Thursday, July 7, 2022

DAB Español, Viernes 08 de Julio

Día 189, DAB Español, Viernes 08 de Julio


1 Crónicas 5:18-6:81; Hechos 26:1-32; Salmos 6; Proverbios 18:20-21 (Palabra de Dios para Todos (PDT))









1 Crónicas 5:18-6:81

Palabra de Dios para Todos

Las dos tribus y media

18 Los rubenitas, los gaditas, y la media tribu de Manasés tenían un ejército de 44 760 hombres bien entrenados para la guerra y hábiles en el uso de espadas, arcos y flechas. 19 Ellos lucharon contra los agarenos y contra Jetur, Nafis y Nodab, 20 recibiendo la ayuda de Dios en sus luchas. Dios les permitió derrotar a los agarenos y a sus aliados porque tenían plena confianza en él y le pidieron ayuda. 21 Cuando ganaron la batalla se quedaron con 50 000 camellos, 250 000 ovejas y 2000 burros. Además tomaron más de 100 000 prisioneros. 22 Muchos agarenos murieron en la batalla porque Dios ya había decidido el resultado. Las victoriosas dos tribus y media habitaron en la tierra de los agarenos hasta el tiempo del exilio.

23 La media tribu de Manasés era muy numerosa y vivía en el territorio que se extiende de Basán hasta Baal Hermón, Senir y Hermón. 24 Las familias de Manasés tenían varios líderes que eran muy famosos y valientes. Ellos eran Éfer, Isí, Eliel, Azriel, Jeremías, Hodavías y Yadiel. 25 Pero se rebelaron contra el Dios de sus antepasados, pues se dedicaron a adorar a otros dioses, los de la gente de la región, los cuales Dios mismo les había ayudado a destruir. 26 Así que el Dios de Israel despertó la furia del rey Pul de Asiria, que es el rey Tiglat Piléser, y le ayudó a expulsar a los rubenitas, los gaditas y a la media tribu de Manasés. Se los llevaron a Jalaj, a Jabor, a Hará y a la región del río Gozán, donde hoy todavía están viviendo.

Descendientes de Leví

6 Los hijos de Leví fueron Guersón, Coat y Merari.

2 Los hijos de Coat fueron Amirán, Izar, Hebrón y Uziel.

3 Los hijos de Amirán fueron Aarón, Moisés y Miriam.

Los hijos de Aarón fueron Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar. 4 Eleazar fue el papá de Finés; Finés fue el papá de Abisúa; 5 Abisúa fue el papá de Buquí; Buquí fue el papá de Uzi; 6 Uzi fue el papá de Zeraías; Zeraías fue el papá de Merayot; 7 Merayot fue el papá de Amarías; Amarías fue el papá de Ajitob; 8 Ajitob fue el papá de Sadoc; Sadoc fue el papá de Ajimaz; 9 Ajimaz fue el papá de Azarías; Azarías fue el papá de Johanán; 10 Johanán fue el papá de Azarías, quien sirvió como sacerdote en el templo que Salomón construyó en Jerusalén. 11 Azarías fue el papá de Amarías; Amarías fue el papá de Ajitob; 12 Ajitob fue el papá de Sadoc; Sadoc fue el papá de Salún; 13 Salún fue el papá de Jilquías; Jilquías fue el papá de Azarías; 14 Azarías fue el papá de Seraías, y Seraías fue el papá de Josadac.

15 Josadac fue condenado a vivir fuera de su tierra cuando el SEÑOR expulsó a Judá y a Jerusalén de sus tierras por medio de Nabucodonosor.

Otros descendientes de Leví

16 Los hijos de Leví fueron Guersón, Coat y Merari.

17 Los hijos de Guersón se llamaban Libní y Simí.

18 Los hijos de Coat fueron Amirán, Izar, Hebrón y Uziel.

19 Los hijos de Merari fueron Majlí y Musí.

A continuación están los nombres de los clanes de los levitas enumerados según sus ancestros:

20 Los descendientes de Guersón en línea directa fueron Libní, Yajat, Zimá, 21 Joa, Idó, Zera y Yatray.

22 Los descendientes de Coat en línea directa fueron Aminadab, Coré, Asir, 23 Elcaná, Ebiasaf, Asir, 24 Tajat, Uriel, Uzías y Saúl.

