Tuesday, July 5, 2022

DAB Español, Miércoles 06 de Julio

Día 187, DAB Español, Miércoles 06 de Julio


1 Crónicas 2:18-4:4; Hechos 24:1-27; Salmos 4; Proverbios 18:16-18 (Palabra de Dios para Todos (PDT))









1 Crónicas 2:18-4:4

Palabra de Dios para Todos

Descendientes de Caleb

18 Caleb fue el hijo de Jezrón. Caleb estaba casado con Azuba y sus hijos fueron Jeriot, Jéser, Sobab y Ardón. 19 Cuando Azuba murió, Caleb se casó con Efrata y ella dio a luz a Jur.

20 Jur fue el papá de Uri, y Uri fue el papá de Bezalel.

21 Cuando Jezrón tenía 60 años, se casó con la hija de Maquir y tuvo relaciones sexuales con ella. Maquir era el papá de Galaad. La hija de Maquir quedó embarazada y tuvo a Segub. 22 Segub fue el papá de Yaír. Yaír tenía 23 pueblos en Galaad. 23 Pero Guesur y Aram tomaron todos los pueblos de Yaír. Uno de esos pueblos era Quenat, con sus aldeas cercanas. En total fueron 60 pueblos. Todos esos lugares pertenecían a los hijos de Maquir, papá de Galaad.

24 Después de la muerte de Jezrón, Caleb se casó con Efrata. Efrata tuvo un hijo llamado Asur, y él fue el fundador de Tecoa.

Descendientes de Jeramel

25 El hijo mayor de Jezrón fue Jeramel. Los hijos de Jeramel fueron Ram, el mayor, Buná, Orén, Ozén y Ahías. 26 Jeramel tuvo otra esposa llamada Atará, la mamá de Onam.

27 El hijo mayor de Jeramel fue Ram. Los hijos de Ram fueron Maaz, Jamín y Équer.

28 Los hijos de Onam fueron Samay y Yada. Los hijos de Samay fueron Nadab y Abisur. 29 La esposa de Abisur se llamaba Abijaíl, con quien tuvo a Ajbán y Molid.

30 Los hijos de Nadab fueron Séled y Apayin. Séled murió sin haber tenido hijos.

31 El hijo de Apayin fue Isí. El hijo de Isí fue Sesán. El hijo de Sesán fue Ajlay.

32 Samay era hermano de Yada. Yada fue el papá de Jéter y Jonatán. Jéter murió sin tener hijos.

33 Los hijos de Jonatán fueron Pélet y Zazá. Esos fueron los descendientes de Jeramel.

34 Sesán no tuvo hijos varones, sólo tuvo hijas. Sesán tenía un sirviente egipcio llamado Yarjá. 35 Sesán entregó a una de sus hijas para que se casara con Yarjá, y ella dio a luz a Atay.

36 Atay fue el papá de Natán. Natán fue el papá de Zabad. 37 Zabad fue el papá de Eflal, y Eflal fue el papá de Obed. 38 Obed fue el papá de Jehú. Jehú fue el papá de Azarías. 39 Azarías fue el papá de Heles, y Heles fue el papá de Elasá. 40 Elasá fue el papá de Sismay. Sismay fue el papá de Salún. 41 Salún fue el papá de Jecamías, y Jecamías fue el papá de Elisama.

Otros descendientes de Caleb

42 Jeramel era hermano de Caleb. El hijo mayor de Caleb fue Mesá, quien fue el papá de Zif; el segundo hijo fue Maresá, quien fue el papá de Hebrón.

43 Los descendientes de Hebrón fueron Coré, Tapúaj, Requen y Semá. 44 Semá fue el papá de Raham, quien fue el papá de Jorcoán. Requen fue el papá de Samay. 45 Samay tuvo un hijo llamado Maón, quien fue el papá de Betsur.

46 Efá era una de las concubinas de Caleb y dio a luz a Jarán, Mosá y Gazez. Jarán fue el papá de Gazez.

47 Los hijos de Yaday fueron Requen, Jotán, Guesán, Pélet, Efá y Sagaf.

48 Macá fue concubina de Caleb y mamá de Séber y Tirjaná. 49 Macá también tuvo a Sagaf, quien fue el papá de Madmana; y a Seva, quien fue el papá de Macbena y Guibeá. La hija de Caleb fue Acsa.

50 Todos ellos fueron los descendientes de Caleb.

El hijo mayor de Efrata fue Jur. Jur tuvo varios hijos: Sobal, papá de Quiriat Yearín; 51 Salmá, papá de Belén; y Jaref, papá de Bet Gader.

52 Sobal, el papá de Quiriat-Yearín, también era el papá de Haroé, la mitad de los manajatitas, 53 y de estos clanes de Quiriat Yearín: los itritas, los futitas, los sumatitas y los misraítas. Los zoratitas y los estaolitas también son descendientes de esos clanes.

54 Los hijos de Salmá fueron Belén, los netofatitas, Aterot Bet Joab, la mitad de los manajatitas, los zoreítas, 55 y los clanes de los soferitas que vivían en Jabés. Esos clanes eran los tirateos, los simateos y los sucateos. Ellos son los quenitas que son hijos de Jamat, el papá de la familia de Recab.

