Tuesday, November 10, 2020

DAB Español, Miércoles 11 de Noviembre

Día 316, DAB Español, Miércoles 11 de Noviembre

Ezequiel 23:1-49; Hebreos 10:19-39; Salmos 109; Proverbios 27:13 (La Biblia de las Américas (LBLA))







Ezequiel 23 La Biblia de las Américas (LBLA)

Parábola de las dos hermanas

23 Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 2 Hijo de hombre, había dos mujeres, hijas de una madre, 3 que se prostituyeron en Egipto; se prostituyeron en su juventud. Allí fueron palpados sus pechos y allí fueron acariciados sus senos virginales. 4 Sus nombres eran Aholá, la mayor, y Aholibá, su hermana. Vinieron a ser mías y dieron a luz hijos e hijas. Y en cuanto a sus nombres, Aholá es Samaria y Aholibá es Jerusalén.

5 Y Aholá se prostituyó cuando era mía[a]; y se apasionó de sus amantes, los asirios, vecinos suyos, 6 vestidos de púrpura, gobernadores y oficiales, todos ellos jóvenes apuestos, jinetes montados a caballo. 7 Cometió sus prostituciones con ellos, con lo más selecto de los asirios[b]; y con todos los que se había apasionado, con todos sus ídolos se contaminó. 8 Y no abandonó sus prostituciones de Egipto; pues con ella muchos en su juventud se habían acostado, y acariciaron sus senos virginales y derramaron sobre ella su pasión[c]. 9 Por tanto, la entregué en manos de sus amantes, en mano de los asirios, de los que se había apasionado. 10 Ellos descubrieron su desnudez, se llevaron a sus hijos y a sus hijas, y a ella la mataron a espada. Y vino a ser ejemplo[d] para las mujeres, pues se ejecutaron juicios contra ella.

11 Y aunque su hermana Aholibá vio esto, se corrompió en su pasión[e] más que ella, y sus prostituciones fueron mayores que las prostituciones de su hermana. 12 Se apasionó de los asirios, gobernadores y oficiales, vecinos suyos, lujosamente vestidos, jinetes montados a caballo, todos ellos jóvenes apuestos. 13 Y vi que ella se había contaminado; un mismo camino seguían las dos. 14 Y aumentó sus prostituciones. Vio hombres pintados en la pared, figuras de caldeos pintadas con bermellón, 15 ceñidos sus lomos con cinturones y amplios turbantes en sus cabezas, con aspecto de oficiales todos ellos, semejantes a los babilonios[f] de Caldea, tierra de su nacimiento. 16 Cuando los vio[g] se apasionó de ellos y les envió mensajeros a Caldea. 17 Y vinieron a ella los babilonios[h], al lecho de amores, y la contaminaron con sus prostituciones. Y después de haber sido contaminada con ellos, su alma se hastió de ellos. 18 Reveló sus prostituciones y descubrió su desnudez; entonces me hastié[i] de ella como me[j] había hastiado de su hermana. 19 Pero ella multiplicó sus prostituciones, recordando los días de su juventud, cuando se prostituía en la tierra de Egipto. 20 Y se apasionó de sus amantes, cuya carne es como la carne de los asnos y cuyo flujo es como el flujo de los caballos. 21 Añoraste así la lujuria de tu juventud, cuando los egipcios[k] palpaban tu seno, acariciando[l] los pechos de tu juventud.

22 Por tanto, Aholibá, así dice el Señor Dios[m]: «He aquí, incitaré contra ti a tus amantes, de los que te alejaste[n], y los traeré contra ti de todos lados: 23 los babilonios[o] y todos los caldeos, los de Pecod, Soa y Coa, y con ellos todos los asirios, jóvenes apuestos, todos ellos gobernadores y oficiales, capitanes y de renombre[p], todos montados a caballo. 24 Y vendrán contra ti con armas, carros y carretas[q], y con multitud de pueblos. Se apostarán contra ti de todos lados con coraza, escudo y yelmo; a ellos les encargaré el juicio y ellos te juzgarán conforme a sus costumbres. 25 Pondré contra ti mi celo, y te tratarán con furor; te arrancarán la nariz y las orejas, y tus sobrevivientes caerán[r] a espada; te quitarán tus hijos y tus hijas, y los que queden serán consumidos por el fuego. 26 También te despojarán de tus vestidos y te quitarán tus bellas joyas[s]. 27 Así pondré fin a tu lujuria y a tu prostitución traídas de la tierra de Egipto, y no levantarás más tus ojos hacia ellos ni recordarás más a Egipto». 28 Porque así dice el Señor Dios: «He aquí, yo te entregaré en manos de los que odias, en manos de aquellos de los que te alejaste[t]. 29 Ellos te tratarán con odio, te quitarán todas tus posesiones y te dejarán desnuda y descubierta. Y será descubierta la vergüenza de tus prostituciones; tanto tu lujuria como tus prostituciones. 30 Estas cosas se harán contigo porque te has prostituido con las naciones, porque te has contaminado con sus ídolos. 31 Has andado en el camino de tu hermana; por eso yo te pondré su cáliz en tu mano». 32 Así dice el Señor Dios:

«Beberás el cáliz de tu hermana,
que es hondo y ancho;
servirá[u] de risa y de escarnio
porque es de gran capacidad.
33
De embriaguez y de dolor te llenarás.
El cáliz de horror y desolación
es el cáliz de tu hermana Samaria.
34
Lo beberás y lo agotarás;
roerás sus fragmentos,
y te desgarrarás los pechos.

Porque yo he hablado» —declara el Señor Dios. 35 Por tanto, así dice el Señor Dios: «Porque me has olvidado y me has arrojado a tus espaldas, carga ahora con el castigo de tu lujuria y de tus prostituciones».

36 También me dijo el Señor: Hijo de hombre, ¿juzgarás a Aholá y a Aholibá? Hazles saber, pues, sus abominaciones. 37 Porque han cometido adulterio y hay sangre en sus manos; han cometido adulterio con sus ídolos, y aun a sus hijos, que dieron a luz para mí, han hecho pasar por el fuego como alimento para los ídolos[v]. 38 Además me han hecho esto: han contaminado mi santuario en ese día y han profanado mis días de reposo; 39 después de sacrificar sus hijos a sus ídolos, entraron en mi santuario el mismo día para profanarlo; y he aquí, así hicieron en medio de mi casa. 40 Aún más, mandaron[w] llamar a hombres que vinieran de lejos, a quienes se les envió un mensajero; y he aquí, vinieron. Para ellos te bañaste, te pintaste los ojos y te ataviaste con adornos; 41 luego te sentaste en un suntuoso diván ante el cual estaba preparada una mesa en la que habías puesto mi incienso y mi aceite. 42 Y el ruido de una multitud despreocupada se oía allí, multitud de hombres, bebedores traídos del desierto. Y pusieron brazaletes en las manos de las mujeres[x] y hermosas coronas sobre sus cabezas. 43 Entonces dije acerca de aquella que estaba consumida por sus adulterios: «¿Cometerán ahora fornicaciones con ella, estando ella así?[y]». 44 Y se llegaron a ella como quien se llega a una ramera. Así se llegaron a Aholá y a Aholibá, mujeres depravadas. 45 Pero los[z] hombres justos los[aa] juzgarán en el juicio de las adúlteras y en el juicio de las mujeres que derraman sangre, por ser ellas adúlteras y haber sangre en sus manos.

46 Porque así dice el Señor Dios: «Tráigase una multitud contra ellas, y sean entregadas al terror y al pillaje. 47 Y la multitud las apedreará y las cortará con sus espadas; matará a sus hijos y a sus hijas y prenderán fuego a sus casas. 48 Y haré cesar la lascivia[ab] de la tierra, y todas las mujeres serán advertidas y no cometerán lascivia[ac] como vosotras[ad]. 49 Y recaerá[ae] vuestra lascivia[af] sobre vosotras, y cargaréis el castigo de haber adorado a vuestros ídolos; así sabréis que yo soy el Señor Dios».
Footnotes:

    Ezequiel 23:5 Lit., bajo mi dominio
    Ezequiel 23:7 Lit., hijos de Asur, y así en el resto del cap.
    Ezequiel 23:8 Lit., prostitución
    Ezequiel 23:10 Lit., nombre
    Ezequiel 23:11 Lit., prostitución
    Ezequiel 23:15 Lit., hijos de Babel
    Ezequiel 23:16 Lit., a la vista de sus ojos
    Ezequiel 23:17 Lit., hijos de Babel
    Ezequiel 23:18 Lit., mi alma se hastió
    Ezequiel 23:18 Lit., como mi alma se
    Ezequiel 23:21 Así en dos mss.; en el T.M., de Egipto
    Ezequiel 23:21 Así en algunas versiones antiguas; en el T.M., a causa de
    Ezequiel 23:22 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor, y así en el resto del cap.
    Ezequiel 23:22 Lit., tu alma se alejó
    Ezequiel 23:23 Lit., hijos de Babel
    Ezequiel 23:23 Lit., los llamados
    Ezequiel 23:24 Lit., ruedas
    Ezequiel 23:25 Lit., tu resto caerá
    Ezequiel 23:26 Lit., tus artículos de belleza
    Ezequiel 23:28 Lit., tu alma se alejó
    Ezequiel 23:32 O, servirás
    Ezequiel 23:37 Lit., ellos
    Ezequiel 23:40 O, vosotras mandasteis
    Ezequiel 23:42 Lit., de ellas
    Ezequiel 23:43 O, Ahora cometerán fornicación con ella y ella con ellos
    Ezequiel 23:45 Lit., ellos
    Ezequiel 23:45 Algunos mss. dicen: las
    Ezequiel 23:48 O, lujuria
    Ezequiel 23:48 O, lujuria
    Ezequiel 23:48 Lit., y no harán conforme a vuestra lascivia
    Ezequiel 23:49 Lit., Y os darán
    Ezequiel 23:49 O, lujuria

La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Hebreos 10:19-39 La Biblia de las Américas (LBLA)

Exhortación a la perseverancia

19 Entonces, hermanos, puesto que tenemos confianza para entrar al Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, 20 por un camino nuevo y vivo que Él inauguró para nosotros por medio del velo, es decir, su carne, 21 y puesto que tenemos un gran sacerdote sobre la casa de Dios, 22 acerquémonos con corazón sincero[a], en plena certidumbre de fe, teniendo nuestro corazón purificado[b] de mala conciencia y nuestro cuerpo lavado con agua pura. 23 Mantengamos firme la profesión[c] de nuestra esperanza sin vacilar, porque fiel es el que prometió; 24 y consideremos cómo estimularnos unos a otros al amor y a las buenas obras, 25 no dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos unos a otros, y mucho más al ver que el día se acerca.
Advertencia a los que continúan pecando

26 Porque si continuamos pecando deliberadamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda sacrificio alguno por los pecados, 27 sino cierta horrenda expectación de juicio, y la furia de un fuego que ha de consumir a los adversarios. 28 Cualquiera que viola la ley de Moisés muere sin misericordia por el testimonio de dos o tres testigos. 29 ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que ha hollado bajo sus pies al Hijo de Dios, y ha tenido por inmunda la sangre del pacto por la cual fue santificado, y ha ultrajado al Espíritu de gracia? 30 Pues conocemos al que dijo: Mia es la venganza, yo pagare. Y otra vez: El Señor juzgara a su pueblo. 31 ¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo!
Necesidad de perseverar

32 Pero recordad los días pasados, cuando[d] después de haber sido iluminados, soportasteis una gran lucha de padecimientos; 33 por una parte, siendo hechos un espectáculo público en oprobios y aflicciones, y por otra, siendo compañeros de los que eran tratados así. 34 Porque tuvisteis compasión de los prisioneros y aceptasteis con gozo el despojo de vuestros bienes, sabiendo que tenéis para vosotros mismos una mejor y más duradera posesión. 35 Por tanto, no desechéis vuestra confianza, la cual tiene gran recompensa. 36 Porque tenéis necesidad de paciencia[e], para que cuando hayáis hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.

37
Porque dentro de muy poco tiempo, el que ha de venir vendrá y no tardará.
38
Mas mi justo vivirá por la fe;
y si retrocede, mi alma no se complacerá en Él.

39 Pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para la preservación[f] del alma.
Footnotes:

    Hebreos 10:22 Lit., verdadero
    Hebreos 10:22 Lit., rociado (para purificación)
    Hebreos 10:23 O, fe, o, confesión
    Hebreos 10:32 Lit., en los cuales
    Hebreos 10:36 O, perseverancia
    Hebreos 10:39 O, posesión

La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Salmos 109 La Biblia de las Américas (LBLA)

Oración pidiendo venganza
Para el director del coro. Salmo de David.

