Monday, May 17, 2021

DAB Español, Martes 18 de Mayo

Día 138, DAB Español, Martes 18 de Mayo

1 Samuel 22:1-23:29; Juan 10:1-21; Salmos 115; Proverbios 15:18-19 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))









1 Samuel 22-23

Nueva Biblia de las Américas

 

22 David se fue de allí y se refugió en la cueva de Adulam. Cuando sus hermanos y toda la casa de su padre lo supieron, descendieron a él allá. 2 Todo el que estaba en apuros, todo el que estaba endeudado[a] y todo el que estaba descontento[b] se unió a él, y él vino a ser jefe sobre ellos. Y con él había unos 400 hombres.

 

3 De allí David fue a Mizpa de Moab, y dijo al rey de Moab: «Permite que mi padre y mi madre vengan y se queden con ustedes hasta que yo sepa lo que Dios hará por mí». 4 Los dejó, pues, con el rey de Moab, y se quedaron con[c] él todo el tiempo que David estuvo en el refugio[d]. 5 El profeta Gad dijo a David: «No te quedes en el refugio; vete y entra en la tierra de Judá». Y David se fue y entró en el bosque de Haret.

 

6 Entonces se enteró Saúl de que David y los hombres que estaban con él habían sido descubiertos. Saúl estaba en Guibeá, sentado bajo un tamarisco, en el alto, con su lanza en la mano, y todos sus siervos estaban de pie alrededor de él. 7 Y Saúl dijo a sus siervos que estaban a su alrededor: «Óiganme ahora, hijos de Benjamín. ¿Les dará también el hijo de Isaí a todos ustedes campos y viñas? ¿Los hará a todos capitanes de miles y capitanes de cientos? 8 Porque todos ustedes han conspirado contra mí y no hay quien me revele[e] cuando mi hijo hace un pacto con el hijo de Isaí. Tampoco hay entre ustedes quien tenga piedad de mí ni me revele[f] que mi hijo ha instigado a mi siervo contra mí para tenderme una emboscada, como sucede hoy». 9 Entonces respondió Doeg el edomita, que estaba junto a[g] los siervos de Saúl: «Yo vi al hijo de Isaí venir a Nob, a donde estaba Ahimelec, hijo de Ahitob. 10 Y consultó al Señor por él, le dio provisiones y le dio la espada de Goliat el filisteo».

Matanza de los sacerdotes de Nob

 

11 El rey mandó llamar al sacerdote Ahimelec, hijo de Ahitob, y a toda la casa de su padre, los sacerdotes que estaban en Nob, y todos ellos vinieron al rey. 12 Y Saúl dijo: «Escucha ahora, hijo de Ahitob». Y este respondió: «Aquí estoy, mi señor». 13 Y le dijo Saúl: «¿Por qué tú y el hijo de Isaí han conspirado contra mí, dándole pan y una espada, y has consultado a Dios por él para que se rebelara contra mí, tendiéndome una emboscada como sucede hoy?». 14 Ahimelec respondió al rey: «¿Y quién entre todos tus siervos es tan fiel como David, yerno del rey, jefe de[h] tu guardia y se le honra en tu casa? 15 ¿Acaso comencé hoy a consultar a Dios por él? Lejos esté esto de mí. No culpe el rey de nada a su siervo ni a ninguno de la casa de mi padre, porque su siervo no sabe nada[i] de todo este asunto». 16 Pero el rey dijo: «Ciertamente morirás, Ahimelec, tú y toda la casa de tu padre».

 

17 Y el rey dijo a los guardias[j] que le asistían: «Vuélvanse y den muerte a los sacerdotes del Señor, porque la mano de ellos también está con David, y porque sabían que él estaba huyendo y no me lo revelaron[k]». Pero los siervos del rey no quisieron levantar la mano para atacar a[l] los sacerdotes del Señor. 18 Entonces el rey dijo a Doeg: «Vuélvete y ataca a[m] los sacerdotes». Y Doeg el edomita, se volvió y atacó a[n] los sacerdotes, y mató aquel día a ochenta y cinco hombres que vestían el efod de lino. 19 Y a Nob, ciudad de los sacerdotes, la hirió a filo de espada, tanto a hombres como a mujeres, tanto a niños como a niños de pecho; también hirió a filo de espada bueyes, asnos y ovejas.

