Friday, July 8, 2022

DAB Español, Sábado 09 de Julio

Día 190, DAB Español, Sábado 09 de Julio


1 Crónicas 7:1-8:40; Hechos 27:1-20; Salmos 7; Proverbios 18:22 (Palabra de Dios para Todos (PDT))









1 Crónicas 7-8

Palabra de Dios para Todos

Descendientes de Isacar

7 Los cuatro hijos de Isacar fueron Tola, Fuvá, Yasub y Simrón.

2 Los hijos de Tola eran los jefes de sus familias y se destacaron por ser guerreros valientes. Ellos eran Uzi, Refaías, Jeriel, Yamay, Ibsán y Samuel. Para la época de David eran unos 22 600.

3 Uzi fue el papá de Israías. Los hijos de Israías fueron Micael, Abdías, Joel e Isías. En total fueron cinco y todos eran jefes de sus familias. 4 Debido a que tenían muchos hijos y esposas, según los registros familiares, llegaron a tener una tropa de 36 000 hombres de guerra. 5 El número total de los parientes de Isacar, según los registros familiares de sus clanes, llegaba a 87 000 soldados valientes.

Descendientes de Benjamín

6 Los tres hijos de Benjamín fueron Bela, Béquer y Jediael.

7 Bela tuvo cinco hijos que fueron grandes guerreros y jefes de sus familias. Ellos fueron Esbón, Uzi, Uziel, Jerimot e Irí. Conforme a los registros familiares, sus descendientes llegaban a 22 034.

8 Los hijos de Béquer fueron Zemirá, Joás, Eliezer, Elihoenay, Omrí, Jerimot, Abías, Anatot y Alemet. Todos ellos eran hijos de Béquer 9 y, según los registros familiares, eran 20 200 soldados.

10 El hijo de Jediael fue Bilhán. Los hijos de Bilhán fueron Jeús, Benjamín, Aod, Quenaná, Zetán, Tarsis y Ajisajar. 11 Todos ellos eran descendientes de Jediael y grandes guerreros. En total eran 17 200 soldados listos para la guerra.

12 Los hijos de Ir fueron Supín y Jupín. El hijo de Ajer era Jusín.

Descendientes de Neftalí

13 Los hijos de Neftalí fueron Yazel, Guní, Jéser y Salún. Todos ellos eran descendientes de Bilhá[a].

Descendientes de Manasés

14 Manasés y su concubina aramea tuvieron a Asriel y a Maquir, quien fue el papá de Galaad. 15 Maquir se casó con una mujer de la familia de Jupín y Supín. El nombre de su hermana era Macá.

El segundo hijo fue Zelofejad, quien sólo tuvo hijas. 16 Macá, esposa de Maquir, tuvo un hijo al que llamó Peres, quien fue hermano de Seres y papá de Ulán y Requen. 17 Bedán era hijo de Ulán.

Esos eran los hijos de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés. 18 La hermana de Maquir se llamaba Hamoléquet y dio a luz a Isod, Abiezer y Majlá.

19 Los hijos de Semidá fueron Ahián, Siquén, Liquejí y Anián.

Descendientes de Efraín

20 Los descendientes de Efraín en línea directa fueron: Sutela, Béred, Tajat, Eladá, Tajat, 21 Zabad, Sutela, Ezer y Elad. Los dos últimos bajaron a la región de Gat a robar ganado, y los habitantes del lugar los mataron. 22 Efraín, el papá de Ezer y Elad, guardó luto por ellos durante mucho tiempo y sus parientes vinieron a consolarlo. 23 Después Efraín tuvo relaciones sexuales con su esposa, ella quedó embarazada y tuvo un hijo al que llamó Beriá[b], porque su familia estaba pasando por un mal momento. 24 La hija de Efraín fue Será. Ella edificó a Bet Jorón, la de arriba y la de abajo, y también a Uzén Será.

