Thursday, April 27, 2023

DAB Español, Viernes 28 de Abril

Día 118, DAB Español, Viernes 28 de Abril


Jueces 8:17-9:21; Lucas 23:44-24:12; Salmos 99; Proverbios 14:9-10 (Palabra de Dios para Todos (PDT))








Jueces 8:17-9:21

Palabra de Dios para Todos


17 Luego destruyó la torre de la ciudad de Peniel y mató a todos los hombres que vivían allí.


18 Gedeón preguntó a Zeba y Zalmuna:


—¿Cómo eran los hombres que ustedes mataron en el monte Tabor?


Zeba y Zalmuna respondieron:


—Ellos eran como tú, cada uno parecía un príncipe.


19 Gedeón dijo:


—Ellos eran mis hermanos, hijos de mi mamá. Tan cierto como que el SEÑOR vive, les aseguro que si ustedes no los hubieran matado, yo tampoco los mataría a ustedes ahora.


20 Entonces, Gedeón le dijo a Jéter, su hijo mayor:


—¡Levántate y mátalos!


Pero Jéter era todavía muy joven y no se atrevió a sacar su espada.


21 Zeba y Zalmuna le dijeron a Gedeón:


—Ven tú mismo y mátanos, pues eres hombre maduro y suficientemente fuerte para hacerlo.


Gedeón se levantó y mató a Zeba y Zalmuna. Luego arrancó los adornos reales en forma de luna que tenían colgados los camellos de Zeba y Zalmuna.

Gedeón hace un efod


22 Los israelitas le dijeron a Gedeón:


—Tú nos salvaste de los madianitas. Ahora queremos que seas nuestro gobernante. Queremos que tú, tu hijo y tu nieto sean nuestros gobernantes.


23 Pero Gedeón contestó:


—Ni mi hijo ni yo seremos sus gobernantes, el SEÑOR será su gobernante.


24 Y también les dijo:


—Quiero que hagan algo por mí, que cada uno me entregue un anillo de oro de los que obtuvieron en el botín.


Es que los ismaelitas acostumbraban usar anillos de oro. 25 Y ellos respondieron:


—Claro que te daremos lo que pides.


Extendieron un abrigo en el suelo y cada uno puso una joya. 26 El oro de las joyas que pusieron pesó en total 19 kilos[a], sin incluir otros regalos que el pueblo de Israel le entregó a Gedeón. Le regalaron adornos en forma de medialuna y en forma de lágrimas. Le regalaron también las capas púrpuras que eran de los reyes madianitas, y los collares de sus camellos.


27 Gedeón hizo un efod con el oro y lo llevó a Ofra, su ciudad natal. Todo Israel adoró el efod y no fue fiel al Señor[b]. Por eso el efod se convirtió en una trampa que hizo que Gedeón y su familia pecaran.

Muerte de Gedeón


28 Los madianitas quedaron sometidos a Israel y no volvieron a causar problemas. Hubo paz en esa región durante 40 años, hasta que Gedeón murió.


29 Yerubaal[c] hijo de Joás se fue a su casa. 30 Gedeón tuvo 70 hijos, pues tenía muchas esposas. 31 Tenía una concubina que vivía en la ciudad de Siquén. Esa mujer tuvo también un hijo de Gedeón, a quien llamó Abimélec.


32 Gedeón hijo de Joás murió muy viejo. Lo enterraron en la tumba de su papá, en Ofra, donde vive toda la familia de Abiezer. 33 Luego de la muerte de Gedeón, Israel se alejó de Dios y volvió a adorar a Baal Berit[d][e] como su dios. 34 Así, los israelitas se olvidaron del SEÑOR su Dios que los había liberado de los enemigos que tenían por todos lados. 35 Israel se olvidó muy pronto de la familia de Yerubaal, o sea Gedeón, a pesar de que él les había hecho mucho bien.

Abimélec se convierte en rey


9 Abimélec, hijo de Yerubaal, fue a Siquén, a casa de sus tíos maternos, y les dijo a ellos y a toda la familia de su mamá: 2 «Pregúntenles a los líderes de la ciudad de Siquén si es mejor para ustedes que todos los 70 hijos de Gedeón sean sus gobernantes, o si es mejor que uno solo de los hijos sea el gobernante. Recuerden que yo soy parte de su familia».


3 Los tíos de Abimélec hablaron con los líderes de Siquén y les hicieron la pregunta. Los líderes decidieron apoyar a Abimélec y dijeron: «Después de todo, él es nuestro hermano». 4 Así que los líderes de Siquén le dieron a Abimélec 70 trozos de plata que sacaron del templo de Baal Berit. Abimélec utilizó la plata para contratar a unos hombres detestables que lo seguían a todas partes. 5 Abimélec fue a Ofra, a la casa de su papá, y mató al mismo tiempo[f] a todos sus hermanos, los 70 hijos de Yerubaal. Solamente Jotán, el hijo menor, pudo esconderse y salvarse.