 

20 Pero un hijo de Ahimelec, hijo de Ahitob, llamado Abiatar, escapó y huyó tras David. 21 Abiatar avisó a David que Saúl había matado a los sacerdotes del Señor. 22 Entonces David dijo a Abiatar: «Yo sabía aquel día, cuando Doeg el edomita estaba allí, que de seguro se lo haría saber a Saúl. He causado la muerte de todas las personas en la casa de tu padre. 23 Quédate conmigo, no temas, porque el que busca mi vida, busca tu vida; pues conmigo estarás a salvo[o]».

David libra a Keila

 

23 Entonces dieron aviso a David: «Los filisteos están atacando a Keila, y están saqueando las eras». 2 Entonces consultó David al Señor: «¿Debo ir a atacar[p] a estos filisteos?». Y el Señor dijo a David: «Ve, ataca[q] a los filisteos y libra a Keila». 3 Pero los hombres de David le dijeron: «Mira, estamos con temor aquí en Judá. ¿Cuánto más si vamos a Keila contra las filas de los filisteos?». 4 De nuevo David consultó al Señor; y el Señor le respondió: «Levántate, desciende a Keila, pues entregaré a los filisteos en tu mano». 5 Y David y sus hombres fueron a Keila y pelearon contra los filisteos; y él se llevó sus ganados y los hirió con gran mortandad. Así libró David a los habitantes de Keila.

Saúl persigue a David

 

6 Al huir Abiatar, hijo de Ahimelec, a donde estaba David en Keila, descendió con un efod en la mano. 7 Cuando se avisó a Saúl que David había ido a Keila, Saúl dijo: «Dios lo ha entregado[r] en mi mano, pues se ha encerrado entrando en una ciudad con puertas dobles y barras». 8 Y Saúl convocó a todo el pueblo a la guerra, para descender a Keila a fin de cercar a David y sus hombres. 9 David supo que Saúl tramaba el mal contra él; así que le dijo al sacerdote Abiatar: «Trae el efod». 10 Entonces David dijo: «Oh Señor, Dios de Israel, Tu siervo ciertamente ha oído que Saúl procura venir a Keila para destruir la ciudad por causa mía. 11 ¿Me entregarán en su mano los hombres de Keila? ¿Descenderá Saúl tal como Tu siervo ha oído? Oh Señor, Dios de Israel, te ruego que lo hagas saber a Tu siervo». Y el Señor dijo: «Sí, descenderá».

 

12 Entonces David dijo: «¿Me entregarán los hombres de Keila a mí y a mis hombres en manos de Saúl?». Y el Señor dijo: «Sí, los entregarán». 13 Se levantó, pues, David con sus hombres, como 600, y salieron de Keila y anduvieron de un lugar a otro[s]. Cuando a Saúl le informaron que David se había escapado de Keila, cesó de perseguirlo[t]. 14 David se quedó en el desierto en los refugios[u], y permaneció en la región montañosa en el desierto de Zif. Saúl lo buscaba todos los días, pero Dios no lo entregó en su mano.

 

15 Y David se enteró[v] de que Saúl había salido para quitarle la vida[w], y David se encontraba en el desierto de Zif, en Hores. 16 Jonatán, hijo de Saúl, se levantó y fue a donde estaba David en Hores, y lo fortaleció[x] en Dios. 17 Y le dijo: «No temas, porque la mano de Saúl mi padre no te encontrará, y tú reinarás sobre Israel y yo seré segundo después de ti; Saúl mi padre también sabe esto». 18 Hicieron los dos un pacto delante del Señor; y David permaneció en Hores mientras Jonatán se fue a su casa.

 

19 Entonces subieron los de Zif a Saúl en Guibeá y dijeron: «¿No está David escondido entre[y] nosotros en los refugios de Hores, en la colina de Haquila que está al sur[z] de Jesimón[aa]? 20 Ahora bien, oh rey, usted descienda conforme a todo el deseo de su alma para hacerlo[ab]; y nuestra parte será entregarlo en manos del rey». 21 Y Saúl dijo: «Benditos sean del Señor, porque se compadecieron de mí. 22 Vayan ahora, asegúrense, investiguen y vean dónde está su escondite[ac], y quién lo ha visto allí, porque me han dicho que es muy astuto. 23 Miren entonces, reconozcan todos los escondites donde se oculta, regresen a mí cuando estén seguros, y yo iré con ustedes; y sucederá que si estuviera en la tierra, voy a hallarlo[ad] entre todos los miles de Judá».

