Sunday, November 28, 2021

DAB Español, Lunes 29 de Noviembre

Día 333, DAB Español, Lunes 29 de Noviembre

Daniel 6:1-28; 2 Pedro 3:1-18; Salmos 119:129-152; Proverbios 28:21-22 (Nueva Versión Internacional (NVI))









Daniel 6

Nueva Versión Internacional

Daniel en el foso de los leones

 

6 Para el control eficaz de su reino, Darío consideró prudente nombrar a ciento veinte sátrapas 2 y tres administradores, uno de los cuales era Daniel. Estos sátrapas eran responsables ante los administradores, a fin de que los intereses del rey no se vieran afectados. 3 Y tanto se distinguió Daniel por sus extraordinarias cualidades administrativas que el rey pensó en ponerlo al frente de todo el reino. 4 Entonces los administradores y los sátrapas empezaron a buscar algún motivo para acusar a Daniel de malos manejos en los negocios del reino. Sin embargo, no encontraron de qué acusarlo porque, lejos de ser corrupto o negligente, Daniel era un hombre digno de confianza. 5 Por eso concluyeron: «Nunca encontraremos nada de qué acusar a Daniel, a no ser algo relacionado con la ley de su Dios».

 

6 Formaron entonces los administradores y sátrapas una comisión para ir a hablar con el rey, y estando en su presencia le dijeron:

 

—¡Que viva para siempre Su Majestad, el rey Darío! 7 Nosotros los administradores reales, junto con los prefectos, sátrapas, consejeros y gobernadores, convenimos en que Su Majestad debiera emitir y confirmar un decreto que exija que, durante los próximos treinta días, sea arrojado al foso de los leones todo el que adore a cualquier dios u hombre que no sea Su Majestad. 8 Expida usted ahora ese decreto, y póngalo por escrito. Así, conforme a la ley de los medos y los persas, no podrá ser revocado.

 

9 El rey Darío expidió el decreto y lo puso por escrito. 10 Cuando Daniel se enteró de la publicación del decreto, se fue a su casa y subió a su dormitorio, cuyas ventanas se abrían en dirección a Jerusalén. Allí se arrodilló y se puso a orar y alabar a Dios, pues tenía por costumbre orar tres veces al día. 11 Cuando aquellos hombres llegaron y encontraron a Daniel orando e implorando la ayuda de Dios, 12 fueron a hablar con el rey respecto al decreto real:

 

—¿No es verdad que Su Majestad publicó un decreto? Según entendemos, todo el que en los próximos treinta días adore a otro dios u hombre que no sea Su Majestad será arrojado al foso de los leones.

 

—El decreto sigue en pie —contestó el rey—. Según la ley de los medos y los persas, no puede ser derogado.

 

13 Ellos respondieron: —¡Pues Daniel, que es uno de los exiliados de Judá, no toma en cuenta a Su Majestad ni el decreto que ha promulgado! ¡Todavía sigue orando a su Dios tres veces al día!

 

14 Cuando el rey escuchó esto, se deprimió mucho y se propuso salvar a Daniel, así que durante todo el día buscó la forma de salvarlo. 15 Pero aquellos hombres fueron a ver al rey y lo presionaron:

 

—No olvide Su Majestad que, según la ley de los medos y los persas, ningún decreto ni edicto emitido por el rey puede ser derogado.

 

16 El rey dio entonces la orden, y Daniel fue arrojado al foso de los leones. Allí el rey animaba a Daniel:

 

—¡Que tu Dios, a quien siempre sirves, se digne salvarte!

 

17 Trajeron entonces una piedra, y con ella taparon la boca del foso. El rey lo selló con su propio anillo y con el de sus nobles para que la sentencia contra Daniel no pudiera ser cambiada. 18 Luego volvió a su palacio y pasó la noche sin comer y sin divertirse, y hasta el sueño se le fue. 19 Tan pronto como amaneció, se levantó y fue al foso de los leones. 20 Ya cerca, lleno de ansiedad gritó:

 

—Daniel, siervo del Dios viviente, ¿pudo tu Dios, a quien siempre sirves, salvarte de los leones?

 

21 —¡Que viva Su Majestad por siempre! —contestó Daniel desde el foso—. 22 Mi Dios envió a su ángel y les cerró la boca a los leones. No me han hecho ningún daño, porque Dios bien sabe que soy inocente. ¡Tampoco he cometido nada malo contra Su Majestad!

 

23 Sin ocultar su alegría, el rey ordenó que sacaran del foso a Daniel. Cuando lo sacaron, no se le halló un solo rasguño, pues Daniel confiaba en su Dios. 24 Entonces el rey mandó traer a los que falsamente lo habían acusado y ordenó que los arrojaran al foso de los leones, junto con sus esposas y sus hijos. ¡No habían tocado el suelo cuando ya los leones habían caído sobre ellos y les habían triturado los huesos!

 

25 Más tarde el rey Darío firmó este decreto:

 

«A todos los pueblos, naciones y lenguas de este mundo:

 

»¡Paz y prosperidad para todos!

 

26 »He decretado que en todo lugar de mi reino la gente adore y honre al Dios de Daniel.

 

»Porque él es el Dios vivo,

    y permanece para siempre.

Su reino jamás será destruido,

    y su dominio jamás tendrá fin.

27

Él rescata y salva;

    hace prodigios en el cielo

    y maravillas en la tierra.

¡Ha salvado a Daniel

    de las garras de los leones!»

