Thursday, October 21, 2021

DAB Español, Viernes 22 de Octubre

Día 295, DAB Español, Viernes 22 de Octubre

Jeremías 39:1-41:18; 2 Timoteo 1:1-18; Salmos 90-91; Proverbios 26:1-2 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))









Jeremías 39-41

Reina Valera Actualizada

Caída de Jerusalén

 

39 En el mes décimoa del noveno año de Sedequías rey de Judá, Nabucodonosor rey de Babilonia vino con todo su ejército contra Jerusalén, y la sitiaron. 2 En el noveno día del mes cuartob del año once de Sedequías, se abrió una brecha en la ciudad. 3 Entonces llegaron todos los oficiales del rey de Babilonia: Nergal-sarezer, Samgar-nebo, Sarsequim el Rabsaris, Nergal-sarezer el Rabmag y todos los demás oficiales del rey de Babilonia. Y se instalaron junto a la puerta del Centro.

 

4 Sucedió que al verlos, Sedequías rey de Judá y todos los hombres de guerra huyeron.

 

Salieron de noche de la ciudad por el camino del jardín del rey, por la puerta que había entre los dos muros. Se dirigieron[a] hacia el Arabá; 5 pero el ejército de los caldeos los persiguió, y alcanzaron a Sedequías en las llanuras de Jericó.

 

Lo tomaron preso y lo llevaron ante Nabucodonosor, rey de Babilonia, en Ribla, en la tierra de Hamat; y este pronunció sentencia contra aquel. 6 El rey de Babilonia degolló en Ribla a los hijos de Sedequías, en presencia de este. Asimismo, el rey de Babilonia hizo degollar a todos los nobles de Judá. 7 Al rey Sedequías le sacó los ojos y lo aprisionó con cadenas de bronce para llevarlo a Babilonia.

 

8 Después los caldeos incendiaron la casa del rey y las casas del pueblo, y demolieron los muros de Jerusalén. 9 Al resto del pueblo que había quedado en la ciudad, además de los desertores que se habían pasado a él, Nabuzaradán, capitán de la guardia, los hizo llevar cautivos a Babilonia, junto con el resto del pueblo que había quedado. 10 Sin embargo, Nabuzaradán, capitán de la guardia, hizo quedar en la tierra de Judá a la gente más pobre, que no tenía nada, y en ese día les dio viñas y campos.

Nabuzaradán libera a Jeremías

 

11 Nabucodonosor, rey de Babilonia, había ordenado a Nabuzaradán, capitán de la guardia, acerca de Jeremías, diciendo: 12 “Tómalo y cuida de él. No le hagas nada malo; más bien, harás con él como él te diga”.

 

13 Entonces dio órdenes Nabuzaradán capitán de la guardia, junto con Nabusazbán el Rabsaris, Nergal-sarezer el Rabmag y todos los altos oficiales del rey de Babilonia. 14 Y ordenaron traer a Jeremías del patio de la guardia. Luego lo entregaron a Gedalías hijo de Ajicam, hijo de Safán, para que lo llevara a su casa. Y habitó en medio del pueblo.

Profecía acerca de Ebedmelec

 

15 La palabra del SEÑOR vino a Jeremías cuando estaba preso en el patio de la guardia. Y dijo: 16 “Ve y habla a Ebedmelec el etíope, y dile que así ha dicho el SEÑOR de los Ejércitos, Dios de Israel: ‘He aquí, yo cumplo mis palabras sobre esta ciudad para mal, y no para bien; y en aquel día sucederá en tu misma presencia. 17 Pero en aquel día yo te libraré, y no serás entregado en mano de aquellos de cuya presencia temes, dice el SEÑOR. 18 Ciertamente yo te libraré, y no caerás a espada, sino que tu vida te será por botín, porque tuviste confianza en mí’”, dice el SEÑOR.

Jeremías permanece con Gedalías

 

40 La palabra que vino a Jeremías de parte del SEÑOR, después que Nabuzaradán, capitán de la guardia, lo envió desde Ramá, cuando lo tomó, estando aprisionado con grilletes en medio de todos los cautivos de Jerusalén y de Judá que eran llevados cautivos a Babilonia.

 

2 El capitán de la guardia tomó interés en Jeremías y le dijo: “El SEÑOR tu Dios pronunció este mal contra este lugar, 3 y el SEÑOR lo ha traído y ha hecho según lo había dicho. Porque pecaron contra el SEÑOR y no escucharon su voz; por eso les ha venido esto. 4 Ahora, he aquí yo te libero de los grilletes que tienes en tus manos. Si te parece bien venir conmigo a Babilonia, ven, y yo cuidaré de ti. Pero si te parece mal venir conmigo a Babilonia, déjalo. Mira, toda la tierra está delante de ti; ve adonde mejor y más conveniente te parezca”. 5 Como aún no se volvía, le dijo: “Regresa a Gedalías hijo de Ajicam, hijo de Safán, a quien el rey de Babilonia ha puesto a cargo de las ciudades de Judá. Habita con él en medio del pueblo, o ve adonde te parezca más conveniente”.

