Wednesday, July 6, 2022

DAB Español, Jueves 07 de Julio

Día 188, DAB Español, Jueves 07 de Julio


1 Crónicas 4:5-5:17; Hechos 25:1-27; Salmos 5; Proverbios 18:19 (Palabra de Dios para Todos (PDT))









1 Crónicas 4:5-5:17

Palabra de Dios para Todos

5 Asur fue el papá de Tecoa y tenía dos esposas, Helá y Nara. 6 Nara tuvo a Ajusán, Héfer, Temeni y Ajastarí. Esos fueron los hijos de Nara. 7 Los hijos de Helá fueron Zéret, Yezojar, Etnán y Cos. 8 Cos fue el papá de Anub y Zobebá y antepasado de los clanes de Ajarjel, el hijo de Harún.

9 Jabés fue más virtuoso que sus hermanos. Su mamá dijo: «le puse ese nombre porque tuve mucho dolor[a] cuando él nació». 10 Jabés oro así al Dios de Israel: «Te ruego que me bendigas y aumentes mi territorio. Quédate junto a mí y líbrame del mal para que yo no pase sufrimiento». Dios le concedió lo que pidió.

11 Quelub, hermano de Sujá, fue el papá de Mejir, y Mejir fue el papá de Estón. 12 Estón fue el papá de Bet Rafá, Paseaj y Tejiná. Tejiná fue el papá de Ir Najás. Esos fueron los hombres de Reca.

13 Los hijos de Quenaz fueron Otoniel y Seraías. Los hijos de Otoniel fueron Jatat y Meonotay. 14 Meonotay fue el papá de Ofra.

Seraías fue el papá de Joab. Joab fue el fundador de Ge Carisín[b], porque sus habitantes se dedicaban al trabajo manual y artesanal.

15 Los hijos de Caleb hijo de Jefone fueron Ir, Elá y Noán. El hijo de Elá fue Quenaz.

16 Los hijos de Yalelel fueron Zif, Zifá, Tirías y Asarel.

17-18 Los hijos de Esdras fueron Jéter, Méred, Éfer y Jalón. Méred se casó con Bitiá, hija del faraón, y tuvo con ella a Miriam, Samay e Isba, papá de Estemoa. Méred tuvo otra esposa que era de Judá y tuvo con ella a Jéred, papá de Guedor, a Héber, papá de Soco, y a Jecutiel, papá de Zanoa.

19 Los hijos de Hodías, quien se casó con la hermana de Naján, fueron: Queilá, el garmita, y Estemoa el macateo.

20 Los hijos de Simón fueron Amnón, Riná, Ben Janán y Tilón.

Los hijos de Isí fueron Zojet y Ben Zojet.

21 Los descendientes de Selá hijo de Judá fueron: Er, el papá de Lecá, y Ladá, el papá de Maresá y de las familias que trabajaban el lino en Bet Asbea, 22 Joaquín y los habitantes de Cozebá, Joás y Saraf, quienes, según crónicas antiguas, fueron y se casaron con mujeres moabitas y luego regresaron a Belén. 23 Ellos eran alfareros y vivían en las regiones de Netaín y Guederá, donde trabajaban para el rey.

Descendientes de Simeón

24 Los hijos de Simeón fueron Nemuel, Jamín, Jarib, Zera y Saúl.

25 El hijo de Saúl fue Salún; el hijo de Salún fue Mibsán; el hijo de Mibsán fue Mismá;

26 el hijo de Mismá fue Jamuel; el hijo de Jamuel fue Zacur; el hijo de Zacur fue Simí. 27 Los hermanos de Simí no tuvieron muchos hijos, pero él tuvo dieciséis hijos y seis hijas. Sus clanes no fueron tan numerosos como los de Judá. 28 Habitaron en Berseba, Moladá, Jazar Súal, 29 Bilhá, Esen, Tolad, 30 Betuel, Jormá, Siclag, 31 Bet Marcabot, Jazar Susín, Bet Biray y Sajarayin. Esos fueron sus territorios hasta el reinado de David. 32 Ellos tenían otros cinco pueblos: Etam, Ayin, Rimón, Toquén y Asán. 33 Los campos que rodeaban esas ciudades se extendían hasta Baal. Ellos vivían en esos lugares y estos son sus registros familiares.

34 Mesobab, Jamlec y Josías hijo de Amasías, 35 Joel, Jehú hijo de Josibías, hijo de Seraías, hijo de Asiel, 36 Elihoenay, Jacoba, Yesojaías, Asaías, Adiel, Jesimiel, Benaías, 37 Ziza hijo de Sifi, hijo de Alón, hijo de Jedaías, hijo de Simri, hijo de Semaías. 38 Todos los mencionados anteriormente fueron jefes de sus clanes.

