Friday, July 29, 2022

DAB Español, Sábado 30 de Julio

Día 211, DAB Español, Sábado 30 de Julio


2 Crónicas 26:1-28:27; Romanos 13:1-14; Salmos 23; Proverbios 20:11 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))









2 Crónicas 26-28

Nueva Biblia de las Américas

Reinado de Uzías

26 Y todo el pueblo de Judá tomó a Uzías[a], que tenía dieciséis años, y lo hicieron rey en lugar de su padre Amasías. 2 Él edificó a Elot[b] y la restituyó a Judá después que el rey Amasías durmió con sus padres. 3 Uzías tenía dieciséis años cuando comenzó a reinar, y reinó cincuenta y dos años en Jerusalén. El nombre de su madre era Jecolías, de Jerusalén. 4 Uzías hizo lo recto ante los ojos del Señor, conforme a todo lo que su padre Amasías había hecho. 5 Y persistió en buscar a Dios durante los días de Zacarías, quien tenía entendimiento por medio de la visión[c] de Dios; y mientras buscó al[d] Señor, Dios le prosperó.

6 Salió y peleó contra los filisteos, y derribó la muralla de Gat, la muralla de Jabnia y la muralla de Asdod. Además edificó ciudades en la región de Asdod y entre los filisteos. 7 Dios lo ayudó contra los filisteos, contra los árabes que habitaban en Gurbaal y contra los meunitas[e]. 8 Los amonitas pagaron tributo a Uzías, y su fama se divulgó hasta la frontera[f] de Egipto, pues llegó a ser muy poderoso.

9 Uzías edificó torres en Jerusalén en la puerta del Ángulo, en la puerta del Valle y en la esquina de la muralla, y las fortificó. 10 Edificó también torres en el desierto y excavó muchas cisternas, porque tenía mucho ganado, tanto en las tierras bajas[g] como en la llanura. También tenía labradores y viñadores en la región montañosa y en los campos fértiles porque amaba la tierra[h].

11 Uzías tenía un ejército listo para la batalla, que salía al combate por divisiones conforme al número de su alistamiento, preparado por el[i] escriba Jeiel y el oficial Maasías, bajo la dirección de Hananías, uno de los oficiales del rey. 12 El número total de los jefes de familia, guerreros valientes, era de 2,600. 13 Y bajo su mando[j] estaba un ejército poderoso de 307,500 que hacían la guerra con gran poder para ayudar al rey contra el enemigo. 14 Uzías proveyó además a todo el ejército[k] de escudos, lanzas, cascos, corazas, arcos y hondas para tirar piedras. 15 Y en Jerusalén hizo máquinas de guerra inventadas por hombres hábiles para ponerlas en las torres y en las esquinas, para arrojar flechas y grandes piedras. Por eso su fama[l] se extendió hasta muy lejos, porque fue ayudado en forma prodigiosa hasta que se hizo muy fuerte.

16 Pero cuando llegó a ser fuerte, su corazón se hizo tan orgulloso[m] que obró corruptamente, y fue infiel al Señor su Dios, pues entró al templo del Señor para quemar incienso sobre el altar del incienso. 17 Entonces el sacerdote Azarías entró tras él, y con él ochenta sacerdotes del Señor, hombres valientes, 18 y se opusieron al rey Uzías, y le dijeron: «No le corresponde a usted, Uzías, quemar incienso al Señor, sino a los sacerdotes, hijos de Aarón, que son consagrados para quemar incienso. Salga del santuario, porque usted ha sido infiel y no recibirá honra del Señor Dios».

19 Pero Uzías, con un incensario en su mano para quemar incienso, se llenó de ira; y mientras estaba enojado contra los sacerdotes, la lepra le brotó en la frente, delante de los sacerdotes en la casa del Señor, junto al altar del incienso. 20 Y el sumo sacerdote Azarías y todos los sacerdotes lo miraron, y él tenía lepra en la frente; y lo hicieron salir de allí a toda prisa, y también él mismo se apresuró a salir, porque el Señor lo había herido.

