Tuesday, March 3, 2020

DAB Español, Miércoles 04 de Marzo


Día 064, DAB Español, Miércoles 04 de Marzo

Números 2:1-3:51; Marcos 11:27-12:17; Salmos 47; Proverbios 10:24-25 (La Biblia de las Américas (LBLA))







Números 2-3 La Biblia de las Américas (LBLA)

Campamentos y jefes de las tribus

2 Y habló el Señor a Moisés y a Aarón, diciendo: 2 Los hijos de Israel acamparán, cada uno junto a su bandera, bajo[a] las insignias de sus casas paternas; acamparán alrededor de la tienda de reunión, a cierta distancia[b]. 3 Los que acampen al oriente, hacia la salida del sol, serán los de la bandera del campamento de Judá, según sus ejércitos. El jefe de los hijos de Judá, Naasón, hijo de Aminadab, 4 y su ejército, los enumerados[c], setenta y cuatro mil seiscientos. 5 Y junto a él acampará la tribu de Isacar. El jefe de los hijos de Isacar, Natanael, hijo de Zuar, 6 y su ejército, los enumerados, cincuenta y cuatro mil cuatrocientos. 7 Después, la tribu de Zabulón. El jefe de los hijos de Zabulón, Eliab, hijo de Helón, 8 y su ejército, los enumerados, cincuenta y siete mil cuatrocientos. 9 El total de los enumerados del campamento de Judá: ciento ochenta y seis mil cuatrocientos, según sus ejércitos. Ellos partirán primero.

10 Al sur estará la bandera del campamento de Rubén, según sus ejércitos. El jefe de los hijos de Rubén, Elisur, hijo de Sedeur, 11 y su ejército, los enumerados, cuarenta y seis mil quinientos. 12 Y junto a él acampará la tribu de Simeón. El jefe de los hijos de Simeón, Selumiel, hijo de Zurisadai, 13 y su ejército, los enumerados, cincuenta y nueve mil trescientos. 14 Después, la tribu de Gad. El jefe de los hijos de Gad, Eliasaf, hijo de Deuel[d], 15 y su ejército, los enumerados, cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta. 16 El total de los enumerados del campamento de Rubén: ciento cincuenta y un mil cuatrocientos cincuenta, según sus ejércitos. Ellos partirán en segundo lugar.

17 Entonces partirá la tienda de reunión con el campamento de levitas en medio de los campamentos; tal como acampan así partirán, cada uno en su lugar, por sus banderas.

18 Al occidente estará la bandera del campamento de Efraín, según sus ejércitos. El jefe de los hijos de Efraín, Elisama, hijo de Amiud, 19 y su ejército, los enumerados, cuarenta mil quinientos. 20 Y junto a él estará la tribu de Manasés. El jefe de los hijos de Manasés, Gamaliel, hijo de Pedasur, 21 y su ejército, los enumerados, treinta y dos mil doscientos. 22 Después, la tribu de Benjamín. El jefe de los hijos de Benjamín, Abidán, hijo de Gedeoni, 23 y su ejército, los enumerados, treinta y cinco mil cuatrocientos. 24 El total de los enumerados del campamento de Efraín: ciento ocho mil cien, según sus ejércitos. Y ellos partirán en tercer lugar.

25 Al norte estará la bandera del campamento de Dan, según sus ejércitos. El jefe de los hijos de Dan, Ahiezer, hijo de Amisadai, 26 y su ejército, los enumerados, sesenta y dos mil setecientos. 27 Y junto a él acampará la tribu de Aser. El jefe de los hijos de Aser, Pagiel, hijo de Ocrán, 28 y su ejército, los enumerados, cuarenta y un mil quinientos. 29 Después, la tribu de Neftalí. El jefe de los hijos de Neftalí, Ahira, hijo de Enán, 30 y su ejército, los enumerados, cincuenta y tres mil cuatrocientos. 31 El total de los enumerados del campamento de Dan: ciento cincuenta y siete mil seiscientos. Ellos serán los últimos en partir, según sus banderas.

32 Estos son los enumerados de los hijos de Israel, por sus casas paternas; el total de los enumerados de los campamentos, según sus ejércitos: seiscientos tres mil quinientos cincuenta. 33 Pero los levitas no fueron contados entre los hijos de Israel, tal como el Señor había ordenado a Moisés. 34 Y los hijos de Israel hicieron conforme a todo lo que el Señor había ordenado a Moisés; así acamparon por sus banderas y así partieron, cada uno según su familia, conforme a su casa paterna.
Censo de los levitas

3 Y estos son los registros de los descendientes[e] de Aarón y Moisés, el día en que el Señor habló con Moisés en el monte Sinaí. 2 Estos son los nombres de los hijos de Aarón: Nadab, el primogénito, Abiú, Eleazar e Itamar. 3 Estos son los nombres de los hijos de Aarón, los sacerdotes ungidos, a quienes él ordenó[f] para que ministraran como sacerdotes. 4 Pero Nadab y Abiú murieron delante del Señor cuando ofrecieron fuego extraño ante el Señor en el desierto de Sinaí; y no tuvieron hijos. Y Eleazar e Itamar ejercieron el sacerdocio[g] durante la vida[h] de su padre Aarón.

