Monday, March 2, 2020

DAB Español, Martes 03 de Marzo


Día 063, DAB Español, Martes 03 de Marzo

Levítico 27:14 - Números 1:54; Marcos 11:1-26; Salmos 46; Proverbios 10:23 (La Biblia de las Américas (LBLA))







Levítico 27:14 - Números 1:54 La Biblia de las Américas (LBLA)

14 »Si un hombre consagra su casa como cosa sagrada al Señor, el sacerdote la valuará como buena o como mala[a]; como el sacerdote la valúe, así será. 15 Pero si el que la consagra quisiera redimir su casa, añadirá a tu valuación la quinta parte del valor de ella; y así será suya.

16 »También, si un hombre consagra al Señor parte de las tierras de su propiedad, entonces tu valuación será en proporción a la semilla[b] que se necesite para ella: cada homer[c] de semilla de cebada a cincuenta siclos de plata. 17 Si consagra su campo durante el año de jubileo, conforme a tu valuación quedará. 18 Pero si consagra su campo después del jubileo, entonces el sacerdote le calculará el precio en proporción[d] a los años que quedan hasta el año de jubileo, y será rebajado de tu valuación. 19 Y si el que lo consagra quiere redimir el campo, le añadirá una quinta parte al precio de tu valuación para que pase a su posesión[e]. 20 Pero si no quiere redimir el campo, y se[f] vende el campo a otro, ya no podrá redimirlo; 21 y cuando quede libre[g] en el jubileo, el campo será consagrado al Señor, como campo dedicado; será para el sacerdote como posesión[h] suya. 22 Y si consagra al Señor un campo que ha comprado, que no es parte del campo de su propiedad[i], 23 entonces el sacerdote le calculará la cantidad de tu valuación hasta el año de jubileo; y en ese día dará tu valuación como cosa consagrada al Señor. 24 En el año de jubileo el campo volverá a aquel de quien lo compró, a quien pertenece la posesión de la tierra. 25 Toda valuación que hagas[j] será conforme al siclo del santuario. Veinte geras son[k] un siclo.

26 »Sin embargo, el primogénito de los animales, que por su primogenitura pertenece al Señor, nadie puede consagrarlo; ya sea buey u oveja, es del Señor. 27 Pero si está entre los animales inmundos, entonces lo redimirá conforme a tu valuación, y le añadirá una quinta parte al valor fijado; pero si no es redimido, será vendido conforme a tu valuación.

28 »Sin embargo, cualquier cosa dedicada que alguno separe[l] para el Señor de lo que posee, sea hombre o animal, o campos de su propiedad, no se venderá ni redimirá. Toda cosa dedicada es santísima al Señor. 29 Ninguna persona que haya sido dedicada como anatema será redimida; ciertamente se le dará muerte.

30 »Así pues, todo el diezmo de la tierra, de la semilla de la tierra o del fruto del árbol, es del Señor; es cosa consagrada al Señor. 31 Y si un hombre quiere redimir parte de su diezmo, le añadirá la quinta parte. 32 Todo diezmo del ganado o del rebaño, o sea, de todo lo que pasa debajo del cayado, la décima cabeza será cosa consagrada al Señor. 33 No debe considerar si es bueno o malo, tampoco lo cambiará; si lo cambia, tanto el animal como su sustituto serán sagrados. No podrán ser redimidos».

34 Estos son los mandamientos que el Señor ordenó a Moisés para los hijos de Israel en el monte Sinaí.
Censo de los guerreros de Israel