21 El rey Uzías quedó leproso hasta el día de su muerte, y habitó en una casa separada, ya que era leproso, porque fue excluido de la casa del Señor. Y su hijo Jotam estaba al frente de la casa del rey gobernando[n] al pueblo de la tierra. 22 Los demás hechos de Uzías, los primeros y los postreros, fueron escritos por el profeta Isaías, hijo de Amoz. 23 Uzías durmió con sus padres, y lo sepultaron con sus padres en el campo del cementerio que pertenecía a los reyes, porque dijeron: «Es leproso». Y su hijo Jotam reinó en su lugar.

Reinado de Jotam

27 Jotam tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó dieciséis años en Jerusalén. El nombre de su madre era Jerusa, hija de Sadoc. 2 Jotam hizo lo recto ante los ojos del Señor, conforme a todo lo que su padre Uzías había hecho; pero no entró en el templo del Señor. Pero el pueblo seguía corrompiéndose. 3 Jotam edificó la puerta superior de la casa del Señor, y edificó extensamente en la muralla de Ofel. 4 Edificó además ciudades en la región montañosa de Judá, y edificó fortalezas y torres en los bosques. 5 También peleó contra el rey de los amonitas y los venció, y los amonitas le dieron aquel año 3.4 toneladas de plata, 10,000 coros (2.2 millones de litros)[o] de trigo y 10,000 coros de cebada. Los amonitas le pagaron también lo mismo en el segundo y en el tercer año.

6 Jotam se hizo poderoso porque ordenó sus caminos delante del Señor su Dios. 7 Los demás hechos de Jotam y todas sus guerras y sus obras, están escritos en el libro de los reyes de Israel y de Judá. 8 Tenía veinticinco años cuando comenzó a reinar, y reinó dieciséis años en Jerusalén. 9 Jotam durmió con sus padres, y lo sepultaron en la ciudad de David; y su hijo Acaz reinó en su lugar.

Reinado de Acaz

28 Acaz tenía veinte años cuando comenzó a reinar, y reinó dieciséis años en Jerusalén; pero no hizo lo recto ante los ojos del Señor como su padre David lo había hecho, 2 sino que anduvo en los caminos de los reyes de Israel; también hizo imágenes fundidas para los Baales. 3 Además quemó incienso en el valle de Ben Hinom, e hizo pasar a sus hijos por el fuego, conforme a las abominaciones de las naciones que el Señor había arrojado[p] de delante de los israelitas. 4 Acaz sacrificó y quemó incienso en los lugares altos, en los montes y debajo de todo árbol frondoso.

5 Por lo cual el Señor su Dios lo entregó en manos del rey de los arameos, que lo derrotaron[q], tomaron de él gran número de cautivos y los llevaron a Damasco. Y también él fue entregado en manos del rey de Israel, el cual lo hirió con gran mortandad[r]. 6 Porque Peka, hijo de Remalías, mató en Judá a 120,000 en un día, todos hombres valientes, porque habían abandonado al Señor, Dios de sus padres. 7 Y Zicri, hombre poderoso de Efraín, mató a Maasías, hijo del rey, y a Azricam, mayordomo de la casa, y a Elcana, segundo después del rey.

8 Los israelitas se llevaron cautivos de sus hermanos a 200,000 mujeres, hijos e hijas; y tomaron[s] también mucho botín de ellos y se llevaron el botín a Samaria. 9 Pero había allí un profeta del Señor llamado Oded, y este salió al encuentro del ejército que venía a Samaria, y les dijo: «Porque el Señor, Dios de sus padres, estaba lleno de ira contra Judá, los ha entregado en sus manos, y ustedes los han matado con una furia que ha llegado hasta el cielo. 10 Y ahora se proponen subyugar a los hijos de Judá y de Jerusalén como sus esclavos y esclavas. ¿No tienen ciertamente transgresiones de parte de ustedes contra el Señor su Dios? 11 Ahora pues, óiganme, y devuelvan a los cautivos que capturaron de sus hermanos, porque el furor de la ira del Señor está contra ustedes».