 

24 Ellos se levantaron y fueron a Zif delante de Saúl. Y David y sus hombres estaban en el desierto de Maón, en el Arabá, al sur[ae] de Jesimón. 25 Saúl fue con sus hombres a buscarlo, pero le avisaron a David, y este bajó a la peña y permaneció en el desierto de Maón. Cuando Saúl lo supo, persiguió a David en el desierto de Maón. 26 Saúl iba por un lado del monte y David y sus hombres por el otro lado del monte. David se apresuraba para huir de Saúl, pues Saúl y sus hombres estaban rodeando a David y a sus hombres para apresarlos. 27 Pero un mensajero vino a Saúl diciendo: Apresúrese y venga, pues los filisteos han hecho una incursión en la tierra. 28 Regresó entonces Saúl, dejando de perseguir a David, y fue al encuentro de los filisteos. Por eso llamaron a aquel lugar la Peña de Escape. 29 [af]Y subió David de allí, y permaneció en los refugios de En Gadi.

Footnotes

 

    1 Samuel 22:2 Lit. tenía un acreedor.

    1 Samuel 22:2 Lit. amargado de alma.

    1 Samuel 22:4 Así en algunas versiones antiguas; en el texto heb. Y los llevó ante.

    1 Samuel 22:4 O lugar fuerte, y así en el vers. 5.

    1 Samuel 22:8 Lit. destape mi oído.

    1 Samuel 22:8 Lit. destape mi oído.

    1 Samuel 22:9 O puesto sobre.

    1 Samuel 22:14 Así en la versión gr. (sept.); en heb. rey, que se desvía a.

    1 Samuel 22:15 Lit. nada pequeño o grande.

    1 Samuel 22:17 Lit. corredores.

    1 Samuel 22:17 Lit. no destaparon mi oído.

    1 Samuel 22:17 Lit. caer sobre.

    1 Samuel 22:18 Lit. cae sobre.

    1 Samuel 22:18 Lit. cayó sobre.

    1 Samuel 22:23 Lit. bajo custodia.

    1 Samuel 23:2 Lit. herir.

    1 Samuel 23:2 Lit. y hiere.

    1 Samuel 23:7 Lit. abandonado.

    1 Samuel 23:13 Lit. fueron por donde pudieron ir.

    1 Samuel 23:13 Lit. dejó de salir.

    1 Samuel 23:14 O lugares fuertes, y así en los vers. 19 y 29.

    1 Samuel 23:15 Lit. vio.

    1 Samuel 23:15 Lit. buscar su vida.

    1 Samuel 23:16 Lit. fortaleció su mano.

    1 Samuel 23:19 Lit. con.

    1 Samuel 23:19 Lit. lado derecho.

    1 Samuel 23:19 O del desierto.

    1 Samuel 23:20 Lit. descender.

    1 Samuel 23:22 Lit. pie.

    1 Samuel 23:23 Lit. buscarle.

    1 Samuel 23:24 Lit. lado derecho.

    1 Samuel 23:29 En el texto heb. cap. 24:1.

 

Juan 10:1-21

Nueva Biblia de las Américas

Jesús, el buen pastor

 

10 »En verdad les digo, que el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ese es ladrón y salteador. 2 Pero el que entra por la puerta, es el pastor de las ovejas. 3 A este le abre el portero, y las ovejas oyen su voz; llama a sus ovejas por nombre y las conduce afuera. 4 Cuando saca todas las suyas, va delante de ellas, y las ovejas lo siguen porque conocen su voz. 5 Pero a un desconocido no seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños».

