Tuesday, July 26, 2022

DAB Español, Miércoles 27 de Julio

Día 208, DAB Español, Miércoles 27 de Julio


2 Crónicas 19:1-20:37; Romanos 10:13-11:12; Salmos 21; Proverbios 20:4-6 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))









2 Crónicas 19-20

Nueva Biblia de las Américas

Josafat y los jueces

19 Entonces Josafat, rey de Judá, regresó en paz a su casa en Jerusalén. 2 Pero el vidente Jehú, hijo de Hananí, salió a encontrarlo y dijo al rey Josafat: «¿Vas a ayudar al impío y amar a los que odian al Señor, y con esto traer sobre ti la ira del Señor? 3 Sin embargo, se han hallado en ti cosas buenas, porque has quitado las Aseras[a] de la tierra y has dispuesto tu corazón para buscar a Dios». 4 Y habitó Josafat en Jerusalén, y volvió a salir por entre el pueblo, desde Beerseba hasta la región montañosa de Efraín, y los hizo volver al Señor, Dios de sus padres. 5 Puso jueces en el país en todas las ciudades fortificadas de Judá, ciudad por ciudad, 6 y dijo a los jueces: «Miren lo que hacen, pues no juzgan en lugar de los hombres, sino en lugar del Señor que está con ustedes cuando hacen justicia[b]. 7 Ahora pues, que el temor del Señor esté sobre ustedes. Tengan cuidado en lo que hacen[c], porque con el Señor nuestro Dios no hay injusticia ni acepción de personas ni soborno».

8 También en Jerusalén Josafat puso algunos de los levitas y de los sacerdotes y algunos de los jefes de las familias de Israel, para el juicio del Señor y para juzgar querellas entre los habitantes de Jerusalén[d]. 9 Y les ordenó: «Así harán en el temor del Señor, con fidelidad y de todo corazón. 10 Cuando llegue a ustedes cualquier querella de sus hermanos que habitan en sus ciudades, entre sangre y sangre, entre ley y mandamiento, estatutos y ordenanzas, ustedes los amonestarán para que no sean culpables delante del Señor, y la ira no venga sobre ustedes ni sobre sus hermanos. Así harán y no serán culpables. 11 Amarías, el sumo sacerdote, presidirá sobre ustedes en todos los asuntos del Señor, y Zebadías, hijo de Ismael, jefe de la casa de Judá, en todos los asuntos del rey. También los levitas serán oficiales delante de ustedes. Sean valientes y obren bien, y sea el Señor con el bueno».

Victorias de Josafat

20 Aconteció después de esto, que los moabitas, los amonitas, y con ellos algunos de los meunitas[e], vinieron a pelear contra Josafat.

2 Entonces vinieron algunos y dieron aviso a Josafat: «Viene contra ti una gran multitud de más allá del mar, de Aram[f] y ya están en Hazezon Tamar, es decir, En Gadi». 3 Josafat tuvo miedo y se dispuso a[g] buscar al Señor, y proclamó ayuno en todo Judá. 4 Y Judá se reunió para buscar ayuda del Señor; aun de todas las ciudades de Judá vinieron para buscar al Señor.

5 Entonces Josafat se puso en pie en la asamblea de Judá y de Jerusalén, en la casa del Señor, delante del atrio nuevo, 6 y dijo: «Oh Señor, Dios de nuestros padres, ¿no eres Tú Dios en los cielos? ¿Y no gobiernas Tú sobre todos los reinos de las naciones? En Tu mano hay poder y fortaleza y no hay quien pueda resistirte. 7 ¿No fuiste Tú, oh Dios nuestro, el que echaste a los habitantes de esta tierra delante de Tu pueblo Israel, y la diste para siempre a la descendencia[h] de Tu amigo Abraham? 8 Y han habitado en ella, y allí te han edificado un santuario a Tu nombre, diciendo: 9 “Si viene mal sobre nosotros, espada, juicio, pestilencia o hambre, nos presentaremos delante de esta casa y delante de Ti (porque Tu nombre está en esta casa), y clamaremos a Ti en nuestra angustia, y Tú oirás y nos salvarás”.