25 Los hijos de Elcaná fueron Amasay y Ajimot. 26 Los descendientes de Ajimot en línea directa fueron Elcaná, Zofay, Najat, 27 Eliab, Jeroán, Elcaná y Samuel. 28 El hijo mayor de Samuel fue Vasni y el segundo fue Abías.

29 Los descendientes de Merari en línea directa fueron Majlí, Libní, Simí, Uza, 30 Simá, Jaguías y Asaías.

Los cantantes del templo

31 Estos son los cantantes que David eligió para el templo del SEÑOR desde que el cofre de Dios se colocó allí. 32 Ellos estaban encargados de cantar los cánticos en la Carpa Sagrada hasta que Salomón construyó el templo del SEÑOR en Jerusalén, donde siguieron su labor de acuerdo a sus costumbres y tradiciones.

33 Estos son los nombres de los cantantes y sus descendientes:

Del grupo de Coat estaba el cantante Hemán hijo de Joel y descendiente en línea directa de Samuel, 34 Elcaná, Jeroán, Eliel, Toa, 35 Zuf, Elcaná, Mahat, Amasay, 36 Elcaná, Joel, Azarías, Sofonías, 37 Tajat, Asir, Ebiasaf, Coré, 38 Izar, Coat, Leví e Israel.

39 El pariente de Hemán que se ubicaba a su derecha era Asaf hijo de Berequías, descendiente en línea directa de Simá, 40 Micael, Baseías, Malquías, 41 Etní, Zera, Adaías, 42 Etán, Zimá, Simí, 43 Yajat, Guersón y Leví.

44 A la izquierda de Hemán, se colocaba Etán hijo de Quisi, del grupo de Merari, descendiente en línea directa de Abdí, Maluc, 45 Jasabías, Amasías, Jilquías, 46 Amsí, Baní, Sémer, 47 Majlí, Musí, Merari y Leví.

48 Sus parientes los levitas estaban encargados del servicio en la Carpa Sagrada, que era la casa de Dios. 49 Solo Aarón y sus hijos estaban encargados de presentar las ofrendas en el altar de los sacrificios y en el altar del incienso. Hacían las labores de los sitios más sagrados y las ceremonias para purificar a la gente de Israel. Ellos hacían todo de acuerdo con los mandamientos que Dios había ordenado a su siervo Moisés.

Descendientes de Aarón

50 Los descendientes de Aarón en línea directa fueron Eleazar, Finés, Abisúa, 51 Buquí, Uzi, Zeraías, 52 Merayot, Amarías, Ajitob, 53 Sadoc y Ajimaz.

Ciudades de los levitas

(Jos 21:1-42)

54 Estos fueron los lugares y los territorios donde habitaron los descendientes de Aarón. Los del clan de Coat fueron los primeros en recibir su parte de las tierras. A ellos les correspondió por sorteo 55 Hebrón, en la tierra de Judá, con sus campos de pastoreo. 56 Las tierras cercanas a la aldea le correspondieron a Caleb hijo de Jefone. 57 A los descendientes de Aarón les correspondieron Hebrón, que era ciudad de refugio; Libná, con sus campos de pastoreo; Jatir y Estemoa, con sus campos de pastoreo; 58 Hilén, Debir, 59 Asán, Jutá y Bet Semes, con sus campos de pastoreo. 60 Les dieron también estas ciudades de la tribu de Benjamín: Gueba, Alemet y Anatot, cada una con sus respectivos campos de pastoreo. En total recibieron trece ciudades, repartidas entre sus clanes.

61 El resto de la familia de Coat recibió por sorteo diez ciudades de la media tribu de Manasés. 62 A los hijos de Guersón les dieron 13 ciudades de las tribus de Isacar, Aser, Neftalí y de la media tribu de Manasés que vivía en Basán. 63 Los hijos de Merari recibieron doce ciudades de las tribus de Rubén, Gad y Zabulón.

64 De esa manera fue como los israelitas entregaron ciudades con sus campos de pastoreo a los levitas. 65 Les entregaron por sorteo las ciudades ya mencionadas de las tribus de Judá, Simeón y Benjamín.

