Friday, November 26, 2021

DAB Español, Sábado 27 de Noviembre

Día 331, DAB Español, Sábado 27 de Noviembre

Daniel 4:1-37; 2 Pedro 1:1-21; Salmos 119:97-112; Proverbios 28:17-18 (Nueva Traducción Viviente (NTV))









Daniel 4

Nueva Traducción Viviente

El rey Nabucodonosor sueña con un árbol

 

4 [a]El rey Nabucodonosor envió el siguiente mensaje a la gente de todas las razas, naciones y lenguas del mundo:

 

«¡Paz y prosperidad a todos!

 

2 »Quiero que todos conozcan las señales milagrosas y las maravillas que el Dios Altísimo ha realizado en mi favor.

 

3

¡Cuán grandiosas son sus señales

    y cuán poderosas sus maravillas!

Su reino durará para siempre,

    y su dominio por todas las generaciones.

 

4 [b]»Yo, Nabucodonosor, vivía en mi palacio con comodidad y prosperidad. 5 Una noche tuve un sueño que me asustó; mientras estaba en la cama vi visiones que me aterraron. 6 Así que emití una orden llamando a todos los sabios de Babilonia para que me explicaran el significado de mi sueño. 7 Cuando se presentaron los magos, los brujos, los astrólogos[c] y los adivinos, les conté el sueño, pero no pudieron explicarme el significado. 8 Finalmente Daniel se presentó ante mí y le conté el sueño. (Daniel lleva el nombre de mi dios, Beltsasar. El espíritu de los dioses santos vive en él).

 

9 »Le dije: “Beltsasar, jefe de los magos, sé que el espíritu de los dioses santos vive en ti y que ningún misterio es demasiado profundo para que lo resuelvas. Dime ahora el significado de mi sueño.

 

10 »”Mientras estaba acostado en mi cama, soñé esto: vi un enorme árbol en medio de la tierra. 11 El árbol creció muy alto y se hizo fuerte y se elevó hacia los cielos para que todo el mundo lo viera. 12 Sus hojas eran verdes y nuevas, y tenía abundancia de fruta para que todos comieran. Los animales salvajes vivían bajo su sombra y las aves anidaban en sus ramas. Todo el mundo se alimentaba de ese árbol.

 

13 »”Luego mientras soñaba, vi a un mensajero,[d] un santo que descendía del cielo. 14 El mensajero gritó:

 

‘¡Talen el árbol y córtenle las ramas!

    ¡Sacúdanle las hojas y desparramen su fruta!

Espanten los animales salvajes que están bajo su sombra

    y las aves que están en sus ramas.

15

Pero dejen en la tierra el tocón con las raíces,

    sujeto con una faja de hierro y bronce

    y rodeado por la hierba tierna.

Que lo moje el rocío del cielo,

    y que viva con los animales salvajes entre las plantas del campo.

16

Durante siete períodos de tiempo,

    que tenga la mente de un animal salvaje,

    en lugar de una mente humana.

17

Pues esto es lo que decretaron los mensajeros;[e]

    es lo que ordenan los santos,

para que todos sepan

    que el Altísimo gobierna los reinos del mundo

y los entrega a cualquiera que él elija,

    incluso a las personas más humildes’.

 

18 »”Beltsasar, ese fue el sueño que tuve yo, el rey Nabucodonosor. Ahora dime qué significa, porque ninguno de los sabios de mi reino ha podido hacerlo. Sin embargo, tú puedes decírmelo porque el espíritu de los dioses santos vive en ti”.

Daniel explica el sueño

 

19 »Al oír el relato, Daniel (también llamado Beltsasar) se quedó agobiado por un rato, atemorizado por el significado del sueño. Entonces el rey le dijo: “Beltsasar, no te alarmes por el sueño y lo que significa”.

 

»Beltsasar respondió: “¡Mi señor, quisiera que los sucesos anticipados en este sueño ocurrieran a sus enemigos y no a usted! 20 El árbol que usted vio crecía alto y se hacía fuerte y se elevaba hacia los cielos para que todo el mundo lo viera. 21 Sus hojas eran verdes y nuevas, y tenía abundancia de fruta para que todos comieran. Los animales salvajes vivían bajo su sombra y las aves anidaban en sus ramas. 22 Ese árbol es usted, su majestad. Pues usted ha crecido y se ha hecho fuerte y poderoso; su esplendor llega hasta el cielo y su gobierno hasta los confines de la tierra.

 

23 »”Luego usted vio a un mensajero, un santo que descendía del cielo y decía: ‘Talen el árbol y destrúyanlo, pero dejen en la tierra el tocón con las raíces, sujeto con una faja de hierro y bronce, y rodeado por la hierba tierna. Que lo moje el rocío del cielo. Que viva con los animales del campo durante siete períodos de tiempo’.