Como sus familias crecieron mucho y llegaron a ser muy numerosas, 39 fueron hasta la entrada de Guedor, al oriente del valle, buscando un buen lugar para sus rebaños. 40 Encontraron buenos pastos, tierras fértiles y lugares calmados y tranquilos. Allí habían vivido los descendientes de Cam, 41 pero durante el gobierno del rey Ezequías de Judá vinieron los que se mencionaron anteriormente y atacaron las carpas y viviendas de los descendientes de Cam. Se quedaron a vivir allí en lugar de ellos porque encontraron buen pasto para sus rebaños. 42 Quinientos de ellos, descendientes de Simeón, fueron hasta el monte Seír bajo el mando de Pelatías, Nearías, Refaías y Uziel, hijos de Isí. 43 Ellos acabaron con los amalecitas que quedaban y viven ahí hasta el día de hoy.

Descendientes de Rubén

5 Rubén era el hijo mayor de Israel, pero como tuvo relaciones sexuales con la esposa de su papá, perdió los privilegios de hijo mayor. Esos privilegios pasaron a los hijos de José, otro hijo de Israel. 2 Es cierto que Judá llegó a ser más poderoso que sus hermanos y se convirtió en jefe de ellos, pero los privilegios de hijo mayor fueron de José.

3 Los hijos de Rubén, el hijo mayor de Israel, fueron Janoc, Falú, Jezrón y Carmí.

4 Los descendientes de Joel fueron Semaías, Gog, Simí, 5 Micaías, Reaías, Baal 6 y Beerá, jefe de los rubenitas y quien fue llevado prisionero por el rey de Asiria Tiglat Piléser.

7 Los hermanos de Joel están escritos tal como aparecen en los registros de familias: el mayor era Jeyel, Zacarías 8 y Bela hijo de Azaz y nieto de Semá. Semá era hijo de Joel. Habitaban en la región de Aroer, Nebo y Baal Megón. 9 Hacia el oriente ocuparon los territorios que van desde el desierto hasta el río Éufrates. Vivieron en esas tierras porque sus rebaños crecieron mucho en la región de Galaad. 10 Durante el reinado de Saúl, la tribu de Rubén se enfrentó contra los agarenos y los venció. Luego, los rubenitas vivieron en la tierra de los agarenos hasta la región al oriente de Galaad.

Descendientes de Gad

11 Los descendientes de Gad que vivieron enfrente de los rubenitas en las tierras de Basán hasta la región de Salcá fueron 12 Joel en la tierra de Basán, quien era el jefe, luego Safán, Janay y Safat. 13 Sus parientes en orden de familias paternas eran Micael, Mesulán, Sabá, Joray, Jacán, Zía y Éber, en total siete.

14 Todos ellos eran hijos de Abijaíl hijo de Jurí; Jurí era hijo de Jaroa; Jaroa era hijo de Galaad; Galaad era hijo de Micael; Micael era hijo de Jesisay; Jesisay era hijo de Yadó hijo de Buz. 15 El jefe de sus familias fue Ahí, quien era hijo de Abdiel y nieto de Guní. 16 Ellos ocuparon la región de Galaad, los pueblos vecinos de Basán y todos los campos de pastoreo cercanos a Sarón.

17 Los registros familiares de todos ellos se inscribieron durante el gobierno del rey Jotán de Judá y durante el gobierno del rey Jeroboán de Israel.

Footnotes

  1. 4:9 dolor La palabra dolor en hebreo suena parecido al nombre Jabés.

  2. 4:14 Carisín Significa valle de los artesanos hábiles.

Hechos 25

Palabra de Dios para Todos

Pablo apela al emperador

25 Tres días después de haber llegado para tomar su puesto de gobernador, Festo viajó de Cesarea a Jerusalén. 2 Los jefes de los sacerdotes y los líderes judíos presentaron cargos ante Festo, en contra de Pablo. 3 Le pidieron a Festo el favor de enviar a Pablo a Jerusalén. En realidad querían tenderle una emboscada a Pablo en el camino y asesinarlo. 4 Pero Festo les respondió que Pablo estaba detenido en Cesarea y que él mismo iría allí muy pronto. 5 Dijo:

—Algunos de sus líderes pueden venir conmigo a Cesarea y acusarlo si consideran que ha cometido algún delito.

6 Festo se quedó en Jerusalén como ocho o diez días y luego regresó a Cesarea. Al día siguiente, Festo se sentó en el tribunal y ordenó que le trajeran a Pablo. 7 Cuando Pablo se presentó, los judíos que habían venido de Jerusalén lo rodearon. Presentaron muchos cargos graves en su contra, pero no los podían probar. 8 Pablo se defendió diciendo:

—No he hecho nada malo en contra de la ley de los judíos, ni en contra del templo ni en contra del emperador.

9 Pero como Festo quería quedar bien con los judíos, le preguntó:

—¿Quieres ir a Jerusalén para que yo te juzgue allí por esto?

10 Pablo contestó:

—En este momento estoy ante el tribunal del emperador, y es aquí donde debo ser juzgado. No he hecho nada malo en contra de los judíos, como usted bien lo sabe. 11 Si soy culpable de algún delito o he hecho algo para merecer la muerte, no estoy tratando de escapar de ella. Pero si no hay nada cierto en los cargos que estos tienen en mi contra, nadie tiene derecho de entregarme a los judíos. Pido ser juzgado ante el emperador.

