Sunday, May 30, 2021

DAB Español, Lunes 31 de Mayo

Día 151, DAB Español, Lunes 31 de Mayo

2 Samuel 17:1-29; Juan 19:23-42; Salmos 119:129-152; Proverbios 16:12-13 (La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH))









2 Samuel 17

La Palabra (Hispanoamérica)

 

17 Ajitófel dijo a Absalón:

 

— Déjame escoger doce mil hombres para salir en persecución de David esta misma noche. 2 Lo sorprenderé agotado y sin fuerzas, lo intimidaré, y sus acompañantes huirán. Así mataré sólo al rey 3 y haré volver contigo a toda la gente que lo acompaña. La muerte de aquel a quien buscas provocará la vuelta de todos, y todo el pueblo quedará en paz.

 

4 El consejo agradó a Absalón y a todos los ancianos de Israel. 5 Pero Absalón dijo:

 

— Llamen también a Jusay, el arquita, para que oigamos igualmente su opinión.

 

6 Cuando Jusay llegó ante Absalón, este le dijo:

 

— Esto es lo que nos ha propuesto Ajitófel. ¿Debemos hacer lo que él dice? Si no, haz tu propuesta.

 

7 Jusay le respondió:

 

— Por esta vez no es acertado el consejo que ha dado Ajitófel.

 

8 Y añadió:

 

— Tú sabes bien que tu padre y sus hombres son unos valientes y que ahora estarán enfurecidos, como una osa privada de sus crías en el campo. Tu padre es un hombre ducho en la guerra y no pasará la noche con la tropa. 9 Seguramente ahora estará escondido en alguna cueva o en algún otro lugar. Si en las primeras escaramuzas tenemos bajas, se correrá la noticia de que ha habido pérdidas entre los seguidores de Absalón, 10 y entonces hasta los más valientes, aunque sean fieros como leones, se acobardarán. Porque todo Israel sabe que tu padre es un valiente y los que lo acompañan, unos aguerridos. 11 Por eso, yo aconsejo que se reúnan contigo todos los israelitas desde Dan hasta Berseba, tan numerosos como la arena de las playas, y que tú personalmente los lleves al combate. 12 Entonces lo alcanzaremos allí donde se encuentre y caeremos sobre él, como rocío sobre la tierra, y no quedarán vivos ni él, ni ninguno de todos los que lo acompañan. 13 Y si se refugia en alguna ciudad, todos los israelitas llevarán cuerdas a esa ciudad y la arrastraremos hasta el río, hasta que no quede allí ni una piedra.

 

14 Absalón y todos los israelitas dijeron:

 

— El consejo de Jusay el arquita es mejor que el de Ajitófel.

 

Y es que el Señor había decidido hacer fracasar el consejo de Ajitófel, que era el mejor, para atraer la desgracia sobre Absalón.

 

15 Luego Jusay dijo a los sacerdotes Sadoc y Abiatar:

 

— Ajitófel ha aconsejado esto a Absalón y a los ancianos de Israel y yo les he aconsejado esto otro. 16 Así que, envíen urgentemente a alguien para que informe a David y le diga: “No pases la noche en los vados del desierto; cruza al otro lado”, para evitar que aniquilen al rey y a toda la gente que lo acompaña.

 

17 Jonatán y Ajimás estaban en la fuente de Roguel y, como si entraban en la ciudad alguien podía verlos, una sirvienta iba a informarles, para que ellos llevasen la información al rey David. 18 Pero un muchacho los descubrió e informó a Absalón. Entonces los dos se fueron rápidamente y entraron en la casa de un hombre de Bajurín, que tenía un pozo en el patio, y se metieron en él. 19 La mujer extendió una estera sobre la boca del pozo, echó encima trigo y no se notaba nada. 20 Llegaron los servidores de Absalón a casa de la mujer y le preguntaron:

 

— ¿Dónde están Ajimás y Jonatán?

 

La mujer les respondió:

 

— Han ido hacia el agua.