25 Los descendientes de Beriá en línea directa fueron Refa, Résef, Télaj, Taján, 26 Ladán, Amiud, Elisama, 27 Nun y Josué.

28 Todos ellos vivieron en la región de Betel y sus aldeas; Narán al oriente; Guézer y sus aldeas, al occidente; y Siquén y sus aldeas que llegaban hasta la región de Ayah y sus aldeas. 29 Los descendientes de Manasés poseían las regiones de Betseán, Tanac, Meguido y Dor, todas con sus aldeas. En esa zona vivía toda la familia de José, el hijo de Israel.

Descendientes de Aser

30 Los hijos de Aser fueron Imná, Isvá, Isví y Beriá. La hija de Aser se llamaba Sera.

31 Los hijos de Beriá fueron Héber y Malquiel, el papá de Birzávit.

32 Héber fue el papá de Jaflet, Semer, Jotán y Suá, hermana de ellos.

33 Los hijos de Jaflet fueron Pasac, Bimal y Asvat.

34 Los hijos de su hermano Semer fueron Rohegá, Yehubá y Aram.

35 Los hijos de su hermano[c] Hélem fueron Zofa, Imná, Seles y Amal.

36 Los hijos de Zofa fueron Súaj, Harnéfer, Súal, Berí, Imrá,

37 Béser, Hod, Sama, Silsa, Itrán y Beerá.

38 Los hijos de Jéter fueron Jefone, Pispa y Ará.

39 Los hijos de Ula fueron Araj, Janiel y Risiyá.

40 Todos ellos fueron descendientes de Aser y jefes de sus familias paternas, hombres importantes y soldados valientes. Según sus registros familiares en total eran 26 000 soldados listos para la guerra.

Descendientes de Benjamín

8 Benjamín tuvo cinco hijos. El mayor fue Bela; el segundo, Asbel; el tercero, Ajará; 2 el cuarto, Noja; y el quinto, Rafá.

3 Los hijos de Bela fueron Adar, Guerá, Abiud, 4 Abisúa, Naamán, Ajoaj, 5 Guerá, Sefufán e Hiram.

6 Estos fueron los hijos de Aod, jefes de familia que habitaban en Gueba y luego fueron obligados a vivir en Manajat: 7 Naamán, Ahías y Guerá, el papá de Uza y Ajiud, quien fue el que los obligó a irse a Manajat.

8 Sajarayin se separó de sus esposas Jusín y Bará y después tuvo dos hijos en el país de Moab. 9 Se casó con Hodes y tuvieron a Jobab, Sibia, Mesá, Malcán, 10 Jeús, Saquías y Mirma. Todos ellos eran jefes de sus familias. 11 Sajarayin también tuvo hijos con Jusín, ellos se llamaban Abitob y Elpal.

12 Los hijos de Elpal fueron Éber, Misán y Sémed. Este último fue quién construyó las ciudades de Ono y Lod, con sus aldeas. 13 Beriá y Semá eran los jefes de las familias paternas que habitaban en Ayalón y expulsaron de sus tierras a los habitantes de Gat.

14 Los hermanos de Beriá y Semá fueron Ajío, Sasac y Jeremot. 15 Zebadías, Arad, Ader, 16 Micael, Ispá y Yojá fueron los hijos de Beriá.

17 Zebadías, Mesulán, Hizqui, Éber, 18 Ismeray, Jezlías y Jobab fueron los hijos de Elpal.

19 Yaquín, Zicrí, Zabdí, 20 Elienay, Ziletay, Eliel, 21 Adaías, Beraías y Simrat fueron los hijos de Simí.

22 Ispán, Éber, Eliel, 23 Abdón, Zicrí, Janán, 24 Jananías, Elam, Anatotías, 25 Ifdaías y Peniel fueron los hijos de Sasac.

