Saturday, November 14, 2020

DAB Español, Domingo 15 de Noviembre

Día 320, DAB Español, Domingo 15 de Noviembre

Ezequiel 31:1-32:32; Hebreos 12:14-29; Salmos 113-114; Proverbios 27:18-20 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))







Ezequiel 31-32 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Alegoría del cedro y de los cipreses

31 Aconteció en el primer día del mes tercero[a] del año once que vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo: 2 “Oh hijo de hombre, di al faraón, rey de Egipto, y a su multitud: ‘¿A quién te has comparado en tu grandeza? 3 He aquí que consideraré al cedro del Líbano, de ramas hermosas, que ensombrecía al bosque. Era de gran altura y su copa estaba entre las nubes[b]. 4 Las aguas lo hicieron crecer; lo enalteció el abismo, que dirigió sus ríos alrededor de su vergel, y envió sus canales a todos los árboles del campo. 5 Por tanto, superó en altura a todos los árboles del campo y sus ramas se multiplicaron. A causa de la abundancia de agua, se extendió el ramaje que había echado. 6 En sus ramas hacían su nido todas las aves del cielo, debajo de su ramaje parían todos los animales del campo, y a su sombra habitaban todas las grandes naciones. 7 Se hizo hermoso por su grandeza y por la extensión de su follaje, pues su raíz estaba junto a muchas aguas. 8 En el jardín de Dios los demás cedros no lo igualaban, los cipreses no se le podían comparar en ramaje ni los castaños tuvieron ramas semejantes a las suyas. Ningún árbol en el jardín de Dios era igual a él en hermosura. 9 Lo hice hermoso por la abundancia de su follaje, y todos los árboles en Edén, el jardín de Dios, le tuvieron envidia’.

10 “Por tanto, así ha dicho el SEÑOR Dios[c]: ‘Por cuanto se elevó[d] en estatura y levantó su copa hasta las nubes[e], y su corazón se enalteció con su altura, 11 por eso lo he entregado en mano de la más poderosa de la naciones, que ciertamente hará con él conforme a su impiedad. Yo lo he desechado; 12 y los extranjeros, los más crueles de los pueblos, lo cortan y lo abandonan. Sobre los montes y en todos los valles cae su follaje, y sus ramas son rotas en todas las quebradas de la tierra. Todos los pueblos de la tierra se van de su sombra; lo abandonan. 13 Sobre su tronco caído habitan todas las aves del cielo, y sobre sus ramas están todos los animales del campo. 14 Así sucede para que ninguno de los árboles que crecen junto a las aguas se exalte por su altura ni levante su copa hasta las nubes[f]; y para que ninguno de los árboles que beben aguas confíe en la altura de sus ramas. Porque todos son entregados a la muerte, a la parte más baja de la tierra, en medio de los hijos de los hombres que descienden a la fosa’”.

15 Así ha dicho el SEÑOR Dios[g]: “El día en que él descienda al Seol haré que haya duelo y lo cubriré con el océano. Detendré sus ríos, y las muchas aguas serán detenidas. Por él cubriré de tinieblas el Líbano, y por él todos los árboles del campo se desmayarán. 16 Por el estruendo de su caída haré temblar las naciones, cuando lo haga descender al Seol, junto con los que desciendan a la fosa. Todos los árboles del Edén, los escogidos del Líbano, todos los que beben aguas, se consolarán a sí mismos en la parte más baja de la tierra. 17 Ellos también descenderán con él al Seol, junto con los muertos a espada, los que fueron su brazo, los que habitaban a su sombra en medio de las naciones.

18 “¿A quién, pues, te has comparado así en gloria y en grandeza en medio de los árboles del Edén? Junto con los árboles del Edén, serás derribado a la parte más baja de la tierra. Yacerás en medio de los incircuncisos, junto con los muertos a espada.

“Eso es el faraón y toda su multitud”, dice el SEÑOR Dios[h].
Lamento por el rey de Egipto

32 Aconteció en el primer día del mes duodécimo[i] del año doce que vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo: 2 “Oh hijo de hombre, entona un lamento por el faraón, rey de Egipto, y dile:

“‘Has llegado a ser semejante

a un león de las naciones.

Tú eres como el monstruo de los mares; irrumpes en tus ríos,

agitas las aguas con tus pies

y enlodas sus corrientes.

3 Así ha dicho el SEÑOR Dios[j]: Extenderé contra ti mi red

en medio de la reunión

de muchos pueblos,

y con mi malla te levantarán.

4 Te arrojaré en la tierra;

te lanzaré sobre la superficie

del campo.

Haré que las aves del cielo

habiten sobre ti;

haré que se sacien de ti las bestias

de toda la tierra.

5 Tus carnes expondré sobre los montes,

y llenaré los valles con tus restos.

6 Regaré la tierra con el correr

de tu sangre,

y de ti se llenarán las quebradas.

7 Cuando yo te haya extinguido, cubriré los cielos

y haré que se oscurezcan las estrellas. Cubriré el sol con una nube,

y dejará de alumbrar la luz de la luna.

