Thursday, October 7, 2021

DAB Español, Viernes 08 de Octubre

Día 281, DAB Español, Viernes 08 de Octubre

Jeremías 10:1-11:23; Colosenses 3:18-4:18; Salmos 78:56-72; Proverbios 24:28-29 (Palabra de Dios para Todos (PDT))









Jeremías 10-11

Palabra de Dios para Todos

El Señor y los ídolos

 

10 Pueblo de Israel, escucha el mensaje del SEÑOR. 2 Esto dice el SEÑOR:

 

«No aprendan a vivir

    como vive la gente de otras naciones;

ni les tengan miedo a las señales del cielo,

    como les sucede a esas naciones.

3

Las costumbres de esos pueblos

    no valen nada.

Cortan un tronco del bosque

    y un artesano lo labra con su cincel.

4

Lo adornan luego con oro y plata,

    y lo aseguran con clavo y martillo

    para que no se caiga.

5

Los ídolos parecen espantapájaros

    en un cultivo de melones.

No pueden hablar y tienen que cargarlos

    porque no pueden caminar.

Así que no les tengan miedo a esos ídolos,

    pues no les pueden hacer ningún mal;

    ¡y mucho menos les podrán hacer algún bien!»

 

6

No hay nadie como tú, SEÑOR, eres magnífico,

    y tu nombre es grande y poderoso.

7

¿Quién no te temerá, Rey de las naciones?

    Eres digno de ser temido.

Entre todos los sabios de las naciones

    y entre todos los reyes del mundo,

    no hay nadie como tú.

 

8

Todos ellos se han vuelto tontos e insensatos,

    pues sólo enseñan acerca de los ídolos inútiles hechos de madera.

9

Ellos usan la plata de Tarsis

    y el oro de Ufaz para hacer sus estatuas,

hechas por artesanos y orfebres;

    les ponen ropa lujosa, morada y azul.

    Todos esos ídolos son el producto del trabajo de artesanos.

10

Pero el SEÑOR es el Dios verdadero,

    el Dios viviente, el Rey eterno.

Cuando se enoja, tiembla la tierra;

    las naciones no pueden hacer frente a su ira.

 

11

[a] Llévenles este mensaje a las naciones:

    «Los dioses falsos no crearon el cielo ni la tierra,

    y desaparecerán del cielo y de la tierra».

12

El SEÑOR fue quien con su poder hizo la tierra,

    con su sabiduría creó el mundo;

    con su inteligencia extendió los cielos.

13

Cuando habla en el trueno, suena una tormenta en el cielo

    y el agua se junta en los nubes.

Él es quien envía los rayos con la lluvia

    y saca el viento de sus bodegas.

14

Todo ser humano es torpe y falto de conocimiento.

    Dios hace que todo orfebre se avergüence del ídolo que fabrica.

Es que esas estatuas son un fraude,

    no hay un espíritu en ellas,

15

no valen nada, son ridículas;

    les llegará su hora y serán destruidas.

16

Pero Dios no es como esos ídolos,

    él hizo todo lo que existe.

Israel es la familia que él eligió para que fuera su pueblo.

    Su nombre es el SEÑOR Todopoderoso.

La destrucción se acerca

 

17

Habitante de la ciudad amurallada,

    levanta tus maletas.

18

Porque esto dice el SEÑOR:

«Esta vez, tiraré lejos

    a los habitantes de este país.

Les traeré sufrimiento y dolor,

    y sus enemigos los descubrirán».

 

19

¡Pobre de mí que estoy hecho pedazos!

    Mi herida es muy dolorosa;

    y yo que creí que podía aguantarme el dolor.

20

Mi carpa ha sido destruida,

    todas sus cuerdas están rotas.

Mis hijos me abandonaron,

    no me queda ninguno.

No hay nadie que arme mi carpa

    ni ponga mis cortinas.

