Sunday, January 24, 2021

DAB Español, Lunes 25 de Enero

Día 025, DAB Español, Lunes 25 de Enero

Génesis 50:1 - Éxodo 2:10; Mateo 16:13-17:9; Salmos 21; Proverbios 5:1-6 (Palabra de Dios para Todos (PDT))








Génesis 50:1 - Éxodo 2:10

Palabra de Dios para Todos

Funeral de Jacob

 

50 Luego José abrazó a su papá, lloró por él y lo besó. 2 Después José les dijo a los médicos que lo atendían, que prepararan a su papá para el entierro. 3 Demoraron 40 días haciendo esto, que era el tiempo que normalmente duraba la preparación para el entierro. Los egipcios guardaron 70 días de luto. 4 Cuando terminó el luto, José habló con la corte del faraón, y le dijo:

 

—Si yo les agrado, háganme el favor de decirle al faraón 5 que mi papá me hizo prometerle que lo enterraría en una cueva en la tierra de Canaán. Él mismo se preparó esa cueva como su sepulcro. Por favor déjenme ir a enterrar a mi papá y después regresaré aquí a donde están ustedes.

 

6 El faraón le dijo:

 

—Cumple tu promesa. Ve y entierra a tu papá.

 

7 Entonces José fue a enterrar a su papá. Lo acompañaron todos los funcionarios del rey, es decir los ancianos de su casa y todos los ancianos de Egipto. 8 También lo acompañaron todos los familiares de José y sus hermanos. Los únicos que se quedaron en la tierra de Gosén fueron los niños menores, los rebaños y el ganado. 9 También fueron carrozas y hombres a caballo. Era un grupo muy numeroso.

 

10 Cuando llegaron al lugar donde se trilla el trigo de Atad, que quedaba al otro lado del río Jordán, lloraron mucho por Jacob, y José le guardó luto por siete días. 11 Los cananeos que vivían en esa tierra vieron la tristeza que reinaba en Atad, y dijeron: «¡Los egipcios están en un luto muy triste!» Por esa razón llamaron a ese sitio Luto de los egipcios.[a] Ese lugar queda cruzando el río Jordán.

 

12 Los hijos de Jacob hicieron todo lo que él les había dicho. 13 Lo cargaron hasta la tierra de Canaán y lo enterraron en la cueva del campo de Macpela. Ese era el campo, cerca de Mamré, que Abraham le había comprado a Efrón el hitita para hacer un cementerio. 14 Después del funeral de su papá, José, sus hermanos y todos los que lo habían acompañado, regresaron a Egipto.

Los hermanos se disculpan con José

 

15 Los hermanos de José estaban temerosos porque su papá había muerto. Dijeron: «Tal vez José siga enojado con nosotros y nos haga pagar por todo el mal que le hicimos». 16 Entonces le mandaron un mensaje a José que decía: «Tu papá nos dio estas instrucciones antes de morir: 17 “Díganle esto a José: Por favor, olvida la maldad y los pecados de tus hermanos. Perdona el mal que te hicieron”. Entonces te ruego que perdones la maldad que cometieron los siervos del Dios de tu papá».

 

Cuando José leyó ese mensaje, se puso a llorar. 18 Luego sus hermanos fueron a buscarlo, se inclinaron ante él, y le dijeron:

 

—Nosotros somos tus esclavos.

 

19 Pero José les dijo:

 

—No tengan miedo. ¿Acaso puedo tomar el lugar de Dios? 20 Ustedes planearon hacerme daño, pero Dios lo hizo para bien. Lo hizo para obtener los resultados que vemos ahora, para salvarle la vida a mucha gente. 21 No tengan miedo, yo los voy a mantener a ustedes y a sus hijos.

 

De esta manera, José les dijo cosas buenas a sus hermanos y los hizo sentir bien.

 

22 José y los familiares de su papá se quedaron a vivir en Egipto. José vivió 110 años. 23 La vida de José le alcanzó para conocer a los hijos y a los nietos de Efraín y estuvo presente cuando nacieron los hijos de Maquir, hijo de Manasés.

