Sunday, January 16, 2022

DAB Español, Lunes 17 de Enero

Día 017, DAB Español, Lunes 17 de Enero


Génesis 35:1-36:43; Mateo 12:1-21; Salmos 15; Proverbios 3:21-26 (Palabra de Dios para Todos (PDT))









Génesis 35-36

Palabra de Dios para Todos

Jacob en Betel

35 Después Dios le dijo a Jacob: «Vete a Betel[a] y quédate a vivir allá. Construye un altar allá al Dios[b] que se te apareció[c] cuando estabas escapando de tu hermano Esaú». 2 Entonces Jacob le dijo a sus familiares y a todos los que estaban con él:


—Destruyan todos esos dioses ajenos que ustedes tienen, purifíquense y cámbiense de ropa. 3 Nos iremos de aquí a Betel. Allá le construiré un altar al Dios que me escuchó cuando tenía problemas y que ha estado conmigo en donde yo he estado.


4 Entonces ellos le entregaron a Jacob todos los dioses ajenos que tenían en las manos y todos los aretes que tenían en las orejas.[d] Y Jacob los enterró bajo la encina que estaba cerca de Siquén. 5 Entonces emprendieron su camino. Dios hizo que los habitantes de las ciudades por las que pasaba la familia de Jacob, les tuvieran un terror sobrenatural y no salieran a perseguir a los hijos de Jacob. 6 Jacob y toda la gente que estaba con él llegaron a Luz, la que ahora se llama Betel y queda en la tierra de Canaán. 7 Después construyó ahí un altar y llamó a ese sitio «El Betel»[e], porque ahí se le había aparecido Dios, cuando estaba escapando de su hermano.


8 Débora, la sierva de Rebeca, murió allí y fue enterrada al lado del roble que estaba cerca de Betel. Jacob llamó a ese árbol: «roble de los lamentos»[f].


El nuevo nombre de Jacob

9 Cuando Jacob regresó de Padán Aram, Dios se le volvió a aparecer y lo bendijo. 10 Dios le dijo: «Te llamas Jacob, pero de ahora en adelante tu nombre no será Jacob, sino Israel[g]». Así que Dios lo llamó Israel.


11 Y Dios le dijo: «Yo soy el Dios Todopoderoso[h]. Ten muchos hijos y multiplícate. De ti saldrá una nación, incluso una unión de naciones. Hasta vas a tener descendientes que lleguen a ser reyes. 12 La tierra que les di a Abraham y a Isaac, te la daré a ti, y después se la daré a tus descendientes». 13 Después Dios se fue del lugar donde le había hablado a él. 14 Entonces Jacob colocó una piedra conmemorativa en el lugar donde Dios le había hablado y derramó sobre ella vino y aceite para dedicársela. 15 Jacob llamó Betel al lugar donde Dios le había hablado.


Raquel muere dando a luz

16 Después se fueron de Betel. Cuando aun estaban lejos de Efrata, Raquel comenzó a dar a luz y sufría terribles dolores de parto. 17 Mientras sufría esos terribles dolores de parto, la partera le dijo: «No te asustes, estás dando a luz a otro hijo». 18 Raquel murió al dar a luz. Antes de morir llamó a su hijo Benoni[i], pero su papá lo llamó Benjamín[j].


19 Así murió Raquel y fue enterrada en el camino a Efrata, que es la misma Belén. 20 Jacob puso una piedra vertical sobre su tumba. Hoy en día todavía se conoce como la Piedra de la Tumba de Raquel. 21 Después Israel siguió su camino y acampó al sur de la torre de Edar[k].


22 Mientras Israel estaba viviendo en esa tierra, Rubén se acostó con Bilhá, la concubina de su papá. Cuando Israel se enteró, se puso furioso.[l]


La familia de Jacob

(1 Cr 2:1-2)

Jacob tuvo doce hijos:


23 Los hijos de Lea eran Rubén, el hijo mayor; Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.


24 Los hijos de Raquel eran José y Benjamín.


25 Los hijos de Bilhá, la sierva de Raquel, eran Dan y Neftalí.


26 Los hijos de Zilpá, la sierva de Lea, eran Gad y Aser.


Esos eran los hijos de Jacob que nacieron en Padán Aram.


