Monday, January 17, 2022

DAB Español, Martes 18 de Enero

Día 018, DAB Español, Martes 18 de Enero


Génesis 37:1-38:30; Mateo 12:22-45; Salmos 16; Proverbios 3:27-32 (Palabra de Dios para Todos (PDT))









Génesis 37-38

Palabra de Dios para Todos

José el soñador

37 Jacob se quedó a vivir en la tierra de Canaán, la tierra en la que había vivido su papá. 2 Esta es la historia de la familia de Jacob.


José tenía 17 años y cuidaba los rebaños con sus hermanos. Les ayudaba a los hijos de Bilhá y de Zilpá, las esposas de su papá. José le contaba a su papá los males que hacían sus hermanos. 3 Israel quería a José más que a sus otros hijos porque había nacido cuando él estaba muy viejo. Israel le hizo una túnica muy distinguida.[a] 4 Sus hermanos se dieron cuenta de que su papá amaba a José más que a ellos. Por esa razón lo odiaban y no podían decirle ni una palabra amable.


5 José tuvo un sueño, se lo contó a sus hermanos y ellos lo odiaron todavía más. 6 José les dijo:


—Oigan este sueño que tuve. 7 Estábamos juntos amarrando manojos de trigo en la mitad del campo. De repente mi manojo se levantó y quedó derecho. Después sus manojos rodearon el mío y le hicieron reverencias.


8 Entonces sus hermanos le dijeron:


—¿Será que vas a ser nuestro rey? ¿Será que nos vas a gobernar?


Ahora sus hermanos lo odiaban aun más debido a sus sueños y lo que les decía. 9 Después José tuvo otro sueño y también se lo contó a sus hermanos. Les dijo:


—Miren, volví a tener otro sueño: el sol, la luna y once estrellas me hacían reverencias.


10 Cuando les contó esto a su papá y a sus hermanos, su papá lo regañó y le dijo:


—¿Qué clase de sueño es ese que tuviste? ¿Acaso es cierto que yo, tu mamá y tus hermanos vamos a postrarnos ante ti?


11 Sus hermanos estaban celosos de él, pero su papá pensaba mucho en este asunto.


12 Un día los hermanos salieron a apacentar los rebaños del papá, en Siquén. 13 Entonces Israel le dijo a José:


—Tus hermanos están cuidando los rebaños en Siquén, ven que te voy a mandar a donde están ellos.


José le respondió:


—Ya estoy listo para ir.


14 Entonces Israel le dijo a José:


—Ve ahora y date cuenta si todo está bien allá con tus hermanos y los rebaños. Después vuelve y me cuentas.


Así lo mandó desde el valle de Hebrón hasta Siquén. 15 Un hombre encontró a José caminando por el campo sin encontrar a sus hermanos. Le preguntó:


—¿Qué estás buscando?


16 José le respondió:


—Estoy buscando a mis hermanos, hazme el favor de decirme dónde están ellos apacentando los rebaños.


17 El hombre dijo:


—Ellos ya se fueron de aquí. Yo los oí decir: “Vámonos a Dotán”.


Entonces José se fue a buscar a sus hermanos y los encontró en Dotán.


José es vendido como esclavo

18 Los hermanos lo vieron venir desde muy lejos. Antes de que él llegara, hicieron un plan para matarlo. 19 Se dijeron unos a otros:


—Miren, ¡aquí viene el de los sueños! 20 Vamos matémoslo y arrojemos su cuerpo en uno de los pozos secos, luego diremos que lo devoró un animal salvaje. Así veremos si se le cumplen los sueños.


21 Cuando Rubén escuchó esto, trató de librarlo de sus hermanos y dijo:


—No lo matemos. 22 ¡No derramemos sangre! Tírenlo en este pozo del desierto, pero no le hagan daño.


Rubén dijo esto para poderlo salvar y enviarlo de regreso a su papá.


23 Cuando José llegó a donde estaban sus hermanos, ellos le quitaron la túnica larga con mangas que tenía puesta. 24 Después lo agarraron y lo lanzaron al pozo. El pozo estaba vacío, no tenía ni una gota de agua.


25 Luego los hermanos se sentaron a comer y vieron un grupo de ismaelitas que venían de Galaad. Sus camellos cargaban aromas, bálsamo y mirra. Iban camino a Egipto. 26 Judá les dijo a sus hermanos:


—¿Qué ganamos con matar y esconder la muerte de nuestro hermano? 27 Mejor, vayamos y vendámoslo a los ismaelitas. No le hagamos daño, él es nuestro hermano y tiene nuestra misma sangre.


Todos los hermanos estuvieron de acuerdo. 28 Cuando los comerciantes madianitas pasaron por ahí, ellos sacaron a José del pozo y lo vendieron por 20 monedas de plata a los ismaelitas, quienes luego llevaron a José a Egipto.


