Friday, May 21, 2021

DAB Español, Sábado 22 de Mayo

Día 142, DAB Español, Sábado 22 de Mayo

2 Samuel 1:1-2:11; Juan 12:20-50; Salmos 118:19-29; Proverbios 15:27-28 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))









2 Samuel 1:1-2:11

Nueva Biblia de las Américas

David oye de la muerte de Saúl

 

1 Después de la muerte de Saúl, habiendo regresado David de derrotar[a] a los amalecitas, David permaneció dos días en Siclag. 2 Al tercer día, un hombre llegó del campamento de Saúl con sus ropas rasgadas y polvo[b] sobre su cabeza. Al llegar ante David, se inclinó a tierra y se postró. 3 David le preguntó: «¿De dónde vienes?». «Me he escapado del campamento de Israel», le respondió. 4 David le preguntó[c]: «¿Qué aconteció? Te ruego que me lo digas». Y él respondió[d]: «El pueblo ha huido de la batalla, y también muchos del pueblo han caído y han muerto; también Saúl y su hijo Jonatán han muerto». 5 Así que David le preguntó al joven que se lo había contado: «¿Cómo sabes que Saúl y su hijo Jonatán han muerto?».

 

6 El joven que se lo había contado, dijo: «Yo estaba por casualidad en el monte Gilboa, y vi que Saúl estaba apoyado sobre su lanza. Y que los carros y los jinetes lo perseguían de cerca. 7 Al mirar él hacia atrás, me vio y me llamó. Y dije: “Aquí estoy”. 8 Y él me dijo: “¿Quién eres?”. Y le respondí: “Soy un amalecita”. 9 Entonces él me dijo: “Te ruego que te pongas junto a mí y me mates, pues la agonía se ha apoderado de mí, porque todavía estoy con vida[e]”. 10 Me puse, pues, junto a él y lo maté, porque yo sabía que él no podía vivir después de haber caído. Tomé la corona que estaba en su cabeza y la pulsera que estaba en su brazo, y los he traído aquí a mi señor».

 

11 Entonces David agarró sus ropas y las rasgó, y así hicieron también todos los hombres que estaban con él. 12 Se lamentaron y lloraron y ayunaron hasta el atardecer por Saúl y por su hijo Jonatán, por el pueblo del Señor y por la casa de Israel, porque habían caído a espada. 13 David le preguntó al joven que se lo había contado: «¿De dónde eres?». «Soy hijo de un extranjero, un amalecita», le respondió. 14 Y David le dijo: «¿Cómo es que no tuviste temor de extender tu mano para destruir al ungido del Señor?». 15 Llamando David a uno de los jóvenes, le dijo: «Ve, mátalo[f]». Y él lo hirió, y murió. 16 Y David le dijo: «Tu sangre sea sobre tu cabeza, porque tu boca ha testificado contra ti, al decir: “Yo he matado al ungido del Señor”».

Elegía de David por Saúl y Jonatán

 

17 Entonces David entonó esta elegía por Saúl y por su hijo Jonatán, 18 y ordenó[g] que enseñaran a los hijos de Judá el cántico del arco; el cual está escrito en el libro de Jaser:

 

19

«Tu[h] hermosura, oh Israel, ha perecido sobre tus montes[i].

¡Cómo han caído los valientes!

20

No lo anuncien en Gat,

No lo proclamen en las calles de Ascalón;

Para que no se regocijen las hijas de los filisteos,

Para que no se alegren las hijas de los incircuncisos.

21

Oh montes de Gilboa,

No haya sobre ustedes rocío ni lluvia, ni campos de ofrendas;

Porque allí fue deshonrado el escudo de los valientes,

El escudo de Saúl, no ungido con aceite.

22

De la sangre de los muertos, de la grasa de los poderosos,

El arco de Jonatán no volvía atrás,

Y la espada de Saúl no volvía vacía.

23

Saúl y Jonatán, amados y amables en su vida,

Y en su muerte no fueron separados;

Más ligeros eran que águilas,

Más fuertes que leones.

24

Hijas de Israel, lloren por Saúl,

Que las vestía lujosamente de escarlata,

Que ponía adornos de oro en sus vestidos.

25

¡Cómo han caído los valientes en medio de la batalla!

Jonatán, muerto en tus alturas.

26

Estoy afligido por ti, Jonatán, hermano mío;

Tú me has sido muy estimado.

Tu amor fue para mí más maravilloso

Que el amor de las mujeres.

27

¡Cómo han caído los valientes,

Y perecido las armas de guerra!».