8 Haré que se oscurezcan sobre ti todos los astros luminosos del cielo,

y traeré tinieblas sobre tu tierra, dice el SEÑOR Dios[k].

9 “‘Perturbaré el corazón de muchos pueblos cuando haga llevar a los tuyos

en cautividad[l] entre las naciones,

a tierras que jamás has conocido.

10 Haré que muchos pueblos

queden atónitos a causa de ti. Por tu causa sus reyes

se estremecerán de terror,

cuando yo esgrima mi espada ante sus rostros.

En el día de tu caída

todos temblarán a cada instante, cada uno por su propia vida.

11 Porque así ha dicho el SEÑOR Dios[m]:

La espada del rey de Babilonia vendrá contra ti.

12 Con espadas de hombres valientes haré caer tu multitud.

Todos ellos son los más crueles

de las naciones.

Destruirán la soberbia de Egipto,

y toda su multitud será deshecha.

13 Haré perecer todos sus animales

de junto a las muchas aguas. Nunca más las agitará

el pie del hombre

ni las agitarán las pezuñas

de los animales.

14 Entonces aquietaré sus aguas,

y haré que sus ríos corran como

el aceite, dice el SEÑOR Dios[n].

15 “‘Cuando yo convierta en desolación la tierra de Egipto y la tierra sea vaciada de su plenitud,

cuando yo haga morir a todos los que habitan en ella,

sabrán que yo soy el SEÑOR’.

16 “Este es un lamento, y lo entonarán. Las hijas de las naciones lo entonarán. Por Egipto y por toda su multitud lo entonarán”, dice el SEÑOR Dios[o].
Egipto yacerá en el Seol

17 Aconteció en el día quince del mes primero[p] del año doce que vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo: 18 “Oh hijo de hombre, lamenta tú por la multitud de Egipto y hazlos descender, tanto a él como a las hijas de las naciones poderosas, a las partes más bajas de la tierra, junto con los que descienden a la fosa: 19 ‘¿A quién superas en hermosura? ¡Desciende para que te hagan yacer con los incircuncisos!’.

20 “En medio de los muertos a espada caerán. Él es entregado a la espada. Arrástrenlo con toda su multitud. 21 De en medio del Seol los más fuertes de los poderosos, con sus ayudadores, hablarán de él: ‘Ya han descendido y yacen con los incircuncisos, muertos a espada’.

22 “Allí está Asiria y toda su multitud alrededor de sus sepulcros. Todos ellos cayeron muertos a espada. 23 Sus sepulcros han sido puestos en los lugares más profundos de la fosa, y su multitud yace alrededor de su sepulcro. Todos ellos, los que impusieron su terror en la tierra de los vivientes, han caído muertos a espada.

24 “Allí está Elam, con toda su multitud alrededor de su sepulcro. Todos ellos cayeron muertos a espada y han descendido incircuncisos a las partes más bajas de la tierra, porque impusieron su terror en la tierra de los vivientes. Cargan con su afrenta, junto con los que descienden a la fosa. 25 En medio de los muertos le tendieron su lecho, y toda su multitud está alrededor de su sepulcro, todos incircuncisos, muertos a espada; porque impusieron su terror en la tierra de los vivientes. Cargan con su afrenta, junto con los que descienden a la fosa. Fue puesto en medio de los muertos.

26 “Allí están Mesec y Tubal, con toda su multitud alrededor de sus sepulcros, todos ellos incircuncisos, muertos a espada; porque impusieron su terror en la tierra de los vivientes. 27 No yacen con los valientes que cayeron, de entre los incircuncisos, los cuales descendieron al Seol con sus armas de guerra; cuyas espadas fueron puestas debajo de sus cabezas, y cuyos pecados quedaron puestos sobre sus huesos; porque impusieron su terror sobre los valientes en la tierra de los vivientes. 28 Tú, pues, serás quebrantado entre los incircuncisos, yacerás con los muertos a espada.

29 “Allí está Edom con sus reyes y todos sus dirigentes que en su poderío fueron puestos junto con los muertos a espada. Ellos yacen con los incircuncisos y con los que descienden a la fosa.

30 “Allí están los príncipes del norte, todos ellos, y todos los de Sidón, quienes a pesar del terror causado por su poderío yacen avergonzados, incircuncisos, junto con los muertos a espada. Y cargan con su afrenta, junto con los que descienden a la fosa.