29 Cuando Rubén regresó al pozo, se dio cuenta de que José ya no estaba adentro, entonces rasgó su ropa para mostrar su tristeza. 30 Después regresó donde estaban sus hermanos y dijo:


—¡El muchacho ya no está! ¿Qué vamos a hacer?


31 Los hermanos mataron una cabra, agarraron la túnica de José y la mancharon con sangre. 32 Después los hermanos le llevaron la túnica larga con mangas al papá y le dijeron: «Encontramos esto, mira a ver si es la túnica de tu hijo».


33 Jacob la reconoció y dijo: «Sí, esta es la túnica de mi hijo, lo devoró un animal salvaje; con seguridad José quedó despedazado». 34 Luego Jacob rasgó su vestido, se puso ropa áspera y por mucho tiempo estuvo de luto por su hijo. 35 Todos sus hijos e hijas fueron a consolarlo, pero él rehusaba ser consolado y decía: «Voy a estar de luto por mi hijo hasta el día en que me muera».[b] Así hizo duelo por su hijo.


36 Mientras tanto, los madianitas vendieron a José en Egipto, a Potifar, el capitán de la guardia del faraón.


Judá y Tamar

38 Por ese tiempo, Judá se apartó de sus hermanos y se fue a vivir a casa de un hombre adulamita llamado Hirá. 2 Allá Judá conoció a la hija de un cananeo llamado Súa. Judá se casó y tuvo relaciones sexuales con ella. 3 Ella quedó embarazada y dio a luz a un hijo al que llamó Er. 4 Después volvió a quedar embarazada y dio a luz a otro hijo al que llamó Onán. 5 Luego dio a luz a otro hijo al que llamó Selá, cuando Judá estaba viviendo en Quezib.


6 Judá le consiguió una esposa a su hijo mayor Er. Su nombre era Tamar. 7 Pero el SEÑOR no estaba muy contento con Er, el hijo mayor de Judá, y entonces el SEÑOR hizo que se muriera. 8 Entonces Judá le dijo a Onán:


—Ten relaciones sexuales con la esposa de tu hermano muerto, cumple tu deber de cuñado[c] y dale un hijo a tu hermano.


9 Onán sabía que el hijo no iba a ser considerado suyo y entonces, cada vez que tenía relaciones sexuales con la esposa de su hermano, desperdiciaba su semen derramándolo en el suelo, para así no darle hijos a su hermano. 10 Eso que él hizo no le agradó al SEÑOR, y por esa razón también hizo que se muriera. 11 Entonces Judá le dijo a su nuera Tamar:


—Vuelve a la casa de tu papá y no te cases hasta que crezca mi hijo Selá.


Judá temía que Selá también muriera como sus hermanos. Tamar se fue a vivir a la casa del papá de ella.


12 Después de un largo tiempo, la esposa de Judá, la hija de Súa, murió. Después de que Judá terminó el luto, él y su amigo Hirá el adulamita fueron a Timnat donde vivían los hombres que trasquilaban a sus ovejas. 13 Alguien le dijo a Tamar: «Mira, tu suegro va a ir a Timnat a trasquilar a sus ovejas». 14 Entonces ella se quitó sus vestidos de viuda, se cubrió con un velo y se sentó en la entrada de Enayin, que quedaba en el camino a Timnat. Tamar sabía que Selá ya había crecido y que a ella aun no le habían permitido casarse con él.


15 Cuando Judá la vio, pensó que era una prostituta porque tenía la cara cubierta. 16 Judá se le acercó al lado del camino y, sin saber que ella era su nuera, le pidió que tuvieran relaciones sexuales. Entonces ella le preguntó:


—¿Qué me vas a dar por tener relaciones sexuales contigo?


17 Judá le respondió:


—Voy a mandarte un cabrito de mi rebaño.


Y ella dijo:


—Acepto sólo si me das algo en garantía mientras me mandas el cabrito.


18 Él le preguntó:


—¿Qué quieres que te dé en garantía?


Ella respondió:


—Dame tu sello con el cordón[d] y el bastón que tienes en la mano.


Entonces él le dio esas cosas, tuvo relaciones sexuales con ella y ella quedó embarazada. 19 Después ella se levantó, se fue para su casa, se quitó el velo, y se puso la ropa de viuda.


20 Después Judá mandó el cabrito con su amigo Hirá el adulamita para recuperar de la mujer su sello, su cordón y su bastón, pero él no pudo encontrarla. 21 Hirá le preguntó a la gente de ese lugar:


—¿Dónde puedo encontrar a la mujer consagrada que estaba en Enayin sentada al lado del camino?


Pero ellos respondieron:


—Aquí nunca ha habido una mujer consagrada.