 

24 »”Esto es lo que significa el sueño, su majestad, y lo que el Altísimo ha declarado que le sucederá a mi señor, el rey. 25 Usted será expulsado de la sociedad humana y vivirá en el campo con los animales salvajes. Comerá pasto como el ganado y el rocío del cielo lo mojará. Durante siete períodos de tiempo vivirá de esta manera hasta que reconozca que el Altísimo gobierna los reinos del mundo y los entrega a cualquiera que él elija. 26 Sin embargo, quedaron en la tierra el tocón y las raíces del árbol. Esto significa que usted recibirá nuevamente el reino cuando haya reconocido que es el cielo el que gobierna.

 

27 »”Rey Nabucodonosor, por favor, acepte mi consejo. Deje de pecar y haga lo correcto. Apártese de su perverso pasado y sea compasivo con los pobres. Quizá, entonces, pueda seguir prosperando”.

Cumplimiento del sueño

 

28 »Sin embargo, todas estas cosas le ocurrieron al rey Nabucodonosor. 29 Doce meses más tarde, el rey caminaba sobre la terraza del palacio real en Babilonia 30 y mientras contemplaba la ciudad, dijo: “¡Miren esta grandiosa ciudad de Babilonia! Edifiqué esta hermosa ciudad con mi gran poder para que fuera mi residencia real a fin de desplegar mi esplendor majestuoso”.

 

31 »Mientras estas palabras aún estaban en su boca, se oyó una voz desde el cielo que decía: “¡Rey Nabucodonosor, este mensaje es para ti! Ya no eres gobernante de este reino. 32 Serás expulsado de la sociedad humana. Vivirás en el campo con los animales salvajes y comerás pasto como el ganado. Durante siete períodos de tiempo vivirás de esta manera hasta que reconozcas que el Altísimo gobierna los reinos del mundo y los entrega a cualquiera que él elija”.

 

33 »En ese mismo momento se cumplió la sentencia y Nabucodonosor fue expulsado de la sociedad humana. Comió pasto como el ganado y lo mojó el rocío del cielo. Vivió de esa manera hasta que el pelo le creció tan largo como las plumas de las águilas y las uñas como las garras de un ave.

Nabucodonosor alaba a Dios

 

34 »Cuando se cumplió el tiempo, yo, Nabucodonosor, levanté los ojos al cielo. Recuperé la razón, alabé y adoré al Altísimo y di honra a aquel que vive para siempre.

 

Su dominio es perpetuo,

    y eterno es su reino.

35

Todos los hombres de la tierra

    no son nada comparados con él.

Él hace lo que quiere

    entre los ángeles del cielo

    y entre la gente de la tierra.

Nadie puede detenerlo ni decirle:

    “¿Por qué haces estas cosas?”.

 

36 »Cuando recobré la razón, también recuperé mi honra, mi gloria y mi reino. Mis asesores y nobles me buscaron y fui restituido como cabeza de mi reino, con mayor honra que antes.

 

37 »Ahora, yo, Nabucodonosor, alabo, glorifico y doy honra al Rey del cielo. Todos sus actos son justos y verdaderos, y es capaz de humillar al soberbio».

Footnotes

 

    4:1 Los versículos del 4:1-3 corresponden al 3:31-33 en el texto arameo.

    4:4 Los versículos del 4:4-37 corresponden al 4:1-34 en el texto arameo.

    4:7 O caldeos.

    4:13 En arameo un vigilante; también en 4:23.

    4:17 En arameo los vigilantes.

 

2 Pedro 1

Nueva Traducción Viviente

Saludos de Pedro

 

1 Yo, Simón[a] Pedro, esclavo y apóstol de Jesucristo, les escribo esta carta a ustedes, que gozan de la misma preciosa fe que tenemos. Esta fe les fue concedida debido a la justicia e imparcialidad[b] de Jesucristo, nuestro Dios y Salvador.

 

2 Que Dios les dé cada vez más gracia y paz a medida que crecen en el conocimiento de Dios y de Jesús nuestro Señor.

Crecer en la fe

 

3 Mediante su divino poder, Dios nos ha dado todo lo que necesitamos para llevar una vida de rectitud. Todo esto lo recibimos al llegar a conocer a aquel que nos llamó por medio de su maravillosa gloria y excelencia; 4 y debido a su gloria y excelencia, nos ha dado grandes y preciosas promesas. Estas promesas hacen posible que ustedes participen de la naturaleza divina y escapen de la corrupción del mundo, causada por los deseos humanos.

 

5 En vista de todo esto, esfuércense al máximo por responder a las promesas de Dios complementando su fe con una abundante provisión de excelencia moral; la excelencia moral, con conocimiento; 6 el conocimiento, con control propio; el control propio, con perseverancia; la perseverancia, con sumisión a Dios; 7 la sumisión a Dios, con afecto fraternal, y el afecto fraternal, con amor por todos.

