos un temblor;
dolor como el de mujer que está de parto.
7
Con el viento solano
tú destrozas las naves de Tarsis.
8
Como lo hemos oído, así lo hemos visto
en la ciudad del Señor de los ejércitos, en la ciudad de nuestro Dios;
Dios la afirmará para siempre. (Selah[a])

9
En tu misericordia, oh Dios, hemos meditado,
en medio de tu templo.
10
Oh Dios, como es tu nombre,
así es tu alabanza hasta los confines de la tierra;
llena de justicia está tu diestra.
11
Alégrese el monte Sión,
regocíjense las hijas de Judá,
a causa de tus juicios.
12
Andad por Sión e id alrededor de ella;
contad sus torres;
13
considerad atentamente sus murallas,
recorred sus palacios,
para que lo contéis a la generación venidera.
14
Porque este es Dios,
nuestro Dios por siempre jamás;
Él nos guiará hasta la muerte[b].
Footnotes:

    Salmos 48:8 Posiblemente, Pausa, Crescendo, o Interludio
    Salmos 48:14 Algunos mss. y la versión gr. (sept.) dicen: para siempre

La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Proverbios 10:26 La Biblia de las Américas (LBLA)

26
Como el vinagre a los dientes y el humo a los ojos,
así es el perezoso para quienes lo envían.
La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Jueves 9 de Mayo, Filipenses 04

En esta lección, estudiamos capítulo 3 de Filipenses. donde Pablo comenta del compromiso total de un discípulo - estimando a las cosas de es...