Friday, May 7, 2021

DAB Español, Sábado 08 de Mayo

Día 128, DAB Español, Sábado 08 de Mayo

1 Samuel 2:22-4:22; Juan 5:24-47; Salmos 106:1-12; Proverbios 14:30-31 (Reina Valera Actualizada (RVA-2015))









1 Samuel 2:22-4

Reina Valera Actualizada

 

22 Elí ya era muy anciano y oía todo lo que hacían sus hijos a todo Israel, y cómo se acostaban con las mujeres que servían a la entrada del tabernáculo de reunión. 23 Él les preguntó:

 

—¿Por qué hacen semejantes cosas? Yo oigo de todo este pueblo acerca de sus malas acciones. 24 No, hijos míos, no es bueno el rumor que oigo y que el pueblo del SEÑOR difunde. 25 Si un hombre peca contra otro hombre, Dios intercederá por él; pero si alguno peca contra el SEÑOR, ¿quién intercederá por él?

 

Sin embargo, ellos no escucharon la voz de su padre, porque el SEÑOR quería hacerlos morir. 26 Y el niño Samuel crecía en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.

Profecía contra la casa de Elí

 

27 Entonces un hombre de Dios vino a Elí y le dijo: “Así dice el SEÑOR: ‘Yo me manifesté[a] claramente a la casa de tu padre, cuando estaban en Egipto al servicio de la casa del faraón. 28 Yo lo escogí como sacerdote mío entre todas las tribus de Israel, para que subiera a mi altar, quemara el incienso y llevara el efod[b] en mi presencia. Yo he dado a la casa de tu padre todas las ofrendas quemadas de los hijos de Israel. 29 ¿Por qué han desdeñado mis sacrificios y mis ofrendas que mandé ofrecer en mi morada? Has honrado a tus hijos más que a mí, y los has engordado con lo mejor de todas las ofrendas de mi pueblo Israel’.

 

30 “Por tanto, dice el SEÑOR Dios de Israel: ‘En verdad, yo había dicho que tu casa y la casa de tu padre estarían delante de mí para siempre’. Pero ahora, dice el SEÑOR: ¡De ninguna manera! Yo honraré a los que me honran, pero los que me desprecian serán tenidos en poco. 31 He aquí, vienen días cuando cortaré tu brazo y el brazo de la casa de tu padre, de modo que en tu casa no haya ancianos. 32 Tú verás que tu morada padece necesidad, mientras yo colmo de bienes a Israel; y jamás habrá ancianos en tu casa. 33 Pero no eliminaré completamente a los tuyos que sirven en mi altar, para consumir tus ojos y llenar tu alma de dolor. Todos los descendientes de tu casa morirán en la edad viril. 34 Te servirá de señal esto que acontecerá a tus dos hijos, Ofni y Fineas: Ambos morirán en el mismo día. 35 Pero yo levantaré para mí un sacerdote fiel que actúe conforme a mi corazón y a mi alma. Le edificaré una casa firme, y él andará en presencia de mi ungido todos los días. 36 Y sucederá que el que quede de tu casa irá a postrarse delante de él por un poco de dinero y por un bocado de pan, diciéndole: ‘Por favor, asóciame con alguno de los servicios sacerdotales, a fin de que yo tenga un poco de pan para comer’”.

El SEÑOR se revela al joven Samuel

 

3 El joven Samuel servía al SEÑOR delante de Elí. La palabra del SEÑOR escaseaba en aquellos días, y no había visiones con frecuencia. 2 Pero aconteció cierto día, mientras Elí (cuyos ojos habían comenzado a debilitarse, de modo que no podía ver) estaba acostado en su aposento 3 y Samuel dormía en el templo del SEÑOR donde estaba el arca de Dios, y antes que la lámpara de Dios fuera apagada, 4 el SEÑOR llamó a Samuel, y él respondió:

 

—Heme aquí.

 

5 Y corrió a Elí diciendo:

 

—Heme aquí. ¿Para qué me has llamado?

 

Elí respondió:

 

—Yo no te he llamado. Vuelve a acostarte.