Hijos de David

(2 S 3:2-5; 5:13-16; 1 Cr 14:3-7)

3 Estos fueron los hijos de David nacidos en Hebrón:

El mayor fue Amnón, hijo de una mujer jezrelita llamada Ajinoán.

El segundo fue Daniel hijo de Abigail, una mujer de Carmel.

2 El tercero fue Absalón nacido de Macá, quien era la hija del rey Talmay de Guesur.

El cuarto hijo fue Adonías hijo de Jaguit.

3 El quinto hijo fue Sefatías hijo de Abital;

y el sexto fue Itreán hijo de Eglá, otra esposa de David.

4 Los seis hijos de David nacieron en Hebrón, donde él fue rey durante seis años y seis meses.

Después David fue rey de Jerusalén por 33 años. 5 Estos son los nombres de los hijos de David que nacieron en Jerusalén:

Simá, Sobab, Natán y Salomón nacieron de Betsabé[a], hija de Amiel. 6 Los otros nueve hijos fueron Ibjar, Elisama, Elifelet, 7 Noga, Néfeg, Jafía, 8 Elisama, Eliadá y Elifelet. 9 Todos ellos fueron hijos de David, junto con otros hijos que tuvo con sus concubinas. Tamar era la hermana de ellos.

Descendientes de Salomón

10 Los descendientes de Salomón en línea directa fueron:

Roboán, Abías, Asá, Josafat, 11 Jorán, Ocozías, Joás, 12 Amasías, Azarías, Jotán, 13 Acaz, Ezequías, Manasés, 14 Amón y Josías.

15 Los hijos de Josías fueron: el mayor, Johanán; el segundo, Joacim; el tercero, Sedequías; y el cuarto, Salún.

16 Los hijos de Joacim fueron Jeconías y Sedequías.

17 Los hijos de Jeconías, el desterrado, fueron Salatiel, 18 Malquirán, Pedaías, Senazar, Jecamías, Hosamá y Nedabías.

19 Los hijos de Pedaías fueron Zorobabel y Simí. Los hijos de Zorobabel fueron Mesulán y Jananías, y su hija Selomit. 20 Zorobabel tuvo otros cinco hijos que fueron Jasubá, Ohel, Berequías, Jasadías y Yusab Jésed.

21 Los hijos de Jananías fueron Pelatías e Isaías. El hijo de Isaías fue Refaías. El hijo de Refaías fue Arnán. El hijo de Arnán fue Abdías. El hijo de Abdías fue Secanías.

22 El hijo de Secanías fue Semaías. Los hijos de Semaías fueron Jatús, Igal, Barías, Nearías y Safat. En total fueron seis hijos.

23 Nearías tuvo tres hijos: Elihoenay, Ezequías y Azricán.

24 Elihoenay tuvo siete hijos: Hodavías, Eliasib, Pelaías, Acub, Johanán, Delaías y Ananí.

Descendientes de Judá

4 Los hijos de Judá fueron:

Fares, Jezrón, Carmí, Jur y Sobal.

2 El hijo de Sobal fue Reaías. Reaías fue el de Yajat. Yajat fue el papá de Ajumay y Lajad. Ellos formaron el clan de los zoratitas.

3 Los hijos de Etam fueron Jezrel, Ismá e Idbás. Ellos tenían una hermana llamada Jazelelponi.

4 Penuel fue el papá de Guedor. Ezer fue el papá de Jusá.

Ellos fueron descendientes de Jur. Jur fue el hijo mayor de Efrata y el fundador de Belén.

Footnotes

  1. 3:5 Betsabé Según un manuscrito hebreo y Vulgata. LXX: Bersabé. TM: Betsúa.

Hechos 24

Palabra de Dios para Todos

Defensa de Pablo ante el gobernador

24 Cinco días después, el sumo sacerdote Ananías fue a Cesarea con algunos ancianos líderes judíos y con un abogado llamado Tértulo. Ellos fueron allí para acusar a Pablo ante el gobernador. 2 Pablo llegó a la reunión y Tértulo empezó a hacer sus acusaciones, diciendo ante Félix:

—Gracias a su prudencia gozamos de paz y tranquilidad, y nuestra nación está siendo bien gobernada. 3 Su autoridad, excelentísimo Félix, siempre es muy bien recibida con gratitud en todas partes. 4 Pero no quiero quitarle más tiempo, sólo le pido que tenga la bondad de escuchar unas cuantas palabras. 5 Este hombre causa alborotos entre los judíos en todas partes del mundo y es uno de los cabecillas de la secta de los nazarenos. 6 Intentó hacer lo que está prohibido en el templo santo, pero nosotros se lo impedimos.[a] 8 Usted mismo puede interrogarlo para que compruebe que todas estas acusaciones son ciertas.