Muerte de José

 

24 José les dijo a sus parientes: «Me estoy muriendo, pero con seguridad Dios va a venir a cuidarlos, los va a sacar de este país y los va a guiar hacia la tierra que le prometió a Abraham, Isaac y a Jacob». 25 José hizo que los hijos de Jacob le hicieran una promesa. Les dijo: «Cuando Dios venga por ustedes, llévense mis huesos de aquí».

 

26 José murió a los 110 años de edad, lo embalsamaron y lo colocaron en un ataúd en Egipto.

La familia de Jacob en Egipto

 

1 Cuando Israel, o sea Jacob, viajó a Egipto iba con sus hijos y sus familias. Los nombres de sus hijos eran: 2 Rubén, Simeón, Leví, Judá, 3 Isacar, Zabulón, Benjamín, 4 Dan, Neftalí, Gad y Aser. 5 En total, Jacob tenía 70[b] descendientes, incluyendo a José que ya estaba en Egipto. 6 Después José y sus hermanos y todos los de esa generación murieron. 7 Pero los israelitas tuvieron muchos hijos que se multiplicaron y aumentaron cada vez más y más, hasta llenar Egipto.

Sufrimiento del pueblo de Israel

 

8 Luego llegó al poder de Egipto un nuevo rey que no sabía nada de José. 9 Le dijo a su pueblo: «Hay muchos más israelitas que egipcios y además son poderosos. 10 Hagamos un plan para evitar que sigan multiplicándose. Si no lo hacemos, en caso de que haya una guerra pueden unirse al enemigo, luchar contra nosotros, derrotarnos y escaparse de aquí[c]».

 

11 Por esta razón, los egipcios los esclavizaron y les pusieron capataces que los sometieron a trabajos forzados. Ellos los obligaron a construir las ciudades de Pitón y Ramsés como centros de almacenamiento del faraón. 12 Pero, mientras más los maltrataban, más se multiplicaban. Entonces los egipcios comenzaron a alarmarse por el pueblo de Israel, 13 por lo cual obligaron a los israelitas a trabajar duramente. 14 Les amargaron la vida forzándolos a hacer adobes, ladrillos y todo tipo de trabajos en el campo. Los obligaban a trabajar arduamente en todo lo que les exigían.

 

15 Había dos parteras hebreas[d], llamadas Sifrá y Fuvá, que atendían a las mujeres hebreas. El rey de Egipto les dijo:

 

16 —Cuando estén ayudando a las hebreas a dar a luz, fíjense en el sexo del bebé. Si es niño, mátenlo pero si es niña, déjenla vivir.

 

17 Pero las parteras respetaban a Dios y no hicieron lo que el rey de Egipto les ordenó. Dejaban que los niños vivieran. 18 Entonces el rey de Egipto mandó llamar a las parteras y les preguntó:

 

—¿Por qué hicieron eso? ¿Por qué dejaron vivir a los niños?

 

19 Ellas respondieron:

 

—Porque las hebreas son diferentes a las egipcias; son fuertes y dan a luz antes de que la partera llegue a atenderlas.

 

20 Dios bendijo a las parteras. Los israelitas se multiplicaron y se fortalecieron mucho. 21 Dios les dio familia a las parteras porque ellas respetaron a Dios.

 

22 Entonces el faraón dio esta orden a su pueblo:

 

—Lancen al río Nilo a todos los niños hebreos que nazcan, pero a las niñas déjenlas vivir.

Moisés

 

2 Un hombre de la tribu de Leví se casó con una mujer de su misma tribu. 2 La mujer quedó embarazada y dio a luz a un niño. Como vio que era un niño hermoso, lo escondió durante tres meses. 3 Cuando ya no lo podía seguir escondiendo, tomó un canasto, lo cubrió con brea para que flotara y metió adentro al niño. Luego fue y puso el canasto entre los juncos, a orillas del río Nilo. 4 La hermana del niño se quedó mirando de lejos para ver qué le iba a pasar al bebé.

 

5 La hija del faraón fue a bañarse al Nilo y mientras sus esclavas caminaban por la orilla del río, vio el canasto entre los juncos y mandó a su criada para que lo trajera. 6 Luego abrió el canasto y vio al niño que estaba llorando. Ella tuvo compasión de él y dijo:

 

—Este es uno de los niños hebreos.