 

Él se volvió y se acostó, 6 y el SEÑOR volvió a llamar:

 

—¡Samuel!

 

Samuel se levantó, fue a Elí y dijo:

 

—Heme aquí. ¿Para qué me has llamado?

 

Elí respondió:

 

—Hijo mío, yo no te he llamado. Vuelve a acostarte.

 

7 Samuel todavía no conocía al SEÑOR ni la palabra del SEÑOR le había sido aún revelada. 8 El SEÑOR llamó por tercera vez a Samuel; y él se levantó, fue a Elí y dijo:

 

—Heme aquí. ¿Para qué me has llamado?

 

Entonces Elí entendió que el SEÑOR llamaba al joven. 9 Y Elí dijo a Samuel:

 

—Ve y acuéstate; y sucederá que si te llama, dirás: “Habla, oh SEÑOR, que tu siervo escucha”.

 

Samuel se fue y se acostó en su sitio. 10 Entonces vino el SEÑOR, se paró y llamó como las otras veces:

 

—¡Samuel, Samuel!

 

Samuel respondió:

 

—Habla, que tu siervo escucha.

 

11 Y el SEÑOR dijo a Samuel:

 

—He aquí, yo voy a hacer algo en Israel, que a quien lo escuche le retiñirán ambos oídos. 12 Aquel día cumpliré contra Elí, de principio a fin, todas las cosas que he hablado contra su casa. 13 Yo le he declarado que juzgaré a su casa para siempre, por la iniquidad que él conoce; porque sus hijos han blasfemado contra Dios[c], y él no les ha reprochado. 14 Por tanto, he jurado a la casa de Elí que la iniquidad de su casa jamás será expiada ni con sacrificios ni con ofrendas.

 

15 Samuel permaneció acostado hasta la mañana. Luego abrió las puertas de la casa del SEÑOR, pero Samuel temía contar la visión a Elí. 16 Entonces Elí llamó a Samuel y le dijo:

 

—Hijo mío, Samuel.

 

Él respondió:

 

—Heme aquí.

 

17 Él le preguntó:

 

—¿Qué es lo que te ha hablado? Por favor, no me lo encubras. Así te haga Dios y aun te añada, si me encubres una palabra de todo lo que ha hablado contigo.

 

18 Samuel se lo contó todo sin encubrirle nada. Entonces él dijo:

 

—¡Él es el SEÑOR! Que haga lo que le parezca bien.

 

19 Samuel crecía, y el SEÑOR estaba con él y no dejaba sin cumplir ninguna de sus palabras. 20 Todo Israel, desde Dan hasta Beerseba, sabía que Samuel estaba acreditado como profeta del SEÑOR. 21 El SEÑOR volvió a manifestarse en Silo, pues era en Silo donde el SEÑOR se revelaba a Samuel mediante la palabra del SEÑOR.

 

4 Y la palabra de Samuel llegaba a todo Israel.

Los filisteos capturan el arca

 

Por aquel tiempo Israel salió en pie de guerra al encuentro de los filisteos, y acampó junto a Eben-ezer, mientras que los filisteos acamparon en Afec. 2 Los filisteos se dispusieron para combatir contra Israel; y cuando se libró la batalla, Israel fue vencido ante los filisteos, quienes mataron en el campo de batalla a unos cuatro mil hombres.

 

3 Cuando el pueblo volvió al campamento, los ancianos de Israel preguntaron:

 

—¿Por qué nos ha causado hoy el SEÑOR una derrota ante los filisteos? Hagamos traer acá desde Silo el arca del pacto del SEÑOR, a fin de que venga en medio de nosotros y nos libre de mano de nuestros enemigos.

 

4 Entonces el pueblo envió a Silo, e hicieron traer de allí el arca del pacto del SEÑOR de los Ejércitos, que tiene su trono entre los querubines. Ofni y Fineas, los dos hijos de Elí, estaban allí con el arca del pacto de Dios.

 

5 Aconteció que cuando el arca del pacto del SEÑOR llegó al campamento, todo Israel gritó con un júbilo tan grande que la tierra tembló. 6 Cuando los filisteos oyeron el estruendo del júbilo, preguntaron:

 

—¿A qué se debe este estruendo de gran júbilo en el campamento de los hebreos?