22 Entonces él regresó a donde estaba Judá y le dijo:


—No la pude encontrar. La gente de ese lugar me dijo: “Aquí nunca ha estado una mujer consagrada”.


23 Después Judá dijo:


—Dejemos que se quede con mis cosas, no quiero que la gente se burle de mí. Tratamos de llevarle su cabrito pero tú no la encontraste.


24 A los tres meses, alguien le contó a Judá:


—Tu nuera Tamar ha actuado como una prostituta, y como resultado de eso, quedó embarazada.


Entonces Judá dijo:


—Tráiganla y quémenla.


25 Cuando la estaban sacando, ella le mandó un mensaje a su suegro:


—El dueño de estas cosas fue el que me embarazó. ¡Mírenlas! ¿De quién son este sello, este cordón y este bastón?


26 Judá las reconoció y dijo:


—Yo tengo la culpa, no ella; no le entregué a mi hijo Selá como se lo había prometido.


Judá nunca más volvió a tener relaciones sexuales con Tamar.


27 Cuando llegó el momento en que ella diera a luz, tuvo mellizos. 28 Al momento de nacer, uno de ellos sacó la mano y ahí, la partera le ató un cordón rojo. Ella dijo: «Este fue el que nació primero», 29 pero él volvió a meter la mano y salió su hermano, entonces la partera dijo: «¡Qué abertura que has hecho tú mismo!» por lo cual lo llamaron Fares[e]. 30 Después salió su hermano, el que tenía el cordón rojo y por eso lo llamaron Zera[f].


Footnotes

37:3 túnica muy distinguida o túnica larga con mangas.

37:35 «Voy a estar […] muera» Textualmente Iré lamentándome al Seol donde está mi hijo.

38:8 cumple tu deber de cuñado Si un hombre moría sin haber tenido hijos, uno de los hermanos debía casarse con la viuda, el hijo que ella tuviera se consideraba hijo del difunto.

38:18 sello con el cordón El sello con el cordón era un distintivo que servía como documento de identidad, se usaba para marcar documentos legales u oficiales.

38:29 Fares En hebreo este nombre es similar a la palabra abertura.

38:30 Zera En hebreo este nombre es similar a la palabra brillante.

Mateo 12:22-45

Palabra de Dios para Todos

Jesús y Satanás

(Mr 3:20-30; Lc 11:14-23; 12:10)

22 Después le trajeron a Jesús un hombre ciego y mudo porque estaba atormentado por un demonio. Jesús lo sanó y por fin el hombre pudo ver y hablar. 23 Toda la multitud quedó impresionada y comenzaron a decir de Jesús: «A lo mejor este hombre es el Hijo de David».


24 Cuando los fariseos escucharon esto, dijeron: «Este expulsa a los demonios sólo por el poder de Beelzebú, el jefe de los demonios».


25 Jesús sabía lo que ellos estaban pensando y les dijo: «Todo reino dividido contra sí mismo, será destruido. Ninguna ciudad o familia dividida contra sí misma sobrevivirá. 26 Y si Satanás es el que expulsa a los demonios[a] que son de él, está peleando contra sí mismo, entonces ¿cómo puede sobrevivir su reino? 27 Ustedes dicen que yo expulso demonios por el poder de Beelzebú, pero si es verdad que yo expulso demonios por el poder de Beelzebú, ¿con qué poder expulsan sus seguidores a los demonios? Por eso ellos mismos demostrarán que ustedes están equivocados. 28 Pero si yo expulso los demonios por el poder del Espíritu de Dios, entonces está claro que el reino de Dios ya ha llegado a ustedes.


29 »¿Cómo puede entrar alguien a la casa de un hombre fuerte y robar sus pertenencias? Primero tiene que atar al hombre fuerte y luego sí robar su casa. 30 El que no está conmigo, está en mi contra; y el que no me ayuda a recoger la cosecha, la desparrama.


31 »Por eso les digo que Dios perdonará todos los pecados de la gente y todo lo que reniegan contra él. Pero si alguien reniega del Espíritu, no lo perdonará. 32 Él perdonará incluso a quien reniegue del Hijo del hombre, pero no perdonará a quien reniegue del Espíritu Santo. No lo perdonará ni en este mundo ni en el que viene.


Lo que haces muestra lo que eres

(Lc 6:43-45)

33 »Decidan si el árbol es bueno y el fruto es bueno, o si el árbol es malo y el fruto es malo. El árbol se conoce por sus frutos. 34 ¡Partida[b] de víboras! ¿Cómo pueden ustedes hablar lo bueno siendo tan malos? Lo que uno dice muestra lo que uno es en su interior. 35 El que es bueno lo es en su interior y habla de lo que tiene allí; de igual manera el malo lo es en su interior y habla de lo que tiene allí. 36 Pero yo les digo que en el día del juicio, la gente tendrá que dar explicación por cada una de las palabras inútiles que dijo. 37 Las palabras que dijiste servirán para juzgarte. Ellas te aprobarán o te condenarán».