21

Los pastores son unos estúpidos,

    no buscan consejos del SEÑOR;

por eso no pudieron salir adelante,

    y todo su rebaño está disperso.

22

¡Oigan la noticia!

    Del país del norte viene un gran ejército

que destruirá a las ciudades de Judá

    y las dejará convertidas en guarida de chacales.

 

23

Jerusalén dice,

«SEÑOR, sé que las vidas de las personas no les pertencen a ellas;

    ellas no tiene control sobre lo que sucede.

24

SEÑOR, corrígenos, pero con moderación, no con ira,

    para que no nos destruyas completamente.

25

Más bien descarga tu ira

    sobre las naciones que no te reconocen,

    sobre los pueblos que no invocan tu nombre;

porque se tragaron al pueblo de Jacob,

    lo devoraron y acabaron con él;

    destruyeron el país».

Se rompe el pacto

 

11 Este es el mensaje que Jeremías recibió del SEÑOR: 2 «Ustedes deben obedecer las órdenes de este pacto. Jeremías diles estas palabras a la gente de Judá y a los habitantes de Jerusalén. 3 Esto dice el SEÑOR, Dios de Israel: “Maldeciré al que no escuche las palabras de este pacto, 4 que hice con sus antepasados cuando los saqué de Egipto, donde estaban como en un horno para fundir hierro. Yo les dije: Obedézcanme y hagan lo que les ordeno; y ustedes serán mi pueblo y yo seré su Dios. 5 Así cumpliré la promesa que hice a sus antepasados de darles una tierra que rebosa de leche y de miel, la cual tienen ahora”». Yo respondí: «Así sea, SEÑOR».

 

6 Entonces el SEÑOR me dijo: «Anuncia este mensaje en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén: “Escuchen todo lo que dice este pacto y cúmplanlo. 7 Desde el día en que los saqué de Egipto hasta hoy, les he advertido insistentemente a sus antepasados que me obedezcan. 8 Pero ellos no me escucharon ni me prestaron atención, sino que se mantuvieron en la terquedad de su corazón perverso. Les ordené que cumplieran ese pacto, pero ellos no quisieron, por eso yo les envié todos los castigos que se mencionan en el pacto”».

 

9 Luego, el SEÑOR me dijo: «Se ha descubierto una conspiración entre los hombres de Judá y los habitantes de Jerusalén. 10 Ellos están repitiendo los pecados que cometieron sus antepasados. Ellos fueron los primeros en negarse a escuchar mis palabras. Siguieron a otros dioses y los adoraron. El pueblo de Israel y el pueblo de Judá rompieron el pacto que yo hice con sus antepasados».

 

11 Por eso, esto dice el SEÑOR: «Voy a traerles un castigo del que no podrán escapar. Pedirán mi ayuda, pero no los escucharé. 12 Entonces la gente de las ciudades de Judá y los habitantes de Jerusalén irán y pedirán ayuda a los dioses a los que les ofrecieron sacrificios quemados, pero ellos no podrán rescatarlos cuando les llegue la hora del castigo. 13 Judá, tú tienes tantos dioses como ciudades; y los habitantes de Jerusalén han puesto tantos altares como calles para quemar incienso a lo vergonzoso, a Baal.

 

14 »Pero tú no ruegues por este pueblo, ni eleves súplicas ni oración por ellos, porque no escucharé cuando me pidan ayuda en medio de su sufrimiento.

 

15

»¿Con qué derecho se aparece mi amada Judá en mi casa

    después de haber hecho tantas maldades?

    ¿Quién hace males como estos?

No se cancelan tus engaños

    ni con las fiestas que haces

ni honrándome con la carne que consagras en el templo,

    mientras cometes tus maldades.

 

16

»El SEÑOR te llamaba:

    “Verde árbol de oliva, con frutos hermosos”.

Pero en medio de el ruido fuerte de un fuego ardiente,

    él quemará ese árbol y sus ramas arderán.

