Monday, October 4, 2021

DAB Español, Martes 05 de Octubre

Día 278, DAB Español, Martes 05 de Octubre

Jeremías 4:19-6:14; Colosenses 1:21-2:7; Salmos 77; Proverbios 24:23-25 (Palabra de Dios para Todos (PDT))









Jeremías 4:19-6:14

Palabra de Dios para Todos

Grito de dolor de Jerusalén

 

19

¡Qué dolor! ¡Qué dolor!

    Me duele hasta lo más profundo de mi ser;

mi corazón se agita en mi interior,

    no me voy a callar.

Es que escuché el toque de trompeta,

    y el grito de guerra.

20

¡Un desastre tras otro!

    Todo el país está en ruinas;

en un momento fueron destruidas mis carpas

    y arrancadas mis cortinas.

21

¿Cuánto tiempo más tendré que ver la bandera

    y escuchar la trompeta de guerra?

 

22

«Porque mi pueblo es tonto,

    no me conoce.

Son unos niños insensatos

    que no entienden nada.

Son muy inteligentes para hacer el mal,

    pero no saben hacer el bien».

 

23

Miré la tierra, pero reinaba el caos y no había nada en ella;

    miré al cielo y no había luz.[a]

24

Miré las montañas y estaban temblando;

    todas las colinas se estremecían.

25

Miré y vi que no había ningún ser humano,

    y todas las aves del cielo habían desaparecido.

26

Vi que la tierra fértil se había convertido en desierto

    y todas las ciudades habían sido destruidas por obra del SEÑOR.

    Su furia ardiente lo ocasionó.

 

27

Esto dice el SEÑOR:

«Toda la tierra será arrasada,

    pero no la destruiré por completo.

28

Por eso la tierra estará de luto

    y el cielo se oscurecerá.

He hablado y no voy a retractarme;

    tomé una decisión y no cambiaré de opinión.

 

29

»Cuando se escuche el ruido de caballos y de arqueros,

    los habitantes de todas las ciudades huirán.

Algunos se esconderán en cuevas,[b]

    otros en matorrales,

    y algunos más treparán por los peñascos.

Todas las ciudades serán abandonadas

    y no quedará nadie en ellas.

 

30

»Y tú, toda desolada, ¿qué vas a hacer?

    ¿Qué haces vestida de rojo tan elegante?

Llevas joyas de oro

    y bastante maquillaje en los ojos.

Pero te arreglas para nada,

    pues tus amantes te desprecian

    y ahora lo que quieren es matarte.

31

Oigo gritos de dolor, como de mujer

    que está dando a luz su primer hijo,

    que se queja de dolor.

Son los gritos de dolor de la hermosa Sion,

    jadea, extiende los brazos y dice:

“¡Pobre de mí, ya no puedo más

    y voy a morir en manos de asesinos!”»

El mal del pueblo de Judá

 

5 «Recorran las calles de Jerusalén

    y observen con cuidado lo que sucede allí.

Busquen por todas las plazas a ver si encuentran a alguien

    que haga el bien

    y que cumpla fielmente sus promesas.

Si lo encuentran,

    perdonaré a Jerusalén.

2

Aunque juren en el nombre del SEÑOR serme fieles,

    no cumplen lo que prometen».

 

3

SEÑOR, lo que tú buscas

    es que tu pueblo sea fiel.

Les diste una bofetada,

    pero no sintieron nada.

Los hiciste picadillo,

    pero no aceptaron la disciplina.

Son más tercos que una roca;

    se niegan a cambiar su manera de pensar y de vivir.

 

4

Entonces me dije: «Esos son sólo los pobres e ignorantes,

    por eso actúan así.

No conocen el camino del SEÑOR

    ni lo que Dios ha ordenado.

5

Iré entonces a la gente rica e importante

    y les hablaré.

De seguro ellos conocen el camino del SEÑOR

    y lo que él ha ordenado».

Pero todos ellos también habían quebrado el yugo

    y roto las ataduras.

6

Por eso los atacará el león de la selva;

    el lobo del desierto los destruirá.

Un leopardo acecha sus ciudades

    y destrozará a todo el que salga de ellas.

Esto sucederá porque han cometido

    muchos crímenes y rebeliones.

 

7

«¿Por qué tengo que perdonarte?

    Tus hijos me han abandonado

    y juran por dioses que no existen.

