Thursday, April 20, 2023

DAB Español, Viernes 21 de Abril

Día 111, DAB Español, Viernes 21 de Abril


Josué 22:21-23:16; Lucas 20:27-47; Salmos 89:14-37; Proverbios 13:17-19 (Nueva Versión Internacional (NVI))








Josué 22:21-23:16

Nueva Versión Internacional


21 Los de las tribus de Rubén, Gad y la media tribu de Manasés respondieron a los líderes israelitas:


22 —¡El Señor, Dios de dioses, sí, el Señor, Dios de dioses, sabe bien que no hicimos esto por rebeldía o por infidelidad! Y que todo Israel también lo sepa. Si no es así, que no se nos perdone la vida. 23 ¡Que el Señor mismo nos llame a cuentas si hemos construido nuestro propio altar para abandonarlo a él o para ofrecer alguno de los sacrificios ordenados por Moisés! 24 En realidad lo construimos pensando en el futuro. Tememos que algún día los descendientes de ustedes les digan a los nuestros: “¡El Señor, Dios de Israel, no tiene nada que ver con ustedes, 25 descendientes de Rubén y de Gad! Entre ustedes y nosotros el Señor ha puesto el río Jordán como barrera. ¡Ustedes no tienen nada que ver con el Señor!” Si esto sucediera, sus descendientes serían culpables de que los nuestros dejen de adorar al Señor.


26 »Por eso decidimos construir este altar, no como altar de holocaustos y sacrificios, 27 sino como testimonio entre ustedes y nosotros y entre las generaciones futuras de que también nosotros podemos servir al Señor y ofrecerle los distintos sacrificios en su santuario. Así, en el futuro, los descendientes de ustedes nunca podrán decirles a los nuestros: “Ustedes no tienen nada que ver con el Señor”. 28 Por tanto, convenimos que, si algún día nos dijeran eso a nosotros o a nuestros descendientes, nosotros les contestaríamos: “Miren la réplica del altar del Señor que nuestros antepasados construyeron, no para hacer sacrificios en él, sino como testimonio entre ustedes y nosotros”. 29 En fin, no tenemos intención alguna de rebelarnos contra el Señor o de abandonarlo construyendo otro altar para holocaustos, ofrendas o sacrificios, además del que está construido a la entrada de su santuario».


30 Cuando escucharon lo que los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés tenían que decir, Finés el sacerdote y los jefes de clanes y de la comunidad quedaron satisfechos. 31 Entonces Finés hijo de Eleazar les dijo a los de esas tribus:


—Ahora estamos seguros de que el Señor está en medio de nosotros, pues ustedes no pretendían serle infieles al Señor; así que nos han salvado del castigo divino.


32 Luego Finés, hijo del sacerdote Eleazar, y los jefes de la nación se despidieron de los gaditas y rubenitas, y abandonaron Galaad para regresar a la tierra de Canaán con el fin de rendir su informe al resto de los israelitas. 33 Estos recibieron el informe con agrado y alabaron a Dios, y no hablaron más de pelear con las tribus orientales ni de destruir sus tierras.


34 Y los rubenitas y los gaditas le dieron al altar el nombre de «Testimonio», porque dijeron: «Entre nosotros servirá de testimonio de que el Señor es Dios».

Despedida de Josué


23 Mucho tiempo después de que el Señor le diera a Israel paz con sus enemigos cananeos, Josué, anciano y cansado, 2 convocó a toda la nación, incluyendo a sus líderes, jefes, jueces y oficiales, y les dijo: «Yo ya estoy muy viejo, y los años me pesan. 3 Ustedes han visto todo lo que el Señor su Dios ha hecho con todas aquellas naciones a favor de ustedes, pues él peleó las batallas por ustedes. 4 Yo repartí por sorteo, como herencia de sus tribus, tanto las tierras de las naciones que aún quedan como las de aquellas que ya han sido conquistadas, entre el río Jordán y el mar Mediterráneo. 5 El Señor su Dios expulsará a esas naciones de estas tierras, y ustedes tomarán posesión de ellas, tal como él lo ha prometido.


