Saturday, May 22, 2021

DAB Español, Domingo 23 de Mayo

Día 143, DAB Español, Domingo 23 de Mayo

2 Samuel 2:12-3:39; Juan 13:1-30; Salmos 119:1-16; Proverbios 15:29-30 (La Biblia de las Américas (LBLA))









2 Samuel 2:12-3:39

La Biblia de las Américas

 

12 Abner, hijo de Ner, salió de Mahanaim a Gabaón con los siervos de Is-boset, hijo de Saúl. 13 Y Joab, hijo de Sarvia, y los siervos de David salieron y los encontraron[a] junto al estanque de Gabaón; y se sentaron, unos a un[b] lado del estanque y los otros al otro lado[c]. 14 Entonces Abner dijo a Joab: Que se levanten ahora los jóvenes y compitan[d] delante de nosotros. Y Joab respondió: Que se levanten. 15 Se levantaron y pasaron en igual número, doce por Benjamín e Is-boset, hijo de Saúl, y doce de los siervos de David. 16 Y cada uno asió a su adversario[e] por la cabeza, y metió su espada en el costado del adversario[f] de manera que cayeron juntos. Por eso aquel lugar fue llamado Helcat-hazurim[g], el cual está en Gabaón. 17 Aquel día la batalla fue muy reñida, y Abner y los hombres de Israel fueron derrotados delante de los siervos de David.

 

18 Estaban allí los tres hijos de Sarvia: Joab, Abisai y Asael. Y Asael era tan ligero de pies como una gacela del campo. 19 Y persiguió Asael a Abner, y no se desvió[h] ni a derecha ni a izquierda de ir tras Abner. 20 Y miró atrás Abner, y dijo: ¿Eres tú Asael? Y él respondió: Yo soy. 21 Abner le dijo: Desvíate a tu derecha o a tu izquierda, apodérate de uno de los jóvenes y toma para ti sus despojos. Pero Asael no quería dejar de perseguirlo. 22 Volvió a decir Abner a Asael: Deja de perseguirme. ¿Por qué he de derribarte en tierra? ¿Cómo podría entonces levantar mi rostro ante tu hermano Joab? 23 Pero él rehusó apartarse; por tanto, Abner lo hirió en el estómago con el regatón de la lanza, y la lanza le salió por la espalda; allí cayó, y allí mismo murió. Y sucedió que todos los que venían al lugar donde Asael había caído y muerto, se detenían.

 

24 Joab y Abisai persiguieron a Abner, y cuando el sol se ponía, llegaron a la colina de Amma, que está frente a Gía junto al camino del desierto de Gabaón. 25 Los hijos de Benjamín se agruparon detrás de Abner formando una sola banda, y se detuvieron en la cumbre de una colina. 26 Abner llamó a Joab, y dijo: ¿Devorará la espada para siempre? ¿No sabes que el final será amargo? ¿Hasta cuándo esperarás para decirles[i] que se vuelvan de perseguir a sus hermanos? 27 Respondió Joab: Vive Dios, que si no hubieras hablado, ciertamente el pueblo no se hubiera ido hasta la mañana después de perseguir cada cual a su hermano. 28 Entonces Joab tocó la trompeta y todo el pueblo se detuvo; no persiguieron más a Israel ni continuaron peleando más. 29 Abner y sus hombres marcharon toda aquella noche por el Arabá, cruzaron el Jordán, y caminando toda la mañana[j], llegaron a Mahanaim.

 

30 Joab volvió también de perseguir a Abner, y cuando reunió a todo el pueblo, faltaban de los siervos de David, diecinueve hombres, además de Asael. 31 Pero los siervos de David habían herido de Benjamín y de los hombres de Abner, a trescientos sesenta hombres, los cuales murieron. 32 Se llevaron a Asael y lo sepultaron en el sepulcro de su padre, que estaba en Belén. Joab y sus hombres caminaron toda la noche hasta que les amaneció[k] en Hebrón.

 

3 Hubo larga guerra entre la casa de Saúl y la casa de David; pero David se iba fortaleciendo, mientras que la casa de Saúl se iba debilitando.

Hijos de David nacidos en Hebrón

 

2 A David le nacieron hijos en Hebrón; su primogénito fue Amnón, hijo de Ahinoam la jezreelita; 3 el segundo, Quileab, de Abigail, viuda[l] de Nabal de Carmel; el tercero, Absalón, hijo de Maaca, hija de Talmai, rey de Gesur; 4 el cuarto, Adonías, hijo de Haguit; el quinto, Sefatías, hijo de Abital, 5 y el sexto, Itream, de Egla, mujer de David. Estos le nacieron a David en Hebrón.