 

El capitán de la guardia le dio provisiones y obsequios, y lo despidió. 6 Entonces Jeremías se fue a Gedalías hijo de Ajicam, a Mizpa; y vivió con él en medio del pueblo que había quedado en el país.

Los judíos se adhieren a Gedalías

 

7 Todos los jefes de los soldados que estaban en el campo, ellos y sus hombres, oyeron que el rey de Babilonia había puesto a Gedalías hijo de Ajicam sobre la tierra, y que le había encomendado los hombres, las mujeres, los niños y los pobres de la tierra que no fueron llevados cautivos a Babilonia. 8 Luego fueron a Gedalías en Mizpa: Ismael hijo de Netanías, Johanán y Jonatán[b] hijo de Carea, Seraías hijo de Tanjumet, los hijos de Efai, de Netofa, y Jazanías[c] hijo de cierto hombre de Maaca. Fueron ellos y sus hombres. 9 Entonces Gedalías hijo de Ajicam, hijo de Safán, les juró a ellos y a sus hombres, diciendo: “No tengan temor de servir a los caldeos. Habiten en la tierra y sirvan al rey de Babilonia, y les irá bien. 10 En cuanto a mí, he aquí que yo habito en Mizpa para servir a los caldeos que vengan a nosotros. Pero ustedes, tomen vino, frutas de verano y aceite; pónganlo en sus vasijas y habiten en las ciudades que han tomado”.

 

11 Asimismo, todos los judíos que estaban en Moab, entre los hijos de Amón y en Edom, y los que estaban en todos los países, cuando oyeron decir que el rey de Babilonia había dejado a Judá un remanente y que había puesto frente a ellos a Gedalías hijo de Ajicam, hijo de Safán, 12 entonces todos estos judíos volvieron de todas las partes a donde habían sido expulsados. Se fueron a la tierra de Judá, a Gedalías, en Mizpa, y recolectaron vino y muchísimas frutas de verano.

Gedalías es asesinado

 

13 Entonces Johanán hijo de Carea y todos los oficiales de los soldados que estaban en el campo fueron a Gedalías en Mizpa, 14 y le dijeron:

 

—¿Sabes que Baalis, rey de los hijos de Amón, ha enviado a Ismael hijo de Netanías para matarte?

 

Pero Gedalías hijo de Ajicam no les creyó. 15 Entonces Johanán hijo de Carea habló a Gedalías en secreto, en Mizpa, diciendo:

 

—Permite que yo vaya y mate a Ismael hijo de Netanías, y nadie lo sabrá. ¿Por qué te ha de quitar la vida, de modo que todos los judíos que se han agrupado alrededor de ti sean dispersados y perezca el remanente de Judá?

 

16 Pero Gedalías hijo de Ajicam dijo a Johanán hijo de Carea:

 

—¡No hagas tal cosa, porque es falso lo que tú dices acerca de Ismael!

 

41 Aconteció en el mes séptimoc que Ismael hijo de Netanías, hijo de Elisama, de la descendencia real y de los oficiales del rey, fue con diez hombres a Gedalías hijo de Ajicam, en Mizpa. Y comieron juntos en Mizpa.

 

2 Entonces se levantó Ismael hijo de Netanías, con los diez hombres que estaban con él, e hirieron a espada a Gedalías hijo de Ajicam, hijo de Safán. Así dieron muerte a aquel a quien el rey de Babilonia había puesto a cargo de la tierra.

Ismael siembra el caos en Judá

 

3 Asimismo, Ismael mató a todos los judíos que estaban en Mizpa con Gedalías. Ismael también mató a los hombres de guerra caldeos que se encontraban allí.

 

4 Y sucedió que un día después que se había dado muerte a Gedalías, cuando todavía nadie lo sabía, 5 unos hombres llegaron de Siquem, de Silo y de Samaria: ochenta hombres con sus barbas rapadas, sus ropas rasgadas y sus cuerpos arañados. Y traían consigo ofrendas vegetales e incienso para llevarlos a la casa del SEÑOR. 6 Entonces desde Mizpa Ismael hijo de Netanías les salió al encuentro, llorando mientras iba. Y cuando los encontró, les dijo:

 

—Vengan a Gedalías hijo de Ajicam.