 

17 »El SEÑOR Todopoderoso, el que te sembró, ha ordenado una desgracia contra ti por culpa de la maldad del pueblo de Israel y del pueblo de Judá. Ellos mismos se causaron este sufrimiento al provocar mi ira ofreciéndole incienso a Baal».

Tratan de matar a Jeremías

 

18 El SEÑOR me contó y luego me hizo ver lo que hacían ellos. 19 Yo estaba como un cordero manso que es llevado al matadero, sin saber lo que planeaban en mi contra. Ellos decían:

 

«¡Destruyamos el árbol con savia y todo!

    Arranquémoslo de la tierra de los vivos

    para que nadie se vuelva a acordar de él».

20

SEÑOR Todopoderoso,

    tú eres un juez justo;

    tú evalúas los deseos y pensamientos de la gente.

Permite que yo vea cómo te vengas de ellos,

    porque he puesto mi caso en tus manos.

 

21 Por tanto, esto dice el SEÑOR sobre los hombres de Anatot que están tratando de matarte y que dicen: «Si no quieres que te matemos, no profetices más en nombre del SEÑOR»; 22 esto es, entonces, lo que dice el SEÑOR Todopoderoso: «Voy a castigarlos, de tal manera que los jóvenes morirán a espada y sus hijos e hijas morirán de hambre. 23 No quedará ni uno solo de ellos, porque llegará la hora en que les daré su merecido a los hombres de Anatot».

Footnotes

 

    10:11 Este versículo está en idioma arameo.

 

Colosenses 3:18-4

Palabra de Dios para Todos

Vida nueva en el hogar y en el trabajo

 

18 Esposas, estén dispuestas a servir a su esposo, que es lo que deben hacer como seguidoras del Señor. 19 Esposos, amen a su esposa y no la traten mal.

 

20 Hijos, obedezcan siempre a sus padres, porque eso es lo que agrada al Señor. 21 Padres, no sean tan exigentes con sus hijos, para que ellos no se desanimen.

 

22 Siervos, obedezcan siempre en todo a sus amos terrenales, incluso cuando no los estén mirando. Porque más que agradar a la gente, lo que les debe importar es trabajar honestamente por respeto al Señor. 23 Cuando hagan cualquier trabajo, háganlo de todo corazón, como si estuvieran trabajando para el Señor y no para los seres humanos. 24 Recuerden que ustedes van a recibir la recompensa del Señor que Dios le prometió a su pueblo, pues ustedes sirven a Cristo el Señor. 25 Recuerden que todo el que haga lo malo será castigado y que el Señor trata a todos por igual.

 

4 Amos, den a sus esclavos lo que es bueno y justo. Recuerden que ustedes también tienen un amo en el cielo.

Otras instrucciones

 

2 Dedíquense a la oración. Estén listos para enfrentar cualquier situación mediante la oración y el dar gracias a Dios. 3 Todos juntos pidamos a Dios que nos abra una puerta para comunicar su mensaje a la gente. Aunque ahora estoy en prisión por anunciar este mensaje, oren para que podamos enseñar el plan secreto que Dios ha dado a conocer acerca de Cristo. 4 Oren para que yo pueda dar a conocer claramente esta verdad, pues esa es mi misión. 5 Compórtense con sabiduría ante los que no tienen fe, utilizando su tiempo de la mejor manera posible. 6 Sean siempre amables e inteligentes al hablar, así tendrán una buena respuesta para cada pregunta que les hagan.

Saludos finales

 

7 Nuestro estimado hermano Tíquico, fiel ayudante y siervo del Señor junto conmigo, les dará noticias mías. 8 Lo envío porque quiero que ustedes sepan cómo estamos, y para que él los anime. 9 Envío a Tíquico con Onésimo, fiel y estimado hermano en Cristo, que es uno de los suyos. Ellos les contarán todo lo que ha pasado aquí.