10 »Y ahora, los amonitas y moabitas y los del monte Seir, a quienes no permitiste que Israel invadiera cuando salió de la tierra de Egipto (por lo cual se apartaron de ellos y no los destruyeron), 11 mira cómo nos pagan, viniendo a echarnos de Tu posesión, la que nos diste en heredad. 12 Oh Dios nuestro, ¿no los juzgarás? Porque no tenemos fuerza alguna delante de esta gran multitud que viene contra nosotros, y no sabemos qué hacer; pero nuestros ojos están vueltos hacia Ti». 13 Todo Judá estaba de pie delante del Señor, con sus niños, sus mujeres y sus hijos.

14 Entonces el Espíritu del Señor vino en medio de la asamblea sobre Jahaziel, hijo de Zacarías, hijo de Benaía, hijo de Jeiel, hijo de Matanías, levita de los hijos de Asaf, 15 y dijo Jahaziel: «Presten atención, todo Judá, habitantes de Jerusalén y , rey Josafat: así les dice el Señor: “No teman, ni se acobarden delante de esta gran multitud, porque la batalla no es de ustedes, sino de Dios. 16 Desciendan mañana contra ellos; pues ellos subirán por la cuesta de Sis, y los hallarán en el extremo del valle, frente al desierto de Jeruel. 17 No necesitan pelear en esta batalla; tomen sus puestos y estén quietos, y vean la salvación del Señor con ustedes, oh Judá y Jerusalén”. No teman ni se acobarden; salgan mañana al encuentro de ellos porque el Señor está con ustedes».

18 Entonces Josafat se inclinó rostro en tierra, y todo Judá y los habitantes de Jerusalén se postraron delante del Señor, adorando al Señor. 19 Y se levantaron los levitas, de los hijos de Coat y de los hijos de Coré, para alabar al Señor, Dios de Israel, en voz muy alta.

20 Se levantaron muy de mañana y salieron al desierto de Tecoa. Cuando salían, Josafat se puso en pie y dijo: «Óiganme, Judá y habitantes de Jerusalén, confíen en el Señor su Dios, y estarán seguros. Confíen en Sus profetas y triunfarán». 21 Después de consultar con el pueblo, designó a algunos que cantaran al Señor y a algunos que le alabaran en vestiduras santas[i], conforme salían delante del ejército y que dijeran: «Den gracias al Señor, porque para siempre es Su misericordia».

22 Cuando comenzaron a entonar cánticos y alabanzas, el Señor puso emboscadas contra los amonitas, los moabitas y los del monte Seir, que habían venido contra Judá, y fueron derrotados[j]. 23 Porque los amonitas y los moabitas se levantaron contra los habitantes del monte Seir destruyéndolos completamente, y cuando habían acabado con los habitantes de Seir, se pusieron[k] a destruirse unos a otros.

24 Cuando Judá llegó a la torre[l] del desierto, miraron hacia la multitud, y solo vieron cadáveres tendidos por tierra, ninguno había escapado. 25 Al llegar Josafat y su pueblo para recoger el botín, hallaron mucho entre los cadáveres, incluyendo mercaderías, vestidos[m] y objetos preciosos que tomaron para sí, más de los que podían llevar. Estuvieron tres días recogiendo el botín, pues había mucho. 26 Al cuarto día se reunieron en el valle de Beraca, porque allí bendijeron al Señor. Por tanto llamaron aquel lugar el valle de Beraca[n] hasta hoy.

27 Y todos los hombres de Judá y de Jerusalén, con Josafat al frente de ellos, regresaron a Jerusalén con alegría, porque el Señor les había hecho regocijarse sobre sus enemigos. 28 Entraron en Jerusalén, en la casa del Señor, con arpas, liras y trompetas. 29 Y vino el terror de Dios sobre todos los reinos de aquellas tierras cuando oyeron que el Señor había peleado contra los enemigos de Israel. 30 El reino de Josafat estuvo en paz, porque su Dios le dio tranquilidad por todas partes.