 

7 Y sucedió que cuando llegaron al centro de la ciudad, Ismael hijo de Netanías y los hombres que estaban con él los degollaron y los echaron en la cisterna. 8 Pero entre aquellos había diez hombres que dijeron a Ismael:

 

—No nos mates, porque tenemos escondidos en el campo tesoros de trigo, cebada, aceite y miel.

 

Así que desistió, y no los mató como a sus compañeros. 9 La cisterna en que Ismael echó todos los cuerpos de los hombres que mató era la cisterna grande[d] que había hecho el rey Asa, por causa de Baasa, rey de Israel. Ismael hijo de Netanías la llenó de muertos.

 

10 Después Ismael llevó cautivo a todo el remanente del pueblo que estaba en Mizpa, desde las hijas del rey hasta todo el pueblo que había quedado en Mizpa y que Nabuzaradán, capitán de la guardia, había encargado a Gedalías hijo de Ajicam. Ismael hijo de Netanías los llevó cautivos y se fue para pasarse a los hijos de Amón.

Johanán reagrupa al remanente de Judá

 

11 Entonces Johanán hijo de Carea y todos los oficiales de los soldados que estaban con él oyeron de todo el mal que había hecho Ismael hijo de Netanías. 12 Y tomaron a todos los hombres y fueron para combatir contra Ismael hijo de Netanías, y lo encontraron junto al gran estanque que hay en Gabaón. 13 Aconteció que cuando todo el pueblo que estaba con Ismael vio a Johanán hijo de Carea y a todos los oficiales de los soldados que estaban con él, se alegraron. 14 Entonces todo el pueblo que Ismael había traído cautivo de Mizpa volvió y se pasó a Johanán hijo de Carea. 15 Pero Ismael hijo de Netanías, con ocho hombres, se escapó de Johanán y se pasó a los hijos de Amón.

 

16 Entonces Johanán hijo de Carea y todos los jefes de los soldados que estaban con él tomaron de Mizpa a todo el remanente del pueblo que había recuperado de Ismael hijo de Netanías, después que este había dado muerte a Gedalías hijo de Ajicam. Tomaron a los valientes, hombres de guerra, a las mujeres, a los niños y a los funcionarios que Johanán había hecho volver de Gabaón. 17 Entonces fueron y se quedaron en Gerut-quimjam, que está cerca de Belén, con el fin de ir y entrar en Egipto, 18 por causa de los caldeos. Ellos les tenían miedo, porque Ismael hijo de Netanías había matado a Gedalías hijo de Ajicam, a quien el rey de Babilonia había puesto a cargo del país.

Footnotes

 

    Jeremías 39:4 Según LXX; heb., quien la hizo.

    Jeremías 40:8 , 9 Según un ms. y vers. antiguas; TM, le.

    Jeremías 40:8 Según algunos mss. y vers. antiguas; TM omite el nombre.

    Jeremías 41:9 Según vers. antiguas; TM, quienes gobiernen.

 

2 Timoteo 1

Reina Valera Actualizada

 

1 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo Jesús; 2 a Timoteo, amado hijo: Gracia, misericordia y paz de parte de Dios el Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.

No te avergüences de testificar

 

3 Doy gracias a Dios, a quien rindo culto con limpia conciencia como lo hicieron mis antepasados, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones de noche y de día. 4 Me he acordado de tus lágrimas y deseo verte para ser lleno de gozo. 5 Traigo a la memoria la fe no fingida que hay en ti, la cual habitó primero en tu abuela Loida y en tu madre Eunice, y estoy convencido de que también en ti.

 

6 Por esta razón, te vuelvo a recordar que avives el don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos. 7 Porque no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía sino de poder, de amor y de dominio propio. 8 Por tanto, no te avergüences de dar testimonio de nuestro Señor ni de mí, prisionero suyo. Más bien, sé partícipe conmigo de los sufrimientos por el evangelio, según el poder de Dios. 9 Fue él quien nos salvó y nos llamó con santo llamamiento, no conforme a nuestras obras sino conforme a su propio propósito y gracia, la cual nos fue dada en Cristo Jesús antes del comienzo del tiempo 10 y ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro Salvador Cristo Jesús. Él anuló la muerte y sacó a la luz la vida y la inmortalidad por medio del evangelio, 11 del cual he sido puesto como predicador, apóstol y maestro[a]. 12 Por esta razón padezco estas cosas, pero no me avergüenzo porque yo sé a quién he creído, y estoy convencido de que él es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.

 

13 Ten presente el modelo de las sanas palabras que has oído de mí, en la fe y el amor en Cristo Jesús. 14 Guarda el buen depósito por medio del Espíritu Santo que habita en nosotros.

