Monday, November 16, 2020

DAB Español, Martes 17 de Noviembre

Día 322, DAB Español, Martes 17 de Noviembre

Ezequiel 35:1-36:38; Santiago 1:1-18; Salmos 116; Proverbios 27:23-27 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))







Ezequiel 35-36 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Profecía contra el monte Seír (Edom)

35 Entonces vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo: 2 “Oh hijo de hombre, pon tu rostro hacia el monte Seír y profetiza contra él. 3 Dile que así ha dicho el SEÑOR Dios[a]: ‘He aquí, yo estoy contra ti, oh monte Seír, y contra ti extiendo mi mano. Te convertiré en desolación y soledad. 4 A tus ciudades convertiré en ruinas, y serás una desolación. Y sabrás que yo soy el SEÑOR. 5 Por cuanto han guardado una enemistad perpetua y han entregado a los hijos de Israel al poder de la espada en el tiempo de su aflicción, en el tiempo del castigo final; 6 por eso, ¡vivo yo, que a la sangre te destinaré, y la sangre te perseguirá!, dice el SEÑOR Dios[b]. Ya que no aborreciste la sangre, esta te perseguirá. 7 Convertiré al monte Seír en desolación y soledad, y eliminaré de allí al que pasa y al que vuelve. 8 Llenaré sus montes con sus cadáveres. En tus colinas, en tus valles y en todas tus quebradas caerán muertos a espada. 9 Te convertiré en desolación perpetua, y tus ciudades nunca más serán habitadas. Y ustedes sabrán que yo soy el SEÑOR’.

10 “Por cuanto dijiste: ‘Estas dos naciones y estas dos tierras serán mías, y tomaremos posesión de ellas’, a pesar de que el SEÑOR estaba allí, 11 por eso, ¡vivo yo, que haré conforme a tu ira y conforme al celo con que has procedido a causa de tu odio contra ellos!, dice el SEÑOR Dios[c]. Y seré conocido en ti[d] cuando te juzgue. 12 Tú sabrás que yo, el SEÑOR, he oído todas las infamias que proferiste contra los montes de Israel, diciendo: ‘¡Son desolados y a nosotros nos son entregados como comida!’. 13 Con la boca de ustedes los han engrandecido contra mí, y contra mí se han insolentado. Y yo he oído sus palabras”.

14 Así ha dicho el SEÑOR Dios[e]: “Cuando toda la tierra se regocije, yo te haré una desolación. 15 Como te regocijaste porque fue desolada la heredad de la casa de Israel, así te haré a ti. Tú, oh monte Seír con toda Edom, serás una desolación. Y sabrán que yo soy el SEÑOR.
Restauración de Israel

36 “Pero tú, oh hijo de hombre, profetiza acerca de los montes de Israel, y di: ¡Oh montes de Israel, oigan la palabra del SEÑOR! 2 Así ha dicho el SEÑOR Dios[f]: Por cuanto el enemigo dijo de ustedes: ‘¡Bravo! ¡También estas alturas eternas nos han sido dadas por heredad!’, 3 por eso, profetiza y di que así ha dicho el SEÑOR Dios[g]: Por cuanto los desolaron y los aplastaron por todos lados, para que fueran hechos heredad de las demás naciones, de modo que se les puso como objeto de habladuría y calumnia ante los pueblos; 4 por eso, oh montes de Israel, oigan la palabra del SEÑOR Dios[h]. Así ha dicho el SEÑOR Dios a los montes y a las colinas, a las quebradas y a los valles, a las ruinas desoladas y a las ciudades abandonadas que fueron expuestas al saqueo y al escarnio ante el resto de las naciones que están alrededor”.

5 Por tanto, así ha dicho el SEÑOR Dios[i]: “Ciertamente en el fuego de mi celo he hablado contra el resto de las naciones y contra todo Edom, quienes en medio del regocijo de todo corazón y con despecho del alma, se dieron a sí mismos mi tierra como heredad, para que su campo fuera expuesto al pillaje. 6 Por tanto, profetiza acerca de la tierra de Israel y di a los montes y a las colinas, a las quebradas y a los valles, que así ha dicho el SEÑOR Dios[j]: ‘He aquí, en mi celo y en mi furor he hablado, porque han cargado con la afrenta de las naciones. 7 Por tanto, así ha dicho el SEÑOR Dios[k], yo he alzado mi mano jurando que las naciones que están a su alrededor han de cargar con su afrenta’.

