Monday, November 1, 2021

DAB Español, Martes 02 de Noviembre

Día 306, DAB Español, Martes 02 de Noviembre

Ezequiel 3:16-6:14; Hebreos 4:1-16; Salmos 104:24-35; Proverbios 26:27 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))









Ezequiel 3:16-6:14

Nueva Biblia de las Américas

 

16 Después de los siete días vino a mí la palabra del Señor: 17 «Hijo de hombre, te he puesto por centinela de la casa de Israel. Cuando oigas la palabra de Mi boca, adviérteles de Mi parte. 18 Cuando Yo diga al impío: “Ciertamente morirás”, si no le adviertes, si no hablas para advertir al impío de su mal camino a fin de que viva, ese impío morirá por su iniquidad, pero Yo demandaré su sangre de tu mano. 19 Pero si tú has advertido al impío, y este no se aparta de su impiedad ni de su camino impío, él morirá por su iniquidad, pero tú habrás salvado tu vida. 20 Y cuando un justo se desvíe de su justicia y cometa iniquidad, Yo pondré un obstáculo delante de él, y morirá; porque tú no le advertiste, él morirá por su pecado, y las obras de justicia que había hecho no serán recordadas, pero Yo demandaré su sangre de tu mano. 21 Sin embargo, si tú has advertido al justo de que el justo no debe pecar, y él no peca, ciertamente vivirá porque aceptó la advertencia, y tú habrás salvado tu vida».

 

22 La mano del Señor vino allí sobre mí, y Él me dijo: «Levántate, ve a la llanura, y allí te hablaré». 23 Así que me levanté y salí a la llanura; y la gloria del Señor estaba parada allí, como la gloria que yo había visto junto al río Quebar, y caí rostro en tierra. 24 Entonces el Espíritu entró en mí, me hizo ponerme en pie y habló conmigo, y me dijo: «Ve, enciérrate en tu casa. 25 Y tú, hijo de hombre, mira, te echarán cuerdas y con ellas te atarán para que no salgas en medio de ellos. 26 Haré que tu lengua se te pegue al paladar y enmudecerás, y no serás para ellos el hombre que reprenda, porque son una casa rebelde. 27 Pero cuando Yo te hable, te abriré la boca, y les dirás: “Así dice el Señor Dios”. El que oye, que oiga; el que rehúse oír, que rehúse; porque son una casa rebelde.

Símbolos del sitio de Jerusalén

 

4 »Y tú, hijo de hombre, toma una tableta de barro, ponla delante de ti y graba en ella una ciudad, Jerusalén. 2 Entonces pon sitio contra ella: edifica un muro de asedio contra ella, echa un terraplén contra ella, pon campamentos delante de ella, y coloca contra ella arietes alrededor. 3 Después toma una sartén de hierro y colócala como un muro de hierro entre ti y la ciudad, dirige tu rostro hacia ella y quedará bajo sitio: tú la sitiarás. Esta es una señal para la casa de Israel.

 

4 »Y tú acuéstate sobre el lado izquierdo, y pon sobre él la iniquidad de la casa de Israel; por el número de días que estés acostado sobre él, llevarás su iniquidad. 5 Porque Yo te he asignado un número de días igual a los años de su iniquidad, 390 días. Tú cargarás, pues, con la iniquidad de la casa de Israel. 6 Cuando los hayas cumplido, te acostarás por segunda vez, pero sobre el lado derecho, y llevarás la iniquidad de la casa de Judá. Te la he asignado por cuarenta días, un día por cada año. 7 Entonces dirigirás tu rostro y tu brazo desnudo hacia el sitio de Jerusalén, y profetizarás contra ella. 8 Te ataré con cuerdas para que no puedas volverte de un lado a otro, hasta que hayas cumplido los días de tu sitio.