Muerte de Isaac

27 Jacob fue a casa de su papá, Isaac, a Mamré en Quiriat Arbá, que es la misma Hebrón, donde Abraham e Isaac habían vivido. 28 Isaac vivió 180 años. 29 Dio su último suspiro y murió. Era un hombre viejo que había vivido una vida muy larga y completa. Sus hijos, Esaú y Jacob, lo enterraron en el mismo lugar en que estaba enterrado el papá de Isaac.


Descendientes de Esaú

(1 Cr 1:34-54)

36 Estos son los descendientes de Esaú, que es Edom.


2 Esaú se casó con mujeres de la tierra de Canaán. Sus esposas eran Ada, hija de Elón el hitita; Aholibama, hija de Aná que era hijo de Zibeón el heveo; 3 y Basemat, la hija de Ismael, hermana de Nebayot.


4 Ada y Esaú tuvieron un hijo llamado Elifaz. Basemat dio a luz a Reuel. 5 Aholibama dio a luz a Jeús, Jalán y Coré. Esos fueron los hijos de Esaú nacidos en la tierra de Canaán.


6 Luego Esaú tomó sus esposas, sus hijos, sus hijas, y toda la gente que vivía con él. También se llevó su ganado, todos sus otros animales y todo lo que había conseguido en Canaán. Se fue a vivir a otra tierra, lejos de su hermano Jacob. 7 El ganado de Jacob y el ganado de Esaú aumentaron tanto que no era posible vivir todos juntos en la tierra de Canaán. 8 Entonces Esaú se fue a vivir a la región montañosa de Seír[m]. Esaú también es llamado Edom.


9 Estos son los descendientes de Esaú, el antepasado de la gente de Edom, en la región montañosa de Seír.


10 Estos son los nombres de los hijos de Esaú:


Elifaz, hijo de Ada, una de las esposas de Esaú; y Reuel, hijo de Basemat, otra de las esposas de Esaú.


11 Los hijos de Elifaz eran Temán, Omar, Zefo, Gatán y Quenaz.


12 Elifaz también tenía una concubina llamada Timná. Ella y Elifaz tuvieron un hijo llamado Amalec.


Todos ellos eran nietos de Ada, una de las esposas de Esaú.


13 Los hijos de Reuel eran Najat, Zera, Sama y Mizá. Todos ellos eran nietos de Basemat, otra esposa de Esaú.


14 La tercera esposa de Esaú era Aholibama, hija de Aná y nieta de Zibeón. Sus hijos eran Jeús, Jalán y Coré.


15 Estos fueron los jefes de los descendientes de Esaú:


De Elifaz, hijo mayor de Esaú, los jefes fueron: Temán, Omar, Zefo, Quenaz, 16 Coré, Gatán y Amalec. Ellos fueron los jefes de los descendientes de Elifaz en la tierra de Edom, todos ellos eran nietos de Ada, una de las esposas de Esaú.


17 De Reuel, hijo de Esaú, los jefes fueron: Najat, Zera, Sama y Mizá.


Ellos fueron los jefes de los descendientes de Reuel en la tierra de Edom, todos ellos eran nietos de Basemat, otra de las esposas de Esaú.


18 Los descendientes de la otra esposa de Esaú, Aholibama, hija de Aná, fueron los jefes Jeús, Jalán y Coré. Esos tres hombres fueron los jefes de sus familias.


19 Todos esos hombres eran los jefes de los descendientes de Esaú, las tribus de Edom.


20 Seír el horeo vivía en Edom. Estos fueron sus hijos:


Lotán, Sobal, Zibeón, Aná, 21 Disón, Ezer y Disán. Todos esos hombres eran los jefes familiares horeos, descendientes de Seír, en Edom.


22 Los hijos de Lotán eran Horí y Homán. La hermana de él era Timná.


23 Los hijos de Sobal eran Alván, Manajat, Ebal, Sefó y Onam.


24 Los hijos de Zibeón eran Ayá y Aná. Aná fue el que encontró las aguas termales en el desierto mientras cuidaba los burros de su papá, Zibeón.