12 Entonces algunos de los jefes de los hijos de Efraín: Azarías, hijo de Johanán, Berequías, hijo de Mesilemot, Ezequías, hijo de Salum, y Amasa, hijo de Hadlai, se levantaron contra los que venían de la batalla, 13 y les dijeron: «No traigan aquí a los cautivos; porque se proponen traer sobre nosotros culpa contra el Señor, añadiendo a nuestros pecados y a nuestra culpa. Porque nuestra culpa es grande y el furor de Su ira está contra Israel». 14 Entonces los hombres armados dejaron a los cautivos y el botín delante de los oficiales y de toda la asamblea. 15 Y se levantaron los hombres que habían sido designados por nombre y tomaron a los cautivos, y del botín vistieron a todos los desnudos y les dieron vestidos y sandalias. También les dieron de comer y de beber y los ungieron, y a todos los débiles los condujeron en asnos y los llevaron a Jericó, ciudad de las palmeras, a sus hermanos; entonces regresaron a Samaria.

16 En aquel tiempo el rey Acaz envió a pedir ayuda a los reyes[t] de Asiria. 17 Porque los edomitas habían venido de nuevo y atacado a Judá y se habían llevado algunos cautivos. 18 También los filisteos habían invadido las ciudades de las tierras bajas[u] y del Neguev[v] de Judá, y habían tomado Bet Semes, Ajalón, Gederot y Soco con sus aldeas, Timna con sus aldeas, y Gimzo con sus aldeas; y se establecieron[w] allí. 19 Porque el Señor humilló a Judá a causa de Acaz, rey de Israel, pues él había permitido el desenfreno en Judá, y fue muy infiel al Señor. 20 Y vino contra él Tilgat Pilneser[x], rey de Asiria, y lo afligió en vez de fortalecerlo. 21 Pues Acaz había tomado una porción del tesoro de la casa del Señor, del palacio del rey y de los príncipes, y la había dado al rey de Asiria; pero no le sirvió de nada.

22 Y en el tiempo de su angustia este rey Acaz fue aún más infiel al Señor. 23 Sacrificaba a los dioses de Damasco que lo habían derrotado[y], y decía: «Por cuanto los dioses de los reyes de Aram los ayudaron, sacrificaré a ellos para que me ayuden». Pero ellos fueron su ruina y la[z] de todo Israel. 24 Además, cuando Acaz recogió los utensilios de la casa de Dios, hizo pedazos los utensilios de la casa de Dios; cerró las puertas de la casa del Señor e hizo para sí altares en cada rincón de Jerusalén. 25 En cada ciudad de Judá hizo lugares altos para quemar incienso a otros dioses, y provocó a ira al Señor, Dios de sus padres.

26 Los demás hechos de Acaz y todos sus caminos, los primeros y los postreros, están escritos en el libro de los reyes de Judá y de Israel. 27 Acaz durmió con sus padres, y lo sepultaron en la ciudad, en Jerusalén, pues no lo pusieron en los sepulcros de los reyes de Israel. Su hijo Ezequías reinó en su lugar.

Footnotes

  1. 2 Crónicas 26:1 En 2Rey. 14:21, Azarías.

  2. 2 Crónicas 26:2 En 2Rey. 14:22, Elat.

  3. 2 Crónicas 26:5 Muchos mss. dicen: en el temor.

  4. 2 Crónicas 26:5 Lit. en los días de su búsqueda del.

  5. 2 Crónicas 26:7 Algunos mss. dicen, amonitas.

  6. 2 Crónicas 26:8 Lit. su nombre fue hasta la entrada.

  7. 2 Crónicas 26:10 Heb. Sefela.

  8. 2 Crónicas 26:10 O le gustaba la agricultura.

  9. 2 Crónicas 26:11 Lit. alistamiento, por la mano del.

  10. 2 Crónicas 26:13 Lit. mano.

  11. 2 Crónicas 26:14 Lit. para ellos, para todos.

  12. 2 Crónicas 26:15 Lit. nombre.

  13. 2 Crónicas 26:16 Lit. elevado.

  14. 2 Crónicas 26:21 Lit. juzgando.

  15. 2 Crónicas 27:5 Un coro equivale aprox. a 220 litros.

  16. 2 Crónicas 28:3 O desposeído.

  17. 2 Crónicas 28:5 Lit. hirieron.

  18. 2 Crónicas 28:5 Lit. herida.

  19. 2 Crónicas 28:8 Lit. despojaron.

  20. 2 Crónicas 28:16 Algunas versiones antiguas dicen: al rey.