David proclamado rey de Judá

 

2 Después de esto David consultó al Señor: «¿Subiré a alguna de las ciudades de Judá?». Y el Señor le dijo: «Sube». «¿Adónde subiré?», dijo David. Y Él dijo: «A Hebrón». 2 Entonces David subió allá, y también sus dos mujeres, Ahinoam la jezreelita y Abigail, viuda[j] de Nabal, el de Carmel. 3 Y David trajo a los hombres que estaban con él, cada uno con su familia; y habitaron en las ciudades de Hebrón. 4 Los hombres de Judá vinieron y ungieron allí a David como rey sobre la casa de Judá.

 

Y avisaron a David: «Fueron los hombres de Jabes de Galaad los que sepultaron a Saúl». 5 Y David envió mensajeros a los hombres de Jabes de Galaad, a decirles: «Benditos sean del Señor, porque han mostrado[k] esta bondad a Saúl su señor, y lo han sepultado. 6 Ahora, que el Señor les muestre[l] misericordia y verdad; y yo también les haré bien por esto que han hecho. 7 Fortalezcan, pues, sus manos, y sean valientes[m] porque Saúl su señor ha muerto, y[n] la casa de Judá me ha ungido rey sobre ellos».

Isboset proclamado rey de Israel

 

8 Pero Abner, hijo de Ner, comandante del ejército de Saúl, había tomado a Isboset[o], hijo de Saúl, y lo llevó a Mahanaim. 9 Y le hizo rey sobre Galaad, sobre Gesuri[p], sobre Jezreel, sobre Efraín, sobre Benjamín y sobre todo Israel. 10 Isboset, hijo de Saúl, tenía cuarenta años cuando comenzó a reinar sobre Israel, y reinó dos años. La casa de Judá, sin embargo, siguió a David. 11 El tiempo[q] que David reinó en Hebrón sobre la casa de Judá fue de siete años y seis meses.

Footnotes

 

    2 Samuel 1:1 Lit. de herir.

    2 Samuel 1:2 Lit. tierra.

    2 Samuel 1:4 Lit. dijo.

    2 Samuel 1:4 Lit. dijo.

    2 Samuel 1:9 Lit. porque toda mi alma está aún en mí.

    2 Samuel 1:15 Lit. cae sobre él.

    2 Samuel 1:18 Lit. dijo.

    2 Samuel 1:19 Lit. La.

    2 Samuel 1:19 O tus lugares altos.

    2 Samuel 2:2 Lit. mujer.

    2 Samuel 2:5 Lit. hecho.

    2 Samuel 2:6 Lit. haga.

    2 Samuel 2:7 Lit. hijos de valor.

    2 Samuel 2:7 Lit. y también.

    2 Samuel 2:8 En 1Crón. 8:33, Es-baal.

    2 Samuel 2:9 Heb. Ashuri.

    2 Samuel 2:11 Lit. número de días.

 

Juan 12:20-50

Nueva Biblia de las Américas

Unos griegos buscan a Jesús

 

20 Había unos griegos entre los que subían a adorar en la fiesta; 21 estos fueron a Felipe, que era de Betsaida de Galilea, y le rogaban: «Señor, queremos ver a Jesús».

 

22 Felipe fue* y se lo dijo* a Andrés; Andrés y Felipe fueron* y se lo dijeron* a Jesús. 23 Jesús les respondió*: «Ha llegado la hora para que el Hijo del Hombre sea glorificado. 24 En verdad les digo que si el grano de trigo no cae en tierra y muere, se queda solo; pero si muere, produce mucho fruto. 25 El que ama su vida la pierde; y el que aborrece su vida en este mundo, la conservará para vida eterna. 26 Si alguien me sirve, que me siga; y donde Yo estoy, allí también estará Mi servidor; si alguien me sirve, el Padre lo honrará.

Jesús anuncia Su muerte

 

27 »Ahora Mi alma se ha angustiado; y ¿qué diré: “Padre, sálvame de esta hora”? Pero para esto he llegado a esta hora. 28 Padre, glorifica Tu nombre». Entonces vino una voz del cielo: «Y lo he glorificado, y de nuevo lo glorificaré».

 

29 Por eso la multitud que estaba allí y oyó la voz, decía que había sido un trueno; otros decían: «Un ángel le ha hablado». 30 Jesús les dijo: «Esta voz no ha venido por causa Mía, sino por causa de ustedes. 31 Ya está aquí[a] el juicio de este mundo; ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. 32 Pero Yo, si soy levantado de la tierra, atraeré a todos a Mí mismo».