David y Abner

 

6 Sucedió que durante la guerra que había entre la casa de Saúl y la casa de David, Abner se fortaleció en la casa de Saúl. 7 Y Saúl había tenido una concubina cuyo nombre era Rizpa, hija de Aja; y dijo Is-boset[m] a Abner: ¿Por qué te has llegado a la concubina de mi padre? 8 Entonces Abner se enojó mucho por las palabras de Is-boset, y dijo: ¿Acaso soy yo cabeza de perro que pertenece a Judá? Hoy he mostrado bondad hacia la casa de tu padre Saúl, hacia sus hermanos y hacia sus amigos, y no te he entregado en manos de David; sin embargo, tú me acusas hoy de una ofensa con esta[n] mujer. 9 Así haga Dios a Abner, y aún más, si lo que[o] el Señor ha jurado a David no lo obtengo para él: 10 transferir el reino de la casa de Saúl y establecer el trono de David sobre Israel y sobre Judá desde Dan hasta Beerseba. 11 Y él ya no pudo responder a Abner ni una palabra, porque le temía.

 

12 Entonces Abner envió mensajeros a David de su parte, diciendo: ¿De quién es la tierra? Y que dijeran también: Haz tu pacto conmigo, y he aquí, mi mano será contigo para traer a ti a todo Israel. 13 Y él respondió: Muy bien. Haré pacto contigo, pero una cosa demando de ti[p]: No verás mi rostro a menos de que cuando vengas a verme[q] traigas a Mical, la hija de Saúl. 14 Y David envió mensajeros a Is-boset, el hijo de Saúl, diciendo: Dame a mi mujer Mical, con la cual me desposé por cien prepucios de los filisteos. 15 Is-boset, pues, envió a quitársela a su marido, a Paltiel[r], hijo de Lais. 16 Pero su marido fue con ella, llorando mientras iba, y la siguió hasta Bahurim. Entonces Abner le dijo: Ve, vuélvete. Y él se volvió.

 

17 Abner consultó[s] con los ancianos de Israel, diciendo: Hace tiempo que buscabais a David para que fuera rey sobre vosotros. 18 Ahora pues, hacedlo. Porque el Señor ha hablado acerca de David, diciendo: «Por mano de mi siervo David salvaré[t] a mi pueblo Israel de mano de los filisteos y de mano de todos sus enemigos». 19 Habló también Abner a oídos de los de Benjamín; Abner además fue a hablar a oídos de David en Hebrón de todo lo que parecía bien a[u] Israel y a toda la casa de Benjamín.

 

20 Llegó Abner adonde estaba David, en Hebrón, y con él veinte hombres. Y David preparó un banquete para Abner y los hombres que lo acompañaban. 21 Y Abner dijo a David: Me levantaré e iré a reunir a todo Israel junto a mi señor el rey para que hagan un pacto contigo, y seas rey sobre todo lo que tu corazón[v] desea. Entonces David despidió a Abner, y él se fue en paz.

 

22 He aquí, los siervos de David y Joab vinieron de hacer una incursión trayendo consigo mucho botín; pero Abner no estaba con David en Hebrón, porque él lo había despedido y se había ido en paz. 23 Cuando llegó Joab y todo el ejército que estaba con él, le dieron aviso a Joab, diciendo: Abner, hijo de Ner, vino al rey, y él lo ha despedido y se ha ido en paz. 24 Entonces vino Joab al rey y dijo: ¿Qué has hecho? He aquí, Abner vino a ti; ¿por qué, pues, lo has despedido y él ya se ha ido? 25 Conoces a Abner, hijo de Ner, que vino a engañarte y saber de tus salidas y de tus entradas, y a enterarse de todo lo que haces.

La muerte de Abner

 

26 Y saliendo Joab de donde estaba David, envió mensajeros tras Abner, y lo hicieron volver desde el pozo de Sira; pero David no lo sabía. 27 Cuando Abner regresó a Hebrón, Joab lo llevó aparte en medio de la puerta para hablarle en privado, y allí, por causa de la sangre de Asael su hermano, lo hirió en el vientre y murió. 28 Cuando David lo supo después, dijo: Yo y mi reino somos inocentes para siempre delante del Señor de la sangre de Abner, hijo de Ner. 29 Caiga[w] su sangre sobre la cabeza de Joab y sobre toda la casa de su padre, y nunca falte en la casa de Joab quien padezca flujo, ni quien sea leproso, ni quien se sostenga con báculo, ni quien muera a espada, ni quien carezca de pan. 30 Así pues, Joab y su hermano Abisai mataron a Abner porque él había dado muerte a Asael, hermano de ellos, en la batalla de Gabaón.

