Friday, April 7, 2023

DAB Español, Sábado 08 de Abril

Día 098, DAB Español, Sábado 08 de Abril


Deuteronomio 32:10-52; Lucas 12:35-59; Salmos 78:46-58; Proverbios 12:24 (Reina-Valera 1960 (RVR1960))








Deuteronomio 32:10-52

Reina-Valera 1960


10

Le halló en tierra de desierto,


Y en yermo de horrible soledad;


Lo trajo alrededor, lo instruyó,


Lo guardó como a la niña de su ojo.


11

Como el águila que excita su nidada,


Revolotea sobre sus pollos,


Extiende sus alas, los toma,


Los lleva sobre sus plumas,


12

Jehová solo le guio,


Y con él no hubo dios extraño.


13

Lo hizo subir sobre las alturas de la tierra,


Y comió los frutos del campo,


E hizo que chupase miel de la peña,


Y aceite del duro pedernal;


14

Mantequilla de vacas y leche de ovejas,


Con grosura de corderos,


Y carneros de Basán; también machos cabríos,


Con lo mejor del trigo;


Y de la sangre de la uva bebiste vino.


15

Pero engordó Jesurún, y tiró coces


(Engordaste, te cubriste de grasa);


Entonces abandonó al Dios que lo hizo,


Y menospreció la Roca de su salvación.


16

Le despertaron a celos con los dioses ajenos;


Lo provocaron a ira con abominaciones.


17

Sacrificaron a los demonios, y no a Dios;


A dioses que no habían conocido,


A nuevos dioses venidos de cerca,


Que no habían temido vuestros padres.


18

De la Roca que te creó te olvidaste;


Te has olvidado de Dios tu creador.


19

Y lo vio Jehová, y se encendió en ira


Por el menosprecio de sus hijos y de sus hijas.


20

Y dijo: Esconderé de ellos mi rostro,


Veré cuál será su fin;


Porque son una generación perversa,


Hijos infieles.


21

Ellos me movieron a celos con lo que no es Dios;


Me provocaron a ira con sus ídolos;


Yo también los moveré a celos con un pueblo que no es pueblo,


Los provocaré a ira con una nación insensata.


22

Porque fuego se ha encendido en mi ira,


Y arderá hasta las profundidades del Seol;


Devorará la tierra y sus frutos,


Y abrasará los fundamentos de los montes.


23

Yo amontonaré males sobre ellos;


Emplearé en ellos mis saetas.


24

Consumidos serán de hambre, y devorados de fiebre ardiente


Y de peste amarga;


Diente de fieras enviaré también sobre ellos,


Con veneno de serpientes de la tierra.


25

Por fuera desolará la espada,


Y dentro de las cámaras el espanto;


Así al joven como a la doncella,


Al niño de pecho como al hombre cano.


26

Yo había dicho que los esparciría lejos,


Que haría cesar de entre los hombres la memoria de ellos,


27

De no haber temido la provocación del enemigo,


No sea que se envanezcan sus adversarios,


No sea que digan: Nuestra mano poderosa


Ha hecho todo esto, y no Jehová.


28

Porque son nación privada de consejos,


Y no hay en ellos entendimiento.


29

¡Ojalá fueran sabios, que comprendieran esto,


Y se dieran cuenta del fin que les espera!


30

¿Cómo podría perseguir uno a mil,


Y dos hacer huir a diez mil,


Si su Roca no los hubiese vendido,


Y Jehová no los hubiera entregado?


31

Porque la roca de ellos no es como nuestra Roca,


Y aun nuestros enemigos son de ello jueces.


32

Porque de la vid de Sodoma es la vid de ellos,


Y de los campos de Gomorra;


Las uvas de ellos son uvas ponzoñosas,


Racimos muy amargos tienen.


33

Veneno de serpientes es su vino,


Y ponzoña cruel de áspides.


34

¿No tengo yo esto guardado conmigo,


Sellado en mis tesoros?


35

Mía es la venganza y la retribución;


A su tiempo su pie resbalará,


Porque el día de su aflicción está cercano,


Y lo que les está preparado se apresura.


36

Porque Jehová juzgará a su pueblo,


Y por amor de sus siervos se arrepentirá,


Cuando viere que la fuerza pereció,


Y que no queda ni siervo ni libre.


37

Y dirá: ¿Dónde están sus dioses,


La roca en que se refugiaban;


38

Que comían la grosura de sus sacrificios,


Y bebían el vino de sus libaciones?


Levántense, que os ayuden


Y os defiendan.


39

Ved ahora que yo, yo soy,


Y no hay dioses conmigo;


Yo hago morir, y yo hago vivir;


Yo hiero, y yo sano;


Y no hay quien pueda librar de mi mano.


40

Porque yo alzaré a los cielos mi mano,


Y diré: Vivo yo para siempre,


41

Si afilare mi reluciente espada,


Y echare mano del juicio,


Yo tomaré venganza de mis enemigos,


Y daré la retribución a los que me aborrecen.


42

Embriagaré de sangre mis saetas,


Y mi espada devorará carne;


En la sangre de los muertos y de los cautivos,


En las cabezas de larga cabellera del enemigo.