12 Después de haber hablado con sus asesores, Festo dijo:

—Has pedido ser juzgado ante el emperador, entonces irás al emperador.

Pablo ante Herodes Agripa

13 Unos días después, el rey Agripa y Berenice vinieron a Cesarea a visitar a Festo. 14 Después de que ellos habían estado allí varios días, Festo le contó al rey el caso de Pablo:

—Aquí hay un hombre que Félix dejó como prisionero. 15 Cuando yo estaba en Jerusalén, los jefes de los sacerdotes y los ancianos líderes de los judíos, presentaron su caso en contra de él, y me pidieron que ordenara su muerte. 16 Yo les respondí que cuando alguien es acusado de algún delito, los romanos no lo entregan a otra gente para que lo juzgue. Primero, el hombre debe enfrentar a los que lo están acusando y se le debe permitir que se defienda de los cargos que tienen en su contra.

17 »Por eso, cuando esos judíos vinieron aquí conmigo, no perdí tiempo, sino que al día siguiente me senté en el tribunal y ordené que trajeran al hombre. 18 Ellos se presentaron y hablaron en contra de él, pero no lo acusaron de ninguno de los delitos que yo esperaba. 19 Lo que tenían en su contra eran asuntos de su propia religión y sobre un tal Jesús, que ya murió, pero que Pablo dice que está vivo. 20 Yo no tenía idea de cómo investigar estos asuntos así que le pregunté a Pablo si quería ir a Jerusalén para ser juzgado allí. 21 Pero Pablo pidió ser juzgado ante el emperador, así que decidí que siguiera detenido aquí hasta que lo pueda enviar al emperador.

22 Agripa le dijo a Festo:

—Me gustaría oír a ese hombre.

Festo le dijo:

—Mañana lo podrás oír.

23 Entonces al día siguiente Agripa y Berenice vinieron con gran pompa. Entraron al tribunal junto con los jefes militares y la gente importante de la ciudad. Festo ordenó que trajeran a Pablo, 24 y entonces dijo:

—Rey Agripa y todos los presentes, aquí tienen a Pablo. Los judíos de aquí y de Jerusalén han presentado una demanda contra él, pidiendo a gritos la pena de muerte. 25 Sin embargo, yo no encuentro en él ningún delito que merezca la muerte. Él mismo ha pedido ser juzgado por el emperador, así que decidí enviarlo a Roma. 26 Pero yo en realidad no tengo nada concreto qué escribirle al emperador. Así que lo he traído ante ustedes, y en especial ante ti, rey Agripa, para que lo interrogues y así yo tenga qué escribir. 27 Pienso que no tiene sentido enviar un prisionero sin tener de qué acusarlo.

Salmos 5

Palabra de Dios para Todos

El Señor protege

Al director, con acompañamiento de flautas.[a] Canción de David.

1 ¡SEÑOR, escucha mis palabras!

    Presta atención a mis gemidos.

2 Mi Rey y Dios,

    escucha el grito de socorro que a ti suplico.

3 SEÑOR, tú escuchas mi voz cada mañana en oración;

    cuidadosamente te presentaré mi caso

    y esperaré atentamente tu respuesta.

4 Dios mío, a ti no te agrada el mal,

    no permites que los perversos estén cerca de ti.

5 No aceptas a quienes no te obedecen,

    rechazas a los que hacen el mal.

6 Los mentirosos están perdidos.

    El SEÑOR detesta a los violentos

    y a la gente que planea hacerles mal a los demás.

7 Pero yo disfrutaré de tu presencia gracias a tu abundante y fiel amor.

    Y me inclinaré ante ti para adorarte en tu templo santo.

8 SEÑOR, ayúdame a llevar una vida justa

    aunque mis enemigos me acechen a cada instante.

Haz que sea fácil para mí vivir de la manera que tú quieres.

9 Porque mis enemigos nunca dicen la verdad.

    Todo lo que quieren es destruir a los demás.

Su boca es un sepulcro abierto;

    usan la lengua para engañar.

10 ¡Dios mío, castígalos!

    Haz que caigan en sus propias trampas.

Dios mío, haz que caigan por sus crímenes incontables,

    porque se han rebelado contra ti.

11 Pero que siempre se alegren todos los que buscan tu protección,

    que canten gozosos porque tú los protegerás.

    ¡Que festejen los que te aman!

12 Pues tú, SEÑOR, bendices al que te obedece,

    como un escudo lo cubres con tu favor.

Footnotes

  1. Salmo 5 acompañamiento de flautas Podría significar el nombre de una melodía en vez del tipo de instrumento.

Proverbios 18:19

Palabra de Dios para Todos

19 Restaurar la amistad de un amigo ofendido es más difícil que conquistar una ciudad amurallada.

    Los pleitos alejan las amistades como si fueran las rejas de las puertas de un palacio.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...