25 Los hijos de Aná eran Disón, el hijo; y Aholibama, la hija.


26 Los hijos de Disón eran Hemdán, Esbán, Itrán y Querán.


27 Los hijos de Ezer eran Bilán, Zaván y Acán.


28 Los hijos de Disán eran Uz y Arán.


29 Estos son los nombres de los jefes de los horeos: Lotán, Sobal, Zibeón, Aná, 30 Disón, Ezer y Disán. Esos hombres eran los jefes de las tribus que vivían en la tierra de Seír.


31 Estos fueron los reyes que gobernaron en la tierra de Edom antes de que los israelitas tuvieran reyes[n]:


32 Bela, hijo de Beor, fue rey de Edom, su ciudad[o] se llamó Dinaba.


33 Al morir Bela, Jobab, hijo de Zera de Bosra, reinó en su lugar.


34 Al morir Jobab, Jusán, de la tierra de los temanitas, reinó en su lugar.


35 Al morir Jusán, Hadad, hijo de Bedad, reinó en su lugar. Hadad fue quien derrotó a Madián en la tierra de Moab. El nombre de su ciudad era Avit.


36 Al morir Hadad, Samla de Masreca, reinó en su lugar.


37 Al morir Samla, Saúl reinó en su lugar. Saúl era de Rejobot que quedaba junto al río Éufrates.


38 Al morir Saúl, Baal Janán, hijo de Acbor, reinó en su lugar.


39 Baal Janán, hijo de Acbor, murió y Hadad reinó en su lugar. El nombre de su ciudad era Pau y la esposa de él era Mehitabel, hija de Matred y nieta de Mezab.[p]


40 Estos son los nombres de los jefes que descendieron de Esaú, mencionados en el orden de sus familias y de los lugares donde vivieron:


Timná, Alvá, Jetet, 41 Aholibama, Elá, Pinón, 42 Quenaz, Temán, Mibzar, 43 Magdiel e Iram. Estos fueron los jefes de las tribus de Edom que vivían en la tierra heredada por Esaú, el antepasado de los edomitas.


Footnotes

35:1 Betel Este nombre significa Casa de Dios.

35:1 Dios Textualmente El, un nombre hebreo de Dios.

35:1 Dios que se te apareció Dios a menudo usaba diversas formas para aparecérsele a la gente: como un ser humano, un ángel, un fuego o una luz brillante.

35:4 los aretes […] las orejas En el Medio Oriente antiguo los ídolos llevaban aretes, lo cual significaba que los dioses oían a sus fieles. También los fieles llevaban aretes para indicar que eran obedientes a sus dioses.

35:7 El Betel En hebreo significa Dios de Betel.

35:8 roble de los lamentos Textualmente Elón Bacut.

35:10 Israel El posible significado de este nombre es El que lucha con Dios o Dios lucha.

35:11 Dios Todopoderoso Textualmente El Shaday, de significado desconocido.

35:18 Benoni Este nombre significa hijo de mi dolor.

35:18 Benjamín Este nombre significa hijo favorito.

35:21 Edar o Migdal Edar.

35:22 Israel se enteró, se puso furioso Según LXX. TM: Israel se enteró.

36:8 Seír Otro nombre para la tierra de Edom.

36:31 antes de […] reyes o antes de que un rey israelita gobernara sobre Edom.

36:32 su ciudad Esto puede hacer referencia a su ciudad capital o a su lugar de origen.

36:39 nieta de Mezab o una mujer de Mezab.

Mateo 12:1-21

Palabra de Dios para Todos

Jesús es Señor del día de descanso

(Mr 2:23-28; Lc 6:1-5)

12 Por aquel tiempo, en un día de descanso, Jesús iba con sus seguidores por unos sembrados. Ellos sintieron hambre y empezaron a arrancar espigas y a comérselas. 2 Pero cuando los fariseos vieron lo que hacían los seguidores, le dijeron a Jesús:


—¡Mira! Tus seguidores están haciendo algo que está prohibido hacer en el día de descanso.