26 Samseray, Seharías, Atalías, 27 Jaresías, Elías y Zicrí fueron los hijos de Jeroán.

28 Según los registros familiares, todos ellos fueron jefes de familias paternas y vivieron en Jerusalén.

29 Jehiel fundó en Gabaón y allí vivió. Su esposa se llamaba Macá. 30 Su hijo mayor fue Abdón, y luego tuvieron a Zur, Quis, Baal, Ner, Nadab, 31 Guedor, Ajío, Zéquer 32 y Miclot, el papá de Simá. Ellos vivían cerca de sus hermanos en Jerusalén.

33 Ner fue el papá de Quis. Quis fue el papá de Saúl. Saúl fue el papá de Jonatán, Malquisúa, Abinadab y Esbaal.

34 El hijo de Jonatán fue Meribaal. Meribaal fue el papá de Micaías.

35 Los hijos de Micaías fueron Pitón, Mélec, Tarea y Acaz.

36 Acaz fue el papá de Joada; Joada fue el papá de Alemet, Azmávet y Zimri; Zimri fue el papá de Mosá; 37 Mosá fue el papá de Biná; Biná fue el papá de Rafá; Rafá fue el papá de Elasá, y Elasá fue el papá de Azel.

38 Azel tuvo seis hijos que se llamaban Azricán, Bocrú, Ismael, Searías, Abdías y Janán.

39 Azel era hermano de Ésec. El hijo mayor de Ésec fue Ulán; el segundo, Jeús; y el tercero, Elifelet.

40 Los hijos de Ulán fueron guerreros valientes y muy hábiles en el uso del arco y la flecha. Tuvieron muchos hijos y nietos, en total 150.

Todos estos fueron los descendientes de Benjamín.

Footnotes

  1. 7:13 Bilhá Era la concubina de Jacob y la madre de Dan y Neftalí. Ver Gn 30:4-8.

  2. 7:23 Beriá Este nombre suena parecido a la palabra hebrea que significa mal, malo o problema.

  3. 7:35 su hermano Según TM. LXX no tiene esta frase.

Hechos 27:1-20

Palabra de Dios para Todos

Pablo va a Roma

27 Cuando se decidió que íbamos a viajar a Italia, Pablo y los otros prisioneros fueron puestos bajo custodia de Julio, un capitán del ejército del emperador. 2 Subimos a bordo de un barco con matrícula de Adramitio que iba a navegar por diferentes lugares de Asia. Nos acompañaba Aristarco, que era de la ciudad de Tesalónica en Macedonia.

3 Al día siguiente llegamos a Sidón. Julio trató muy bien a Pablo y lo dejó visitar a sus amigos para que lo atendieran. 4 Nos fuimos de Sidón y navegamos cerca de la isla de Chipre porque el viento estaba soplando en contra. 5 Cruzamos el mar por Cilicia y Panfilia y llegamos a la ciudad de Mira, que queda en Licia. 6 Allí el oficial encontró un barco de Alejandría que también iba para Italia y nos embarcó en él. 7 Navegamos despacio por muchos días. Fue difícil llegar a Gnido porque el viento soplaba en contra. Entonces navegamos por el sur de la isla de Creta cerca de Salmón. 8 Continuamos navegando con dificultad a lo largo de la costa y llegamos a un lugar llamado Buenos Puertos, cerca de la ciudad de Lasea.

9 Se había perdido mucho tiempo y todavía era peligroso navegar, porque el día del ayuno[a] ya había pasado. Entonces Pablo les advirtió: 10 «Señores, corremos el riesgo de hundirnos en el mar. Habrá muchas pérdidas, no sólo la carga y el barco, sino también nuestra vida». 11 Pero el dueño y el capitán del barco no estaban de acuerdo con Pablo, y Julio, el oficial que tenía a cargo los soldados, no le hizo caso a Pablo, sino a ellos. 12 Como el puerto no era un sitio seguro para que el barco se quedara todo el invierno, entonces la mayoría decidió que debían irse y tratar de llegar a Fenice para pasar el invierno allá. Fenice es un puerto de Creta que da al suroccidente y noroccidente.