  21. 2 Crónicas 28:18 Heb. Sefela.

  22. 2 Crónicas 28:18 I.e. región del sur.

  23. 2 Crónicas 28:18 Lit. habitaron.

  24. 2 Crónicas 28:20 En 2Rey. 15:29 y 16:7, 10, Tiglat Pileser.

  25. 2 Crónicas 28:23 Lit. herido.

  26. 2 Crónicas 28:23 Lit. su tropiezo y el.

Romanos 13

Nueva Biblia de las Américas

Actitud hacia las autoridades

13 Sométase toda persona[a] a las autoridades que gobiernan. Porque no hay autoridad sino de[b] Dios, y las que existen, por Dios son constituidas. 2 Por tanto, el que resiste a la autoridad, a lo ordenado por Dios se ha opuesto; y los que se han opuesto, recibirán condenación sobre sí mismos. 3 Porque los gobernantes no son motivo de temor para los de buena conducta, sino para el que hace el mal. ¿Deseas, pues, no temer a la autoridad? Haz lo bueno y tendrás elogios de ella, 4 pues es para ti un ministro[c] de Dios para bien. Pero si haces lo malo, teme. Porque no en vano lleva la espada, pues es ministro de Dios, un vengador que castiga[d] al que practica lo malo.

5 Por tanto, es necesario someterse, no solo por razón del castigo[e], sino también por causa de la conciencia. 6 Pues por esto también ustedes pagan impuestos, porque los gobernantes son servidores de Dios, dedicados precisamente a esto. 7 Paguen a todos lo que deban: al que impuesto, impuesto; al que tributo, tributo; al que temor, temor; al que honor, honor.

El amor, cumplimiento de la ley

8 No deban a nadie nada, sino el amarse unos a otros. Porque el que ama a su prójimo[f], ha cumplido la ley. 9 Porque esto: «No cometerás adulterio, no matarás, no hurtarás, no codiciarás», y cualquier[g] otro mandamiento, en estas palabras se resume: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo». 10 El amor no hace mal[h] al prójimo. Por tanto, el amor es el cumplimiento de la ley.

Se acerca el amanecer

11 Y hagan todo esto, conociendo el tiempo, que ya es hora de despertarse del sueño. Porque ahora la salvación está más cerca de nosotros[i] que cuando creímos. 12 La noche está muy avanzada, y el día está cerca. Por tanto, desechemos[j] las obras de las tinieblas y vistámonos con las armas de la luz. 13 Andemos decentemente, como de día, no en orgías y borracheras, no en promiscuidad sexual y lujurias, no en pleitos y envidias. 14 Antes bien, vístanse del Señor Jesucristo, y no piensen en proveer para las lujurias de la carne.

Footnotes

  1. Romanos 13:1 Lit. alma.

  2. Romanos 13:1 Lit. por.

  3. Romanos 13:4 O servidor.

  4. Romanos 13:4 Lit. para ira.

  5. Romanos 13:5 Lit. de la ira.

  6. Romanos 13:8 Lit. al otro.

  7. Romanos 13:9 Lit. y si algún.

  8. Romanos 13:10 Lit. no obra mal.

  9. Romanos 13:11 O nuestra salvación está más cerca.

  10. Romanos 13:12 O despojémonos de.

Salmos 23

Nueva Biblia de las Américas

El Señor es mi pastor

Salmo de David.

23 El Señor es mi pastor,

Nada me faltará.

2 En lugares de verdes pastos me hace descansar;

Junto a aguas de reposo me conduce.

3 Él restaura[a] mi alma;

Me guía por senderos de justicia

Por amor de Su nombre.

4 Aunque pase por el valle de sombra de muerte,

No temeré mal alguno, porque Tú estás conmigo;

Tu vara y Tu cayado me infunden aliento.

5 Tú preparas mesa delante de mí en presencia de mis enemigos;

Has ungido mi cabeza con aceite;

Mi copa está rebosando.

6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,

Y en la casa del Señor moraré por largos días.

Footnotes

  1. Salmos 23:3 O renueva las fuerzas de.

Proverbios 20:11

Nueva Biblia de las Américas

11 Aun por sus hechos un muchacho se da a conocer

Si su conducta es pura y recta.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...