6 »Por lo tanto, esfuércense por cumplir todo lo que está escrito en el libro de la ley de Moisés. No se aparten de esa ley para nada. 7 No se mezclen con las naciones que aún quedan entre ustedes. No rindan culto a sus dioses ni juren por ellos. 8 Permanezcan fieles al Señor su Dios, como lo han hecho hasta ahora. 9 El Señor ha expulsado a esas grandes naciones que se han enfrentado con ustedes, y hasta ahora ninguna de ellas ha podido resistirlos. 10 Uno solo de ustedes hace huir a mil enemigos, porque el Señor pelea por ustedes, tal como lo ha prometido. 11 Hagan, pues, todo lo que está de su parte para amar al Señor su Dios. 12 Porque si ustedes le dan la espalda a Dios y se unen a las naciones que aún quedan entre ustedes, mezclándose y formando matrimonios con ellas, 13 tengan por cierto que el Señor su Dios no expulsará de entre ustedes a esas naciones. Por el contrario, ellas serán como red y trampa contra ustedes, como látigos en sus espaldas y espinas en sus ojos, hasta que ustedes desaparezcan de esta buena tierra que el Señor su Dios les ha entregado.


14 »Por mi parte, yo estoy a punto de ir por el camino que todo mortal transita. Ustedes bien saben que ninguna de las buenas promesas del Señor su Dios ha dejado de cumplirse al pie de la letra. Todas se han hecho realidad, pues él no ha faltado a ninguna de ellas. 15 Pero, así como el Señor su Dios ha cumplido sus buenas promesas, también descargará sobre ustedes todo tipo de calamidades, hasta que cada uno sea borrado de esta tierra que él les ha entregado. 16 Si no cumplen con el pacto que el Señor su Dios les ha ordenado, sino que siguen a otros dioses, adorándolos e inclinándose ante ellos, tengan por seguro que la ira del Señor se descargará sobre ustedes y que serán borrados de la buena tierra que el Señor les ha entregado».

Lucas 20:27-47

Nueva Versión Internacional

La resurrección y el matrimonio


27 Luego, algunos de los saduceos, que decían que no hay resurrección, se acercaron a Jesús y le plantearon un problema:


28 —Maestro, Moisés nos enseñó en sus escritos que, si un hombre muere y deja a la viuda sin hijos, el hermano de ese hombre tiene que casarse con la viuda para que su hermano tenga descendencia. 29 Pues bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin dejar hijos. 30 Entonces el segundo 31 y el tercero se casaron con ella, y así sucesivamente murieron los siete sin dejar hijos. 32 Por último, murió también la mujer. 33 Ahora bien, en la resurrección, ¿de cuál será esposa esta mujer, ya que los siete estuvieron casados con ella?


34 —La gente de este mundo se casa y se da en casamiento —les contestó Jesús—. 35 Pero en cuanto a los que sean dignos de tomar parte en el mundo venidero por la resurrección: esos no se casarán ni serán dados en casamiento, 36 ni tampoco podrán morir, pues serán como los ángeles. Son hijos de Dios porque toman parte en la resurrección. 37 Pero que los muertos resucitan lo dio a entender Moisés mismo en el pasaje sobre la zarza, pues llama al Señor “el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”.[a] 38 Él no es Dios de muertos, sino de vivos; en efecto, para él todos ellos viven.


39 Algunos de los maestros de la ley le respondieron:


—¡Bien dicho, Maestro!


40 Y ya no se atrevieron a hacerle más preguntas.

¿De quién es hijo el Cristo?