43

Alabad, naciones, a su pueblo,


Porque él vengará la sangre de sus siervos,


Y tomará venganza de sus enemigos,


Y hará expiación por la tierra de su pueblo.


44 Vino Moisés y recitó todas las palabras de este cántico a oídos del pueblo, él y Josué hijo de Nun. 45 Y acabó Moisés de recitar todas estas palabras a todo Israel; 46 y les dijo: Aplicad vuestro corazón a todas las palabras que yo os testifico hoy, para que las mandéis a vuestros hijos, a fin de que cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley. 47 Porque no os es cosa vana; es vuestra vida, y por medio de esta ley haréis prolongar vuestros días sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella.

Se le permite a Moisés contemplar la tierra de Canaán


48 Y habló Jehová a Moisés aquel mismo día, diciendo: 49 Sube a este monte de Abarim, al monte Nebo, situado en la tierra de Moab que está frente a Jericó, y mira la tierra de Canaán, que yo doy por heredad a los hijos de Israel; 50 y muere en el monte al cual subes, y sé unido a tu pueblo, así como murió Aarón tu hermano en el monte Hor, y fue unido a su pueblo; 51 por cuanto pecasteis contra mí en medio de los hijos de Israel en las aguas de Meriba de Cades, en el desierto de Zin; porque no me santificasteis en medio de los hijos de Israel. 52 Verás, por tanto, delante de ti la tierra; mas no entrarás allá, a la tierra que doy a los hijos de Israel.

Lucas 12:35-59

Reina-Valera 1960

El siervo vigilante


35 Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas; 36 y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida. 37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles. 38 Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos. 39 Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa. 40 Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.

El siervo infiel

(Mt. 24.45-51)


41 Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos? 42 Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? 43 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 44 En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes. 45 Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, 46 vendrá el señor de aquel siervo en día que este no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles. 47 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. 48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.

Jesús, causa de división

(Mt. 10.34-36)


49 Fuego vine a echar en la tierra; ¿y qué quiero, si ya se ha encendido? 50 De un bautismo tengo que ser bautizado; y ¡cómo me angustio hasta que se cumpla! 51 ¿Pensáis que he venido para dar paz en la tierra? Os digo: No, sino disensión. 52 Porque de aquí en adelante, cinco en una familia estarán divididos, tres contra dos, y dos contra tres. 53 Estará dividido el padre contra el hijo, y el hijo contra el padre; la madre contra la hija, y la hija contra la madre; la suegra contra su nuera, y la nuera contra su suegra.

¿Cómo no reconocéis este tiempo?

(Mt. 16.1-4; Mr. 8.11-13)


54 Decía también a la multitud: Cuando veis la nube que sale del poniente, luego decís: Agua viene; y así sucede. 55 Y cuando sopla el viento del sur, decís: Hará calor; y lo hace. 56 ¡Hipócritas! Sabéis distinguir el aspecto del cielo y de la tierra; ¿y cómo no distinguís este tiempo?

Arréglate con tu adversario

(Mt. 5.25-26)


57 ¿Y por qué no juzgáis por vosotros mismos lo que es justo? 58 Cuando vayas al magistrado con tu adversario, procura en el camino arreglarte con él, no sea que te arrastre al juez, y el juez te entregue al alguacil, y el alguacil te meta en la cárcel. 59 Te digo que no saldrás de allí, hasta que hayas pagado aun la última blanca.

Salmos 78:46-58

Reina-Valera 1960


46

Dio también a la oruga sus frutos,


Y sus labores a la langosta.


47

Sus viñas destruyó con granizo,


Y sus higuerales con escarcha;


48

Entregó al pedrisco sus bestias,


Y sus ganados a los rayos.


49

Envió sobre ellos el ardor de su ira;


Enojo, indignación y angustia,


Un ejército de ángeles destructores.


50

Dispuso camino a su furor;


No eximió la vida de ellos de la muerte,


Sino que entregó su vida a la mortandad.


51

Hizo morir a todo primogénito en Egipto,


Las primicias de su fuerza en las tiendas de Cam.


52

Hizo salir a su pueblo como ovejas,


Y los llevó por el desierto como un rebaño.


53

Los guio con seguridad, de modo que no tuvieran temor;


Y el mar cubrió a sus enemigos.


54

Los trajo después a las fronteras de su tierra santa,


A este monte que ganó su mano derecha.


55

Echó las naciones de delante de ellos;


Con cuerdas repartió sus tierras en heredad,


E hizo habitar en sus moradas a las tribus de Israel.


56

Pero ellos tentaron y enojaron al Dios Altísimo,


Y no guardaron sus testimonios;


57

Sino que se volvieron y se rebelaron como sus padres;


Se volvieron como arco engañoso.


58

Le enojaron con sus lugares altos,


Y le provocaron a celo con sus imágenes de talla.

Proverbios 12:24

Reina-Valera 1960


24

La mano de los diligentes señoreará;


Mas la negligencia será tributaria.

Reina-Valera 1960 (RVR1960)


Reina-Valera 1960 ® © Sociedades Bíblicas en América Latina, 1960. Renovado © Sociedades Bíblicas Unidas, 1988. Utilizado con permiso. Si desea más información visite americanbible.org, unitedbiblesocieties.org, vivelabiblia.com, unitedbiblesocieties.org/es/casa/, www.rvr60.bible

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...