5 Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo: 6 Haz que se acerque la tribu de Leví y ponlos delante del sacerdote Aarón, para que le sirvan. 7 Y se encargarán de las obligaciones para con él y para con[i] toda la congregación delante de la tienda de reunión, para cumplir con el servicio del tabernáculo. 8 Y guardarán también todos los utensilios de la tienda de reunión, junto con las obligaciones de los hijos de Israel, para cumplir con el servicio del tabernáculo. 9 Darás, pues, los levitas a Aarón y a sus hijos; le son dedicados por completo de entre los hijos de Israel. 10 Y designarás a Aarón y a sus hijos para que se encarguen de su sacerdocio; pero el extraño[j] que se acerque será muerto.

11 El Señor habló además a Moisés, diciendo: 12 Mira, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los que abren el seno materno de entre los hijos de Israel. Los levitas, pues, serán míos. 13 Porque mío es todo primogénito; el día en que herí a todos los primogénitos en la tierra de Egipto, consagré para mí a todos los primogénitos en Israel, desde el hombre hasta el animal. Míos serán; yo soy el Señor.

14 Después el Señor habló a Moisés en el desierto de Sinaí, diciendo: 15 Cuenta[k] los hijos de Leví por sus casas paternas, por sus familias; contarás todo varón de un mes arriba. 16 Entonces los contó[l] Moisés conforme a la orden[m] del Señor, tal como se le había ordenado. 17 Estos, pues, son los hijos de Leví por sus nombres: Gersón, Coat y Merari. 18 Y estos son los nombres de los hijos de Gersón por sus familias: Libni y Simei; 19 y los hijos de Coat, por sus familias: Amram, Izhar, Hebrón y Uziel; 20 y los hijos de Merari, por sus familias: Mahli y Musi. Estas son las familias de los levitas conforme a sus casas paternas.

21 De Gersón era la familia de Libni y la familia de Simei; estas eran las familias de los gersonitas. 22 Los enumerados[n] en la cuenta de todos los varones de un mes arriba, los enumerados de ellos fueron siete mil quinientos. 23 Las familias de los gersonitas habían de acampar detrás del tabernáculo[o], al occidente; 24 el jefe de las casas paternas de los gersonitas era Eliasaf, hijo de Lael. 25 Las responsabilidades de los hijos de Gersón en la tienda de reunión incluían el tabernáculo y la tienda, su cubierta, el velo[p] de la entrada de la tienda de reunión, 26 las cortinas del atrio, el velo para la entrada del atrio que está alrededor del tabernáculo y del altar, y sus cuerdas, conforme a todo su servicio.

27 Y de Coat eran la familia de los amramitas, la familia de los izharitas, la familia de los hebronitas y la familia de los uzielitas; estas eran las familias de los coatitas. 28 Según el censo[q] de todos los varones de un mes arriba, había ocho mil seiscientos[r], que desempeñaban los deberes del santuario. 29 Las familias de los hijos de Coat habían de acampar al lado sur del tabernáculo; 30 el jefe de las casas paternas de las familias coatitas era Elizafán[s], hijo de Uziel. 31 A cargo de ellos estaban el arca[t], la mesa, el candelabro, los altares, los utensilios del santuario con que ministran, el velo y todo su servicio. 32 El principal de los jefes de Leví era Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, encargado de los guardas que cuidaban el santuario.

33 De Merari eran la familia de los mahlitas y la familia de los musitas; estas eran las familias de Merari. 34 Los enumerados en el censo de todos los varones de un mes arriba eran seis mil doscientos. 35 Y el jefe de las casas paternas de las familias de Merari era Zuriel, hijo de Abihail. Habían de acampar al lado norte del tabernáculo. 36 A cargo[u] de los hijos de Merari estaban el maderaje del tabernáculo, sus barras, sus columnas, sus basas, todos sus enseres y el servicio relacionado con ellos, 37 las columnas alrededor del atrio con sus basas, sus estacas y sus cuerdas.

