Wednesday, June 7, 2023

DAB Español, Jueves 08 de Junio

Día 159, DAB Español, Jueves 08 de Junio


1 Reyes 3:3-4:34; Hechos 6:1-15; Salmos 126; Proverbios 16:26-27 (La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH))








1 Reyes 3:3-4:20

La Palabra (Hispanoamérica)


3 Salomón amaba al Señor, siguiendo las instrucciones de su padre David. Sin embargo, también él subía a ofrecer sacrificios y a quemar incienso en los santuarios locales.


4 El santuario principal estaba en Gabaón, y el rey fue allí a ofrecer mil víctimas en holocausto. 5 Por la noche el Señor se apareció allí en sueños a Salomón y le dijo:


— Pídeme lo que quieras.


6 Salomón respondió:


— Tú trataste a tu siervo, mi padre David, con especial favor, pues él actuó siempre ante ti con fidelidad, justicia y rectitud de corazón; además, le has mantenido ese especial favor dándole un hijo que hoy se sienta en su trono. 7 Efectivamente, Señor Dios mío, tú has hecho rey a este tu siervo, como sucesor de mi padre David, aunque soy muy joven e inexperto. 8 Tu siervo vive en medio del pueblo que elegiste, un pueblo tan numeroso, que no se puede contar ni calcular. 9 Dale a tu siervo un corazón atento para gobernar a tu pueblo y para discernir entre el bien y el mal, pues ¿quién es capaz de gobernar a un pueblo tan importante como el tuyo?


10 Al Señor le agradó que Salomón le pidiera eso 11 y le dijo:


— Ya que me has pedido eso y no me has pedido larga vida, riquezas o la muerte de tus enemigos, sino inteligencia para administrar justicia, 12 te concedo lo que me has pedido: un corazón sabio y prudente, como nadie lo ha tenido antes de ti ni lo tendrá después. 13 Y te concedo también lo que no has pedido: riquezas y fama tales como no las tendrá rey alguno mientras tú vivas. 14 Y si cumples mi voluntad y guardas mis instrucciones y mandatos, como hizo tu padre David, te daré larga vida.


15 Salomón se despertó y comprendió que había sido un sueño. Luego volvió a Jerusalén, se presentó ante el Arca de la alianza del Señor, ofreció holocaustos y sacrificios de comunión e invitó al banquete a todos sus cortesanos.

Salomón, juez sabio


16 Un día acudieron al rey dos prostitutas. Se presentaron ante él 17 y una de ellas le dijo:


— Majestad, esta mujer y yo vivimos en la misma casa. Yo di a luz, estando ella en casa, 18 y tres días después ella también dio a luz. Estábamos nosotras solas, no había nadie con nosotras en casa: sólo estábamos nosotras dos. 19 Una noche murió el hijo de esta mujer, porque se durmió encima de él. 20 Entonces ella se levantó de noche y, mientras yo estaba dormida, tomó a mi hijo de mi lado, lo acostó a su lado y luego puso junto a mí a su hijo muerto. 21 Cuando me levanté por la mañana a dar el pecho a mi hijo, vi que estaba muerto. Pero a la luz del día lo observé atentamente y descubrí que ese no era el hijo que yo había dado a luz.


22 La otra mujer replicó:


— ¡No! Mi hijo es el vivo y el tuyo, el muerto.


Pero la primera insistía:


— ¡No! Tu hijo es el muerto y el mío, el vivo.


Y se pusieron a discutir delante del rey. 23 Entonces el rey dijo:


— Una dice: “Mi hijo es este, el que está vivo, y el tuyo es el muerto”. Y la otra replica: “No, tu hijo es el muerto y mi hijo, el vivo”.


24 Y añadió:


— Tráiganme una espada.


Le llevaron una espada 25 y el rey ordenó:


— Partan en dos al niño vivo y denle una mitad a una y la otra mitad a la otra.


26 Entonces la madre del niño vivo, profundamente angustiada por su hijo, suplicó al rey:


— Majestad, denle a ella el niño vivo. ¡No lo maten!


La otra, en cambio, decía:


— ¡Ni para ti ni para mí! ¡Que lo partan!


27 Entonces el rey sentenció:


— Denle a aquella mujer el niño vivo y no lo maten, porque esa es su madre.


28 Al enterarse de la sentencia que había dictado el rey, todo Israel sintió respeto por él, pues comprendieron que estaba dotado de una sabiduría excepcional para hacer justicia.

La administración salomónica


4 El rey Salomón reinó sobre todo Israel. 2 He aquí la lista de sus ministros: sumo sacerdote, Azarías, hijo de Sadoc; 3 secretarios, Elijóref y Ajías, hijos de Sisá; heraldo, Josafat, hijo de Ejilud; 4 jefe del ejército, Benaías, hijo de Joyadá; sacerdotes, Sadoc y Abiatar; 5 superintendente, Azarías, hijo de Natán; consejero real, Zabud, hijo de Natán; 6 mayordomo de palacio, Ajisar; y jefe de trabajos forzados, Adonirán, hijo de Abdá.