6 Luego los líderes de Siquén y Bet Miló[g] se reunieron junto al gran roble y la piedra sagrada, y establecieron a Abimélec como su rey.

La historia de Jotán


7 Jotán se enteró de que los líderes de Siquén habían hecho rey a Abimélec. Entonces, subió al monte Guerizín[h] y gritó para que todos lo escucharan:


«Escúchenme todos los líderes de Siquén,

    que luego Dios los escuchará.

8

Un día los árboles decidieron nombrar un rey para que los gobernara,

    así que le pidieron al olivo que fuera el gobernante.

9

Pero el olivo les dijo que no,

    porque para ser rey tendría que dejar de producir su aceite.

    Ese aceite es muy útil para honrar a Dios y a los hombres.


10

»Luego le dijeron a la higuera

    que fuera gobernante.

11

Pero la higuera respondió que no,

    porque para ser reina tendría que dejar de producir

    sus dulces y sabrosos frutos.


12

»Entonces los árboles le pidieron al viñedo

    que fuera el rey.

13

Pero el viñedo dijo que no,

    porque para ser rey tendría que dejar de producir vino.

    Y el vino hace felices a Dios y a los hombres.


14

»Finalmente los árboles le pidieron al árbol de espinas

    que fuera el rey.

15

Pero el árbol de espinas respondió:

“Si de verdad quieren que yo sea el rey,

    entonces vengan a buscar mi sombra.

Pero si no quieren, entonces que salga fuego del espino

    y que se quemen todos los cedros del Líbano”.


16 »Y ahora les pido que piensen si ustedes fueron totalmente honestos cuando hicieron rey a Abimélec. Piensen si han sido justos con Yerubaal y su familia, si se han portado bien con Yerubaal como él se portó con ustedes. 17 Mi papá luchó por ustedes, arriesgó su vida y los liberó del poder de los madianitas. 18 Pero ustedes se han rebelado en contra de mi papá y han matado a todos sus hijos, a todos uno por uno sobre la misma piedra. Han elegido a Abimélec para que sea el rey de Siquén. Él es el único hijo de la concubina de mi papá, pero lo convirtieron en rey porque es su familiar. 19 Si han sido totalmente honestos con Yerubaal y su familia, entonces espero que estén felices con Abimélec como rey y que él también esté feliz con ustedes. 20 Pero, líderes de Siquén y Bet Miló, si ustedes no han obrado bien, entonces que salga fuego de la boca de Abimélec y los queme a todos, y que salga fuego de la boca de ustedes para que se queme Abimélec».


21 Después de decir todo esto, Jotán salió huyendo y se fue a una ciudad llamada Ber y allí se quedó por miedo de su hermano Abimélec.

Footnotes


8:26 19 kilos Textualmente 1700 siclos. Ver tabla de pesas y medidas.

8:27 no fue fiel al Señor Textualmente se prostituyó.

8:29 Yerubaal Es otro nombre dado a Gedeón. Ver 6:32. Igual en 9:1, 16, 28.

8:33 Baal Berit Este nombre significa Señor del pacto. También en 9:4.

8:33 se alejó […] Baal Berit Textualmente se prostituyeron con Baal Berit.

9:5 al mismo tiempo Textualmente en la misma roca. Igual en 9:18.

9:6 Bet Miló Tal vez era un lugar muy protegido dentro de la ciudad, quizás el palacio o una zona cercana.

9:7 monte Guerizín Este monte está ubicado justo al lado de la ciudad de Siquén.


Lucas 23:44-24:12

Palabra de Dios para Todos

Muerte de Jesús

(Mt 27:45-56; Mr 15:33-41; Jn 19:28-30)


44 Era alrededor del mediodía, y toda la tierra quedó sumida en oscuridad hasta las tres de la tarde. 45 El sol dejó de brillar y la cortina del templo se rompió en dos. 46 Y dando un fuerte grito Jesús dijo:


—¡Padre, te entrego mi espíritu![a]


Después de decir esto, murió. 47 Cuando el capitán vio lo que había pasado, alabó a Dios diciendo:


—Este hombre sí era inocente.


48 Mucha gente había salido de la ciudad para ver esto. Cuando vieron lo que había pasado, se fueron abrumados de dolor. 49 Los amigos de Jesús también estaban allí, incluso las mujeres que lo habían seguido desde Galilea. Todos ellos presenciaban de lejos lo que pasaba.