 

31 Entonces David dijo a Joab y a todo el pueblo que estaba con él: Rasgad vuestros vestidos, y ceñíos de cilicio, y haced duelo delante de Abner. Y el rey David iba detrás del féretro. 32 Sepultaron, pues, a Abner en Hebrón; y el rey alzó su voz y lloró junto al sepulcro de Abner, y lloró también todo el pueblo. 33 Y entonó el rey una elegía por Abner, y dijo:

 

¿Había de morir Abner como muere un insensato?

34

Tus manos no estaban atadas, ni tus pies puestos en grillos;

como el que cae delante de los malvados[x], has caído.

 

Y todo el pueblo volvió a llorar por él. 35 Entonces todo el pueblo se llegó a David para persuadirlo a[y] que comiera pan mientras aún era de día; pero David juró, diciendo: Así me haga Dios y aun más, si pruebo pan o cosa alguna antes de ponerse el sol. 36 Y todo el pueblo reparó en ello, y les agradó[z], pues todo lo que el rey hacía agradaba a[aa] todo el pueblo. 37 Así todo el pueblo y todo Israel comprendió aquel día que no había sido el deseo del rey de que se diera muerte a Abner, hijo de Ner. 38 Entonces el rey dijo a sus siervos: ¿No sabéis que un príncipe y un gran hombre ha caído hoy en Israel? 39 Hoy soy débil, aunque ungido rey; y estos hombres, hijos de Sarvia, son más duros que yo. Que el Señor pague al malhechor conforme a su maldad.

Footnotes

 

    2 Samuel 2:13 Lit., los encontraron juntos

    2 Samuel 2:13 Lit., estos a este

    2 Samuel 2:13 Lit., estos a este lado del estanque

    2 Samuel 2:14 Lit., nos diviertan

    2 Samuel 2:16 Lit., compañero

    2 Samuel 2:16 Lit., compañero

    2 Samuel 2:16 I.e., el campo de filos de espada

    2 Samuel 2:19 Lit., no se desvió para ir

    2 Samuel 2:26 Lit., no le dirás al pueblo

    2 Samuel 2:29 Heb., bitrón

    2 Samuel 2:32 Lit., los iluminó

    2 Samuel 3:3 Lit., mujer

    2 Samuel 3:7 Así en algunos mss. y versiones antiguas; en el T.M., él dijo

    2 Samuel 3:8 Lit., la

    2 Samuel 3:9 Lit., como

    2 Samuel 3:13 Lit., de ti, diciendo

    2 Samuel 3:13 Lit., a ver mi rostro

    2 Samuel 3:15 En 1 Sam. 25:44, Palti

    2 Samuel 3:17 Lit., tuvo una palabra

    2 Samuel 3:18 Así en muchos mss. y versiones antiguas; en el T.M., él salvará

    2 Samuel 3:19 Lit., era bueno a los ojos de

    2 Samuel 3:21 Lit., alma

    2 Samuel 3:29 Lit., Arremolínese

    2 Samuel 3:34 Lit., hijos de maldad

    2 Samuel 3:35 Lit., para hacer

    2 Samuel 3:36 Lit., fue bueno a sus ojos

    2 Samuel 3:36 Lit., era bueno a los ojos de

 

Juan 13:1-30

La Biblia de las Américas

Jesús lava los pies a sus discípulos

 

13 Antes de la fiesta de la Pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para pasar de este mundo al Padre, habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, los amó hasta el fin[a]. 2 Y durante la cena, como ya el diablo había puesto en el corazón de Judas Iscariote, hijo de Simón, el que lo entregara, 3 Jesús, sabiendo que el Padre había puesto[b] todas las cosas en sus manos, y que de Dios había salido y a Dios volvía, 4 se levantó* de la cena y se quitó* su manto, y tomando una toalla, se la ciñó. 5 Luego echó* agua en una vasija, y comenzó a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla que tenía ceñida. 6 Entonces llegó* a Simón Pedro. Este le dijo*: Señor, ¿tú lavarme a mí los pies? 7 Jesús respondió, y le dijo: Ahora tú no comprendes lo que yo hago, pero lo entenderás después. 8 Pedro le contestó*: ¡Jamás me lavarás los pies! Jesús le respondió: Si no te lavo, no tienes parte conmigo. 9 Simón Pedro le dijo*: Señor, entonces no solo los pies, sino también las manos y la cabeza. 10 Jesús le dijo*: El que se ha bañado no necesita lavarse, excepto los pies, pues[c] está todo limpio; y vosotros estáis limpios, pero no todos. 11 Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No todos estáis limpios.