 

Ellos los buscaron y, al no encontrarlos, regresaron a Jerusalén. 21 Después de marcharse salieron ellos del pozo y fueron a informar al rey David:

 

— Prepárense a cruzar inmediatamente el río, porque Ajitófel ha dado este consejo contra ustedes.

 

22 David y la gente que lo acompañaba se pusieron a cruzar el Jordán y al amanecer no quedaba ninguno que no hubiese cruzado el río.

 

23 Cuando Ajitófel vio que no ponían en práctica su consejo, aparejó el burro y se marchó a casa, a su ciudad. Luego puso en orden su casa, se ahorcó y murió, siendo enterrado en el sepulcro de su padre.

La batalla de Transjordania: muerte de Absalón

 

24 Cuando David llegaba a Majanáin, Absalón cruzó el Jordán con todos los israelitas que lo acompañaban. 25 Absalón había puesto al frente del ejército a Amasá, en lugar de Joab. Amasá era hijo de un hombre llamado Jitrá, un ismaelita que se había unido a Abigal, hija de Najás y hermana de Seruyá, la madre de Joab. 26 Israel y Absalón acamparon en el territorio de Galaad.

 

27 Cuando David llegó a Majanáin, Sobí, hijo de Najás, de Rabá de Amón, junto con Maquir, hijo de Amiel de Lodebar y Barzilay, galadita de Roguelín, 28 trajeron colchones, mantas, cacharros de barro, trigo, cebada, harina, grano tostado, alubias, lentejas, 29 miel, requesón de oveja y queso de vaca, y se lo ofrecieron a David y a la gente que lo acompañaba para que comieran, pensando que estarían hambrientos, fatigados y sedientos de andar por el desierto.

Juan 19:23-42

La Palabra (Hispanoamérica)

 

23 Los soldados, una vez que terminaron de crucificar a Jesús, tomaron sus ropas e hicieron con ellas cuatro lotes, uno para cada soldado. Se quedaron también con la túnica, pero como era una túnica sin costuras, tejida de una sola pieza de arriba a abajo, 24 llegaron a este acuerdo:

 

— No debemos partirla; lo que procede es sortearla para ver a quién le toca.

 

Así se cumplió el pasaje de la Escritura que dice: Dividieron entre ellos mis ropas y echaron a suertes mi túnica.

 

Esto fue lo que hicieron los soldados.

La madre de Jesús y el discípulo amado

 

25 Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, María la mujer de Cleofás, que era hermana de su madre, y María Magdalena. 26 Jesús, al ver a su madre y, junto a ella, al discípulo a quien tanto quería, dijo a su madre:

 

— Mujer, ahí tienes a tu hijo.

 

27 Después dijo al discípulo:

 

— Ahí tienes a tu madre.

 

Y desde aquel momento, el discípulo la acogió en su casa.

Muerte de Jesús (Mt 27,48-50; Mc 15, 36-37; Lc 23,46)

 

28 Después de esto, plenamente consciente de que todo había llegado a su fin, para que se cumpliese la Escritura, Jesús exclamó:

 

— Tengo sed.

 

29 Empaparon una esponja en vinagre, la colocaron en la punta de una caña de hisopo y se la acercaron a la boca. 30 Jesús probó el vinagre y dijo:

 

— Todo está cumplido.

 

Inclinó, entonces, la cabeza y expiró.

La lanzada en el costado

 

31 Era el día de preparación y los judíos no querían que los cuerpos de los ajusticiados quedaran en la cruz aquel sábado, porque en él se celebraba una fiesta muy solemne. Por eso, pidieron a Pilato que ordenase quebrar las piernas de los crucificados y retirarlos de allí. 32 Fueron los soldados y quebraron las piernas de los dos que habían sido crucificados con Jesús. 33 Pero cuando se acercaron a Jesús, al comprobar que ya había muerto, no le quebraron las piernas, 34 sino que uno de los soldados le abrió el costado de una lanzada, y al punto brotó de él sangre y agua. 35 El que lo vio da testimonio de ello y su testimonio es verdadero y está seguro de que habla con verdad para que también ustedes crean. 36 Porque todo esto ocurrió para que se cumpliese la Escritura que dice: No le quebrarán ningún hueso. 37 Y también la otra Escritura que dice: Mirarán al que traspasaron.