 

9 »En cuanto a ti, toma trigo, cebada, habas, lentejas, millo y centeno; ponlos en una vasija y hazte pan con ellos; conforme al número de días que estés acostado sobre tu lado, 390 días, lo comerás. 10 El alimento que comas será de 20 siclos (228 gramos) de peso por día; lo comerás de tiempo en tiempo. 11 Beberás el agua por medida: la sexta parte de un hin (medio litro); la beberás de tiempo en tiempo. 12 Comerás torta de cebada, habiéndola cocido sobre excrementos humanos a la vista de ellos».

 

13 Entonces el Señor dijo: «Así comerán los israelitas su pan inmundo entre las naciones donde los arrojaré». 14 Pero yo dije: «¡Ah, Señor Dios! Nunca me he contaminado; porque desde mi juventud hasta ahora nunca he comido animal muerto o despedazado, ni jamás ha entrado en mi boca carne inmunda». 15 Entonces Él me dijo: «Mira, te concedo que prepares tu pan sobre estiércol de vaca en lugar de sobre excremento humano». 16 Me dijo además: «Hijo de hombre, voy a romper la provisión de pan en Jerusalén, y comerán el pan por peso y con angustia, y beberán el agua por medida y con terror, 17 para que al escasear el pan y el agua, se aterren unos a otros y se consuman en su iniquidad.

La destrucción de Jerusalén predicha

 

5 »Y tú, hijo de hombre, toma una espada afilada; tómala y hazla pasar sobre tu cabeza y sobre tu barba como navaja de barbero. Toma luego una balanza y divide el pelo cortado. 2 Una tercera parte del pelo lo quemarás a fuego en medio de la ciudad cuando terminen los días del sitio. Tomarás otra tercera parte y golpearás con la espada alrededor de la ciudad; y la otra tercera parte la esparcirás al viento. Entonces Yo desenvainaré la espada detrás de ellos. 3 Toma también de allí unos pocos de los pelos y átalos en la orla de tu manto[a]. 4 Toma otra vez algunos de ellos, échalos en medio del fuego, y quémalos en el fuego. De ahí saldrá el fuego hacia toda la casa de Israel. 5 Así dice el Señor Dios: “Esta es Jerusalén. Yo la coloqué en el centro de las naciones y de los territorios a su alrededor. 6 Pero ella se ha rebelado contra Mis ordenanzas con más impiedad que las naciones, y contra Mis estatutos más que los territorios alrededor de ella; porque ha desechado Mis ordenanzas y no han andado en Mis estatutos”.

 

7 »Por tanto, así dice el Señor Dios: “Porque la rebelión de ustedes es mayor que la de las naciones que los rodean, y no han andado en Mis estatutos ni observado Mis ordenanzas, ni tampoco han observado las ordenanzas de las naciones que los rodean”, 8 por eso, así dice el Señor Dios: “Yo, Yo mismo, estoy contra ti, y ejecutaré juicios en medio de ti a la vista de las naciones. 9 Y haré en ti lo que no he hecho y lo que no volveré a hacer jamás a causa de todas tus abominaciones. 10 Por eso, los padres se comerán a sus hijos en medio de ti, y los hijos se comerán a sus padres; ejecutaré juicios en ti y esparciré cuantos te queden a todos los vientos.

 

11 ”Por tanto, ¡vivo Yo!”, declara el Señor Dios, “que por haber profanado Mi santuario con todos tus ídolos detestables y con todas tus abominaciones, Yo me retiraré, Mi ojo no tendrá piedad y tampoco perdonaré. 12 Una tercera parte de ti morirá de pestilencia o será consumida por el hambre en medio de ti, otra tercera parte caerá a espada alrededor de ti y la otra tercera parte esparciré a todos los vientos, y Yo desenvainaré la espada tras ellos.

 

13 ”Se desahogará Mi ira, saciaré en ellos Mi furor y me vengaré; entonces sabrán que Yo, el Señor, he hablado en Mi celo cuando desahogue Mi furor contra ellos. 14 Te haré desolación y oprobio entre las naciones que te rodean, a los ojos de todos los que pasen. 15 Y serás oprobio, escarnio, advertencia y objeto de horror para las naciones que te rodean, cuando haga juicios contra ti con ira, furor y terribles reprensiones. Yo, el Señor, he hablado. 16 Cuando envíe contra ellos las saetas mortíferas del hambre para destrucción, las cuales enviaré para destruirlos, entonces también aumentaré el hambre sobre ustedes y romperé la provisión de pan. 17 Enviaré también sobre ti hambre y fieras, y te dejarán sin hijos. La plaga y la sangre pasarán por ti, y mandaré sobre ti la espada. Yo, el Señor, he hablado”».

