Wednesday, September 6, 2017

DAB Español, Jueves 7 de Septiembre

Día 250

Cantares 5:1-8:14; 2 Corintios 9:1-15; Salmos 51:1-19; Proverbios 22:24-25 (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy)





Cantares 5-8 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

EL ESPOSO:

5 “He entrado en mi huerto, hermana mía, esposa mía;
He recogido mi mirra con mi bálsamo.
He comido mi panal y mi miel;
He bebido mi vino y mi leche.
Coman, amigos;
Beban y embriáguense, oh amados.”
El Tormento de la Separación
LA ESPOSA:

2 “Yo dormía, pero mi corazón velaba,
¡Una voz! ¡Mi amado toca a la puerta!
‘Abreme, hermana mía, amada mía,
Paloma mía, perfecta mía,
Pues mi cabeza está empapada de rocío,
Mis cabellos empapados de la humedad de la noche.’
3 Me he quitado la ropa,
¿Cómo he de vestirme de nuevo?
Me he lavado los pies,
¿Cómo he de ensuciarlos de nuevo?
4 Mi amado metió su mano por la abertura de la puerta,
Y se estremecieron por él mis entrañas.
5 Yo me levanté para abrir a mi amado;
Y mis manos destilaron mirra,
Y mis dedos mirra líquida,
Sobre las manecillas de la cerradura.
6 Abrí yo a mi amado,
Pero mi amado se había retirado, se había ido.
Tras su hablar salió mi alma.
Lo busqué, y no lo hallé;
Lo llamé, y no me respondió.
7 Me hallaron los guardas que rondan la ciudad,
Me golpearon y me hirieron;
Me quitaron de encima mi chal los guardas de las murallas.
8 Yo les ruego, oh hijas de Jerusalén,
Si encuentran a mi amado,
¿Qué le han de decir?:
Que estoy enferma de amor.”
EL CORO:

9 “¿Qué clase de amado es tu amado,
Oh la más hermosa de las mujeres?
¿Qué clase de amado es tu amado,
Que así nos ruegas?”
LA ESPOSA:

10 “Mi amado es apuesto y sonrosado,
Distinguido entre diez mil.
11 Su cabeza es como oro, oro puro,
Sus cabellos, como racimos de dátiles,
Negros como el cuervo.
12 Sus ojos son como palomas
Junto a corrientes de agua,
Bañados en leche,
Colocados en su engaste.
13 Sus mejillas, como eras de bálsamo,
Como riberas de hierbas aromáticas;
Sus labios son lirios
Que destilan mirra líquida.
14 Sus manos son barras de oro
Engastadas de berilo;
Su vientre es marfil tallado
Recubierto de zafiros.
15 Sus piernas son columnas de alabastro
Asentadas sobre basas de oro puro;
Su aspecto es como el Líbano,
Gallardo como los cedros.
16 Su paladar es dulcísimo,
Y todo él, deseable.
Este es mi amado y éste es mi amigo,
Hijas de Jerusalén.”
Mutuo Encanto de los Esposos
EL CORO:

6 “¿Adónde se ha ido tu amado,
Oh la más hermosa de las mujeres?
¿Adónde se ha dirigido tu amado,
Para que lo busquemos contigo?”
LA ESPOSA:

2 “Mi amado ha descendido a su huerto,
A las eras de bálsamo,
A apacentar su rebaño en los huertos
Y recoger lirios.
3 Yo soy de mi amado y mi amado es mío,
El apacienta su rebaño entre los lirios.”
EL ESPOSO:

4 “Eres hermosa como Tirsa, amada mía,
Encantadora como Jerusalén,
Imponente como un ejército con estandartes.
5 Aparta de mí tus ojos,
Porque ellos me han confundido;
Tu cabellera es como un rebaño de cabras
Que descienden de Galaad.
6 Tus dientes son como rebaño de ovejas
Que suben del lavadero,
Todas tienen mellizas,
Y ninguna de ellas ha perdido su cría.
7 Tus mejillas son como mitades de granada
Detrás de tu velo.
8 Sesenta son las reinas y ochenta las concubinas,
Y las doncellas, sin número;
9 Pero sin igual es mi paloma, mi perfecta,
Es la hija única de su madre,
La preferida de la que la dio a luz.
Las doncellas la vieron y la llamaron bienaventurada,
También las reinas y las concubinas, y la alabaron, diciendo:
10 ‘¿Quién es ésta que se asoma como el alba,
Hermosa como la luna llena,
Refulgente como el sol,
Imponente como escuadrones abanderados?’
11 Descendí al huerto de los nogales
Para ver el verdor del valle,
Para ver si la vid había retoñado,
Si los granados habían florecido.
12 Sin que me diera cuenta, mi alma me colocó
Sobre los carros de mi noble pueblo[a].”
EL CORO:

13 [b]“¡Regresa, regresa, oh Sulamita;
Regresa, regresa, para que te contemplemos!”
EL ESPOSO:

“¿Por qué han de contemplar a la Sulamita,
Como en la danza de los dos coros?
7 [c]¡Cuán hermosos son tus pies en sandalias,
Oh hija de príncipe!
Las curvas de tus caderas son como joyas,
Obra de manos de artífice.
2 Tu ombligo, como una taza redonda
Que nunca le falta vino mezclado;
Tu vientre como montón de trigo
Cercado de lirios.
3 Tus dos pechos, como dos crías,
Mellizas de una gacela.
4 Tu cuello, como torre de marfil,
Tus ojos, como los estanques en Hesbón
Junto a la Puerta de Bat Rabim;
Tu nariz, como la torre del Líbano
Que mira hacia Damasco.
5 Tu cabeza se eleva como el Monte Carmelo,
Y la cabellera suelta de tu cabeza es como hilos de púrpura;
El rey se ha cautivado de tus trenzas.
6 ¡Qué hermosa y qué encantadora eres,
Amor mío, con todos tus encantos!
7 Tu estatura es semejante a la palmera,
Y tus pechos, a sus racimos.
8 Yo dije: ‘Subiré a la palmera,
Tomaré sus frutos.’
¡Sean tus pechos como racimos de la vid,
El perfume de tu aliento como manzanas,
9 Y tu paladar como el mejor vino!”
LA ESPOSA:

“Entra suavemente el vino en mi amado,
Como fluye por los labios de los que se duermen.
10 Yo soy de mi amado,
Y para mí es todo su deseo.
11 Ven, amado mío, salgamos al campo,
Pasemos la noche en las aldeas.
12 Levantémonos temprano y vayamos a las viñas;
Veamos si la vid ha brotado,
Si se han abierto sus flores,
Y si han florecido los granados.
Allí te entregaré mi amor.
13 Las mandrágoras han exhalado su fragancia,
Y a nuestras puertas hay toda clase de frutas escogidas,
Tanto nuevas como añejas,
Que he guardado para ti, amado mío.
8 ¡Ah, si tú fueras como mi hermano,
Amamantado a los pechos de mi madre!
Si te encontrara afuera, te besaría,
Y no me despreciarían.
2 Te llevaría y te introduciría
En la casa de mi madre, que me enseñaba;
Te daría a beber vino sazonado del zumo de mis granadas.
3 Que esté su izquierda bajo mi cabeza
Y su derecha me abrace.”
EL ESPOSO:

4 “Quiero que juren, oh hijas de Jerusalén;
Que no despertarán ni levantarán a mi amor,
Hasta que quiera.”
EL CORO:

5 “¿Quién es ésta que sube del desierto,
Recostada sobre su amado?”
EL ESPOSO:

“Debajo del manzano te desperté;
Allí tu madre tuvo dolores de parto por ti,
Allí tuvo dolores de parto, y te dio a luz.”
LA ESPOSA:

6 “Ponme como un sello sobre tu corazón,
Como un sello sobre tu brazo,
Porque fuerte como la muerte es el amor,
Inexorables como el Seol[d][e], los celos;
Sus destellos, son destellos de fuego,
La llama misma del Señor.
7 Las muchas aguas no podrán extinguir el amor,
Ni los ríos lo apagarán.
Si el hombre diera todos los bienes de su casa por amor,
Sólo lograría desprecio.”
EL CORO:

8 “Tenemos una hermana pequeña,
Y todavía no tiene pechos;
¿Qué haremos por nuestra hermana
El día en que sea pedida?
9 Si ella es una muralla,
Edificaremos sobre ella un baluarte de plata;
Pero si es una puerta,
La reforzaremos con tablas de cedro.”
LA ESPOSA:

10 “Yo soy una muralla, y mis pechos como torres,
Entonces fui a sus ojos como quien halla la paz.
11 Salomón tenía una viña en Baal Hamón,
Confió la viña a los guardas;
Cada uno debía traer por su fruto mil siclos (11.4 kilos) de plata.
12 Mi viña, que es mía, está a mi disposición;
Los mil siclos son para ti, Salomón,
Y doscientos, para los que guardan su fruto.”
EL ESPOSO:

13 “Oh tú, que moras en los huertos,
Mis compañeros están atentos a tu voz;
Déjame que la oiga.”
LA ESPOSA:

14 “Apresúrate, amado mío,
Y sé como una gacela o un cervatillo
Sobre los montes de los aromas.”
Footnotes:

Cantares 6:12 O los carros de Aminadab
Cantares 6:13 En el texto Heb cap. 7:1
Cantares 7:1 En el texto Heb cap. 7:2
Cantares 8:6 I.e. región de los muertos
Cantares 8:6 I.e. región de los muertos
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

2 Corintios 9 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

Llamamiento a la Liberalidad
9 Porque en cuanto a este[a] servicio a los santos, es por demás que yo les escriba. 2 Pues conozco su buena disposición, de la cual me alegro por ustedes ante los Macedonios, es decir, que Acaya ha estado preparada desde el año pasado. El celo de ustedes ha estimulado a la mayoría de ellos.