Les di todo lo que necesitaban,

    pero ellos me fueron infieles.

    Todos en tropel se fueron a la casa de las prostitutas.

8

Como caballos ansiosos,

    cada uno relincha tras la mujer de otro.

9

¿Es que no he de castigarlos por eso?

    El SEÑOR así lo dice.

¿Acaso no voy a vengarme de una nación como esa?

 

10

»Vayan a los viñedos de Judá y destrúyanlos,

    pero no por completo.

Corten todas sus ramas

    porque ya no son del SEÑOR.

11

El pueblo de Israel y el pueblo de Judá

    han sido completamente deshonestos conmigo».

    Lo dice el SEÑOR.

 

12

Han negado al SEÑOR y dicen:

    «Dios no existe,

nada malo nos va a suceder,

    nuestros ojos no verán guerras ni hambre.

13

Los profetas son sólo viento;

    Dios no les ha dicho nada.

Lo que dicen es lo que les pasará a ellos mismos».

 

14

Por tanto, esto dice el SEÑOR,

    el Dios Todopoderoso:

«Por haber dicho todo eso,

    voy a hacer que mis palabras sean como fuego en tu boca,

y que este pueblo sea como leña

    que ese fuego consumirá.

15

Israel, este es mensaje del SEÑOR:

“Traeré de lejos una nación fuerte

    y con una larga historia.

Tú no conoces el idioma de esa nación

    y no entiendes lo que dicen”.

16

Todos ellos son guerreros valientes;

    la bolsa donde cargan sus flechas es como un sepulcro abierto.

17

Ellos consumirán toda tu cosecha y alimentos;

    devorarán a tus hijos y a tus hijas.

Se comerán tus ovejas y ganado,

    tus uvas y tus higos.

Destruirán a filo de espada

    tus ciudades amuralladas en las que tanto confías.

 

18 »Pero ni siquiera en esos días, dice el SEÑOR, te destruiré por completo, Judá. 19 Y cuando te pregunten: “¿Por qué el SEÑOR nuestro Dios nos ha hecho todo esto?”, entonces tú les dirás: “Así como me abandonaron y en su propia tierra se pusieron a servir a dioses extranjeros, así también en la tierra de otros tendrán que servir a gente extranjera”.

 

20

»Denle este mensaje a la familia de Jacob

    y hagan que lo escuchen en Judá:

21

Escucha esto, pueblo insensato e ignorante,

    que tiene ojos, pero no ve,

    que tiene oídos, pero no escucha.

22

¿Acaso no me tienen miedo?,

    dice el SEÑOR.

 

»¿No deberían temblar ante mi presencia?

    Yo puse la arena como límite del océano,

    para que el mar nunca se desborde.

Las olas vienen y van,

    pero no pueden traspasar el límite;

aunque rujan,

    no podrán ir más allá de él.

23

Pero este pueblo tiene un corazón terco y rebelde;

    se desviaron y se fueron por su lado.

24

No se detienen a pensar ni dicen:

    “Tengámosle respeto al SEÑOR nuestro Dios,

quien a su debido tiempo nos da

    la lluvia de otoño y primavera,

quien se asegura de que tengamos

    la cosecha en el tiempo apropiado”.

25

Pero por causa de sus maldades,

    todo eso ha cambiado;

sus pecados no han permitido

    que ustedes disfruten de esos bienes.

26

Porque hay gente perversa entre mi pueblo,

    que está vigilante como quien caza pájaros,

    que pone trampas para atrapar a los demás.

27

Igual que una jaula llena de pájaros,

    sus casas están llenas de mentiras;

    así es como se han hecho ricos e importantes.

28

Están gordos y suaves

    y sus maldades no tienen fin.

Ellos no hacen justicia al huérfano

    ni defienden los derechos de los pobres.

29

¿Acaso no debo castigarlos por eso?

    ¿Es que no debo vengarme de una nación así?

    Lo dice el SEÑOR.

 

30

»Algo horrible y espantoso

    ha sucedido en este país.

31

Los profetas dicen mensajes falsos

    y los sacerdotes gobiernan a su antojo,

¡y así es que le gusta a mi pueblo!

    Pero ¿qué harán ustedes cuando esto llegue a su fin?

Asedio de Jerusalén

 

6 »Pueblo de Benjamín,

    sal de Jerusalén y ve a un lugar seguro.

