Sunday, April 23, 2023

DAB Español, Lunes 24 de Abril

Día 114, DAB Español, Lunes 24 de Abril


Jueces 2:10-3:31; Lucas 22:14-34; Salmos 92-93; Proverbios 14:1-2 (Palabra de Dios para Todos (PDT))








Jueces 2:10-3:31

Palabra de Dios para Todos


10 Finalmente toda esa generación murió y nació una nueva generación que no conocía al SEÑOR, ni tampoco sabía todo lo que él había hecho por Israel.

Desobediencia y derrota


11 Así que los israelitas hicieron lo que no le agrada al SEÑOR y adoraron a un dios falso llamado Baal. 12 Abandonaron al SEÑOR, el Dios de sus antepasados, que los había sacado de Egipto y comenzaron a adorar a los dioses falsos de la gente que vivía alrededor de ellos y por eso el SEÑOR se enojó con Israel. 13 Abandonaron al SEÑOR para creer en Baal y Astarté. 14 Así que el SEÑOR se enojó contra los israelitas y permitió que sus enemigos los atacaran y saquearan. También permitió que los enemigos de Israel los esclavizaran. 15 Los israelitas perdían toda batalla que peleaban, porque el SEÑOR estaba contra ellos para hacerles mal. El SEÑOR les había advertido que ellos perderían si servían a los dioses de la gente que vivía cerca de ellos, pero como no hicieron caso, los israelitas tuvieron que sufrir mucho.


16 Luego el SEÑOR hizo surgir algunos líderes, los jefes. Esos líderes los liberaron de los enemigos que saqueaban sus posesiones. 17 Sin embargo, los israelitas tampoco les hicieron caso a los jefes; no fueron fieles a Dios, sino que siguieron a otros dioses.[a] Sus antepasados obedecieron los mandamientos del SEÑOR, pero ahora los israelitas habían cambiado y ya no obedecían a Dios.


18 Cuando el SEÑOR les mandaba jefes, el SEÑOR estaba con el jefe y el pueblo se libraba de sus enemigos durante todo el tiempo de la vida del jefe. El SEÑOR se compadecía de ellos debido a que los israelitas gemían a causa de la opresión y sufrimiento en que los mantenían sus enemigos. 19 Pero cada vez que un jefe moría, los israelitas volvían a pecar al adorar a otros dioses. En ese tiempo los israelitas eran muy tercos y se negaban a cambiar su mal comportamiento.


20 Así que el SEÑOR se enfureció contra Israel y dijo: «Este pueblo ha roto el pacto que yo hice con sus antepasados. Ellos no me han hecho caso. 21 Por eso, ya no expulsaré del país ante ellos a los otros pueblos que Josué dejó al morir. 22 Voy a usarlos para poner a prueba a Israel, a ver si sigue el camino del SEÑOR, andando por él como lo hicieron sus antepasados». 23 El SEÑOR permitió entonces que esos pueblos se quedaran en ese territorio y no los obligó a salir inmediatamente del país; tampoco permitió que Josué tuviera la fuerza necesaria para derrotarlos.


3 Estas son las naciones que el SEÑOR dejó en el país para poner a prueba con ellas a los israelitas, o sea a los que no estuvieron en las guerras de la conquista de Canaán. 2 Hizo esto para que los que nunca habían estado en el campo de batalla aprendieran cómo hacer la guerra. 3 Quedaron los cinco jefes de los filisteos, todos los cananeos, la gente de Sidón y los heveos que vivían en los montes del Líbano, desde el monte Baal Hermón hasta Lebó Jamat. 4 Dios dejó a esos pueblos en la tierra para probar a los israelitas para ver si obedecerían los mandamientos que el SEÑOR les había dado a sus antepasados por medio de Moisés.


5 Los israelitas tuvieron que vivir entre cananeos, hititas, amorreos, ferezeos, heveos y jebuseos. 6 Comenzaron a casarse con las hijas de ellos y a permitir que sus propias hijas se casaran con los hijos de esos pueblos. También empezaron a adorar a los dioses de aquella gente.