 

6 Jesús les habló por medio de esta comparación, pero ellos no entendieron qué era lo que les decía.

 

7 Entonces Jesús les dijo de nuevo: «En verdad les digo: Yo soy la puerta de las ovejas. 8 Todos los que vinieron antes de Mí son ladrones y salteadores, pero las ovejas no les hicieron caso[a]. 9 Yo soy la puerta; si alguno entra por Mí, será salvo; y entrará y saldrá y hallará pasto. 10 El ladrón solo viene para robar, matar y destruir. Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

 

11 »Yo soy el buen pastor; el buen pastor da Su vida por las ovejas. 12 Pero el que es un asalariado y no un pastor, que no es el dueño de las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye, entonces el lobo las arrebata y las dispersa. 13 El asalariado huye porque solo trabaja por el pago[b] y no le importan las ovejas. 14 Yo soy el buen pastor, y conozco Mis ovejas[c] y ellas me conocen, 15 al igual que el Padre me conoce y Yo conozco al Padre, y doy Mi vida por las ovejas.

 

16 »Tengo otras ovejas que no son de este redil; a esas también Yo debo traerlas, y oirán Mi voz, y serán un rebaño con un solo pastor. 17 Por eso el Padre me ama, porque Yo doy Mi vida para tomarla de nuevo. 18 Nadie me la quita[d], sino que Yo la doy de Mi propia voluntad. Tengo autoridad para darla, y tengo autoridad para tomarla de nuevo. Este mandamiento recibí de Mi Padre».

Los judíos divididos otra vez

 

19 Volvió a surgir una división entre los judíos por estas palabras. 20 Y muchos de ellos decían: «Tiene un demonio y está loco. ¿Por qué le hacen caso[e]?». 21 Otros decían: «Estas no son palabras de un endemoniado. ¿Puede acaso un demonio abrir los ojos de los ciegos?».

Footnotes

 

    Juan 10:8 Lit. no los oyeron.

    Juan 10:13 Lit. porque es un asalariado.

    Juan 10:14 Lit. las mías.

    Juan 10:18 Algunos mss. antiguos dicen: me la ha quitado.

    Juan 10:20 Lit. le escuchan.

 

Salmos 115

Nueva Biblia de las Américas

Contraste entre los ídolos y el Señor

 

115 No a nosotros, Señor, no a nosotros,

Sino a Tu nombre da gloria,

Por Tu misericordia, por Tu fidelidad[a].

2

¿Por qué han de decir las naciones:

«¿Dónde está ahora su Dios?».

3

Nuestro Dios está en los cielos;

Él hace lo que le place.

4

Los ídolos de ellos son plata y oro,

Obra de manos de hombre.

5

Tienen boca, y no hablan;

Tienen ojos, y no ven;

6

Tienen oídos, y no oyen;

Tienen nariz, y no huelen;

7

Tienen manos, y no tocan;

Tienen pies, y no caminan;

No emiten sonido alguno con su garganta.

8

Se volverán como ellos los que los hacen,

Y todos los que en ellos confían.

 

9

Oh Israel, confía en el Señor;

Él es tu ayuda y tu escudo.

10

Oh casa de Aarón, confíen ustedes en el Señor;

Él es su ayuda y su escudo.

11

Los que temen[b] al Señor, confíen en el Señor;

Él es su ayuda y su escudo.

12

El Señor se ha acordado de nosotros; Él nos bendecirá;

Bendecirá a la casa de Israel;

Bendecirá a la casa de Aarón.

13

Él bendecirá a los que temen al Señor,

Tanto a pequeños como a grandes.

14

El Señor los prospere,

A ustedes y a sus hijos.

15

Benditos sean del Señor,

Que hizo los cielos y la tierra.

 

16

Los cielos son los cielos del Señor,

Pero la tierra la ha dado a los hijos de los hombres.

17

Los muertos no alaban al Señor,

Ni ninguno de los que descienden al silencio.

18

Pero nosotros bendeciremos al Señor

Desde ahora y para siempre.

¡Aleluya!

Footnotes

 

    Salmos 115:1 O verdad.

    Salmos 115:11 O reverencian.

 

Proverbios 15:18-19

Nueva Biblia de las Américas

 

18

El hombre irascible provoca riñas,

Pero el lento para la ira apacigua pleitos.

19

El camino del perezoso es como un seto de espinos,

Pero la senda de los rectos es una calzada.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

 

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 13 de Mayo

Día 134, DAB Español, Lunes 13 de Mayo 1 Samuel 14:1-14:52; Juan 7:30-53; Salmos 109; Proverbios 15:5-7 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...