Condenación de la idolatría

 

6 Y vino a mí la palabra del Señor: 2 «Hijo de hombre, pon tu rostro hacia los montes de Israel, profetiza contra ellos, 3 y di: “Montes de Israel, escuchen la palabra del Señor Dios. Así dice el Señor Dios a los montes, las colinas, las barrancas y a los valles: ‘Yo mismo traeré sobre ustedes la espada y destruiré sus lugares altos. 4 Sus altares serán devastados, sus altares de incienso serán destrozados y haré que caigan sus muertos delante de sus ídolos. 5 También pondré los cadáveres de los israelitas delante de sus ídolos, y esparciré sus huesos alrededor de sus altares. 6 Dondequiera que ustedes tengan sus moradas, las ciudades quedarán desoladas y los lugares altos devastados, para que queden desolados y devastados sus altares, rotos y eliminados sus ídolos, derribados sus altares de incienso y borradas sus obras. 7 Los muertos caerán en medio de ustedes, y sabrán que Yo soy el Señor.

 

8 ’Sin embargo, dejaré un remanente, porque tendrán entre las naciones a los que escaparon de la espada cuando estén esparcidos por las tierras. 9 Entonces los que de ustedes escapen me recordarán entre las naciones adonde serán llevados cautivos. Porque he sufrido a causa de sus corazones adúlteros que se apartaron de Mí, y a causa de sus ojos que se prostituyeron tras sus ídolos. Pero se aborrecerán a sí mismos por los males que han cometido, por todas sus abominaciones. 10 Y sabrán que Yo soy el Señor; no en vano he dicho que les haría este mal’”.

 

11 »Así dice el Señor Dios: “Bate tus manos, golpea con tu pie, y di: ‘¡Ay!, a causa de todas las graves abominaciones de la casa de Israel, que a espada, de hambre y de pestilencia caerán. 12 El que esté lejos morirá de pestilencia, el que esté cerca caerá a espada, y el que quede y esté sitiado morirá de hambre. Así desahogaré Mi furor sobre ellos. 13 Entonces ustedes sabrán que Yo soy el Señor, cuando sus muertos estén en medio de sus ídolos alrededor de sus altares, en toda colina elevada, en todas las cumbres de los montes, bajo todo árbol verde y bajo toda encina frondosa, lugares donde ofrecían aroma agradable a todos sus ídolos. 14 Así que por todas sus moradas extenderé Mi mano contra ellos, y haré la tierra más desolada y devastada que el desierto hacia Diblat; y sabrán que Yo soy el Señor’”».

Footnotes

 

    Ezequiel 5:3 Lit. en tus bordes.

 

Hebreos 4

Nueva Biblia de las Américas

Reposo de Dios y del creyente

 

4 Por tanto, temamos, no sea que permaneciendo aún la[a] promesa de entrar en Su reposo[b], alguno de ustedes parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque en verdad, a nosotros se nos ha anunciado las buenas nuevas, como también a ellos. Pero la palabra que ellos oyeron[c] no les aprovechó por no ir acompañada por la fe en[d] los que la oyeron. 3 Porque los que hemos creído entramos en ese reposo, tal como Él ha dicho:

 

«Como juré en Mi ira:

“No entrarán en Mi reposo”»,

 

aunque las obras de Él estaban acabadas desde la fundación del mundo.