 

33 Pero Él decía esto para indicar la clase de muerte que iba a morir. 34 Entonces la multitud le respondió: «Hemos oído en[b] la ley que el Cristo[c] permanecerá para siempre; ¿y cómo dices Tú: “El Hijo del Hombre tiene que ser levantado”? ¿Quién es este Hijo del Hombre?».

 

35 Jesús entonces les dijo: «Todavía, por un poco de tiempo, la Luz estará[d] entre ustedes. Caminen mientras tengan la Luz, para que no los sorprendan las tinieblas; el que anda en la oscuridad no sabe adónde va. 36 Mientras tienen la Luz, crean en la Luz, para que sean hijos de la Luz».

 

Estas cosas habló Jesús, y se fue y se ocultó[e] de ellos.

 

37 Pero aunque había hecho tantas señales[f] delante de ellos, no creían en Él, 38 para que se cumpliera la palabra del profeta Isaías, que dijo: «Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo[g] del Señor?». 39 Por eso no podían creer, porque Isaías dijo también[h]: 40 «Él ha cegado sus ojos y endurecido su corazón, para que no vean con los ojos y entiendan con el corazón, y se conviertan y Yo los sane». 41 Esto dijo Isaías porque vio Su gloria, y habló de Él.

 

42 Sin embargo, muchos, aun de los gobernantes, creyeron en Él, pero por causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga. 43 Porque amaban más el reconocimiento[i] de los hombres que el reconocimiento[j] de Dios.

Juzgados por la palabra de Jesús

 

44 Entonces Jesús exclamó: «El que cree en Mí, no cree en Mí, sino en Aquel que me ha enviado. 45 Y el que me ve, ve a Aquel que me ha enviado. 46 Yo, la Luz, he venido al mundo, para que todo el que cree en Mí no permanezca en tinieblas. 47 Si alguno oye Mis palabras y no las guarda, Yo no lo juzgo; porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. 48 El que me rechaza y no recibe Mis palabras, tiene quien lo juzgue; la palabra que he hablado, esa lo juzgará en el día final.

 

49 »Porque Yo no he hablado por Mi propia cuenta[k], sino que el Padre mismo que me ha enviado me ha dado mandamiento sobre lo que he de decir y lo que he de hablar. 50 Y sé que Su mandamiento es vida eterna; por eso lo que Yo hablo, lo hablo tal como el Padre me lo ha dicho».

Footnotes

 

    Juan 12:31 Lit. Ahora es.

    Juan 12:34 O aprendido de.

    Juan 12:34 I.e. el Mesías.

    Juan 12:35 Lit. está.

    Juan 12:36 Lit. fue ocultado.

    Juan 12:37 O tantos milagros.

    Juan 12:38 I.e. el poder.

    Juan 12:39 Lit. otra vez.

    Juan 12:43 O la gloria.

    Juan 12:43 O la gloria.

    Juan 12:49 Lit. de mí mismo.

 

Salmos 118:19-29

Nueva Biblia de las Américas

 

19

Ábranme las puertas de la justicia;

Entraré por ellas y daré gracias al Señor.

20

Esta es la puerta del Señor;

Los justos entrarán por ella.

21

Te daré gracias porque me has respondido,

Y has sido mi salvación.

 

22

La piedra que desecharon los edificadores

Ha venido a ser la piedra principal del ángulo.

23

Obra del Señor es esto;

Admirable a nuestros ojos.

24

Este es el día que el Señor ha hecho;

Regocijémonos y alegrémonos en él.

25

Te rogamos, oh Señor, sálvanos ahora;

Te rogamos, oh Señor, prospéranos ahora.

26

Bendito el que viene en el nombre del Señor;

Desde la casa del Señor los bendecimos.

27

El Señor es Dios y nos ilumina;

Aten el sacrificio de la fiesta con cuerdas a los cuernos del altar.

28

Tú eres mi Dios, y te doy gracias;

Tú eres mi Dios, y yo te exalto.

29

Den gracias al Señor, porque Él es bueno;

Porque para siempre es Su misericordia.

Proverbios 15:27-28

Nueva Biblia de las Américas

 

27

Perturba su casa el que tiene ganancias ilícitas,

Pero el que aborrece el soborno, vivirá.

28

El corazón del justo medita cómo responder,

Pero la boca de los impíos habla[a] lo malo.

Footnotes

 

    Proverbios 15:28 Lit. emite.

 

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

 

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...