31 “A estos mirará el faraón, y se consolará por toda su multitud, los muertos a espada, aun el faraón y todo el ejército, dice el SEÑOR Dios[q]. 32 Porque impuso[r] su terror en la tierra de los vivientes, también al faraón y a toda su multitud se les hará yacer entre los incircuncisos, con los muertos a espada”, dice el SEÑOR Dios[s].
Footnotes:

    Ezequiel 31:1 Aprox. may.-jun.
    Ezequiel 31:3 Según LXX; otra trad., entre el ramaje.
    Ezequiel 31:10 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 31:10 Según Peshita; heb., te elevaste.
    Ezequiel 31:10 Según LXX; otra trad., entre el ramaje.
    Ezequiel 31:14 Según LXX; otra trad., entre el ramaje.
    Ezequiel 31:15 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 31:18 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 32:1 Aprox. feb.-mar.
    Ezequiel 32:3 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 32:8 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 32:9 Según LXX; heb., lleve tu quebrantamiento.
    Ezequiel 32:11 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 32:14 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 32:16 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 32:17 Aprox. mar.-abr.
    Ezequiel 32:31 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 32:32 Según LXX y Targum; cf. vv. 23, 24, 26; heb., impuse.
    Ezequiel 32:32 Lit., Señor YHWH.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

Hebreos 12:14-29 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Perseverar en la gracia de Dios

14 Procuren la paz con todos, y la santidad sin la cual nadie verá al Señor. 15 Miren bien que ninguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que ninguna raíz de amargura brote y cause estorbo, y que por ella muchos sean contaminados; 16 que ninguno sea inmoral ni profano como Esaú que, por una sola comida, vendió su propia primogenitura. 17 Porque ya saben que fue reprobado, a pesar de que después quería heredar la bendición, porque no halló más ocasión de arrepentimiento, aunque lo buscó con lágrimas.

18 Ustedes no se han acercado al monte que se podía tocar, al fuego encendido, a las tinieblas, a la profunda oscuridad, a la tempestad, 19 al sonido de la trompeta y al estruendo de las palabras que los que lo oyeron rogaron que no se les hablara más 20 porque no podían soportar lo que se mandaba: Si un animal toca el monte, será apedreado[a]. 21 Y tan terrible era aquel espectáculo que Moisés dijo: “Estoy aterrado y temblando”[b].

22 Más bien, se han acercado al monte Sion, a la ciudad del Dios vivo, a la Jerusalén celestial, a la reunión de miríadas de ángeles, 23 a la asamblea de los primogénitos que están inscritos en los cielos, a Dios el juez de todos, a los espíritus de los justos ya hechos perfectos, 24 a Jesús el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel.

25 Miren que no rechacen al que habla. Porque si no escaparon aquellos que rechazaron al que advertía en la tierra, mucho menos escaparemos nosotros si nos apartamos del que advierte desde los cielos. 26 Su voz estremeció la tierra en aquel entonces, y ahora ha prometido diciendo: Todavía una vez más estremeceré no solo la tierra sino también el cielo[c].

27 La expresión “todavía una vez más” indica con claridad que será removido lo que puede ser sacudido, como las cosas creadas, para que permanezca lo que no puede ser sacudido. 28 Así que, habiendo recibido un reino que no puede ser sacudido, retengamos la gracia y, mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia. 29 Porque nuestro Dios es fuego consumidor[d].
Footnotes:

    Hebreos 12:20 Éxo. 19:12, 13.
    Hebreos 12:21 Deut. 9:19.
    Hebreos 12:26 Hag. 2:6 (LXX).
    Hebreos 12:29 Deut. 4:24.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

Salmos 113-114 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Dios levanta a los pobres

113 ¡Aleluya!

¡Alaben, oh siervos del SEÑOR,
alaben el nombre del SEÑOR!
2
Sea bendito el nombre del SEÑOR desde ahora y para siempre.
3
Desde el nacimiento del sol y hasta donde se pone
sea alabado el nombre del SEÑOR.
4
Alto sobre todas las naciones
es el SEÑOR;
sobre los cielos es su gloria.
5
¡Quién como el SEÑOR nuestro Dios,
el que mora en lo alto
6
y se humilla para mirar en el cielo
y en la tierra!
7
Levanta del polvo al pobre,
y al necesitado enaltece desde
la basura
8
para hacerle sentar con los nobles, con los nobles de su pueblo.
9
Él hace habitar en familia a la estéril, feliz de ser madre de hijos.
¡Aleluya!
Recuerdos de la salida de Egipto

114 Cuando Israel salió de Egipto,

la casa de Jacob de un pueblo extranjero,
2
Judá fue su santuario
e Israel su señorío.
3
El mar lo vio y huyó;
el Jordán se volvió atrás.
4
Los montes brincaron como carneros
y las colinas como corderitos.
5
¿Qué tuviste, oh mar, para que huyeras?
¿Y tú, oh Jordán, para que
te volvieras atrás?
6
Oh montes, ¿por qué brincaron como carneros;
y ustedes, oh colinas, como corderitos?
7
Ante la presencia del SEÑOR tiembla la tierra;
ante la presencia del Dios de Jacob
8
quien convirtió la peña[a] en estanque de aguas
y el pedernal en manantial de aguas.
Footnotes:

    Salmos 114:8 Cf. Núm. 20:11.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

Proverbios 27:18-20 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

18
El que cuida de su higuera comerá
de su fruto,
y el que atiende a su señor
logrará honra.
19
Como el agua refleja la cara, así el corazón del hombre refleja
al hombre.
20
El Seol y el Abadón nunca se sacian; así nunca se sacian los ojos del hombre.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...