Toca la trompeta en Tecoa

    y eleva una bandera de advertencia en Bet Haqueren.

Desde el norte se acerca el sufrimiento,

    está por llegar la destrucción.

2

Voy a acabar con la bella hija de Sion,

    la delicada ciudad de Jerusalén.

3

Contra ella vendrán pastores con sus rebaños.

    Instalarán sus carpas por todos lados

    y cada uno se adueñará de una parte de la tierra.

 

4

»Prepárense para luchar contra Jerusalén;

    levántense y ataquemos al mediodía.

Ay de nosotros, el fin del día se acerca,

    las sombras de la tarde son más largas.

5

Levántense y ataquemos en la noche;

    destruiremos las fortificaciones de Jerusalén».

 

6

Esto dice el SEÑOR Todopoderoso:

«Corten árboles

    y hagan una rampa contra Jerusalén.

Hay que castigar a esta ciudad

    porque está llena de injusticia.

7

Como un manantial mantiene frescas sus aguas,

    así Jerusalén mantiene frescas sus maldades.

Dentro de Jerusalén se oye violencia y destrucción,

    dolor y enfermedad es lo que veo todo el tiempo.

8

Aprende tu lección, Jerusalén,

    y así no me separaré de ti.

Si no me escuchas,

    te convertiré en una tierra destruida y desolada».

 

9

Esto dice el SEÑOR Todopoderoso:

«Que busquen a los que queden de Israel,

    como quien rebusca uvas en un viñedo.

Revisa de nuevo cada rama,

    como hace el recolector de uvas».

 

10

¿A quién hablaré y advertiré?

    ¿Quién escuchará?

Tienen tapados los oídos

    y no pueden escuchar.

Se avergüenzan de la palabra del SEÑOR,

    no les gusta.

11

Pero yo estoy lleno de la ira del SEÑOR,

    ya no puedo contenerla.

 

«Derrámala sobre el niño de la calle

    y sobre las pandillas de jóvenes,

porque serán apresados el marido y la mujer,

    el viejo y el anciano cargado de años.

12

Sus casas se las darán a otros

    junto con sus campos y sus mujeres;

porque levantaré mi mano

    contra los habitantes de este país.

    Es la decisión del SEÑOR.

 

13

»Desde el más chico hasta el más grande,

    andan viendo a ver qué se roban.

Los profetas y los sacerdotes

    son todos unos estafadores.

14

Porque curan las heridas

    de mi pueblo de manera superficial,

y dicen: “Todo quedará en paz, tranquilos”,

    cuando en realidad todo está mal.

Footnotes

 

    4:23 Jeremías compara su país con la época en la que todavía no había seres humanos en la tierra. Ver Gn 1:1.

    4:29 en cuevas Según LXX. TM no tiene estas palabras.

 

Colosenses 1:21-2:7

Palabra de Dios para Todos

 

21 Antes, ustedes estaban alejados de Dios y su manera de pensar los hacía enemigos de Dios porque practicaban la maldad. 22 Pero ahora Dios, por medio de la muerte física de Cristo, los ha convertido en sus amigos. Cristo murió para presentarlos santos ante Dios, es decir, sin ninguna mancha ni maldad que pueda ser juzgada por Dios. 23 Cristo hará esto si siguen creyendo en la buena noticia que escucharon. Tengan una buena base y manténganse firmes en su fe. No se alejen de la esperanza que les da la buena noticia, que se ha contado en todas partes del mundo y que como siervo yo, Pablo, ayudo a anunciar.

Lo que hace Pablo por la iglesia

 

24 Me alegro en medio de mis sufrimientos por ustedes, pues lo que sufro en mi propio cuerpo completa lo que falta de los sufrimientos de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia. 25 Dios, según su plan, me hizo un siervo de la iglesia, y mi trabajo es presentarles el mensaje de Dios en forma completa,[a] 26 que es el plan secreto que ha estado oculto para todos desde el comienzo del mundo. Pero ahora Dios lo ha dado a conocer a su pueblo santo 27 porque quiso que su pueblo entendiera esa grandiosa y maravillosa verdad para todas las naciones, que antes no les había mostrado. El plan secreto es Cristo que vive en ustedes, que les da la esperanza de disfrutar la gloria. 28 Nosotros damos a conocer a Cristo a todos, aconsejándoles y enseñándoles con toda la sabiduría que Dios nos da, pues queremos presentarlos a todos ante Dios espiritualmente maduros en Cristo. 29 A tal fin trabajo con mucho empeño gracias al poder de Cristo que actúa en mí y me fortalece.