41 Pero Jesús les preguntó:


—¿Cómo es que dicen que el Cristo es hijo de David? 42 David mismo declara en el libro de los Salmos:


»“Dijo el Señor a mi Señor:

    ‘Siéntate a mi derecha,

43

hasta que ponga a tus enemigos

    por estrado de tus pies’ ”.[b]


44 David lo llama “Señor”. ¿Cómo puede entonces ser su hijo?»


45 Mientras todo el pueblo lo escuchaba, Jesús les dijo a sus discípulos:


46 —Cuídense de los maestros de la ley. Les gusta pasearse con ropas ostentosas y les encanta que los saluden en las plazas, y ocupar el primer puesto en las sinagogas y los lugares de honor en los banquetes. 47 Devoran los bienes de las viudas y a la vez hacen largas plegarias para impresionar a los demás. Estos recibirán peor castigo.

Footnotes


20:37 Éx 3:6

20:43 Sal 110:1


Salmos 89:14-37

Nueva Versión Internacional


14

La justicia y el derecho son el fundamento de tu trono,

    y tus heraldos, el amor y la verdad.

15

Dichosos los que saben aclamarte, Señor,

    y caminan a la luz de tu presencia;

16

los que todo el día se alegran en tu nombre

    y se regocijan en tu justicia.

17

Porque tú eres su gloria y su poder;

    por tu buena voluntad aumentas nuestra fuerza.[a]

18

Tú, Señor, eres nuestro escudo;

    tú, Santo de Israel, eres nuestro rey.


19

Una vez hablaste en una visión,

    y le dijiste a tu pueblo fiel:

«Le he brindado mi ayuda a un valiente;

    al mejor hombre del pueblo lo he exaltado.

20

He encontrado a David, mi siervo,

    y lo he ungido con mi aceite santo.

21

Mi mano siempre lo sostendrá;

    mi brazo lo fortalecerá.

22

Ningún enemigo lo someterá a tributo;

    ningún inicuo lo oprimirá.

23

Aplastaré a quienes se le enfrenten

    y derribaré a quienes lo aborrezcan.

24

La fidelidad de mi amor lo acompañará,

    y por mi nombre será exaltada su fuerza.[b]

25

Le daré poder sobre el mar[c]

    y dominio sobre los ríos.[d]

26

Él me dirá: “Tú eres mi Padre,

    mi Dios, la roca de mi salvación”.

27

Yo le daré los derechos de primogenitura,

    la primacía sobre los reyes de la tierra.

28

Mi amor por él será siempre constante,

    y mi pacto con él se mantendrá fiel.

29

Afirmaré su dinastía y su trono

    para siempre, mientras el cielo exista.


30

»Pero, si sus hijos se apartan de mi ley

    y no viven según mis decretos,

31

si violan mis estatutos

    y no observan mis mandamientos,

32

con vara castigaré sus transgresiones

    y con azotes su iniquidad.

33

Con todo, jamás le negaré mi amor,

    ni mi fidelidad le faltará.

34

No violaré mi pacto

    ni me retractaré de mis palabras.

35

Una sola vez he jurado por mi santidad,

    y no voy a mentirle a David:

36

Su descendencia vivirá por siempre;

    su trono durará como el sol en mi presencia.

37

Como la luna, fiel testigo en el cielo,

    será establecido para siempre». Selah

Footnotes


89:17 aumentas nuestra fuerza. Lit. levantas nuestro cuerno.

89:24 su fuerza. Lit. su cuerno.

89:25 el mar. Probable referencia al mar Mediterráneo.

89:25 los ríos. Probable referencia a Mesopotamia.


Proverbios 13:17-19

Nueva Versión Internacional


17

El mensajero malvado se mete en problemas;

    el enviado confiable aporta la solución.


18

El que desprecia la disciplina sufre pobreza y deshonra;

    el que atiende la corrección recibe grandes honores.


19

El deseo cumplido endulza el alma,

    pero el necio detesta alejarse del mal.

Nueva Versión Internacional (NVI)


Santa Biblia, NUEVA VERSIÓN INTERNACIONAL® NVI® © 1999, 2015 por Biblica, Inc.®, Inc.® Usado con permiso de Biblica, Inc.® Reservados todos los derechos en todo el mundo. Used by permission. All rights reserved worldwide.


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...