1 El Señor habló a Moisés en el desierto de Sinaí, en la tienda de reunión, el primer día del segundo mes, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, diciendo: 2 Haz un censo[m] de toda la congregación de los hijos de Israel por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, todo varón, uno por uno[n]; 3 de veinte años arriba, todos los que pueden salir a la guerra en Israel, tú y Aarón los contaréis[o] por sus ejércitos. 4 Con vosotros estará además, un hombre de cada tribu, cada uno jefe de su casa paterna. 5 Estos son los nombres de los hombres que estarán con vosotros: de Rubén, Elisur, hijo de Sedeur; 6 de Simeón, Selumiel, hijo de Zurisadai; 7 de Judá, Naasón, hijo de Aminadab; 8 de Isacar, Natanael, hijo de Zuar; 9 de Zabulón, Eliab, hijo de Helón; 10 de los hijos de José: de Efraín, Elisama, hijo de Amiud, y de Manasés, Gamaliel, hijo de Pedasur; 11 de Benjamín, Abidán, hijo de Gedeoni; 12 de Dan, Ahiezer, hijo de Amisadai; 13 de Aser, Pagiel, hijo de Ocrán; 14 de Gad, Eliasaf, hijo de Deuel; 15 de Neftalí, Ahira, hijo de Enán. 16 Estos son los que fueron llamados de la congregación, los principales de las tribus de sus padres; ellos fueron los jefes de las divisiones[p] de Israel. 17 Entonces Moisés y Aarón tomaron a estos hombres que habían sido designados por sus nombres, 18 y reunieron a toda la congregación el primer día del mes segundo. Y se registraron según sus antepasados por familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, uno por uno. 19 Tal como el Señor lo había mandado a Moisés, los contó en el desierto de Sinaí.

20 De los hijos de Rubén, primogénito de Israel, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, uno por uno, todo varón de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 21 los enumerados[q] de la tribu de Rubén fueron cuarenta y seis mil quinientos.

22 De los hijos de Simeón, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, sus enumerados, según el número de nombres, uno por uno, todo varón de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 23 los enumerados de la tribu de Simeón fueron cincuenta y nueve mil trescientos.

24 De los hijos de Gad, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 25 los enumerados de la tribu de Gad fueron cuarenta y cinco mil seiscientos cincuenta.

26 De los hijos de Judá, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 27 los enumerados de la tribu de Judá fueron setenta y cuatro mil seiscientos.

28 De los hijos de Isacar, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 29 los enumerados de la tribu de Isacar fueron cincuenta y cuatro mil cuatrocientos.

30 De los hijos de Zabulón, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 31 los enumerados de la tribu de Zabulón fueron cincuenta y siete mil cuatrocientos.

32 De los hijos de José: de los hijos de Efraín, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 33 los enumerados de la tribu de Efraín fueron cuarenta mil quinientos.

34 De los hijos de Manasés, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 35 los enumerados de la tribu de Manasés fueron treinta y dos mil doscientos.

36 De los hijos de Benjamín, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 37 los enumerados de la tribu de Benjamín fueron treinta y cinco mil cuatrocientos.

38 De los hijos de Dan, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 39 los enumerados de la tribu de Dan fueron sesenta y dos mil setecientos.

40 De los hijos de Aser, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 41 los enumerados de la tribu de Aser fueron cuarenta y un mil quinientos.

42 De los hijos de Neftalí, fueron contados por su registro genealógico, por sus familias, por sus casas paternas, según el número de nombres, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra; 43 los enumerados de la tribu de Neftalí fueron cincuenta y tres mil cuatrocientos.

44 Estos son los que fueron enumerados, los que Moisés y Aarón contaron con los jefes de Israel, doce hombres, cada uno de los cuales era jefe de su casa paterna. 45 Y todos los enumerados de los hijos de Israel por sus casas paternas, de veinte años arriba, todo el que podía salir a la guerra en Israel, 46 fueron[r] seiscientos tres mil quinientos cincuenta.

47 Pero los levitas no fueron enumerados con[s] ellos según la tribu de sus padres. 48 Porque el Señor había hablado a Moisés, diciendo: 49 Solamente la tribu de Leví no enumerarás, ni los contarás con[t] los hijos de Israel; 50 sino que pondrás a los levitas a cargo del[u] tabernáculo[v] del testimonio, de[w] todos sus utensilios y de[x] todo lo que le pertenece. Ellos llevarán el tabernáculo y todos sus utensilios, y lo cuidarán; además, acamparán alrededor del tabernáculo. 51 Y cuando el tabernáculo haya de ser trasladado, los levitas lo desarmarán; y cuando el tabernáculo acampe, los levitas lo armarán. Pero el extraño[y] que se acerque, morirá. 52 Y acamparán los hijos de Israel, cada uno en su campamento, y cada uno junto a su bandera, según sus ejércitos. 53 Pero los levitas acamparán alrededor del tabernáculo del testimonio, para que no venga la ira sobre la congregación de los hijos de Israel. Los levitas, pues, tendrán a su cargo el tabernáculo del testimonio. 54 Así hicieron los hijos de Israel; conforme a todo lo que el Señor había mandado a Moisés, así hicieron.
Footnotes:

    Levítico 27:14 Lit., entre buena o mala
    Levítico 27:16 Lit., conforme a su semilla
    Levítico 27:16 Un homer equivale aprox. a 220 litros
    Levítico 27:18 Lit., conforme
    Levítico 27:19 Lit., a él
    Levítico 27:20 Lit., y si él
    Levítico 27:21 Lit., salga
    Levítico 27:21 O, propiedad
    Levítico 27:22 Lit., posesión
    Levítico 27:25 Lit., tuya
    Levítico 27:25 Lit., serán
    Levítico 27:28 Lit., dedique
    Números 1:2 Lit., una suma
    Números 1:2 Lit., por sus cabezas, y así en el resto del cap.
    Números 1:3 Lit., alistaréis, y así en el resto del cap.
    Números 1:16 Lit., los miles o los clanes
    Números 1:21 Lit., sus alistados, y así en el resto del cap.
    Números 1:46 Lit., todos los enumerados fueron
    Números 1:47 Lit., entre
    Números 1:49 Lit., ni harás su suma entre
    Números 1:50 Lit., sobre el
    Números 1:50 O, la morada, y así en el resto del cap.
    Números 1:50 Lit., sobre el
    Números 1:50 Lit., sobre el
    Números 1:51 I.e., el que no era de los levitas

La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Marcos 11:1-26 La Biblia de las Américas (LBLA)

La entrada triunfal

11 Cuando se acercaban* a Jerusalén, por Betfagé y Betania, cerca del monte de los Olivos, envió* a dos de sus discípulos, 2 y les dijo*: Id a la aldea enfrente de vosotros, y tan pronto como entréis en ella, encontraréis un pollino atado en el cual nadie[a] se ha montado todavía; desatadlo y traedlo. 3 Y si alguien os dice: «¿Por qué hacéis eso?», decid: «El Señor lo necesita»; y enseguida lo devolverá[b] acá. 4 Ellos fueron y encontraron un pollino atado junto a la puerta, afuera en la calle, y lo desataron*. 5 Y algunos de los que estaban allí les dijeron[c]: ¿Qué hacéis desatando el pollino? 6 Ellos les respondieron tal como Jesús les había dicho, y les dieron permiso. 7 Entonces trajeron* el pollino a Jesús y echaron encima sus mantos, y Jesús se sentó sobre él. 8 Y muchos tendieron sus mantos en el camino, y otros tendieron ramas que habían cortado de los campos. 9 Los que iban delante y los que le seguían, gritaban:

¡Hosanna!
Bendito el que viene en el nombre del Señor;
10
Bendito el reino de nuestro padre David que viene;
¡Hosanna en las alturas!

11 Y entró en Jerusalén, llegó al templo, y después de mirar todo a su alrededor, salió para Betania con los doce, siendo ya avanzada la hora.
La higuera estéril

12 Al día siguiente, cuando salieron de Betania, Jesús tuvo hambre. 13 Y viendo de lejos una higuera con hojas, fue a ver si quizá pudiera hallar algo en ella; cuando llegó a ella, no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos. 14 Y Jesús, hablando[d] a la higuera, le dijo: Nunca jamás coma nadie fruto de ti. Y sus discípulos le estaban escuchando.
Jesús echa a los mercaderes del templo

15 Llegaron* a Jerusalén; y entrando Jesús en el templo comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban en el templo, volcó las mesas de los cambistas y los asientos de los que vendían las palomas; 16 y no permitía que nadie transportara objeto alguno a través del templo. 17 Y les enseñaba, diciendo[e]: ¿No está escrito: «Mi casa será llamada casa de oración para todas las naciones»? Pero vosotros la habéis hecho cueva de ladrones. 18 Los principales sacerdotes y los escribas oyeron esto y buscaban cómo destruirle, porque le tenían miedo, pues toda la multitud estaba admirada de su enseñanza.