Jesús es sepultado

(Mt 27:57-61; Mr 15:42-47; Jn 19:38-42)


50 Estaba allí un hombre llamado José, miembro del Consejo. Era un hombre de buen corazón que obedecía a Dios 51 y no había estado de acuerdo con lo que habían decidido ni con las medidas que tomaron. Era del pueblo de Arimatea en Judea, y quería que viniera el reino de Dios. 52 Fue a Pilato y le pidió el cuerpo de Jesús. 53 Bajó el cuerpo de la cruz y lo envolvió en una sábana. Después lo llevó y lo puso en un sepulcro cavado en la roca, donde todavía no se había enterrado a nadie. 54 Era el día de la preparación para el sábado y el día de descanso estaba a punto de comenzar.


55 Las mujeres que habían venido con Jesús desde Galilea siguieron a José. Vieron el sepulcro y cómo pusieron el cuerpo adentro. 56 Después se regresaron para preparar especias aromáticas y aceites perfumados, y no hicieron ningún trabajo en el día de descanso, conforme al mandamiento.

La noticia de la resurrección

(Mt 28:1-10; Mr 16:1-8; Jn 20:1-10)


24 Muy temprano el domingo en la mañana, las mujeres fueron al sepulcro. Llevaban las especias aromáticas que habían preparado. 2 Encontraron que había sido quitada la piedra que tapaba la entrada del sepulcro. 3 Entraron, pero no encontraron el cuerpo del Señor Jesús. 4 Las mujeres no entendían lo que estaba pasando, cuando de repente dos hombres vestidos con ropa muy brillante se aparecieron de pie, junto a ellas. 5 Las mujeres tenían mucho miedo y se postraron rostro en tierra. Los hombres les dijeron:


—¿Por qué están buscando entre los muertos al que está vivo? 6 Jesús no está aquí. Ha resucitado. ¿No recuerdan lo que les dijo en Galilea? 7 Les dijo que el Hijo del hombre debía ser entregado en manos de pecadores, ser crucificado y resucitar al tercer día.


8 Entonces las mujeres recordaron las palabras de Jesús. 9 Se fueron del sepulcro y les contaron todo a los once apóstoles y a los otros seguidores. 10 Estas mujeres eran María Magdalena, Juana, María la mamá de Santiago, y otras más. Cuando les contaron a los apóstoles lo que había pasado, 11 no les creyeron porque les pareció que era un disparate. 12 Sin embargo, Pedro se levantó y corrió hacia el sepulcro. Se agachó para ver adentro, pero sólo vio la tela con la que habían envuelto el cuerpo. Luego se fue preguntándose qué había pasado.[b]

Footnotes


23:46 Cita del Sal 31:5.

24:12 Algunos manuscritos no tienen este versículo.


Salmos 99

Palabra de Dios para Todos

Rey poderoso


1

El SEÑOR es el Rey,

    que todas las naciones tiemblen de miedo.

Él tiene su trono sobre los ángeles querubines,

    la tierra se mueve.

2

El SEÑOR de Sion es grandioso;

    está por encima de todos los seres humanos.

3

Que todos alaben su nombre grande y asombroso,

    porque Dios es santo.


4

Oh, Rey poderoso, tú amas la justicia;

    tú fuiste quien estableciste la igualdad.

Has hecho justicia

    y obrado con rectitud con Jacob.

5

Alaben al SEÑOR nuestro Dios

    y póstrense ante el estrado de sus pies;

    ¡Él es santo!


6

Moisés y Aarón estaban entre sus sacerdotes,

    y Samuel entre los que oraban a Dios.

Ellos llamaban al SEÑOR

    y él les respondía.

7

Dios les habló desde la columna de nube;

    ellos cumplieron las leyes y obedecieron sus órdenes.


8

SEÑOR Dios nuestro, tú les respondiste.

    Fuiste para ellos un Dios que perdona,

    aunque también castigaste sus malas acciones.

9

Alaben al SEÑOR nuestro Dios;

    póstrense ante su santo monte,

    porque el SEÑOR nuestro Dios es santo.

Proverbios 14:9-10

Palabra de Dios para Todos


9

Los tontos encuentran inútil reparar una falta,

    pero los justos favorecen el acuerdo.

10

Sólo el corazón conoce sus propias amarguras,

    y no comparte su felicidad con ningún extraño.

Palabra de Dios para Todos (PDT)


© 2005, 2008, 2012, 2015 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012, 2015 Bible League International

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Viernes 10 de Mayo

Día 131, DAB Español, Viernes 10 de Mayo 1 Samuel 8:1-9:27; Juan 6:22-42; Salmos 106:32-48; Proverbios 14:34-35 (Reina Valera Contemporánea ...