31 Josafat reinó sobre Judá. Tenía treinta y cinco años cuando comenzó a reinar, y reinó veinticinco años en Jerusalén. El nombre de su madre era Azuba, hija de Silhi. 32 Anduvo en el camino de su padre Asa, y no se apartó de él, haciendo lo recto ante los ojos del Señor. 33 Sin embargo, los lugares altos no fueron quitados, pues el pueblo no había vuelto aún su corazón al Dios de sus padres. 34 Los demás hechos de Josafat, los primeros y los postreros, están escritos en las crónicas de Jehú, hijo de Hananí, que están mencionados en el libro de los reyes de Israel.

35 Después de esto, Josafat, rey de Judá, se alió con Ocozías, rey de Israel. Al hacer esto obró impíamente. 36 Y se alió con él para hacer naves que fueran a Tarsis, y construyeron las naves en Ezión Geber. 37 Entonces Eliezer, hijo de Dodava de Maresa, profetizó contra Josafat: «Por cuanto te has aliado con Ocozías, el Señor ha destruido tus obras». Así que las naves fueron destruidas y no pudieron ir a Tarsis.

Footnotes

  1. 2 Crónicas 19:3 I.e. columnas de madera.

  2. 2 Crónicas 19:6 Lit. en la palabra del juicio.

  3. 2 Crónicas 19:7 Lit. tengan cuidado y hagan.

  4. 2 Crónicas 19:8 Así en algunas versiones antiguas; en heb. querellas. Y regresaron a Jerusalén.

  5. 2 Crónicas 20:1 Así en la sept.; en el T.M., amonitas.

  6. 2 Crónicas 20:2 Un ms. dice: Edom.

  7. 2 Crónicas 20:3 Lit. y puso su rostro para.

  8. 2 Crónicas 20:7 Lit. simiente.

  9. 2 Crónicas 20:21 O la majestad de la santidad.

  10. 2 Crónicas 20:22 Lit. derribados.

  11. 2 Crónicas 20:23 Lit. ayudaron.

  12. 2 Crónicas 20:24 O atalaya.

  13. 2 Crónicas 20:25 Así en algunos mss.; muchos otros dicen: cadáveres.

  14. 2 Crónicas 20:26 I.e. de Bendición.

Romanos 10:13-11:12

Nueva Biblia de las Américas

13 porque: «Todo aquel que invoque el nombre del Señor será salvo».

14 ¿Cómo, pues, invocarán a Aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en Aquel de[a] quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito: «¡Cuan hermosos son los pies[b] de los que anuncian el evangelio del bien[c]!».

Israel rechaza el evangelio

16 Sin embargo, no todos hicieron caso al evangelio, porque Isaías dice: «Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?». 17 Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo.

18 Pero yo digo, ¿acaso nunca han oído? Ciertamente que sí:

«Por toda la tierra ha salido su voz,

Y hasta los confines del mundo[d] sus palabras».

19 Y añado[e]: ¿Acaso Israel no sabía? En primer lugar, Moisés dice:

«Yo los provocaré a celos con un pueblo que no es pueblo;

Con un pueblo sin entendimiento los provocaré a ira».

20 E Isaías es muy osado, y dice:

«Fui hallado por los que no me buscaban;

Me manifesté[f] a los que no preguntaban por Mí».

21 Pero en cuanto a Israel, dice: «Todo el día he extendido Mis manos a un pueblo desobediente y rebelde».

El remanente de Israel

11 Digo entonces: ¿Acaso ha desechado Dios a Su pueblo? ¡De ningún modo! Porque yo también soy israelita, descendiente[g] de Abraham, de la tribu de Benjamín. 2 Dios no ha desechado a Su pueblo, al cual conoció con anterioridad. ¿O no saben lo que dice la Escritura en el pasaje sobre Elías, cómo suplica a Dios contra Israel: 3 «Señor, han dado muerte a Tus profetas, han derribado Tus altares; y solo yo he quedado y atentan contra[h] mi vida?». 4 Pero, ¿qué le dice la respuesta divina?: «Me he reservado siete mil hombres que no han doblado la rodilla a Baal».