Sepultura de Jesús (Mt 27,57-61; Mc 15,42-47; Lc 23,50-56)

 

38 Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, aunque lo mantenía en secreto por miedo a los judíos, solicitó de Pilato el permiso para hacerse cargo del cuerpo de Jesús. Pilato se lo concedió, y él se hizo cargo del cuerpo. 39 También vino Nicodemo, el que con anterioridad había ido de noche a entrevistarse con Jesús, trayendo unas cien libras de una mezcla de mirra y áloe. 40 Entre ambos se llevaron el cuerpo de Jesús y lo envolvieron con vendas de lino bien empapadas en los aromas, según acostumbraban hacer los judíos para sepultar a sus muertos.

 

41 Cerca del lugar donde Jesús fue crucificado había un huerto, y en el huerto, un sepulcro nuevo en el que nadie había sido sepultado. 42 Y como el sepulcro estaba cerca y era para los judíos el día de preparación, depositaron allí el cuerpo de Jesús.

Salmos 119:129-152

La Palabra (Hispanoamérica)

 

129

Tus mandatos son admirables,

por eso yo los observo.

130

Explicar tu palabra es fuente de luz,

hace que aprendan los sencillos.

131

Abro mi boca y suspiro,

porque anhelo tus mandamientos.

132

Atiéndeme, apiádate de mí;

así lo haces con quienes aman tu nombre.

133

Afianza mis pasos con tu promesa,

que no me domine mal alguno.

134

Líbrame de la opresión del ser humano

y podré respetar tus decretos.

135

Que brille tu rostro sobre tu siervo,

enséñame tus normas.

136

Vierten mis ojos ríos de agua,

porque no se respeta tu ley.

 

137

Señor, tú eres justo,

son rectas tus decisiones.

138

Has establecido tus mandatos

con plena fidelidad y justicia.

139

Mi celo me consume,

porque olvidan mis rivales tus palabras.

140

Tu promesa es genuina,

por eso la ama tu siervo.

141

Soy pequeño y despreciado,

mas no olvido tus preceptos.

142

Tu justicia es justicia perenne,

tu ley es fuente de verdad.

143

Aunque el pesar y la angustia me invadan,

tus mandamientos son mi delicia.

144

Por siempre son justos tus mandatos,

hazme entenderlos y seguiré viviendo.

 

145

Clamo con todo el corazón;

respóndeme, Señor, y cumpliré tus normas.

146

Yo te invoco, sálvame

y observaré tus mandamientos.

147

Antes del alba me levanto y pido auxilio,

en tus palabras pongo mi esperanza.

148

Antes de la aurora abro mis ojos,

para así reflexionar en tu promesa.

149

Escucha mi grito por tu amor;

por tu justicia, Señor, dame vida.

150

Gentes infames se acercan,

gentes que están lejos de tu ley.

151

Pero tú, Señor, estás cerca,

todos tus mandatos son verdad.

152

Hace mucho que sé que tus mandatos

los has establecido para siempre.

Proverbios 16:12-13

La Palabra (Hispanoamérica)

 

12

Es detestable que los reyes hagan el mal,

pues la justicia sustenta su trono.

13

El rey se complace en los labios sinceros

y ama al que habla rectamente.

La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)

 

La Palabra, (versión hispanoamericana) © 2010 Texto y Edición, Sociedad Bíblica de España

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 13 de Mayo

Día 134, DAB Español, Lunes 13 de Mayo 1 Samuel 14:1-14:52; Juan 7:30-53; Salmos 109; Proverbios 15:5-7 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...