3 Pero he enviado a los hermanos para que nuestra jactancia acerca de ustedes no sea hecha vana en este caso, a fin de que, como decía, estén preparados; 4 no sea que algunos Macedonios vayan conmigo y los encuentren desprevenidos, y nosotros, (por no decir ustedes), seamos avergonzados por esta confianza. 5 Así que creí necesario exhortar a los hermanos a que se adelantaran en ir a ustedes, y prepararan de antemano su generosa ofrenda (bendición), ya prometida, para que la misma estuviera lista como ofrenda generosa, y no como por codicia.

Recompensa de la Liberalidad
6 Pero esto digo: el que siembra escasamente, escasamente también segará; y el que siembra abundantemente (con bendiciones), abundantemente (con bendiciones) también segará. 7 Que cada uno dé[b] como propuso en su corazón, no de mala gana ni por obligación, porque Dios ama al que da con alegría. 8 Y Dios puede hacer que toda gracia abunde para ustedes, a fin de que teniendo siempre todo lo suficiente en todas las cosas, abunden para toda buena obra. 9 Como está escrito:

“El esparcio, dio a los pobres;
su justicia permanece para siempre.”
10 Y el que suministra semilla al sembrador y pan para su alimento, suplirá y multiplicará la siembra de ustedes y aumentará la cosecha de su justicia. 11 Ustedes serán enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual por medio de nosotros produce acción de gracias a Dios. 12 Porque la ministración de este servicio no sólo suple con plenitud lo que falta a los santos, sino que también sobreabunda a través de muchas acciones de gracias a Dios.

13 Por la prueba dada por[c] esta ministración[d], glorificarán a Dios por la obediencia de ustedes a la confesión del evangelio de Cristo (el Mesías), y por la liberalidad de su contribución para[e] ellos y para todos. 14 Ellos, a su vez, mediante la oración a favor de ustedes, también les demuestran su anhelo[f] debido a la sobreabundante gracia de Dios en ustedes. 15 ¡Gracias a Dios por Su don inefable!

Footnotes:

2 Corintios 9:1 Lit del
2 Corintios 9:7 O haga
2 Corintios 9:13 Lit de
2 Corintios 9:13 O este servicio
2 Corintios 9:13 O su comunión con
2 Corintios 9:14 O anhelan
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Salmos 51 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

Oración de un Pecador Arrepentido
Para el director del coro. Salmo de David, cuando después que se llegó a Betsabé, el profeta Natán lo visitó.

51 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a Tu misericordia;
Conforme a lo inmenso de Tu compasión, borra mis transgresiones.
2 Lávame por completo de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.
3 Porque yo reconozco mis transgresiones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.
4 Contra Ti, contra Ti sólo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de Tus ojos,
De manera que eres justo cuando hablas,
Y sin reproche[a] cuando juzgas.
5 Yo nací en iniquidad,
Y en pecado me concibió mi madre.
6 Tú deseas la verdad en lo más íntimo,
Y en lo secreto me harás conocer sabiduría.
7 Purifícame con hisopo, y seré limpio;
Lávame, y seré más blanco que la nieve.
8 Hazme oír gozo y alegría,
Haz que se regocijen los huesos que has quebrantado.
9 Esconde Tu rostro de mis pecados,
Y borra todas mis iniquidades.
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
11 No me eches de Tu presencia,
Y no quites de mí Tu Santo Espíritu.
12 Restitúyeme el gozo de Tu salvación,
Y sostenme con un espíritu de poder.
13 Entonces enseñaré a los transgresores Tus caminos,
Y los pecadores se convertirán a Ti.
14 Líbrame de delitos de sangre, oh Dios, Dios de mi salvación,
Entonces mi lengua cantará con gozo Tu justicia.
15 Abre mis labios, oh Señor,
Para que mi boca anuncie Tu alabanza.
16 Porque Tú no Te deleitas en sacrificio, de lo contrario yo lo ofrecería;
No Te agrada el holocausto.
17 Los sacrificios de Dios son el espíritu contrito;
Al corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás.
18 Haz bien con Tu benevolencia a Sion;
Edifica los muros de Jerusalén.
19 Entonces Te agradarán los sacrificios de justicia,
El holocausto y el sacrificio perfecto;
Entonces se ofrecerán novillos sobre Tu altar.
Footnotes:

Salmos 51:4 Lit puro
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Proverbios 22:24-25 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

24 No te asocies con el hombre iracundo,
Ni andes con el hombre violento,
25 No sea que aprendas sus maneras
Y tiendas[a] lazo para ti mismo.
Footnotes:

Proverbios 22:25 Lit tomes
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...