5 Y[i] de la misma manera, también ha quedado[j] en el tiempo presente un remanente conforme a la elección de la gracia de Dios. 6 Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. [k]Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.

7 Entonces ¿qué? Aquello que Israel busca no lo ha alcanzado, pero los que fueron escogidos lo alcanzaron[l] y los demás fueron endurecidos; 8 tal como está escrito:

«Dios les dio un espíritu embotado,

Ojos con que no ven y oídos con que no oyen,

Hasta el día de hoy».

9 Y David dice:

«Su banquete[m] se convierta en lazo y en trampa,

Y en piedra de tropiezo y en retribución para ellos.

10 Oscurézcanse sus ojos para que no puedan ver,

Y dobla sus espaldas para siempre».

La salvación de los gentiles

11 Digo entonces: ¿Acaso tropezaron para caer? ¡De ningún modo! Pero por su transgresión ha venido la salvación a los gentiles, para causarles celos. 12 Y si su transgresión es riqueza para el mundo, y su fracaso es riqueza para los gentiles, ¡cuánto más será su plenitud!

Footnotes

  1. Romanos 10:14 O a.

  2. Romanos 10:15 Algunos mss. agregan: de los que anuncian la paz.

  3. Romanos 10:15 O de cosas buenas.

  4. Romanos 10:18 I.e. la tierra habitada.

  5. Romanos 10:19 Lit. Pero digo.

  6. Romanos 10:20 Lit. me hice manifiesto.

  7. Romanos 11:1 Lit. de la simiente.

  8. Romanos 11:3 Lit. y buscan.

  9. Romanos 11:5 Lit. Pues.

  10. Romanos 11:5 O ha llegado a haber.

  11. Romanos 11:6 Muchos mss. antiguos no incluyen el resto del vers.

  12. Romanos 11:7 Lit. pero la elección lo alcanzó.

  13. Romanos 11:9 O mesa.

Salmos 21

Nueva Biblia de las Américas

Alabanza por la liberación

Para el director del coro. Salmo de David.

21 Oh Señor, en Tu fortaleza se alegrará el rey,

¡Y cuánto se regocijará en Tu salvación!

2 Tú le has dado el deseo de su corazón,

Y no le has negado la petición de sus labios. (Selah)

3 Porque le sales al encuentro con bendiciones de bien;

Corona de oro fino colocas en su cabeza.

4 Vida te pidió y Tú se la diste,

Largura de días eternamente y para siempre.

5 Grande es su gloria por Tu salvación,

Esplendor y majestad has puesto sobre él.

6 Pues le haces bienaventurado para siempre;

Con Tu presencia le deleitas con alegría.

7 Porque el rey confía en el Señor,

Y por la misericordia del Altísimo no será conmovido.

8 Hallará Tu mano a todos Tus enemigos;

Tu diestra hallará a aquellos que te odian.

9 Los harás como horno encendido en el tiempo de Tu enojo.

El Señor en Su ira los devorará,

Y fuego los consumirá.

10 Su descendencia destruirás de la superficie de la tierra,

Y sus descendientes de entre los hijos de los hombres.

11 Aunque intentaron el mal contra Ti,

Y fraguaron una conspiración,

No prevalecerán,

12 Pues Tú los pondrás en fuga,

Apuntarás a sus rostros con Tu arco.

13 Engrandécete, oh Señor, en Tu poder;

Cantaremos y alabaremos Tu poderío.

Proverbios 20:4-6

Nueva Biblia de las Américas

4 Desde el otoño, el perezoso no ara,

Así que pide durante la cosecha, pero no hay nada.

5 Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre,

Y el hombre de entendimiento lo sacará.

6 Muchos hombres proclaman su propia lealtad[a],

Pero un hombre digno de confianza, ¿quién lo hallará?

Footnotes

  1. Proverbios 20:6 O bondad.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...