 

7 La hermana del niño le preguntó:

 

—¿Quiere que vaya a buscarle una niñera hebrea para que se encargue de darle pecho al niño?

 

8 —Ve—respondió la hija del faraón.

 

Entonces la niña fue y trajo a la mamá del bebé. 9 La hija del faraón le dijo:

 

—Llévate a este niño y dale pecho, yo te pagaré.

 

Entonces ella tomó a su bebé y le dio pecho. 10 Cuando el niño creció lo suficiente, se lo llevó a la hija del faraón y él se convirtió en el hijo de la hija del faraón. Ella le puso de nombre Moisés porque dijo:

 

—Lo saqué del agua.[e]

Footnotes

 

    50:11 Luto de los egipcios Textualmente Abel Misrayin.

    1:5 70 Es el número que aparece en el texto hebreo. En los rollos del mar Muerto y en la LXX dice «75». Ver Gn 46:27 y Hch 7:14.

    1:10 escaparse de aquí o dominar el país.

    1:15 hebreas o israelitas. Esta palabra puede significar también «descendientes de Éber» (Ver Gn 10:25-31) o «gente de más allá del río Éufrates». Igual en el versículo 19.

    2:10 Lo saqué del agua El nombre egipcio Moisés es similar a la palabra hebrea que significa sacar, halar, o arrastrar.

 

Mateo 16:13-17:9

Palabra de Dios para Todos

Pedro dice que Jesús es el Mesías

(Mr 8:27-30; Lc 9:18-21)

 

13 Cuando Jesús vino a la región de Cesarea de Filipo, les preguntó a sus seguidores:

 

—¿Quién dice la gente que soy yo, el Hijo del hombre?

 

14 Ellos contestaron:

 

—Algunos creen que eres Juan el Bautista, otros dicen que eres Elías y otros que eres Jeremías o uno de los profetas.

 

15 Jesús les dijo:

 

—Y ustedes, ¿quién creen que soy yo?

 

16 Simón Pedro le respondió:

 

—Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente.

 

17 Jesús le dijo:

 

—Simón, hijo de Jonás, qué afortunado eres porque no fue un ser humano el que te lo reveló, sino mi Padre que está en el cielo. 18 También te digo que tú eres Pedro, y construiré mi iglesia sobre esta roca.[a] Las fuerzas de la muerte[b] no la derrotarán. 19 Te daré las llaves del reino de Dios. Si tú juzgas a alguien aquí en la tierra, Dios lo juzgará en el cielo. A quien perdones aquí en la tierra, Dios también lo perdonará en el cielo.[c]

 

20 Entonces Jesús les advirtió a sus seguidores que no dijeran a nadie que él era el Mesías.

Jesús habla de su muerte

(Mr 8:31-9:1; Lc 9:22-27)

 

21 Desde entonces, Jesús comenzó a explicarles a sus seguidores que tendría que ir a Jerusalén, y que los ancianos líderes, los jefes de los sacerdotes y los maestros de la ley lo harían sufrir mucho. Tendría que morir, pero a los tres días resucitaría. 22 Entonces Pedro se lo llevó aparte y comenzó a reprenderlo:

 

—Señor, Dios tenga compasión de ti. ¡Que nunca te suceda eso!

 

23 Jesús se volvió y le dijo a Pedro:

 

—¡Largo de aquí, Satanás[d]! ¡Me estás estorbando! A ti no te preocupan las cosas de Dios, sino las de la gente.

 

24 Entonces Jesús les dijo a sus seguidores:

 

—Si alguien quiere ser mi seguidor, tiene que renunciar a sí mismo, aceptar la cruz que se le da y seguirme. 25 Pues el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que la pierda por mi causa, la encontrará. 26 De nada vale tener todo el mundo y perder la vida. Nadie puede pagar lo suficiente para recuperar su vida. 27 Porque el Hijo del hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles y entonces dará a cada cual la recompensa que merece por lo que haya hecho. 28 Les digo la verdad: algunos de los que están aquí no morirán sin antes de ver al Hijo del hombre venir en su reino.