Otoniel, el primer jefe


7 Los israelitas hicieron lo que no le agradaba al SEÑOR. Se olvidaron del SEÑOR su Dios y sirvieron a los dioses falsos Baal y Astarté. 8 Así que el SEÑOR se enojó con Israel y permitió que Cusán Risatayin, el rey de Aram Najarayin,[b] derrotara a Israel y lo gobernara. Los israelitas estuvieron sometidos a este rey durante ocho años, 9 pero el pueblo de Israel pidió ayuda al SEÑOR. El SEÑOR les envió un hombre llamado Otoniel para salvarlos, él era hijo de un hombre llamado Quenaz, que a su vez era el hermano menor de Caleb. Otoniel liberó a los israelitas. 10 El espíritu del SEÑOR vino sobre Otoniel para derrotar a Cusán Risatayin. Otoniel salió a la batalla como jefe de Israel, y el SEÑOR le dio una gran victoria sobre el rey de Aram. 11 Entonces la tierra estuvo en paz durante 40 años hasta la muerte de Otoniel hijo de Quenaz.

El jefe Aod


12 Nuevamente los israelitas hicieron lo que no le agradaba al SEÑOR. Así que el SEÑOR le dio poder a Eglón, rey de Moab para que derrotara a los israelitas por haber hecho ellos lo que no le agradaba al SEÑOR. 13 Eglón recibió ayuda de los amonitas y los amalecitas. Todos se unieron para atacar a los israelitas. Eglón y su ejército derrotaron al pueblo de Israel y lo obligaron a salir de la ciudad de las palmeras[c]. 14 Eglón, rey de Moab, sometió al pueblo de Israel durante 18 años.


15 Los israelitas pidieron ayuda del SEÑOR y el SEÑOR envió a un hombre llamado Aod para liberarlos. Aod era hijo de un hombre llamado Guerá que pertenecía a la tribu de Benjamín. Aod había sido entrenado para pelear con la mano izquierda. Los israelitas enviaron a Aod con un regalo para Eglón, rey de Moab. 16 Aod se hizo una espada que tenía filo por ambos lados y medía medio metro[d] de largo, se la amarró a su pierna derecha y la escondió bajo su ropa.


17 Entonces, Aod llevó el regalo a Eglón rey de Moab, quien era muy gordo. 18 Después de entregar el regalo, Aod envió de vuelta a la gente que había transportado la ofrenda, 19 pero cuando llegó a donde estaban las estatuas[e] cerca de Guilgal, regresó al palacio del rey. Aod le dijo al rey Eglón:


—Majestad, tengo un mensaje secreto para usted.


El rey ordenó silencio y les pidió a los sirvientes que salieran del salón. 20 El rey estaba sentado solo en un lugar elevado donde podía refrescarse. Entonces Aod le dijo:


—Tengo un mensaje de Dios para usted.


Al levantarse del trono, el rey quedó muy cerca de Aod. 21 Entonces Aod movió imperceptiblemente la mano izquierda hacia su lado derecho, donde tenía una espada atada al muslo, la sacó y se la clavó en el vientre al rey. 22 Le clavó la espada tan hondo que incluso le entró la empuñadura, y Aod le dejó la espada dentro del vientre. Al rey se le salió todo su excremento.


23 Aod salió del salón privado y dejó encerrado al rey. 24 Luego Aod salió del salón principal y los sirvientes regresaron, pero al encontrar cerradas las puertas del salón principal dijeron: «Seguramente el rey se encerró en la sala de verano para hacer sus necesidades». 25 Los sirvientes esperaron por un largo rato pero el rey no abría la puerta. Finalmente los sirvientes se preocuparon y fueron a traer la llave para abrir la puerta. Cuando entraron, vieron a su rey tirado en el piso, muerto.