 

Cuando se enteraron de que el arca del SEÑOR había sido traída al campamento, 7 los filisteos tuvieron miedo. Y decían:

 

—¡Los dioses han venido al campamento! —Y añadían—: ¡Ay de nosotros, porque semejante cosa no había sucedido antes! 8 ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos librará de mano de estos dioses fuertes? Estos son los dioses que hirieron a los egipcios con toda clase de plagas en el desierto. 9 Esfuércense, oh filisteos, y sean hombres para que no sirvan a los hebreos como ellos les han servido a ustedes. ¡Sean hombres y combatan!

 

10 Los filisteos combatieron e Israel fue vencido; y cada uno huyó a su morada. Ocurrió una gran derrota, pues cayeron de Israel treinta mil hombres de infantería. 11 El arca de Dios fue tomada, y fueron muertos Ofni y Fineas, los dos hijos de Elí.

Tragedia en la casa de Elí

 

12 Aquel mismo día, cierto hombre de Benjamín corrió desde el campo de batalla hasta Silo, con la ropa rasgada y tierra sobre su cabeza. 13 Cuando llegó, he aquí que Elí estaba sentado en un banco vigilando junto al camino, porque su corazón temblaba a causa del arca de Dios. Cuando aquel hombre llegó a la ciudad y dio la noticia, toda la ciudad prorrumpió en griterío. 14 Al oír Elí el estruendo del griterío, preguntó:

 

—¿Qué estruendo de alboroto es este?

 

El hombre se dio prisa, vino y dio la noticia a Elí. 15 Elí tenía ya noventa y ocho años; sus pupilas estaban inmóviles, de modo que no podía ver. 16 El hombre dijo a Elí:

 

—Soy el que ha venido de la batalla; hoy escapé de la batalla.

 

Y Elí le preguntó:

 

—¿Qué ha pasado, hijo mío?

 

17 El mensajero respondió y dijo:

 

—Israel ha huido delante de los filisteos. Ha ocurrido una gran mortandad entre el pueblo. También han muerto tus dos hijos, Ofni y Fineas; y el arca de Dios ha sido capturada.

 

18 Y aconteció que cuando él mencionó el arca de Dios, Elí cayó de espaldas del banco, junto a la puerta. Se quebró la nuca y murió, porque era hombre anciano y obeso. Él había juzgado a Israel durante cuarenta años.

 

19 También su nuera, la mujer de Fineas, que estaba encinta y próxima a dar a luz, al oír la noticia de que el arca de Dios había sido capturada y que su suegro y su marido habían muerto, se encorvó y dio a luz; porque le sobrevinieron sus dolores. 20 Al tiempo que moría, le decían las que estaban junto a ella:

 

—No tengas temor, porque has dado a luz un hijo.

 

Pero ella no respondió ni prestó atención. 21 Ella llamó al niño Icabod[d] diciendo:

 

—La gloria se ha apartado de Israel.

 

Dijo esto porque el arca de Dios había sido capturada, y por lo ocurrido a su suegro y a su marido. 22 Ella dijo:

 

—La gloria se ha apartado de Israel, porque el arca de Dios ha sido capturada.

Footnotes

 

    1 Samuel 2:27 Según vers. antiguas; heb. lo formula como pregunta.

    1 Samuel 2:28 Cf. Éxo. 28:5-14.

    1 Samuel 3:13 Según LXX; TM, porque sus hijos se han maldecido.

    1 Samuel 4:21 Significa sin gloria.

 

Juan 5:24-47

Reina Valera Actualizada

 

24 »De cierto, de cierto les digo que el que oye mi palabra y cree al que me envió tiene vida eterna. El tal no viene a condenación sino que ha pasado de muerte a vida. 25 De cierto, de cierto les digo que viene la hora, y ahora es, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oyen vivirán. 26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también dio al Hijo el tener vida en sí mismo. 27 Y también le dio autoridad para hacer juicio, porque él es el Hijo del Hombre. 28 No se asombren de esto, porque vendrá la hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz 29 y saldrán, los que hicieron el bien para la resurrección de vida pero los que practicaron el mal para la resurrección de condenación. 30 Yo no puedo hacer nada de mí mismo. Como oigo, juzgo; y mi juicio es justo porque no busco la voluntad mía sino la voluntad del que me envió.