Jesús, ejemplo supremo de humildad

 

12 Entonces, cuando acabó de lavarles los pies, tomó su manto, y sentándose[d] a la mesa otra vez, les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? 13 Vosotros me llamáis Maestro y Señor; y tenéis razón[e], porque lo soy. 14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, os lavé los pies, vosotros también debéis lavaros los pies unos a otros. 15 Porque os he dado ejemplo, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 16 En verdad, en verdad os digo: un siervo no es mayor que su señor, ni un enviado es mayor que el que lo envió. 17 Si sabéis esto, seréis felices si lo practicáis. 18 No hablo de todos vosotros; yo conozco a los que he escogido; pero es para que se cumpla la Escritura: «El que come mi pan ha levantado contra mí su calcañar». 19 Os lo digo desde ahora, antes de que pase, para que cuando suceda, creáis que yo soy[f]. 20 En verdad, en verdad os digo: el que recibe al que yo envíe, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.

Jesús identifica al traidor

 

21 Habiendo dicho Jesús esto, se angustió en espíritu, y testificó y dijo: En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me entregará. 22 Los discípulos se miraban unos a otros, y estaban perplejos sin saber de quién hablaba. 23 Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa reclinado en el pecho de Jesús. 24 Por eso Simón Pedro le hizo* señas, y le dijo*: Dinos de quién habla. 25 Él, recostándose de nuevo[g] sobre el pecho de Jesús, le dijo*: Señor, ¿quién es? 26 Entonces Jesús respondió*: Es aquel a quien yo daré el bocado que voy a mojar. Y después de mojar el bocado, lo tomó* y se lo dio* a Judas, hijo de Simón Iscariote. 27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo*: Lo que vas a hacer, hazlo pronto. 28 Pero ninguno de los que estaban sentados[h] a la mesa entendió por qué le dijo esto. 29 Porque algunos pensaban que como Judas tenía la bolsa del dinero, Jesús le decía: Compra lo que necesitamos para la fiesta, o que diera algo a los pobres. 30 Y Judas[i], después de recibir el bocado, salió inmediatamente; y ya era de noche.

Footnotes

 

    Juan 13:1 O, hasta lo sumo, o, eternamente

    Juan 13:3 Lit., dado

    Juan 13:10 Lit., pero

    Juan 13:12 Lit., recostándose

    Juan 13:13 Lit., decís bien

    Juan 13:19 Véase nota en Juan 8:24

    Juan 13:25 Lit., así

    Juan 13:28 Lit., reclinados

    Juan 13:30 Lit., aquél

 

Salmos 119:1-16

La Biblia de las Américas

Meditaciones sobre la palabra de Dios

Alef.

 

119 ¡Cuán bienaventurados son los de camino perfecto[a],

los que andan en la ley del Señor!

2

¡Cuán bienaventurados son los que guardan sus testimonios,

y con todo el corazón le buscan!

3

No cometen iniquidad,

sino que andan en sus caminos.

4

Tú has ordenado tus preceptos,

para que los guardemos con diligencia.

5

¡Ojalá mis caminos sean afirmados

para guardar tus estatutos!

6

Entonces no seré avergonzado,

al considerar[b] todos tus mandamientos.

7

Con rectitud de corazón te daré gracias,

al aprender tus justos juicios.

8

Tus estatutos guardaré;

no me dejes en completo desamparo.

Bet.

 

9

¿Cómo puede el joven guardar puro su camino?

Guardando tu[c] palabra.

10

Con todo mi corazón te he buscado;

no dejes que me desvíe de tus mandamientos.

11

En mi corazón he atesorado tu palabra,

para no pecar contra ti.

12

Bendito tú, oh Señor;

enséñame tus estatutos.

13

He contado con mis labios

de todas las ordenanzas[d] de tu boca.

14

Me he gozado en el camino de tus testimonios,

más que en[e] todas las riquezas.

15

Meditaré en tus preceptos,

y consideraré[f] tus caminos.

16

Me deleitaré en tus estatutos,

y no olvidaré tu palabra.

Footnotes

 

    Salmos 119:1 O, intachable

    Salmos 119:6 Lit., al contemplar

    Salmos 119:9 Lit., conforme a tu

    Salmos 119:13 O, juicios, y así en el resto del salmo

    Salmos 119:14 Lit., como sobre

    Salmos 119:15 Lit., contemplaré

 

Proverbios 15:29-30

La Biblia de las Américas

 

29

El Señor está lejos de los impíos,

pero escucha la oración de los justos.

30

La luz de los ojos alegra el corazón,

y las buenas noticias fortalecen[a] los huesos.

Footnotes

 

    Proverbios 15:30 Lit., ponen grasa en

 

La Biblia de las Américas (LBLA)

 

Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 13 de Mayo

Día 134, DAB Español, Lunes 13 de Mayo 1 Samuel 14:1-14:52; Juan 7:30-53; Salmos 109; Proverbios 15:5-7 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...