26 Mientras los sirvientes esperaban que el rey saliera, Aod pudo escapar. Pasó cerca de las estatuas y se dirigió a un lugar llamado Seirat. 27 Cuando Aod llegó a Seirat, tocó la trompeta en la región montañosa de Efraín. Los israelitas escucharon la trompeta y bajaron de la montaña junto con Aod, quien los guiaba. 28 Aod les dijo: «¡Síganme! El SEÑOR nos ha ayudado a derrotar a nuestros enemigos los moabitas».


Entonces los israelitas siguieron a Aod y fueron con él a controlar los lugares donde la gente podía cruzar con facilidad el río Jordán para llegar a la tierra de Moab. No permitieron a nadie cruzar el río Jordán. 29 Los israelitas mataron a más de 10 000 moabitas fuertes y valientes; ninguno escapó. 30 Así que desde ese día el pueblo de Israel gobernó a los de Moab, y hubo paz en esa tierra durante 80 años.

El jefe Samgar


31 Después de que Aod liberó a los israelitas, otro hombre vino a salvar a Israel. Ese hombre se llamaba Samgar hijo de Anat[f]. Samgar mató a 600 filisteos con una vara para arrear bueyes.[g]

Footnotes


2:17 no fueron fieles […] otros dioses Textualmente se prostituía con otros dioses.

3:8 Aram Najarayin Territorio ubicado al norte de Siria entre los ríos Tigris y Éufrates.

3:13 ciudad de las palmeras Se refiere a Jericó.

3:16 medio metro Textualmente un codo. Ver tabla de pesas y medidas.

3:19 estatuas Tal vez eran estatuas de dioses o animales que protegían la entrada de la ciudad.

3:31 Anat Era el nombre de la diosa cananea de la guerra. Aquí puede hacer referencia al papá o a la mamá de Samgar, pero también puede significar Samgar, el gran soldado; o Samgar, el de la ciudad de Anat.

3:31 vara para arrear bueyes Textualmente aguijada. Ver vocabulario.


Lucas 22:14-34

Palabra de Dios para Todos

La Cena del Señor

(Mt 26:26-30; Mr 14:22-26; 1 Co 11:23-25)


14 Cuando llegó la hora de la cena, Jesús y los apóstoles estaban a la mesa. 15 Jesús les dijo:


—Tenía muchas ganas de celebrar esta cena de Pascua con ustedes, antes de padecer. 16 Pues yo les digo que no volveré a celebrar otra cena de Pascua, hasta que se le dé el verdadero significado en el reino de Dios.


17 Entonces Jesús tomó una copa, dio gracias a Dios y dijo:


—Tomen esta copa y compártanla todos. 18 Les digo que no volveré a beber vino hasta que el reino de Dios esté aquí.


19 Entonces Jesús tomó pan, dio gracias a Dios, lo partió, se lo dio a los apóstoles y dijo:


—Este pan es mi cuerpo que doy por ustedes. Cómanlo como recordatorio.


20 De la misma manera, después de la cena tomó la copa y dijo:


—Esta copa es mi sangre que es derramada por ustedes y establece el nuevo pacto.[a] 21 Pero escuchen, uno de ustedes se volverá en contra mía. Su mano está al lado de la mía en la mesa. 22 Es cierto que el Hijo del hombre cumplirá lo que Dios planeó, pero ¡pobre de aquel que lo traiciona!


23 Entonces se empezaron a preguntar entre ellos: «¿Quién de nosotros haría eso?»

Sean como un siervo


24 Más tarde, los apóstoles empezaron a discutir acerca de quién era el más importante entre ellos. 25 Pero Jesús les dijo: «Los reyes de las naciones ejercen dominio sobre su pueblo y los hombres que tienen mucha autoridad sobre otros hacen que los llamen “grandes benefactores del pueblo”, 26 pero ustedes no sean como ellos. El mayor debe hacerse como el menor, y el que manda debe hacerse como el que sirve. 27 ¿Quién es más importante: el que está a la mesa comiendo o el que le está sirviendo? Ustedes piensan que el que está a la mesa es el más importante, pero yo soy como un siervo entre ustedes.