 

4 Porque así ha dicho en cierto lugar acerca del séptimo día: «Y Dios reposó en el séptimo día de todas Sus obras»; 5 y otra vez en este pasaje: «No entrarán en Mi reposo». 6 Por tanto, puesto que todavía falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes antes se les anunció las buenas nuevas no entraron por causa de su desobediencia[e],

 

7 Dios otra vez fija un día: Hoy. Diciendo por medio de[f] David después de mucho tiempo, como se ha dicho antes:

 

«Si ustedes oyen hoy Su voz,

No endurezcan sus corazones».

 

8 Porque si Josué[g] les hubiera dado reposo, Dios no habría hablado de otro día después de ese. 9 Queda, por tanto, un reposo sagrado para el pueblo de Dios.

 

10 Pues el que ha entrado a Su reposo[h], él mismo ha reposado de sus obras, como Dios reposó de las Suyas. 11 Por tanto, esforcémonos por entrar en ese reposo, no sea que alguien caiga siguiendo el mismo ejemplo de desobediencia.

Poder de la palabra de Dios

 

12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de dos filos. Penetra hasta la división del alma y del espíritu, de las coyunturas y los tuétanos, y es poderosa para discernir[i] los pensamientos y las intenciones del corazón. 13 No hay cosa creada oculta a Su vista[j], sino que todas las cosas están al descubierto[k] y desnudas ante los ojos de Aquel a quien tenemos que dar cuenta.

Jesús, el gran Sumo Sacerdote

 

14 Teniendo, pues, un gran Sumo Sacerdote que trascendió[l] los cielos, Jesús, el Hijo de Dios, retengamos nuestra fe[m]. 15 Porque no tenemos un Sumo Sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino Uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado. 16 Por tanto, acerquémonos con confianza al trono de la gracia para que recibamos misericordia, y hallemos gracia para la ayuda oportuna.

Footnotes

 

    Hebreos 4:1 Lit. una.

    Hebreos 4:1 I.e. de Dios.

    Hebreos 4:2 Lit. pero la palabra oída.

    Hebreos 4:2 Muchos mss. dicen: por no estar ellos unidos por la fe con.

    Hebreos 4:6 O incredulidad.

    Hebreos 4:7 O en.

    Hebreos 4:8 Gr. Jesús.

    Hebreos 4:10 I.e. de Dios.

    Hebreos 4:12 O juzgar.

    Hebreos 4:13 I.e. de Dios.

    Hebreos 4:13 O abiertas.

    Hebreos 4:14 Lit. pasó a través de.

    Hebreos 4:14 O confesión, o profesión.

 

Salmos 104:24-35

Nueva Biblia de las Américas

 

24

¡Cuán numerosas son Tus obras, oh Señor!

Con sabiduría las has hecho todas;

Llena está la tierra de Tus posesiones.

25

He allí el mar, grande y anchuroso,

En el cual se mueve un sinnúmero

De animales tanto pequeños como grandes.

26

Allí surcan las naves,

Y el Leviatán[a] que hiciste para que jugara en él.

 

27

Todos ellos esperan en Ti

Para que les des su comida a su tiempo.

28

Tú les das, ellos recogen;

Abres Tu mano, se sacian de bienes.

29

Escondes Tu rostro, se turban;

Les quitas el aliento[b], expiran,

Y vuelven al polvo.

30

Envías Tu Espíritu, son creados,

Y renuevas la superficie de la tierra.

 

31

¡Sea para siempre la gloria del Señor!

¡Alégrese el Señor en sus obras!

32

Él mira a la tierra, y ella tiembla;

Toca los montes, y humean.

33

Al Señor cantaré mientras yo viva;

Cantaré alabanzas a mi Dios mientras yo exista.

34

Séale agradable mi meditación;

Yo me alegraré en el Señor.

35

Sean consumidos de la tierra los pecadores,

Y los impíos dejen de ser.

Bendice, alma mía, al Señor.

¡Aleluya!

Footnotes

 

    Salmos 104:26 O monstruo marino.

    Salmos 104:29 O espíritu.

 

Proverbios 26:27

Nueva Biblia de las Américas

 

27

El que cava un hoyo caerá en él,

Y el que hace rodar una piedra, sobre él volverá.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

 

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...