109 Oh Dios de mi alabanza,
no calles.
2
Porque contra mí han abierto su boca impía y[a] engañosa;
con lengua mentirosa han hablado contra mí[b].
3
Me han rodeado también con palabras de odio,
y sin causa han luchado contra mí.
4
En pago de mi amor, obran como mis acusadores,
pero yo oro[c].
5
Así me han pagado[d] mal por bien,
y odio por mi amor.

6
Pon a un impío sobre él,
y que un acusador[e] esté a su diestra.
7
Cuando sea juzgado, salga culpable,
y su oración se convierta en pecado.
8
Sean pocos sus días,
y que otro tome su cargo;
9
sean huérfanos sus hijos,
y viuda su mujer;
10
vaguen errantes sus hijos, y mendiguen,
y busquen el sustento lejos de sus hogares en ruinas[f].
11
Que el acreedor se apodere de[g] todo lo que tiene,
y extraños saqueen el fruto de su trabajo.
12
Que no haya quien le extienda[h] misericordia,
ni haya quien se apiade de sus huérfanos;
13
sea exterminada su posteridad[i],
su nombre sea borrado en la siguiente generación.

14
Sea recordada ante el Señor la iniquidad de sus padres,
y no sea borrado el pecado de su madre.
15
Estén continuamente delante del Señor,
para que Él corte de la tierra su memoria;
16
porque él no se acordó de mostrar misericordia,
sino que persiguió al afligido, al necesitado
y al de corazón decaído[j] para matarlos.
17
También amaba la maldición, y esta vino sobre él;
no se deleitó en la bendición, y ella se alejó de él.
18
Se vistió de maldición como si fuera su manto,
y entró como agua en su cuerpo[k],
y como aceite en sus huesos.
19
Séale como vestidura con que se cubra,
y por cinto con que se ciña siempre.
20
Sea esta[l] la paga del Señor para mis acusadores,
y para los que hablan mal contra mi alma.

21
Mas tú, oh Dios[m], Señor, por amor de tu nombre hazme bien;
líbrame, pues es buena tu misericordia;
22
porque afligido y necesitado estoy,
y mi corazón está herido[n] dentro de mí.
23
Voy pasando como sombra que se alarga;
soy sacudido como la langosta.
24
Mis rodillas están débiles[o] por el ayuno,
y mi carne sin gordura ha enflaquecido.
25
Me he convertido también en objeto de oprobio para ellos;
cuando me ven, menean la cabeza.

26
Ayúdame, Señor, Dios mío,
sálvame conforme a tu misericordia;
27
y que sepan que esta es tu mano,
que tú, Señor, lo has hecho.
28
Maldigan ellos, pero tú bendice;
cuando se levanten, serán avergonzados,
mas tu siervo se alegrará.
29
Sean[p] vestidos de oprobio mis acusadores,
y cúbranse[q] con su propia vergüenza como con un manto.

30
Con mi boca daré abundantes gracias al Señor,
y en medio de la multitud le alabaré.
31
Porque Él está a la diestra del pobre,
para salvarlo de los que juzgan su alma.
Footnotes:

    Salmos 109:2 Lit., y la boca
    Salmos 109:2 Lit., conmigo
    Salmos 109:4 Lit., yo soy oración
    Salmos 109:5 Lit., puesto sobre mí
    Salmos 109:6 O, Satanás
    Salmos 109:10 O, fuera de sus lugares desolados
    Salmos 109:11 Lit., atrape
    Salmos 109:12 O, prolongue
    Salmos 109:13 Lit., fin
    Salmos 109:16 O, desalentado
    Salmos 109:18 Lit., sus entrañas
    Salmos 109:20 Lit., Esta es
    Salmos 109:21 Heb., YHWH, generalmente traducido Señor
    Salmos 109:22 Lit., uno ha traspasado
    Salmos 109:24 O, vacilan
    Salmos 109:29 O, Serán
    Salmos 109:29 O, se cubrirán

La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Proverbios 27:13 La Biblia de las Américas (LBLA)

13
Tómale la ropa al que[a] sale fiador del extraño;
y tómale prenda por la mujer desconocida[b].
Footnotes:

    Proverbios 27:13 Lit., cuando
    Proverbios 27:13 O, extranjera

La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...