7 Salomón tenía doce gobernadores en todo Israel, que eran los proveedores del rey y de su palacio, durante un mes al año cada uno. 8 He aquí la lista: un hijo de Jur en la montaña de Efraín. 9 Un hijo de Déquer en Macás, Saalbín, Bet Semes, Elón y Bet Janán. 10 Un hijo de Jésed en Arubot, y también en Socó y en toda la región de Jéfer. 11 Un hijo de Abinadab, esposo de Fataf, la hija de Salomón, en toda la comarca de Dor. 12 Baaná, hijo de Ajilud, en Taanac y Meguido hasta más allá de Jocmeán, en todo Betsán, por debajo de Jezrael; y desde Betsán hasta Abel Mejolá, junto a Sartán. 13 Un hijo de Guéber en Ramot de Galaad. Tenía también las aldeas de Jaír, hijo de Manasés, situadas en Galaad; y la región de Argob, en Basán: sesenta grandes ciudades amuralladas y con cerrojos de bronce. 14 Ajinadab, hijo de Idó, en Majanáin. 15 Ajimás, esposo de Bosmat, la hija de Salomón, en Neftalí. 16 Baaná, hijo de Jusay, en Aser y en Alot. 17 Josafat, hijo de Paruaj, en Isacar. 18 Simeí, hijo de Elá, en Benjamín. 19 Guéber, hijo de Urí, en el territorio de Gad y en los territorios de Sijón, rey amorreo, y de Og, rey de Basán. Había también un gobernador en el país de Judá.


20 Israel y Judá eran tan numerosos como la arena de las playas, y todos comían y bebían felices.

Hechos 6

La Palabra (Hispanoamérica)

Elección de los siete


6 Por entonces, al crecer extraordinariamente el número de los discípulos, surgió un conflicto entre los creyentes de procedencia griega y los de origen hebreo. Aquellos se quejaban de que estos últimos no atendían debidamente a las viudas de su grupo cuando distribuían el sustento diario. 2 Los doce apóstoles reunieron entonces al conjunto de los discípulos y les dijeron:


— No conviene que nosotros dejemos de proclamar el mensaje de Dios para ocuparnos en servir a las mesas. 3 Por tanto, hermanos, escojan entre ustedes a siete hombres de buena reputación, que estén llenos de Espíritu Santo y de sabiduría, y les encomendaremos esta misión. 4 Así podremos nosotros dedicarnos a la oración y a la proclamación del mensaje.


5 Toda la comunidad aceptó de buen grado esta propuesta, y escogieron a Esteban, hombre lleno de fe y del Espíritu Santo, y a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Pármenas y Nicolás, un prosélito de Antioquía. 6 Los presentaron a los apóstoles, quienes, haciendo oración por ellos, les impusieron las manos.


7 El mensaje de Dios se extendía y el número de discípulos aumentaba considerablemente en Jerusalén. Incluso fueron muchos los sacerdotes que abrazaron la fe.

Detención de Esteban


8 El favor y el poder de Dios estaban plenamente con Esteban, que realizaba milagros y prodigios entre el pueblo. 9 Pero unos miembros de la sinagoga llamada “de los libertos”, a la que pertenecían también oriundos de Cirene y Alejandría, así como de Cilicia y de la provincia de Asia, empezaron a discutir con él. 10 Al no poder hacer frente a la sabiduría y al espíritu con que se expresaba, 11 sobornaron a unos individuos para que manifestaran que le habían oído pronunciar blasfemias contra Moisés y contra Dios. 12 De este modo consiguieron soliviantar al pueblo, a los ancianos y a los maestros de la ley, los cuales, saliendo al encuentro de Esteban, lo apresaron y lo condujeron ante el Consejo Supremo. 13 Al mismo tiempo presentaron testigos falsos que declararon:


— Este hombre está siempre hablando contra este santo lugar y contra la ley. 14 Le hemos oído decir que el tal Jesús de Nazaret va a destruirlo y a cambiar las tradiciones que nos legó Moisés.


15 Todos los presentes en el Consejo fijaron entonces sus ojos en Esteban y vieron que su rostro parecía el de un ángel.

Salmos 126

La Palabra (Hispanoamérica)

Salmo 126 (125)

El Señor ha hecho maravillas por nosotros


126 Cántico de peregrinación.

Cuando el Señor hizo renacer a Sión,

creíamos estar soñando.

2

Entonces nuestra boca se llenó de sonrisas,

nuestra lengua de canciones.

Los otros pueblos decían:

“El Señor ha hecho maravillas por ellos”.

3

El Señor ha hecho maravillas por nosotros

y estamos alegres.

4

Señor, haznos renacer

como a torrentes del Négueb.

5

Los que siembran entre lágrimas,

cosecharán entre cánticos.

6

Al ir, va llorando

el que lleva las semillas;

pero volverá entre cantos

trayendo sus gavillas.

Proverbios 16:26-27

La Palabra (Hispanoamérica)


26

La penuria del obrero lo impulsa a trabajar,

pues su hambre lo apremia.

27

Persona desalmada excava maldad

y echa por sus labios fuego abrasador.

La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)


La Palabra, (versión hispanoamericana) © 2010 Texto y Edición, Sociedad Bíblica de España

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...