La tormenta

13 Cuando empezó a soplar un viento suave que venía del sur, ellos pensaron que habían conseguido el viento que querían. Entonces subieron el ancla y navegaron muy cerca de la costa de Creta. 14 Pero entonces llegó de la isla un viento huracanado llamado el Nororiental. 15 La tormenta empujó al barco y no lo dejaba navegar en contra del viento. Entonces dejamos que el viento nos llevara. 16 Fuimos al otro lado de una pequeña isla llamada Cauda y, con mucha dificultad, pudimos subir el bote salvavidas. 17 Después de asegurarlo, los hombres ataron cuerdas alrededor del barco para reforzarlo. Tenían miedo de que el barco golpeara los bancos de arena de la Sirte[b]. Entonces bajaron las velas y dejaron que el viento se llevara el barco. 18 Al día siguiente, el viento soplaba tan fuerte que comenzaron a arrojar la carga del barco al mar. 19 Un día después, con sus propias manos, tiraron el equipo del barco. 20 Al ver que no aparecían ni el sol ni las estrellas durante muchos días y la tormenta continuaba con más fuerza, perdimos toda esperanza de salvarnos.

Footnotes

  1. 27:9 día del ayuno El día de la Expiación. Un día santo que los judíos celebraban en el otoño, temporada de muchas tormentas.

  2. 27:17 Sirte Área poco profunda del mar cerca de la costa de Libia.

Salmos 7

Palabra de Dios para Todos

El Señor hace justicia

Sigaión[a] de David dedicada al SEÑOR. Esta canción habla de Cus, el benjaminita.

1 SEÑOR, Dios mío, en ti me refugio.

    Sálvame de todos los que me persiguen.

    ¡Rescátame!

2 Rescátame para que ellos no me atrapen como un león

    y me destrocen sin tener quién me salve.

3 SEÑOR, Dios mío, te juro que no hice nada malo,

    que no soy culpable de ningún crimen.

4 Mi amigo me trató mal y no me vengué.

    Dejé en libertad al que me perseguía.

5 Pero si me hubiera vengado merecería entonces

    que mi enemigo me pisotee

    y que derribe mi honor. Selah

6 ¡Levántate, SEÑOR, en tu furia!

    Muestra toda tu ira,

pues mi enemigo está muy enojado.

    Decreta tú justicia a mi favor.

7 Habrá un juicio para las naciones;

    ellas se reunirán a tu alrededor.

    Entonces coloca tu trono sobre ellas, en las alturas.

8 Oh, SEÑOR si eres juez de las naciones,

    juzga a mi favor porque hago lo que es bueno.

    SEÑOR, hazme justicia conforme a mi integridad.

9 Que los perversos dejen de hacer el mal,

    apoya al justo.

Dios es justo

    y él examina nuestros pensamientos y deseos.

10 Dios me protege

    porque él protege a los buenos de corazón.

11 Él es un juez justo,

    siempre condena a los perversos.

12 Si el perverso no se arrepiente de su maldad,

    Dios afilará su espada,

    tensará y tendrá listo su arco.

13 Contra el malvado, Dios está listo con armas mortales;

    sus flechas están encendidas.

14 Fíjense cómo el malvado se esfuerza en hacer maldad,

    concibe la crueldad y da a luz la mentira.

15 Los malvados caerán en las trampas

    que ellos mismos prepararon para otros.

16 Toda la crueldad que han planeado para los demás

    recaerá sobre ellos mismos.

17 Alabaré al SEÑOR porque es justo.

    Cantaré salmos para honrar el nombre del SEÑOR Altísimo.

Footnotes

  1. Salmo 7 Sigaión Esto probablemente significa que se trata de una canción llena de emoción.

Proverbios 18:22

Palabra de Dios para Todos

22 Encontrar una buena esposa es encontrar el bien,

    pues eso muestra que el SEÑOR está contento contigo.

Palabra de Dios para Todos (PDT)

© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...