 

8 Cuanto más crezcan de esta manera, más productivos y útiles serán en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo; 9 pero los que no llegan a desarrollarse de esta forma son cortos de vista o ciegos y olvidan que fueron limpiados de sus pecados pasados.

 

10 Así que, amados hermanos, esfuércense por comprobar si realmente forman parte de los que Dios ha llamado y elegido. Hagan estas cosas y nunca caerán. 11 Entonces Dios les dará un gran recibimiento en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.

Prestar atención a las Escrituras

 

12 Por lo tanto, siempre les recordaré todas estas cosas, aun cuando ya las saben y están firmes en la verdad que se les enseñó. 13 Y es justo que deba seguir recordándoselas mientras viva.[c] 14 Pues nuestro Señor Jesucristo me ha mostrado que pronto tendré que partir de esta vida terrenal,[d] 15 así que me esforzaré por asegurarme de que siempre recuerden estas cosas después de que me haya ido.

 

16 Pues no estábamos inventando cuentos ingeniosos cuando les hablamos de la poderosa venida de nuestro Señor Jesucristo. Nosotros vimos su majestuoso esplendor con nuestros propios ojos 17 cuando él recibió honor y gloria de parte de Dios Padre. La voz de la majestuosa gloria de Dios le dijo: «Este es mi Hijo muy amado, quien me da gran gozo»[e]. 18 Nosotros mismos oímos aquella voz del cielo cuando estuvimos con él en el monte santo.

 

19 Debido a esa experiencia, ahora confiamos aún más en el mensaje que proclamaron los profetas. Ustedes deben prestar mucha atención a lo que ellos escribieron, porque sus palabras son como una lámpara que brilla en un lugar oscuro hasta que el Día amanezca y Cristo, la Estrella de la Mañana, brille[f] en el corazón de ustedes. 20 Sobre todo, tienen que entender que ninguna profecía de la Escritura jamás surgió de la comprensión personal de los profetas[g] 21 ni por iniciativa humana. Al contrario, fue el Espíritu Santo quien impulsó a los profetas y ellos hablaron de parte de Dios.

Footnotes

 

    1:1a En griego Simeón.

    1:1b O les fue concedida en la justicia.

    1:13 En griego mientras esté en esta carpa [o tabernáculo].

    1:14 En griego pronto tendré que abandonar mi carpa [o tabernáculo].

    1:17 Mt 17:5; Mc 9:7; Lc 9:35.

    1:19 O salga.

    1:20 O ninguna profecía de la Escritura es cuestión de interpretación personal.

 

Salmos 119:97-112

Nueva Traducción Viviente

Mem

 

97

¡Oh, cuánto amo tus enseñanzas!

    Pienso en ellas todo el día.

98

Tus mandatos me hacen más sabio que mis enemigos,

    pues me guían constantemente.

99

Así es, tengo mejor percepción que mis maestros,

    porque siempre pienso en tus leyes.

100

Hasta soy más sabio que los ancianos,

    porque he obedecido tus mandamientos.

101

Me negué a andar por cualquier mal camino,

    a fin de permanecer obediente a tu palabra.

102

No me he apartado de tus ordenanzas,

    porque me has enseñado bien.

103

¡Qué dulces son a mi paladar tus palabras!

    Son más dulces que la miel.

104

Tus mandamientos me dan entendimiento;

    ¡con razón detesto cada camino falso de la vida!

Nun

 

105

Tu palabra es una lámpara que guía mis pies

    y una luz para mi camino.

106

Lo prometí una vez y volveré a prometerlo:

    obedeceré tus justas ordenanzas.

107

He sufrido mucho, oh Señor;

    restaura mi vida, como lo prometiste.

108

Señor, acepta mi ofrenda de alabanza

    y enséñame tus ordenanzas.

109

Mi vida pende de un hilo constantemente,

    pero no dejaré de obedecer tus enseñanzas.

110

Los malvados me han tendido sus trampas,

    pero no me apartaré de tus mandamientos.

111

Tus leyes son mi tesoro;

    son el deleite de mi corazón.

112

Estoy decidido a obedecer tus decretos

    hasta el final.

Proverbios 28:17-18

Nueva Traducción Viviente

 

17

La conciencia atormentada del asesino lo llevará a la tumba.

    ¡No lo protejas!

 

18

Los intachables serán librados del peligro,

    pero los corruptos serán destruidos de repente.

Nueva Traducción Viviente (NTV)

 

La Santa Biblia, Nueva Traducción Viviente, © Tyndale House Foundation, 2010. Todos los derechos reservados.

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...