3 Entonces Jesús les dijo:


—¿No han leído ustedes lo que hizo David cuando él y sus compañeros tuvieron hambre? 4 Él entró a la casa de Dios, y él y sus compañeros se comieron los panes que se consagran a Dios. Y ustedes bien saben que no se permitía ni a él ni a sus compañeros comer de esos panes. Eran sólo para los sacerdotes. 5 ¿O no han leído lo que dice la ley sobre el día de descanso? Ese día no se debe trabajar; sin embargo, los sacerdotes del templo violan esa ley y no son culpables. 6 Pero les digo que aquí hay algo más grande que el templo. 7 Ustedes no habrían condenado a gente inocente si supieran el significado de lo que dice en las Escrituras: “Yo no quiero sacrificios, sino que ustedes tengan compasión”.[a] 8 Porque el Hijo del hombre es Señor del día de descanso.


Jesús sana en el día de descanso

(Mr 3:1-6; Lc 6:6-11)

9 Luego Jesús se fue de ahí para la sinagoga. 10 Había un hombre allí que tenía una mano paralizada, y como buscaban la manera de acusar a Jesús, entonces le preguntaron:


—No se debe sanar en el día de descanso, ¿verdad?


11 Jesús les contestó:


—Si alguno de ustedes tiene una oveja y en el día de descanso esta se cae en un pozo, ¿no es verdad que va y la saca del pozo? 12 ¡Pues un ser humano vale más que una oveja! Por lo tanto, está permitido hacerle bien a la gente en el día de descanso.


13 Entonces Jesús le dijo al hombre de la mano paralizada:


—Extiende la mano.


El hombre la extendió y le quedó tan sana como la otra. 14 Pero los fariseos salieron y empezaron a planear cómo matar a Jesús.


Jesús es el siervo elegido por Dios

15 Cuando Jesús lo supo, se fue de allí. Mucha gente lo seguía y él sanaba a todos los enfermos, 16 pero les advertía terminantemente que no le dijeran a nadie quién era él. 17 Esto sucedió para que se cumpliera lo que Dios dijo por medio del profeta Isaías:


18 «Aquí está el que me sirve, a quien yo he elegido.

    Yo lo amo y estoy contento con él.

Pondré mi Espíritu en él,

    y anunciará justicia para las naciones.

19 No discutirá ni gritará;

    la gente no escuchará su voz en las calles.

20 No romperá la caña que ya está doblada,

    ni va a apagar la mecha de la que apenas sale humo.

Seguirá hasta que haga triunfar la justicia.

21     Entonces todas las naciones pondrán su esperanza en él».[b]


Footnotes

12:7 Cita de Os 6:6.

12:18-21 Cita de Is 42:1-4.

Salmos 15

Palabra de Dios para Todos

Cómo estar cerca de Dios

Canción de David.

1 SEÑOR, ¿quién puede vivir en tu templo?

    ¿Quién puede subir a tu monte santo[a]?

2 Sólo el que vive con honestidad, y hace lo justo,

    pensando y diciendo la verdad;

3 el que no calumnie a nadie,

    el que no le haga mal a sus semejantes,

    ni insulte a sus vecinos;

4 sólo el que se aparte de los que Dios desprecia,

    y el que respete al que teme al SEÑOR;

el que cumpla lo que promete,

    aunque tenga que sacrificarse para hacerlo;

5 el que no cobre intereses por un préstamo,

    y no se deje sobornar para causar daño a gente inocente.


Sólo el que lleve una vida así podrá estar siempre cerca de Dios.


Footnotes

15:1 monte santo Sion, el monte sobre la cual está construida Jerusalén.

Proverbios 3:21-26

Palabra de Dios para Todos

Cómo relacionarse con los demás

21 Hijo mío, conserva el buen juicio

    y no pierdas de vista la discreción.

22 Serán fuente de vida para ti;

    te adornarán como un collar.

23 Podrás recorrer seguro tu camino

    y nunca tropezarás.

24 Cuando te acuestes no tendrás miedo,

    pues te acostarás y dormirás tranquilo.

25 No tendrás miedo de los desastres repentinos

    ni de la ruina que les sobreviene a los perversos,

26 porque el SEÑOR te dará confianza

    y te librará de caer en alguna trampa.


Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Martes 14 de Mayo

Día 135, DAB Español, Martes 14 de Mayo 1 Samuel 15:1-16:23; Juan 8:1-20; Salmos 110; Proverbios 15:8-10 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...