 

2 Quiero que sepan cuánto estoy luchando por ustedes, por los que están en Laodicea y por todos aquellos que no me han conocido personalmente. 2 Me esfuerzo porque quiero que reciban consuelo y que estén animados. Es por ello que les ofrezco unas instrucciones con una actitud de amor. Quiero que tengan la sólida convicción que viene del entendimiento para que conozcan muy bien el plan secreto que Dios les ha descubierto ahora. Ese secreto es Cristo mismo, 3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento. 4 Les digo esto para que nadie los engañe ni les diga algo que parezca cierto pero que en realidad es falso. 5 Aunque no estoy presente allá, los acompaño en espíritu. Me siento feliz de saber que ustedes tienen su vida en orden y que su fe en Cristo es muy fuerte.

Vivir como le agrada a Cristo

 

6 Ya que ustedes han aceptado a Jesucristo como Señor, vivan como él quiere. 7 Construyan su vida sobre una base sólida, bien arraigada en Cristo; fortalezcan su fe, vivan en la verdad que se les enseñó y siempre sean agradecidos.

Footnotes

 

    1:25 presentarles […] completa Textualmente completar la palabra de Dios. Ver Ro 15:19.

 

Salmos 77

Palabra de Dios para Todos

Tú haces maravillas

Al director. A Jedutún[a]. Canción de Asaf.

 

1

Clamo a Dios con un grito;

    a Dios le llamaré a gritos para que me escuche.

2

El día que atravesé por dificultades busqué al SEÑOR.

    Elevé mis manos en oración toda la noche, sin descanso,

    pero no recibo consuelo.

3

Pienso en Dios y lloro;

    Me pongo a meditar y termino desalentándome. Selah

 

4

No me dejas dormir;

    quiero decir algo pero no puedo

    porque estoy demasiado inquieto.

5

Sigo pensando en el pasado,

    en cosas que sucedieron hace mucho tiempo.

6

Por la noche, recuerdo mi música,[b] hablo conmigo mismo

    y trato de buscar una respuesta.

7

Me pregunto si mi Señor nos ha abandonado para siempre,

    si no quiere estar nunca más con nosotros.

8

¿Nos ha quitado su fiel amor para siempre?

    ¿Se ha acabado su promesa eternamente?

9

¿Se ha olvidado Dios de lo que es la compasión?

    ¿Ha reemplazado su compasión por furia? Selah

 

10

Luego pensé: «Pobre de mí,

    el Altísimo ha dejado de mostrar su poder».

11

Recuerdo las maravillas que hizo el SEÑOR,

    las que hizo hace mucho tiempo.

12

Pensaré en todas las obras que has realizado;

    meditaré en todo eso.

13

Dios mío, tu manera de actuar es sagrada;

    ¿qué dios es más grande que tú?

14

Tú eres el Dios que hace milagros;

    mostraste tu poder entre las naciones.

15

Con tu poder rescataste a tu pueblo,

    los descendientes de Jacob y de José. Selah

 

16

Dios mío, te vieron las aguas

    y temblaron de miedo;

    incluso los abismos se estremecieron.

17

De las nubes cayó la lluvia,

    hiciste salir de ellas rayos como flechas.

18

Retumbó el trueno de tu voz en el tornado

    y tus rayos iluminaron todo;

    la tierra entera se sacudió y tembló.

19

Te abriste camino por el mar,

    atravesaste las aguas profundas

    y no dejaste rastro de tus huellas.

20

Guiaste a tu pueblo como a un rebaño,

    por medio de Moisés y de Aarón.

Footnotes

 

    Salmo 77 Jedutún o director, Jedutún. Uno de los tres músicos principales del templo. Ver 1 Cr 9:16; 16:38-42.

    77:6 recuerdo mi música LXX: recuerdo y medito.

 

Proverbios 24:23-25

Palabra de Dios para Todos

Más dichos sabios

 

23 También estos son dichos de los sabios:

 

No es justo que en los tribunales

    haya discriminación contra alguien.

 

24

La gente se irá en contra del juez que deje en libertad al culpable

    y su mala fama se conocerá en otras naciones;

25

pero será apreciado y bendecido

    el que condene al culpable.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

 

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...