66 Algunos descendientes de Coat recibieron por sorteo ciudades que eran de la tribu de Efraín. 67 Ellos recibieron Siquén en la región montañosa de Efraín con sus campos de pastoreo y como ciudad de refugio; Guézer, 68 Jocmeán y Bet Jorón junto con sus campos de pastoreo. 69 Ayalón y Gat Rimón con sus campos de pastoreo. 70 A las demás familias de Coat los israelitas les dieron las ciudades de Aner y Bileán, de la media tribu de Manasés, con sus campos de pastoreo.

71 La media tribu de Manasés les dio a los descendientes de Guersón las ciudades de Golán de Basán, y Astarot, con sus campos de pastoreo. 72 La tribu de Isacar les dio Cedes, Daberat, 73 Ramot y Anén, con sus campos de pastoreo. 74 La tribu de Aser les dio Masal, Abdón, 75 Hucoc y Rejob, con sus campos de pastoreo. 76 La tribu de Neftalí les dio Cedes de Galilea, Hamón y Quiriatayin, con sus campos de pastoreo.

77 El resto de los descendientes de Merari recibieron de la tribu de Zabulón las ciudades de Jocneam, Najalal, Rimón y Tabor, con sus campos de pastoreo. 78 La tribu de Rubén estaba en el lado oriental del río Jordán, al otro lado de Jericó. Ellos les dieron Béser en el desierto, Jaza, 79 Cademot y Mefat, cada una con sus campos de pastoreo. 80 La tribu de Gad les dio Ramot de Galaad, Majanayin, 81 Hesbón y Jazer, cada una con sus campos de pastoreo.

Hechos 26

Palabra de Dios para Todos

Pablo ante el rey Agripa

26 Agripa le dijo a Pablo:

—Ahora puedes hablar para defenderte.

Entonces Pablo tomó la palabra y empezó así su defensa:

2 —Rey Agripa, me siento afortunado de poder presentar hoy mi defensa ante usted contra todas las acusaciones que los judíos han hecho. 3 Me complace poder hablar ante usted porque conoce las costumbres y discusiones de los judíos. Por favor, escúcheme con paciencia.

4 »Todos los judíos saben cómo he vivido en mi país y en Jerusalén desde que era joven. 5 Me conocen desde hace mucho tiempo y pueden testificar, si quieren, que yo era un buen fariseo. Los fariseos son el grupo más estricto de nuestra religión. 6 Ahora estoy en un juicio porque espero la promesa que Dios les hizo a nuestros antepasados. 7 Es la promesa que hoy todo nuestro pueblo, descendiente de las doce tribus, espera recibir adorando a Dios de día y de noche. Y por esa esperanza, oh rey, me acusan los judíos. 8 ¿Por qué creen ustedes que es imposible para Dios resucitar a los muertos?

9 »Yo también creía que tenía que hacer todo lo que pudiera en contra del nombre de Jesús de Nazaret. 10 Eso fue lo que hice en Jerusalén, en donde con autorización de los jefes de los sacerdotes mandé meter en la cárcel a muchos creyentes. Cuando los mataban, yo estaba de acuerdo 11 y en todas las sinagogas yo hacía todo lo posible para obligarlos a renegar de su fe. Mi furia contra ellos era tal que llegué hasta el extremo de viajar a otras ciudades para encontrarlos y hacerles daño.

12 »En una ocasión, los jefes de los sacerdotes me dieron autorización para ir a Damasco. 13 Al medio día, mientras iba por el camino, vi, oh rey, una luz que nos iluminaba a mí y a los que venían conmigo. La luz venía del cielo y era más brillante que el sol. 14 Todos nosotros caímos al suelo y oí una voz que decía en arameo: “Saulo, Saulo ¿por qué me persigues? Lo único que logras al tratar de luchar contra mí es hacerte daño”. 15 Yo dije: “¿Quién eres, Señor?” El Señor dijo: “Soy Jesús, a quien tú persigues. 16 Levántate, hoy me he aparecido ante ti porque te he elegido para que seas mi siervo y para que seas testigo de lo que has visto y de lo que te voy a mostrar. 17 Te rescataré de tus compatriotas y de los extranjeros, a los cuales te envío ahora. 18 Tu misión será abrirles los ojos para que salgan de la oscuridad y entren a la luz; para que pasen del poder de Satanás al poder de Dios. Así conseguirán el perdón de sus pecados y un lugar junto a todos aquellos que se han purificado por la fe que tienen en mí”.