28 »Ustedes son los que han estado conmigo durante todos mis tiempos difíciles. 29 Mi padre me dio un reino y yo les doy también la autoridad para reinar conmigo, 30 para que ustedes coman y beban a la mesa en ese reino, y se sienten en tronos a juzgar a las doce tribus de Israel.

Se anuncia la negación de Pedro

(Mt 26:31-35; Mr 14:27-31; Jn 13:36-38)


31 »¡Simón[b], Simón! Mira que Satanás ha pedido sacudirlos a ustedes como un campesino sacude la paja de los granos de trigo. 32 Pero he orado para que no pierdas tu fe. Cuando vuelvas a mí, ayuda a tus hermanos a ser más fuertes».


33 Pero Simón dijo:


—Señor, estoy listo para ir contigo a la cárcel. ¡Hasta estoy dispuesto a morir por ti!


34 Pero Jesús dijo:


—Pedro, antes de que el gallo cante esta noche, me negarás tres veces.

Footnotes


22:20 Algunos manuscritos no tienen la última parte del versículo 19 ni todo el 20.

22:31 Simón Otro nombre de Simón era Pedro.


Salmos 92-93

Palabra de Dios para Todos

Qué maravillosas son tus obras

Canción de alabanza para el día de descanso.


1

SEÑOR, qué bueno es agradecerte

    y entonarte canciones de alabanza, Dios Altísimo;

2

proclamar por la mañana tu fiel amor

    y por la noche tu lealtad,

3

al son del arpa, de la cítara,

    de la flauta y de la lira.


4

SEÑOR, tus obras me ponen alegre,

    gritaré de gozo por lo que has hecho con tus manos.

5

SEÑOR, qué maravillosas son tus obras,

    qué profundos tus pensamientos.

6

Los perversos no entienden tus planes,

    son tan tontos que no pueden entender.

7

Aunque los perversos broten como la hierba,

    y de momento florezcan,

todos los que hacen el mal sufrirán la destrucción eterna.

8

    Pero tú, SEÑOR reinarás sobre todo por siempre.


9

¡Tus enemigos, oh SEÑOR,

    tus enemigos serán destruidos!

    Serán desparramados los que hacen el mal.

10

Pero a mí me das fuerzas como de un toro salvaje;

    rociaste aceite fresco sobre mi cabeza.

11

He visto la derrota de mis enemigos;

    he escuchado los gritos de angustia de esos perversos

    que se levantaron en mi contra.


12

El justo florecerá como la palmera;

    crecerá como árbol fino.

13

Son como árboles plantados en el templo del SEÑOR

    que dan hermosos frutos en el patio de nuestro Dios.

14

Aunque estén viejos, seguirán dando frutos

    como si fueran árboles jóvenes y fuertes.

15

Dirá cada uno: «¡El SEÑOR es justo!

    Él es mi roca y no comete ninguna injusticia».

El Señor reina


1

El SEÑOR reina,

    se viste de majestad;

el SEÑOR se viste,

    se pone el poder como cinturón.

El mundo está bien firme,

    no será removido.

2

Tu reino ha existido siempre;

    tú existes desde la eternidad.


3

Se levantaron los ríos, SEÑOR,

    hacen gran estruendo.

    Alzan sus olas rugientes,

4

pero tú, SEÑOR, reinando desde el cielo,

    eres más poderoso que las fuertes olas

    y que el estruendo de las aguas.


5

Se puede confiar en lo que tú declaras,[a]

    lo que tú siempre dijiste en cuanto a tu casa,

    tu hogar santo, SEÑOR.

Footnotes


93:5 Se puede […] declaras o Tus enseñanzas continuarán por siempre.


Proverbios 14:1-2

Palabra de Dios para Todos


14 La mujer sabia edifica su casa;

    la insensata la derriba con sus manos.

2

Respetar al SEÑOR es vivir como a él le agrada,

    apartarse de su camino es despreciarlo.

Palabra de Dios para Todos (PDT)


© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...