38 Los que habían de acampar delante del tabernáculo al oriente, delante de la tienda de reunión hacia la salida del sol, eran Moisés, Aarón y sus hijos, desempeñando los deberes del santuario para cumplir la obligación de los hijos de Israel; pero el extraño[v] que se acercara, moriría. 39 Todos los enumerados de los levitas, que Moisés y Aarón contaron[w] por sus familias por mandato[x] del Señor, todos los varones de un mes arriba, eran veintidós mil.
Redención de los primogénitos

40 Entonces el Señor dijo a Moisés: Cuenta[y] a todos los primogénitos varones de los hijos de Israel de un mes arriba, y haz una lista[z] de sus nombres. 41 Y tomarás a los levitas para mí, yo soy el Señor, en lugar de todos los primogénitos entre los hijos de Israel, y el ganado de los levitas en lugar de todos los primogénitos del ganado de los hijos de Israel. 42 Y contó[aa] Moisés a todos los primogénitos de los hijos de Israel, tal como el Señor le había ordenado; 43 y todos los primogénitos varones conforme al número de sus nombres de un mes arriba, los enumerados, eran veintidós mil doscientos setenta y tres.

44 Entonces habló el Señor a Moisés, diciendo: 45 Toma a los levitas en lugar de todos los primogénitos entre los hijos de Israel, y el ganado de los levitas. Los levitas serán míos; yo soy el Señor. 46 Y como precio de rescate por los doscientos setenta y tres de los primogénitos de los hijos de Israel que exceden a los levitas, 47 tomarás cinco siclos[ab] por cada uno, por cabeza; los tomarás conforme al siclo del santuario (el siclo tiene veinte geras[ac]), 48 y da el dinero, el rescate de los que hay en exceso entre ellos, a Aarón y a sus hijos. 49 Moisés, pues, tomó el dinero de rescate de los que excedían el número de los redimidos por los levitas; 50 de los primogénitos de los hijos de Israel tomó el dinero conforme al siclo del santuario, mil trescientos sesenta y cinco siclos. 51 Entonces Moisés dio a Aarón y a sus hijos el dinero del rescate, por mandato[ad] del Señor, tal como el Señor había ordenado a Moisés.
Footnotes:

    Números 2:2 Lit., con
    Números 2:2 O, al frente de ella
    Números 2:4 Lit., sus alistados, y así en el resto del cap.
    Números 2:14 Muchos mss. dicen: Reuel
    Números 3:1 Lit., las generaciones
    Números 3:3 Lit., llenó su mano
    Números 3:4 Lit., ministraron como sacerdotes
    Números 3:4 Lit., delante del rostro
    Números 3:7 Lit., para con él y de las obligaciones de
    Números 3:10 I.e., el que no era de los levitas
    Números 3:15 Lit., Alista
    Números 3:16 Lit., alistó
    Números 3:16 Lit., boca
    Números 3:22 Lit., Sus alistados, y así en el resto del cap.
    Números 3:23 O, de la morada, y así en el resto del cap.
    Números 3:25 Lit., la cortina
    Números 3:28 Lit., En la cuenta
    Números 3:28 Algunos mss. de la versión gr. (sept.) dicen: 8,300
    Números 3:30 En Ex. 6:22, Elzafán
    Números 3:31 Lit., Y sus deberes, el arca
    Números 3:36 Lit., Los deberes asignados
    Números 3:38 I.e., el que no era de los levitas
    Números 3:39 Lit., alistaron
    Números 3:39 Lit., palabra
    Números 3:40 Lit., Alista
    Números 3:40 Lit., toma el número
    Números 3:42 Lit., alistó
    Números 3:47 Un siclo equivale aprox. a 11.4 gramos
    Números 3:47 Una gera equivale aprox. a 0.57 gramos
    Números 3:51 Lit., boca

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Marcos 11:27-12:17 La Biblia de las Américas (LBLA)

La autoridad de Jesús puesta en duda

27 Llegaron* de nuevo a Jerusalén; y cuando Jesús andaba por el templo, se le acercaron* los principales sacerdotes, los escribas y los ancianos, 28 y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas, o quién te dio la autoridad para hacer esto? 29 Y Jesús les dijo: Yo también os haré una pregunta[a]; respondédmela, y entonces os diré con qué autoridad hago estas cosas. 30 El bautismo de Juan, ¿era del cielo o de los hombres? Respondedme. 31 Y ellos discurrían entre sí, diciendo: Si decimos: «Del cielo», Él dirá: «Entonces, ¿por qué no le creísteis?». 32 ¿Mas si decimos: «De los hombres»? Pero temían a la multitud, porque todos consideraban que Juan verdaderamente había sido un profeta. 33 Y respondiendo a Jesús, dijeron*: No sabemos. Y Jesús les dijo*: Tampoco yo os diré[b] con qué autoridad hago estas cosas.
Parábola de los labradores malvados