 

10 Aristarco, mi compañero aquí en la cárcel les manda saludos, al igual que Marcos, el primo de Bernabé. Ya les di instrucciones acerca de Marcos, de recibirlo muy bien si alguna vez va a visitarlos. 11 Jesús, a quien llaman el Justo, también les manda saludos. Ellos son los únicos judíos creyentes que han trabajado conmigo por el reino de Dios y han sido un gran consuelo para mí. 12 También los saluda Epafras, quien es siervo de Jesucristo y uno de ustedes. Él siempre ora y pide que se mantengan fuertes, que lleguen a ser maduros y que entiendan completamente lo que Dios quiere que hagan. 13 Puedo decirles que Epafras ha trabajado duro por ustedes y por todos los de Laodicea y de Hierápolis. 14 Lucas, el médico tan estimado, y Demas los saludan.

 

15 Saluden de mi parte a todos los hermanos de Laodicea, a Ninfa y a toda la iglesia que se reúne en su casa. 16 Cuando terminen de leer esta carta, por favor asegúrense de llevarla a la iglesia de Laodicea. Quiero que ellos la lean y que ustedes lean la que les envié a los de Laodicea. 17 Díganle esto a Arquipo: «Asegúrate de hacer el trabajo que el Señor te ha encomendado».

 

18 Yo, Pablo, los saludo y les escribo desde la prisión estas palabras de mi puño y letra. Que el Señor los bendiga en abundancia.

Salmos 78:56-72

Palabra de Dios para Todos

 

56

Pero los israelitas siguieron rebelándose contra el Dios altísimo,

    poniéndolo a prueba y desobedeciendo sus mandatos.

57

Los israelitas se voltearon como un bumerán y traicionaron a Dios;

    cambiaron de parecer al igual que sus antepasados.

58

Despertaron su ira al construir altares

    para adorar a otros dioses.

Hicieron dar celos a Dios

    al hacer estatuas de dioses falsos.

59

Dios se enteró de eso y se enojó bastante

    así que rechazó por completo a Israel.

60

Él abandonó el lugar de adoración que había en Siló[a],

    que era su habitación entre los seres humanos.

61

Permitió que capturaran el símbolo de su poder;

    dejó que el enemigo se apoderara del símbolo de su gloria.

62

Dejó que mataran a su pueblo con la espada.

    Mostró toda su ira contra los que son su posesión.

63

Los jóvenes fueron consumidos por el fuego

    y no hubo canciones de bodas para sus novias.

64

Los sacerdotes fueron muertos por la espada,

    y sus viudas no pudieron hacer duelo por ellos.

 

65

Finalmente, nuestro Señor se levantó

    como despertando de un sueño profundo.

Como soldado borracho salió gritando,

66

    forzó al enemigo a retroceder.

Venció a sus enemigos,

    causándoles para siempre profunda humillación.

67

Pero rechazó a la familia de José,

    y no aceptó a la tribu de Efraín.

68

En lugar de ellos eligió a la tribu de Judá

    y a su querido monte Sion.

69

Construyó su santuario en lo alto de ese monte,

    y lo afirmó para siempre al igual que la tierra.

70

Dios eligió como su siervo a David,

    y lo sacó de los rediles de ovejas.

71

Lo quitó de andar cuidando los rebaños

    y le encargó ser pastor de su pueblo Jacob,

    y de Israel, su posesión.

72

Y David cuidó y dirigió al pueblo de Dios

    con honestidad e inteligencia.

Footnotes

 

    78:60 Siló Ver 1 S 4:10-11; Jer 7:17.

 

Proverbios 24:28-29

Palabra de Dios para Todos

 

28

No des testimonio contra alguien sin tener motivo;

    ni digas mentiras.

 

29

No digas: «A ese le voy a hacer lo mismo que él me hizo a mí;

    le daré su merecido».

Palabra de Dios para Todos (PDT)

 

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...