Jesús con Moisés y Elías

(Mr 9:2-13; Lc 9:28-36)

 

17 Seis días después, Jesús llevó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan a una montaña alta donde estaban solos. 2 Allí, frente a ellos, Jesús se transformó. Su cara comenzó a brillar como el sol, y su ropa se volvió tan blanca como la luz. 3 Entonces se les aparecieron Moisés y Elías hablando con Jesús. 4 Pedro le dijo a Jesús:

 

—Señor, qué bueno que estemos aquí. Si quieres hago tres chozas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.

 

5 Mientras Pedro hablaba, una nube brillante los envolvió y desde la nube se escuchó una voz que dijo: «Este es mi Hijo amado con el que estoy muy contento. ¡Escúchenlo!»

 

6 Cuando los seguidores oyeron esto, se asustaron tanto que cayeron al suelo. 7 Entonces Jesús vino, los tocó y dijo:

 

—Levántense y no tengan miedo.

 

8 Los seguidores miraron para todos lados, pero ya no vieron a nadie, sólo a Jesús.

 

9 Cuando estaban bajando de la montaña, Jesús les ordenó:

 

—No le cuenten esto a nadie hasta que el Hijo del hombre haya resucitado de entre los muertos.

Footnotes

 

    16:18 Pedro […] esta roca Pedro significa roca. Era la forma griega del nombre arameo Cefas. Tanto en las Escrituras (Is 51:1-2), como en la tradición judía, Abraham era comparado con una roca que Dios podía usar para «construir» su pueblo. Así que aquí Jesús implica que Pedro es como Abraham. Tal como Dios honró a Abraham por su fe, Jesús honra a Pedro por su expresión audaz de fe.

    16:18 Las fuerzas de la muerte Textualmente Las puertas del Hades. Ver Hades en el vocabulario.

    16:19 Si tú juzgas […] el cielo Textualmente Lo que ates en la tierra, también será atado en el cielo. Lo que desates en la tierra también será desatado en el cielo.

    16:23 Satanás Significa el enemigo. Jesús quiere decir que Pedro estaba hablando como Satanás.

 

Salmos 21

Palabra de Dios para Todos

Dios bendice al gobernante fiel

Al director. Canción de David.

 

1

SEÑOR, el rey se alegra a causa de tu poder.

    Lo haces feliz con la salvación que le brindas.

2

Le diste al rey lo que deseaba;

    no le negaste nada de lo que pidió. Selah

 

3

Tú has bendecido al rey con bienes

    y le has colocado en su cabeza una corona de oro.

4

Él te pidió la vida,

    y tú le diste una vida larga y eterna.

5

Tú le diste la gloria con tu salvación;

    le diste la majestad y el honor.

6

Lo hiciste inmensamente feliz

    en tu presencia al haberlo aceptado y bendecido.

7

El rey confía en el SEÑOR

    y por la fidelidad del Altísimo nunca fracasará.

 

8

Tu mano izquierda alcanza a tus enemigos;

    tu mano derecha derrota con poder a quienes te odian.

9

SEÑOR, te harás presente con furia,

    y consumirás a tus enemigos por completo como en un horno.

10

Todos los que acompañan a los enemigos de Dios serán destruidos.

    Todos sus descendientes serán expulsados de la tierra.

11

Porque hicieron sus planes contra ti;

    tramaron todo, pero no lo lograron nada.

12

Porque tú los harás huir

    utilizando contra ellos el arco.

 

13

SEÑOR, levántate y muestra tu poder;

    con música y canto celebraremos tu grandeza.

Proverbios 5:1-6

Palabra de Dios para Todos

El peligro de la inmoralidad sexual

 

5 Hijo mío, presta atención a mi sabiduría

    y escucha atentamente mis consejos.

2

Así tendrás prudencia

    y cuidarás bien tus palabras.

3

Si la mujer de otro habla con voz dulce

    y su lengua es más suave que el aceite,

4

al final, ella sólo te traerá amargura y dolor,

    será más cortante que una espada de dos filos.

5

Ella te conduce por un camino que lleva a la muerte;

    sus pasos van directamente al sepulcro.

6

A ella no le interesa el camino de la vida,

    ni tiene conciencia de que va por el mal camino.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

 

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...