 

28 Fue así como Daniel prosperó durante los reinados de Darío y de Ciro el Persa.

2 Pedro 3

Nueva Versión Internacional

El día del Señor

 

3 Queridos hermanos, esta es ya la segunda carta que les escribo. En las dos he procurado refrescarles la memoria para que, con una mente íntegra, 2 recuerden las palabras que los santos profetas pronunciaron en el pasado, y el mandamiento que dio nuestro Señor y Salvador por medio de los apóstoles.

 

3 Ante todo, deben saber que en los últimos días vendrá gente burlona que, siguiendo sus malos deseos, se mofará: 4 «¿Qué hubo de esa promesa de su venida? Nuestros padres murieron, y nada ha cambiado desde el principio de la creación». 5 Pero intencionalmente olvidan que desde tiempos antiguos, por la palabra de Dios, existía el cielo y también la tierra, que surgió del agua y mediante el agua. 6 Por la palabra y el agua, el mundo de aquel entonces pereció inundado. 7 Y ahora, por esa misma palabra, el cielo y la tierra están guardados para el fuego, reservados para el día del juicio y de la destrucción de los impíos.

 

8 Pero no olviden, queridos hermanos, que para el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. 9 El Señor no tarda en cumplir su promesa, según entienden algunos la tardanza. Más bien, él tiene paciencia con ustedes, porque no quiere que nadie perezca, sino que todos se arrepientan.

 

10 Pero el día del Señor vendrá como un ladrón. En aquel día los cielos desaparecerán con un estruendo espantoso, los elementos serán destruidos por el fuego, y la tierra, con todo lo que hay en ella, será quemada.[a]

 

11 Ya que todo será destruido de esa manera, ¿no deberían vivir ustedes como Dios manda, siguiendo una conducta intachable 12 y esperando ansiosamente[b] la venida del día de Dios? Ese día los cielos serán destruidos por el fuego, y los elementos se derretirán con el calor de las llamas. 13 Pero, según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en los que habite la justicia.

 

14 Por eso, queridos hermanos, mientras esperan estos acontecimientos, esfuércense para que Dios los halle sin mancha y sin defecto, y en paz con él. 15 Tengan presente que la paciencia de nuestro Señor significa salvación, tal como les escribió también nuestro querido hermano Pablo, con la sabiduría que Dios le dio. 16 En todas sus cartas se refiere a estos mismos temas. Hay en ellas algunos puntos difíciles de entender, que los ignorantes e inconstantes tergiversan, como lo hacen también con las demás Escrituras, para su propia perdición.

 

17 Así que ustedes, queridos hermanos, puesto que ya saben esto de antemano, manténganse alerta, no sea que, arrastrados por el error de esos libertinos, pierdan la estabilidad y caigan. 18 Más bien, crezcan en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y para siempre! Amén.[c]

Footnotes

 

    3:10 será quemada. Var. quedará al descubierto.

    3:12 esperando ansiosamente. Alt. esperando y apresurando.

    3:18 Var. no incluye: Amén.

 

Salmos 119:129-152

Nueva Versión Internacional

Pe

 

129

Tus estatutos son maravillosos;

    por eso los obedezco.

130

La exposición de tus palabras nos da luz,

    y da entendimiento al sencillo.

131

Jadeante abro la boca

    porque ansío tus mandamientos.

132

Vuélvete a mí, y tenme compasión

    como haces siempre con los que aman tu nombre.

133

Guía mis pasos conforme a tu promesa;

    no dejes que me domine la iniquidad.

134

Líbrame de la opresión humana,

    pues quiero obedecer tus preceptos.

135

Haz brillar tu rostro sobre tu siervo;

    enséñame tus decretos.

136

Ríos de lágrimas brotan de mis ojos,

    porque tu ley no se obedece.

Tsade

 

137

Señor, tú eres justo,

    y tus juicios son rectos.

138

Justos son los estatutos que has ordenado,

    y muy dignos de confianza.

139

Mi celo me consume,

    porque mis adversarios pasan por alto tus palabras.

140

Tus promesas han superado muchas pruebas,

    por eso tu siervo las ama.

141

Insignificante y menospreciable como soy,

    no me olvido de tus preceptos.

142

Tu justicia es siempre justa;

    tu ley es la verdad.

143

He caído en la angustia y la aflicción,

    pero tus mandamientos son mi regocijo.

144

Tus estatutos son siempre justos;

    dame entendimiento para poder vivir.

Qof

 

145

Con todo el corazón clamo a ti, Señor;

    respóndeme, y obedeceré tus decretos.

146

A ti clamo: «¡Sálvame!»

    Quiero cumplir tus estatutos.

147

Muy de mañana me levanto a pedir ayuda;

    en tus palabras he puesto mi esperanza.

148

En toda la noche no pego los ojos,[a]

    para meditar en tu promesa.

149

Conforme a tu gran amor, escucha mi voz;

    conforme a tus juicios, Señor, dame vida.

150

Ya se acercan mis crueles perseguidores,

    pero andan muy lejos de tu ley.

151

Tú, Señor, también estás cerca,

    y todos tus mandamientos son verdad.

152

Desde hace mucho conozco tus estatutos,

    los cuales estableciste para siempre.

Footnotes

 

    119:148 En toda … los ojos. Lit. Se anticipan mis ojos a las vigilias.

 

Proverbios 28:21-22

Nueva Versión Internacional

 

21

No es correcto mostrarse parcial con nadie.

    Hay quienes pecan hasta por un mendrugo de pan.

 

22

El tacaño ansía enriquecerse,

    sin saber que la pobreza lo aguarda.

Nueva Versión Internacional (NVI)

 

Santa Biblia, NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI® © 1999, 2015 por Biblica, Inc.®, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo. Used by permission. All rights reserved worldwide.

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...