8 “Pero ustedes, oh montes de Israel, darán sus ramas y producirán su fruto para mi pueblo Israel, porque ellos están a punto de venir. 9 Porque he aquí, yo estoy a favor de ustedes; me volveré a ustedes, y serán cultivados y sembrados. 10 Multiplicaré sobre ustedes los hombres, a toda la casa de Israel, a toda ella. Las ciudades serán habitadas y las ruinas serán reconstruidas. 11 Multiplicaré sobre ustedes a hombres y animales; se multiplicarán y fructificarán. Los haré habitar como solían en el pasado; los haré mejores que en sus comienzos. Y sabrán que yo soy el SEÑOR. 12 Sobre ustedes haré que transiten hombres, los de mi pueblo Israel. Los[l] tomarán en posesión y ustedes serán su heredad. Nunca más los volverán a privar de sus hijos”.

13 Así ha dicho el SEÑOR Dios[m]: “Por cuanto te[n] dicen: ‘Tú devoras hombres y privas de hijos a tu nación’, 14 por tanto, no devorarás más a los hombres ni nunca más privarás de hijos a tu nación, dice el SEÑOR Dios[o]. 15 Nunca más te haré oír la afrenta de las naciones, ni llevarás más el oprobio de los pueblos ni privarás de hijos a tu nación”, dice el SEÑOR Dios[p].

16 Entonces vino a mí la palabra del SEÑOR, diciendo: 17 “Oh hijo de hombre, cuando la casa de Israel habitaba en su tierra, la contaminaban con su conducta y sus obras. Su conducta delante de mí fue como la inmundicia de una mujer menstruosa. 18 Y yo derramé mi ira sobre ellos, por la sangre que derramaron sobre la tierra y porque la contaminaron con sus ídolos. 19 Los dispersé por las naciones, y fueron esparcidos por los países. Los juzgué conforme a su conducta y a sus obras. 20 Pero cuando llegaron a las naciones a donde fueron, profanaron mi santo nombre cuando se decía de ellos: ‘¡Estos son el pueblo del SEÑOR, pero de la tierra de él han salido!’. 21 He tenido dolor al ver mi santo nombre profanado por la casa de Israel en las naciones adonde fueron. 22 Por tanto, di a la casa de Israel que así ha dicho el SEÑOR Dios[q]: ‘Yo no lo hago por ustedes, oh casa de Israel, sino por causa de mi santo nombre, al cual han profanado en las naciones adonde han llegado. 23 Yo mostraré la santidad de mi gran nombre que fue profanado en las naciones, en medio de las cuales ustedes lo profanaron. Y sabrán las naciones que soy el SEÑOR, cuando yo muestre mi santidad en ustedes a vista de ellos’, dice el SEÑOR Dios[r].

24 “Yo, pues, los tomaré de las naciones y los reuniré de todos los países, y los traeré a su propia tierra. 25 Entonces esparciré sobre ustedes agua pura y serán purificados de todas sus impurezas. Los purificaré de todos sus ídolos. 26 Les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes. Quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. 27 Pondré mi Espíritu dentro de ustedes y haré que anden según mis leyes, que guarden mis decretos y que los pongan por obra. 28 Y habitarán en la tierra que di a sus padres. Ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios. 29 Los libraré de todas sus impurezas. Llamaré al trigo y lo multiplicaré, y no los someteré más al hambre. 30 Multiplicaré, asimismo, el fruto de los árboles y el producto de los campos, para que nunca más reciban afrenta entre las naciones, por causa del hambre. 31 Entonces se acordarán de sus malos caminos y de sus hechos que no fueron buenos, y se detestarán a ustedes mismos por sus iniquidades y por sus abominaciones. 32 No es por causa de ustedes que hago esto; sépanlo bien, dice el SEÑOR Dios[s]. ¡Avergüéncense y cúbranse de afrenta a causa de sus caminos, oh casa de Israel!”.

33 Así ha dicho el SEÑOR Dios[t]: “El día en que yo los purifique de todas sus iniquidades, haré también que sean habitadas las ciudades y que sean reconstruidas las ruinas. 34 La tierra desolada será cultivada, en contraste con haber estado desolada ante los ojos de todos los que pasaban. 35 Y dirán: ‘Esta tierra que estaba desolada ha venido a ser como el jardín de Edén, y estas ciudades que estaban destruidas, desoladas y arruinadas ahora están fortificadas y habitadas’. 36 Entonces las naciones que fueron dejadas en sus alrededores sabrán que yo, el SEÑOR, he reconstruido las ciudades arruinadas y he plantado la tierra desolada. Yo, el SEÑOR, he hablado y lo haré”.