 

15 Ya sabes que se apartaron de mí todos los de Asia, entre ellos Figelo y Hermógenes. 16 El Señor conceda misericordia a la casa de Onesíforo porque muchas veces me reanimó y no se avergonzó de mis cadenas. 17 Más bien, cuando estuvo en Roma, me buscó solícitamente y me halló. 18 El Señor le conceda que halle misericordia de parte del Señor en aquel día. Cuánto nos ayudó en Éfeso tú lo sabes muy bien.

Footnotes

 

    2 Timoteo 1:11 Algunos mss. antiguos tienen maestro a los gentiles.

 

Salmos 90-91

Reina Valera Actualizada

Libro IV: Salmos 90—106

El Dios eterno y el hombre fugaz

 

90 Oración de Moisés, hombre de Dios.

 

Señor, tú has sido nuestro refugio[a] de generación en generación.

2

Antes que nacieran los montes

y formaras la tierra y el mundo, desde la eternidad hasta la eternidad,

tú eres Dios.

3

Haces que el hombre vuelva al polvo. Dices: “¡Retornen, oh hijos

del hombre!”.

4

Pues mil años delante de tus ojos son como el día de ayer, que pasó. Son como una de las vigilias

de la noche.

5

Los arrasas; son como un sueño: En la mañana son como la hierba que crece;

6

en la mañana brota y crece,

y al atardecer se marchita y se seca.

7

Porque con tu furor somos

consumidos

y con tu ira somos turbados.

8

Has puesto nuestras maldades delante de ti;

nuestros secretos están ante la luz de tu rostro.

9

Pues todos nuestros días pasan a causa de tu ira;

acabamos nuestros años como un suspiro.

10

Los días de nuestra vida

son setenta años;

y en los más robustos, ochenta años.

La mayor parte de ellos[b] es duro trabajo y vanidad;

pronto pasan, y volamos.

11

¿Quién conoce el poder de tu ira y de tu indignación,

como debes ser temido?

12

Enséñanos a contar nuestros días

de tal manera que traigamos al corazón sabiduría.

13

¡Vuelve, oh SEÑOR! ¿Hasta cuándo? Ten compasión de tus siervos.

14

Por la mañana sácianos de

tu misericordia,

y cantaremos y nos alegraremos todos nuestros días.

15

Alégranos conforme a los días de nuestra aflicción

y a los años en que hemos visto

el mal.

16

Sea manifestada tu obra a tus siervos

y tu esplendor sobre sus hijos.

17

Sea sobre nosotros la gracia del SEÑOR nuestro Dios.

La obra de nuestras manos confirma entre nosotros;

sí, confirma la obra de nuestras manos.

Viviendo bajo la protección divina

 

91 El que habita al abrigo del Altísimo morará bajo la sombra del Todopoderoso.

 

2

Diré yo al SEÑOR:

“¡Refugio mío y castillo mío,

mi Dios en quien confío!”.

3

Porque él te librará

de la trampa del cazador

y de la peste destructora.

4

Con sus plumas te cubrirá,

y debajo de sus alas te refugiarás;

escudo y defensa es su verdad.

5

No tendrás temor de espanto nocturno

ni de flecha que vuele de día

6

ni de peste que ande en la oscuridad

ni de plaga que en pleno día destruya.

7

Caerán a tu lado mil

y diez mil a tu mano derecha pero a ti no llegará.

8

Ciertamente con tus ojos mirarás

y verás la recompensa de los impíos.

9

Porque al SEÑOR, que es mi refugio,

al Altísimo, has puesto como tu morada,

10

no te sobrevendrá mal

ni la plaga se acercará a tu tienda.

11

Pues a sus ángeles dará órdenes acerca de ti

para que te guarden en todos tus caminos.

12

En sus manos te llevarán

de modo que tu pie no tropiece

en piedra.

13

Sobre el león y la cobra pisarás; hollarás al leoncillo y a la serpiente.

14

“Porque en mí ha puesto su amor,

yo lo libraré;

lo pondré en alto,

por cuanto ha conocido mi nombre.

15

Él me invocará, y yo le responderé; con él estaré en la angustia.

Lo libraré y lo glorificaré;

16

lo saciaré de larga vida

y le mostraré mi salvación”.

Footnotes

 

    Salmos 90:1 Según algunos mss. y LXX; TM, morada.

    Salmos 90:10 Según vers. antiguas; otra trad., su amplitud.

 

Proverbios 26:1-2

Reina Valera Actualizada

 

26 Como nieve en el verano y lluvia

 

en la siega,

así no le caen bien los honores al necio.

2

Como escapa el ave y vuela

la golondrina,

así la maldición sin causa

no se realizará.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

 

Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Jueves 9 de Mayo, Filipenses 04

En esta lección, estudiamos capítulo 3 de Filipenses. donde Pablo comenta del compromiso total de un discípulo - estimando a las cosas de es...