19 Y cuando atardecía, solían salir[f] fuera de la ciudad.
El poder de la fe

20 Por la mañana, cuando pasaban, vieron la higuera seca desde las raíces. 21 Entonces Pedro, acordándose, le dijo*: Rabí, mira, la higuera que maldijiste se ha secado. 22 Y Jesús respondió*, diciéndoles: Tened fe en Dios. 23 En verdad os digo que cualquiera que diga a este monte: «Quítate y arrójate al mar», y no dude en su corazón, sino crea que lo que dice va a suceder, le será concedido. 24 Por eso os digo que todas las cosas por las que oréis y pidáis, creed que ya las habéis recibido, y os serán concedidas. 25 Y cuando estéis[g] orando, perdonad si tenéis algo contra alguien, para que también vuestro Padre que está en los cielos os perdone vuestras transgresiones. 26 [h]Pero si vosotros no perdonáis, tampoco vuestro Padre que está en los cielos perdonará vuestras transgresiones.
Footnotes:

    Marcos 11:2 Lit., ningún hombre
    Marcos 11:3 Lit., envía de nuevo
    Marcos 11:5 Lit., les decían
    Marcos 11:14 Lit., respondiendo
    Marcos 11:17 Lit., y les decía
    Marcos 11:19 I.e., Jesús y sus discípulos
    Marcos 11:25 Lit., estéis de pie
    Marcos 11:26 Muchos mss. antiguos no incluyen este vers.

La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Salmos 46 La Biblia de las Américas (LBLA)

Dios, nuestro amparo y fortaleza
Para el director del coro. Salmo de los hijos de Coré, compuesto para Alamot[a]. Cántico.

46 Dios es nuestro refugio y fortaleza,
nuestro pronto auxilio[b] en las tribulaciones[c].
2
Por tanto, no temeremos aunque la tierra sufra cambios,
y aunque los montes se deslicen al fondo[d] de los mares;
3
aunque bramen y se agiten[e] sus aguas,
aunque tiemblen los montes con creciente enojo[f]. (Selah[g])

4
Hay un río cuyas corrientes alegran la ciudad de Dios,
las moradas santas del Altísimo.
5
Dios está en medio de ella, no será sacudida;
Dios la ayudará al romper el alba[h].
6
Bramaron las naciones[i], se tambalearon[j] los reinos;
dio[k] Él su voz, y la tierra se derritió.
7
El Señor de los ejércitos está con nosotros;
nuestro baluarte es el Dios de Jacob. (Selah)

8
Venid, contemplad las obras del Señor,
que ha hecho asolamientos[l] en la tierra;
9
que hace cesar las guerras hasta los confines de la tierra;
quiebra el arco, parte la lanza,
y quema los carros en el[m] fuego.
10
Estad quietos, y sabed que yo soy Dios;
exaltado seré entre las naciones[n], exaltado seré en la tierra.
11
El Señor de los ejércitos está con nosotros;
nuestro baluarte es el Dios de Jacob. (Selah)
Footnotes:

    Salmos 46:1 Posiblemente, para voces de soprano
    Salmos 46:1 O, muy oportuno socorro
    Salmos 46:1 O, las estrecheces
    Salmos 46:2 Lit., corazón
    Salmos 46:3 Lit., arrojen espuma
    Salmos 46:3 U, orgullo
    Salmos 46:3 Posiblemente, Pausa, Crescendo, o Interludio
    Salmos 46:5 O, al acercarse la mañana
    Salmos 46:6 O, los gentiles
    Salmos 46:6 O, vacilaron
    Salmos 46:6 O, alzó
    Salmos 46:8 O, que Él ha hecho como desolaciones
    Salmos 46:9 O, con
    Salmos 46:10 O, los gentiles

La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation


Proverbios 10:23 La Biblia de las Américas (LBLA)

23
Como diversión es para el necio el hacer maldad,
y la sabiduría lo es para el hombre de entendimiento.
La Biblia de las Américas (LBLA)

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...