Danos pruebas

(Mr 8:11-12; Lc 11:29-32)

38 Entonces algunos maestros de la ley y fariseos le pidieron:


—Maestro, haznos un milagro como prueba.


39 Pero él les dijo:


—Esta generación mala e infiel pide una señal milagrosa, pero no se le va a dar ninguna señal, solamente la señal de Jonás. 40 Porque así como Jonás estuvo en el estómago de un pez gigante durante tres días y tres noches, también el Hijo del hombre estará en la tierra por tres días y tres noches. 41 En el día del juicio, los de Nínive[c] se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos cambiaron su manera de pensar y de vivir cuando Jonás les anunció el mensaje. ¡Y yo les digo que aquí hay alguien más grande que Jonás!


42 »En el día del juicio, la reina del Sur[d] se levantará y condenará a esta generación; porque ella vino desde muy lejos para aprender de la sabiduría de Salomón. ¡Y yo les digo que aquí hay alguien más grande que Salomón!


El regreso del espíritu maligno

(Lc 11:24-26)

43 »Cuando un espíritu maligno sale de una persona, pasa por lugares secos. Busca dónde quedarse a descansar, pero no encuentra nada. 44 Entonces el espíritu dice: “Voy a volver a la casa de donde salí”. Al llegar se da cuenta de que está desocupada, limpia y ordenada. 45 Entonces va y trae a otros siete espíritus peores que él y se van a vivir allí. Al final, esa persona queda peor de lo que estaba antes. Lo mismo le pasará a esta perversa generación.


Footnotes

12:26 si Satanás […] demonios Textualmente si Satanás arranca a Satanás.

12:34 Partida Textualmente Engendros.

12:41 Nínive Ciudad donde Jonás anunciaba el mensaje de Dios. Leer Jon 3.

12:42 reina del Sur Leer 1 R 10:1-13.

Salmos 16

Palabra de Dios para Todos

El Señor siempre está conmigo

Poema de David.

1 Dios mío, protégeme,

    pues en ti me refugio.

2 Algunos dijeron: «SEÑOR, tú eres mi dueño,

    sin ti soy un infeliz».[a]

3 Y al mismo tiempo dijeron a los dioses santos[b] del país:

    «Ustedes también son fuertes y muy agradables».

4 Los que siguen a otro dios sufrirán mucho.

    Yo no participaré en las ofrendas sangrientas que ellos hacen a sus ídolos.

    Ni siquiera permitiré que mis labios pronuncien el nombre de esos dioses falsos.


5 SEÑOR, tú eres mi alimento,

    lo único que poseo de valor y la copa de la que bebo.

    ¡Mi futuro está en tus manos!

6 Con la tierra mía fue como ganarme la lotería.[c]

    La mía es una herencia hermosa.


7 Adoro al SEÑOR porque él me guía;

    incluso en la noche, me orienta y guía mis pasos.

8 Siempre tomo en cuenta primero al SEÑOR;

    nada me hará tambalear, pues él está a mi lado.

9 Por eso mi corazón y mi alma estarán llenos de alegría

    y hasta mi cuerpo vivirá seguro por siempre.

10 Porque yo sé que nunca me abandonarás en el lugar de los muertos.

    Nunca dejarás que tu fiel servidor se hunda[d] en la muerte.

11 Tú me enseñas el camino que lleva a la vida.

    Hay mucha alegría en tu presencia;

    a tu derecha hay placeres que duran para siempre.


Footnotes

16:2 o Le dije al SEÑOR mi Amo: «Tú eres mi bondad. No hay nadie más que tú».

16:3 dioses santos Textualmente santos, haciendo referencia a dioses falsos.

16:6 Con la tierra […] la lotería Textualmente Para mí las cuerdas cayeron en lugares placenteros.

16:10 se hunda Textualmente vea la fosa. LXX: vea corrupción.

Proverbios 3:27-32

Palabra de Dios para Todos

27 Si puedes hacer un favor a quien lo necesite,

    no te niegues.

28 No le digas a ningún semejante:

    «Hoy no puedo, vuelve mañana»,

    teniendo hoy con qué ayudarlo.

29 No hagas planes contra tu semejante,

    que vive confiado junto a ti.

30 No te pelees con nadie,

    si no te ha hecho ningún mal.

31 No envidies al violento,

    ni elijas ninguno de sus caminos.

32 Porque el SEÑOR detesta al perverso,

    pero es el mejor amigo del hombre honesto.


Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Martes 14 de Mayo

Día 135, DAB Español, Martes 14 de Mayo 1 Samuel 15:1-16:23; Juan 8:1-20; Salmos 110; Proverbios 15:8-10 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...