37 Así ha dicho el SEÑOR Dios[u]: “Aún he de ser buscado por la casa de Israel para hacerles esto: Multiplicaré los hombres como los rebaños. 38 Como las ovejas consagradas, como las ovejas de Jerusalén en sus festividades, así las ciudades desiertas estarán llenas de rebaños de hombres. Y sabrán que yo soy el SEÑOR”.
Footnotes:

    Ezequiel 35:3 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 35:6 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 35:11 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 35:11 Según LXX; heb., ellos.
    Ezequiel 35:14 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 36:2 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 36:3 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 36:4 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 36:5 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 36:6 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 36:7 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 36:12 Según LXX y Peshita; heb., Te.
    Ezequiel 36:13 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 36:13 Según Ketiv y vers. antiguas; TM, les.
    Ezequiel 36:14 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 36:15 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 36:22 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 36:23 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 36:32 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 36:33 Lit., Señor YHWH.
    Ezequiel 36:37 Lit., Señor YHWH.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

Santiago 1:1-18 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

1 Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus de la dispersión: Saludos.
Fe y sabiduría

2 Hermanos míos, tengan por sumo gozo cuando se encuentren en diversas pruebas 3 sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia. 4 Pero que la paciencia tenga su obra completa para que sean completos y cabales, no quedando atrás en nada. 5 Y si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídala a Dios —quien da a todos con liberalidad y sin reprochar— y le será dada. 6 Pero pida con fe, no dudando nada. Porque el que duda es semejante a una ola del mar movida por el viento y echada de un lado a otro. 7 No piense tal hombre que recibirá cosa alguna del Señor. 8 El hombre de doble ánimo es inestable en todos sus caminos.
Pobreza y riqueza

9 El hermano de humilde condición, gloríese en su exaltación; 10 pero el rico, en su humillación porque él pasará como la flor de la hierba. 11 Pues se levanta el sol con su calor y seca la hierba, cuya flor se cae, y su bella apariencia se desvanece. De igual manera también se marchitará el rico en medio de sus negocios.
Tentaciones y dones

12 Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba porque, cuando haya sido probado, recibirá la corona de vida que Dios ha prometido a los que lo aman.

13 Nadie diga cuando sea tentado: “Soy tentado por Dios” porque Dios no es tentado por el mal, y él no tienta a nadie. 14 Pero cada uno es tentado cuando es arrastrado y seducido por su propia pasión. 15 Luego esa pasión, después de haber concebido, da a luz el pecado; y el pecado, una vez llevado a cabo, engendra la muerte.

16 Mis amados hermanos, no se engañen: 17 Toda buena dádiva y todo don perfecto proviene de lo alto y desciende del Padre de las luces en quien no hay cambio ni sombra de variación. 18 Por su propia voluntad, él nos hizo nacer por la palabra de verdad para que fuéramos como primicias de sus criaturas.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

Salmos 116 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

Gratitud al ser librado de la muerte

116 Amo al SEÑOR,

pues ha escuchado mi voz
y mis súplicas,
2
porque ha inclinado a mí su oído. Por tanto, le invocaré todos mis días.
3
Me rodearon las ataduras
de la muerte;
me encontraron las angustias del Seol. En angustia y en dolor me encontraba.
4
Entonces invoqué el nombre del SEÑOR
diciendo: “¡Libra, oh SEÑOR,
mi vida!”.
5
Clemente y justo es el SEÑOR;
sí, misericordioso es nuestro Dios.
6
El SEÑOR guarda a los ingenuos;
estaba yo postrado, y él me salvó.
7
Vuelve, oh alma mía, a tu reposo porque el SEÑOR te ha favorecido.
8
Porque tú has librado
mi vida de la muerte,
mis ojos de las lágrimas
y mis pies de la caída.
9
Andaré delante del SEÑOR
en la tierra de los vivientes.
10
Creí; por tanto[a], hablé
estando afligido en gran manera.
11
Y dije en mi apresuramiento: “Todo hombre es mentiroso”.
12
¿Qué daré al SEÑOR
por todas sus bendiciones
para conmigo?
13
Alzaré la copa de la salvación
e invocaré el nombre del SEÑOR.
14
Cumpliré mis votos al SEÑOR delante de todo su pueblo.
15
Estimada es en los ojos del SEÑOR
la muerte de sus fieles.
16
Escúchame, oh SEÑOR, porque yo soy tu siervo;
soy tu siervo, hijo de tu sierva. Tú rompiste mis cadenas.
17
Te ofreceré sacrificio de acción
de gracias
e invocaré el nombre del SEÑOR.
18
Cumpliré mis votos al SEÑOR delante de todo su pueblo
19
en los atrios de la casa del SEÑOR,
en medio de ti, oh Jerusalén. ¡Aleluya!
Footnotes:

    Salmos 116:10 Cf. Núm. 20:11.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

Proverbios 27:23-27 Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

23
Considera atentamente el estado
de tu ganado;
presta atención a tus rebaños.
24
Porque las riquezas no duran para siempre
ni se transmite una corona de generación en generación.
25
Saldrá la grama, aparecerá la hierba,
y serán recogidas las plantas de
las colinas.
26
Los corderos proveerán para tu vestido, y los machos cabríos para el precio del campo.
27
La abundancia de la leche de las cabras será para tu sustento
y para el sustento de tu casa y de tus criadas.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)
Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...