12 Entonces comenzó a hablarles en parábolas: Un hombre plantó una viña y la cercó con un muro[c], cavó un estanque debajo del lagar y edificó una torre; la arrendó a labradores y se fue de viaje. 2 Al tiempo de la vendimia envió un siervo a los labradores para recibir de los labradores su parte de los frutos de la viña. 3 Pero ellos, echándole mano, lo golpearon y lo enviaron con las manos vacías. 4 De nuevo les mandó otro siervo, y a él lo hirieron en la cabeza y lo trataron vergonzosamente. 5 Y envió a otro y a este lo mataron; y así con otros muchos, golpeando a unos y matando a otros. 6 Todavía le quedaba[d] uno, un hijo amado; y les envió a este último, diciendo: «Respetarán a mi hijo». 7 Pero aquellos labradores se dijeron entre sí: «Este es el heredero; ¡venid, matémosle, y la heredad será nuestra!». 8 Y echándole mano, lo mataron y lo arrojaron fuera de la viña. 9 ¿Qué hará, entonces, el dueño[e] de la viña? Vendrá y destruirá a los labradores, y dará la viña a otros. 10 ¿Ni aun esta Escritura habéis leído:

«La piedra que desecharon los constructores,
esa, en piedra angular[f] se ha convertido;
11
esto fue hecho de parte del Señor,
y es maravilloso a nuestros ojos»?

12 Y procuraban prenderle, pero temían a la multitud, porque comprendieron que contra ellos había dicho la parábola. Y dejándole, se fueron.
El pago del impuesto al César

13 Y le enviaron* algunos de los fariseos y de los herodianos para sorprenderle en alguna palabra. 14 Y cuando ellos llegaron*, le dijeron*: Maestro, sabemos que eres veraz y que no buscas el favor[g] de nadie, porque eres imparcial[h], y enseñas el camino de Dios con verdad. ¿Es lícito pagar[i] impuesto al César, o no? 15 ¿Pagaremos[j] o no pagaremos[k]? Pero Él, dándose cuenta de su hipocresía, les dijo: ¿Por qué me estáis poniendo a prueba? Traedme un denario[l] para verlo. 16 Se lo trajeron, y Él les dijo*: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Y ellos le dijeron: Del César. 17 Entonces Jesús les dijo: Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaban de Él.
Footnotes:

    Marcos 11:29 Lit., preguntaré una palabra
    Marcos 11:33 Lit., os digo
    Marcos 12:1 O, una cerca
    Marcos 12:6 Lit., tenía
    Marcos 12:9 Lit., señor
    Marcos 12:10 Lit., cabeza del ángulo
    Marcos 12:14 Lit., no te preocupas
    Marcos 12:14 Lit., no miras la apariencia de los hombres
    Marcos 12:14 Lit., dar
    Marcos 12:15 Lit., Daremos
    Marcos 12:15 Lit., Daremos
    Marcos 12:15 Un denario valía aprox. 4 gramos de plata, o el equivalente al salario de un día

La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Salmos 47 La Biblia de las Américas (LBLA)

Dios, el Rey de la tierra
Para el director del coro. Salmo de los hijos de Coré.

47 Batid palmas, pueblos todos;
aclamad a Dios con voz de júbilo.
2
Porque el Señor, el Altísimo, es digno de ser temido[a];
Rey grande es sobre toda la tierra.
3
Él somete pueblos debajo de nosotros,
y naciones bajo nuestros pies.
4
Él nos escoge nuestra heredad,
la gloria de Jacob a quien Él ama. (Selah[b])

5
Dios ha ascendido entre aclamaciones,
el Señor, al son[c] de trompeta.
6
Cantad alabanzas a Dios, cantad alabanzas;
cantad alabanzas a nuestro Rey, cantad alabanzas.
7
Porque Dios es Rey de toda la tierra;
cantad alabanzas con armonioso salmo[d].
8
Dios reina sobre las naciones;
sentado está[e] Dios en su santo trono.
9
Se han reunido los príncipes[f] de los pueblos como el pueblo del Dios de Abraham;
porque de Dios son los escudos de la tierra;
Él es[g] ensalzado en gran manera.
Footnotes:

    Salmos 47:2 O, es temible
    Salmos 47:4 Posiblemente, Pausa, Crescendo, o Interludio
    Salmos 47:5 O, entre sonidos
    Salmos 47:7 Heb., Masquil
    Salmos 47:8 O, se ha sentado
    Salmos 47:9 O, nobles
    Salmos 47:9 Lit., El se ha

La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Proverbios 10:24-25 La Biblia de las Américas (LBLA)

24
Lo que el impío teme vendrá sobre él,
y el deseo de los justos será concedido.
25
Cuando pasa el torbellino, ya no existe el impío,
pero el justo tiene cimiento eterno.
La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...