Tuesday, December 3, 2019

DAB Español, Miércoles 4 de Diciembre

Día 338, DAB Español, Miércoles 4 de Diciembre

Daniel 11:36-12:13; 1 Juan 4:1-21; Salmos 123; Proverbios 29:2-4 (La Biblia de las Américas (LBLA))






Daniel 11:36-12:13 La Biblia de las Américas (LBLA)
36 El rey hará lo que le plazca, se enaltecerá y se engrandecerá sobre todo dios, y contra el Dios de los dioses dirá cosas horrendas[a]; él prosperará hasta que se haya acabado la indignación, porque lo que está decretado se cumplirá. 37 No le importarán los dioses[b] de sus padres ni el favorito[c] de las mujeres, tampoco le importará ningún otro dios, porque él se ensalzará sobre todos ellos. 38 En su lugar honrará al dios de las fortalezas, un dios a quien sus padres no conocieron; lo honrará con oro y plata, piedras preciosas y cosas de gran valor. 39 Y actuará contra la más fuerte de las fortalezas con la ayuda de un dios extranjero; a los que le reconozcan[d] colmará de honores, los hará gobernar sobre muchos y repartirá la tierra por un precio.

40 Y al tiempo del fin, el rey del sur se enfrentará con él, y el rey del norte lo atacará con carros, jinetes y con numerosas naves; entrará en sus tierras, las invadirá[e] y pasará. 41 También entrará a la Tierra Hermosa, y muchos países caerán; mas éstos serán librados de su mano: Edom, Moab y lo más selecto de los hijos de Amón. 42 Y extenderá su mano contra otros países, y la tierra de Egipto no escapará. 43 Se apoderará de[f] los tesoros ocultos de oro y plata y de todas las cosas preciosas de Egipto. Libios y etíopes seguirán sus pasos. 44 Pero rumores del oriente y del norte lo turbarán, y saldrá con gran furor para destruir y aniquilar[g] a muchos. 45 Y plantará las tiendas de su pabellón entre los mares y el monte glorioso y santo; pero llegará a su fin y no habrá quien lo ayude.

El tiempo del fin
12 En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que vela sobre[h] los hijos de tu pueblo. Será un tiempo de angustia cual nunca hubo desde que existen las naciones hasta entonces; y en ese tiempo tu pueblo será librado, todos los que se encuentren inscritos en el libro. 2 Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra despertarán, unos para la vida eterna, y otros para la ignominia, para el desprecio eterno. 3 Los entendidos[i] brillarán como el resplandor del firmamento, y los que guiaron a muchos a la justicia, como las estrellas, por siempre jamás. 4 Pero tú, Daniel, guarda en secreto estas palabras y sella el libro hasta el tiempo del fin. Muchos correrán de aquí para allá, y el conocimiento aumentará.

5 Entonces yo, Daniel, miré, y he aquí otros dos estaban de pie, uno a este lado del río, y el otro al otro lado del río. 6 Y uno de ellos dijo al hombre vestido de lino que estaba sobre las aguas del río: ¿Para[j] cuándo será el fin de estas maravillas? 7 Y oí al hombre vestido de lino, que estaba sobre las aguas del río, que levantando su mano derecha y su mano izquierda al cielo, juró por aquel que vive para siempre, que será por un tiempo[k], tiempos[l] y la mitad de un tiempo[m]; y cuando se termine la destrucción del poder[n] del pueblo santo, se cumplirán todas estas cosas. 8 Yo oí, pero no pude entender. Entonces dije: Señor mío, ¿cuál será el resultado[o] de estas cosas? 9 Y él respondió: Anda, Daniel, porque estas palabras están cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. 10 Muchos serán purificados, emblanquecidos y refinados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos comprenderá, pero los entendidos[p] comprenderán. 11 Y desde el tiempo en que el sacrificio perpetuo sea abolido y puesta la abominación de la desolación[q], habrá mil doscientos noventa días. 12 Bienaventurado el que espere y llegue a mil trescientos treinta y cinco días. 13 Mas tú, sigue hasta el fin[r]; descansarás y te levantarás para recibir tu heredad[s] al fin de los días.