9 Los otros judíos estaban de acuerdo, diciendo que todo era verdad.

10 El gobernador le hizo una señal a Pablo para que hablara, y él respondió:

—Sé que ha sido juez de esta nación por muchos años y por eso me alegro de poder defenderme ante usted. 11 Hace doce días fui a Jerusalén a adorar, como usted mismo lo puede comprobar. 12 Los que me acusan no me encontraron discutiendo con nadie en el templo, ni incitando a la gente en las sinagogas ni en ningún otro lugar de la ciudad. 13 Ellos no pueden probar las acusaciones que me hacen. 14 Sin embargo, yo sí confieso lo siguiente: adoro al Dios de nuestros antepasados. Soy un seguidor del Camino[b], al que ellos llaman una secta. Creo en todo lo que la ley enseña y en todo lo que está escrito en los libros de los profetas. 15 Yo espero de Dios lo mismo que los judíos. Espero que todos los seres humanos, buenos o malos, resuciten de la muerte. 16 Por eso siempre trato de hacer lo que creo que es correcto ante Dios y ante la gente.

17 »Estuve lejos de Jerusalén por algunos años y regresé a traerles ayudas a los pobres de mi nación y a hacer ofrendas. 18 En eso, me vieron en el templo terminando la ceremonia de purificación. No había ninguna multitud ni desorden. 19 Algunos judíos de Asia estaban allí. Son ellos son los que deberían estar aquí acusándome, si es que tienen algo en mi contra. 20 O que digan los que están aquí qué delito cometí cuando me presenté ante el Consejo en Jerusalén. 21 Lo único que podrán decir es que cuando estuve en presencia de ellos grité: “Hoy estoy siendo juzgado por ustedes porque creo en la resurrección de los muertos”.

22 Félix conocía mucho del Camino. Entonces suspendió el juicio y dijo:

—Cuando el comandante Lisias venga, decidiré sobre estas cosas.

23 Félix le dijo al capitán que dejara a Pablo bajo su custodia, pero que le diera cierta libertad y que permitiera que sus amigos le llevaran lo que necesitara.

24 Después de algunos días, Félix vino con su esposa Drusila, quien era judía. Él pidió que le trajeran a Pablo y lo escuchó hablar sobre la fe en Jesucristo. 25 Félix se asustó cuando Pablo habló de la justicia, del dominio propio y del juicio final. Félix dijo: «¡Ahora vete! Cuando tenga tiempo te mandaré llamar». 26 Félix al mismo tiempo esperaba que Pablo le ofreciera dinero, por eso lo mandaba llamar varias veces para hablar con él.

27 Dos años después Félix fue reemplazado en su puesto de gobernador por Porcio Festo, pero Félix dejó a Pablo en la cárcel para quedar bien con los judíos.

Footnotes

  1. 24:6 Algunos manuscritos también dicen: Y nosotros lo queríamos juzgar con nuestra propia ley, 7 pero el oficial Lisias vino y nos lo quitó por la fuerza. 8 Y Lisias ordenó a los que querían acusarlo que acudieran a usted.

  2. 24:14 Camino Es decir, el Camino de Jesús. Igual en el versículo 22.

Salmos 4

Palabra de Dios para Todos

El Señor da paz

Al director, con instrumentos de cuerda. Canción de David.

1 Dios mío, tú que me defiendes,

    respóndeme cuando te llame.

Me libraste cuando estaba en aprietos.

    Escucha mi oración y ten compasión de mí.

2 Ustedes que son gente importante[a],

    ¿hasta cuándo seguirán hablando mal de mí?

Les encantan los chismes

    y se la pasan inventando mentiras de mí. Selah

3 Sepan que el SEÑOR escucha a un fiel suyo.

    Por eso el SEÑOR me escucha cuando le pido ayuda.

4 Tiemblen y dejen de pecar.

    Cuando se vayan a dormir,

    piensen acerca de eso que tanto les molesta y guarden silencio. Selah

5 Confíen en el SEÑOR

    y como sacrificio, hagan el bien.

6 Mucha gente dice:

    «Ojalá pudiéramos tener buena suerte».

Pero nosotros decimos:

    «¡SEÑOR, míranos con buenos ojos!»[b]

7 Tú me has hecho sentirme más feliz

    que ellos en los momentos de las mejores cosechas.

8 En completa paz me acuesto y me duermo,

    porque tú, SEÑOR, me haces vivir tranquilo.

Footnotes

  1. 4:2 gente importante Textualmente hijos de hombre.

  2. 4:6 «¡SEÑOR […] ojos!» Textualmente «¡Alza sobre nosotros la luz de tu rostro, YAVÉ!»

Proverbios 18:16-18

Palabra de Dios para Todos

16 Se le abren las puertas al que viene con un regalo,

    y lo conducirá hasta la gente importante.

17 El primero que habla siempre parece tener la razón

    hasta que llega alguien y lo cuestiona.

18 Echar suertes entre dos poderosos

    pone fin a la contienda y decide el asunto.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Jueves 9 de Mayo, Filipenses 04

En esta lección, estudiamos capítulo 3 de Filipenses. donde Pablo comenta del compromiso total de un discípulo - estimando a las cosas de es...