Testimonio acerca de Jesús

 

31 »Si yo doy testimonio de mí mismo, mi testimonio no es verdadero. 32 El que da testimonio de mí es otro, y sé que el testimonio que da de mí es verdadero. 33 Ustedes enviaron mensajeros a Juan, y él ha dado testimonio de la verdad. 34 Pero yo no recibo el testimonio de parte del hombre; más bien, digo esto para que ustedes sean salvos. 35 Él era antorcha que ardía y alumbraba, y ustedes quisieron regocijarse por un poco en su luz.

 

36 »Pero yo tengo un testimonio mayor que el de Juan; porque las obras que el Padre me ha dado para cumplirlas, las mismas obras que hago dan testimonio de mí de que el Padre me ha enviado.

 

37 »Y el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Pero nunca han oído su voz ni han visto su apariencia 38 ni tienen su palabra permaneciendo en ustedes; porque ustedes no creen a quien él envió. 39 Escudriñen las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen vida eterna y ellas son las que dan testimonio de mí. 40 Y ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida.

 

41 »No recibo gloria de parte de los hombres. 42 Al contrario, yo los conozco que no tienen el amor de Dios en ustedes. 43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y no me reciben. Si otro viniera en su propio nombre, a aquel recibirían. 44 ¿Cómo pueden ustedes creer? Pues recibiendo la gloria los unos de los otros no buscan la gloria que viene de parte del único Dios.

 

45 »No piensen que yo los acusaré delante del Padre. Hay quien los acusa: Moisés, en quien han puesto la esperanza. 46 Porque si ustedes creyeran a Moisés, me creerían a mí; pues él escribió de mí. 47 Pero si no creen a sus escritos, ¿cómo creerán a mis palabras?

Salmos 106:1-12

Reina Valera Actualizada

Confesión de los fracasos de Israel

 

106 ¡Aleluya!

 

¡Alaben al SEÑOR, porque es bueno;

porque para siempre es

su misericordia!

2

¿Quién declarará las proezas del SEÑOR?

¿Quién hará oír todas sus alabanzas?

3

Bienaventurados los que guardan

el derecho,

los que en todo tiempo hacen justicia.

4

Acuérdate de mí, oh SEÑOR, según tu benevolencia para con

tu pueblo.

Visítame con tu salvación

5

para que vea el bien de tus escogidos, para que me alegre con la alegría de tu pueblo,

para que me gloríe con tu heredad.

6

Hemos pecado como nuestros padres; hemos hecho iniquidad;

hemos actuado impíamente.

7

Nuestros padres en Egipto

no entendieron tus maravillas;

no se acordaron de tus innumerables hechos de misericordia

sino que se rebelaron junto al mar,

el mar Rojo.

8

Sin embargo, los libró por amor

de su nombre

para dar a conocer su poder.

9

Reprendió al mar Rojo[a] y lo secó; los hizo ir por los abismos como por un desierto.

10

Los libró del enemigo;

los rescató de mano del adversario.

11

Las aguas cubrieron a sus enemigos[b];

no quedó uno solo de ellos.

12

Entonces creyeron en sus palabras

y cantaron su alabanza[c].

Footnotes

 

    Salmos 106:9 Cf. Éxo. 14:21.

    Salmos 106:11 Cf. Éxo. 14:28.

    Salmos 106:12 Cf. Éxo. 15:1, 21.

 

Proverbios 14:30-31

Reina Valera Actualizada

 

30

El corazón apacible vivifica el cuerpo, pero la envidia es carcoma

en los huesos.

31

El que oprime al necesitado afrenta

a su Hacedor,

pero el que tiene misericordia del pobre lo honra.

Reina Valera Actualizada (RVA-2015)

 

Version Reina Valera Actualizada, Copyright © 2015 by Editorial Mundo Hispano

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...