Footnotes:
Daniel 11:36 Lit., extraordinarias
Daniel 11:37 O, el Dios
Daniel 11:37 O, el deseo
Daniel 11:39 Lit., al que reconozca
Daniel 11:40 O, inundará
Daniel 11:43 Lit., Gobernará en
Daniel 11:44 Lit., dedicar a la destrucción
Daniel 12:1 Lit., está de pie junto a
Daniel 12:3 O, instructores
Daniel 12:6 Lit., Hasta
Daniel 12:7 I.e., año(s)
Daniel 12:7 I.e., año(s)
Daniel 12:7 I.e., año(s)
Daniel 12:7 Lit., de la mano
Daniel 12:8 O, final
Daniel 12:10 O, instructores
Daniel 12:11 U, horrible abominación
Daniel 12:13 I.e., fin de tu vida
Daniel 12:13 O, parte
La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

1 Juan 4 La Biblia de las Américas (LBLA)
El espíritu de verdad y el espíritu de error
4 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus para ver si son de Dios, porque muchos falsos profetas han salido al mundo. 2 En esto conocéis el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo ha venido en carne, es[a] de Dios; 3 y todo espíritu que no confiesa a Jesús[b], no es[c] de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. 4 Hijos míos[d], vosotros sois[e] de Dios y los habéis vencido, porque mayor es el que está en vosotros que el que está en el mundo. 5 Ellos son del mundo; por eso hablan de parte del mundo, y el mundo los oye. 6 Nosotros somos de Dios; el que conoce a Dios, nos oye; el que no es de Dios, no nos oye. En esto conocemos el espíritu de la verdad y el espíritu del error.

Dios es amor
7 Amados, amémonos unos a otros, porque el amor es[f] de Dios, y todo el que ama es nacido[g] de Dios y conoce a Dios. 8 El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. 9 En esto se manifestó el amor de Dios en nosotros[h]: en que Dios ha enviado a su Hijo unigénito[i] al mundo para que vivamos por medio de El. 10 En esto consiste[j] el amor: no en que nosotros hayamos amado[k] a Dios, sino en que El nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados. 11 Amados, si Dios así nos amó, también nosotros debemos amarnos unos a otros. 12 A Dios nadie le ha visto jamás. Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor se perfecciona en nosotros. 13 En esto sabemos que permanecemos en El y El en nosotros: en que nos ha dado de su Espíritu. 14 Y nosotros hemos visto y damos testimonio de que el Padre envió al Hijo para ser el Salvador del mundo. 15 Todo aquel que confiesa que Jesús es el Hijo de Dios, Dios permanece en él y él en Dios. 16 Y nosotros hemos llegado a conocer y hemos creído el amor que Dios tiene para[l] nosotros. Dios es amor, y el que permanece en amor permanece en Dios y Dios permanece en él. 17 En esto se perfecciona el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio, pues como El es, así somos también nosotros en este mundo. 18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor, porque el temor involucra[m] castigo, y el que teme no es hecho perfecto en el amor. 19 Nosotros amamos[n], porque El nos amó primero. 20 Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede[o] amar a Dios a quien no ha visto. 21 Y este mandamiento tenemos de El: que el que ama a Dios, ame también a su hermano.

Footnotes:
1 Juan 4:2 O, procede
1 Juan 4:3 Algunos mss. dicen: que Jesús ha venido en carne
1 Juan 4:3 O, no procede
1 Juan 4:4 O, Hijitos
1 Juan 4:4 O, procedéis
1 Juan 4:7 O, procede
1 Juan 4:7 O, engendrado
1 Juan 4:9 O, en nuestro caso
1 Juan 4:9 O, único; i.e., el único en su género
1 Juan 4:10 Lit., está
1 Juan 4:10 Algunos mss. dicen: amamos
1 Juan 4:16 Lit., en
1 Juan 4:18 Lit., tiene
1 Juan 4:19 Algunos mss. agregan: a El; otros: a Dios
1 Juan 4:20 Algunos mss. dicen: ¿cómo puede
La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Salmos 123 La Biblia de las Américas (LBLA)
Oración pidiendo ayuda del Señor
Cántico de ascenso gradual[a].
123 A ti levanto mis ojos,
¡oh tú que reinas[b] en los cielos!
2 He aquí, como los ojos de los siervos miran a la mano de su señor,
como los ojos de la sierva a la mano de su señora,
así nuestros ojos miran al Señor nuestro Dios
hasta que se apiade de nosotros.

3 Ten piedad de nosotros, oh Señor, ten piedad de nosotros,
porque muy hartos estamos de desprecio.
4 Harta en extremo está nuestra alma
del escarnio de los que están en holgura,
y del desprecio de los soberbios.

Footnotes:
Salmos 123:1 Véase la nota al subtítulo del Salmo 120
Salmos 123:1 Lit., que estás sentado o habitas
La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Proverbios 29:2-4 La Biblia de las Américas (LBLA)
2 Cuando los justos aumentan[a], el pueblo se alegra;
pero cuando el impío gobierna, el pueblo gime.
3 El que ama la sabiduría alegra a su padre,
pero el que anda con rameras malgasta su fortuna.
4 El rey con la justicia[b] afianza la tierra,
pero el hombre que acepta soborno la destruye.

Footnotes:
Proverbios 29:2 O, se engrandecen
Proverbios 29:4 O, el juicio
La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 13 de Mayo

Día 134, DAB Español, Lunes 13 de Mayo 1 Samuel 14:1-14:52; Juan 7:30-53; Salmos 109; Proverbios 15:5-7 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...