19 »Así que, Rey Agripa, después de tener esta visión del cielo, no la rechacé. 20 Al contrario, empecé a decirle primero a la gente de Damasco, luego a la de Jerusalén y a la de todas partes en la región de Judea, y también a los que no son judíos, que deberían cambiar su vida, volverse a Dios y demostrar con sus obras que en realidad habían cambiado. 21 Por esta razón los judíos me agarraron y trataron de matarme en el área del templo. 22 Hasta el día de hoy Dios me ha ayudado. Así que aquí me encuentro dando testimonio tanto a los poderosos como a los humildes. Lo que afirmo no es nada diferente de lo que Moisés y los profetas dijeron que iba a suceder 23 con el Mesías. Ellos dijeron que él tenía que morir, pero que sería el primero en resucitar y que traería luz a los judíos y a los que no son judíos.

Pablo trata de convencer a Agripa

24 Mientras Pablo decía esto en su defensa, Festo dijo con voz fuerte:

—¡Estás loco, Pablo! Te volviste loco de tanto estudiar.

25 Pablo le respondió:

—No estoy loco, excelentísimo Festo. Lo que estoy diciendo es verdad y es razonable. 26 El rey sabe de esto y por eso me atrevo a hablar con toda libertad. Sé que nada de esto ha pasado desapercibido para él porque todo esto sucedió a la vista de todo el mundo. 27 Rey Agripa, ¿cree usted en lo que escribieron los profetas? ¡Yo sé que sí!

28 El rey Agripa le dijo a Pablo:

—¿Crees que tan fácilmente puedes convencerme de ser cristiano?

29 Pablo le dijo:

—No importa si es fácil o no, pero yo le pido a Dios que no sólo usted, sino todos los que me están escuchando puedan ser como yo, pero sin estas cadenas.

30 El rey Agripa, el gobernador Festo, Berenice y todos los que estaban allí sentados se levantaron. 31 Al salir del cuarto decían entre ellos:

—Este hombre no ha hecho nada por lo que deba morir o ser encarcelado.

32 Y Agripa le dijo a Festo:

—Este hombre hubiera podido quedar en libertad si no hubiera apelado al emperador.

Salmos 6

Palabra de Dios para Todos

El Señor es compasivo

Al director, con instrumentos de cuerda acompañados con la seminit. Canción de David.

1 SEÑOR, no me corrijas con enojo,

    no me castigues con furia.

2 Ten compasión de mí SEÑOR,

    estoy enfermo.

SEÑOR, sáname que estoy débil

    y me duele todo el cuerpo.

3 Estoy aterrorizado,

    y tú, SEÑOR, ¿cuándo me aliviarás?

4 SEÑOR, cambia de actitud y rescátame.

    Salva mi vida por tu fiel amor,

5 porque los muertos no tienen memoria de ti.

    ¿Quién te alabará en el mundo de los muertos[a]?

6 Toda la noche estuve gimiendo y llorando

    hasta que mi cama quedó bañada en llanto.

7 Mis ojos están cansados de llorar

    a causa de mis penas y de mis enemigos.

8 ¡Aléjense de mí, perversos!

    Porque el SEÑOR ha escuchado mi llanto.

9 El SEÑOR escuchó mis ruegos;

    el SEÑOR aceptó mi oración.

10 Todos mis enemigos serán humillados

    y temblarán de miedo.

Todos ellos se alejarán;

    al instante serán humillados.

Footnotes

  1. 6:5 mundo de los muertos Textualmente Seol.

Proverbios 18:20-21

Palabra de Dios para Todos

20 Tu forma de hablar te alimentará,

    lo que digas te saciará.

21 Lo que uno habla determina la vida y la muerte;

    que se atengan a las consecuencias los que no miden sus palabras.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...