Friday, November 17, 2017

DAB Español, Sábado 18 de Noviembre

Día 322, DAB Español, Sábado 18 de Noviembre

Ezequiel 37:1-38:23; Santiago 1:19-2:17; Salmos 117:1-2; Proverbios 28:1 (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy)





Ezequiel 37-38 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

Visión de los Huesos Secos
37 La mano del Señor vino sobre mí, y me sacó en[a][b] el Espíritu del Señor, y me puso en medio del valle que estaba lleno de huesos. 2 El me hizo pasar en derredor de ellos, y vi que eran muchísimos sobre la superficie del valle; y estaban muy secos. 3 Y me preguntó: “Hijo de hombre, ¿vivirán estos huesos?” Y yo respondí: “Señor Dios, Tú lo sabes.” 4 Entonces me dijo: “Profetiza sobre estos huesos, y diles: ‘Huesos secos, oigan la palabra del Señor.’ 5 “Así dice el Señor Dios a estos huesos: ‘Voy a hacer que en ustedes entre espíritu[c][d], y vivirán. 6 Y pondré tendones sobre ustedes, haré crecer carne sobre ustedes, los cubriré de piel y pondré espíritu en ustedes, y vivirán; y sabrán que Yo soy el Señor.’”

7 Profeticé, pues, como me fue mandado; y mientras yo profetizaba hubo un ruido, y luego un estremecimiento, y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso. 8 Y miré que había tendones sobre ellos, creció la carne y la piel los cubrió, pero no había espíritu en ellos. 9 Entonces El me dijo: “Profetiza al espíritu, profetiza, hijo de hombre, y dile al espíritu: ‘Así dice el Señor Dios: “Ven de los cuatro vientos, oh espíritu, y sopla sobre estos muertos, y vivirán.”’” 10 Y profeticé como El me había ordenado, y el espíritu entró en ellos, y vivieron y se pusieron en pie, un enorme e inmenso ejército.

11 Entonces El me dijo: “Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel. Ellos dicen: ‘Nuestros huesos se han secado, y nuestra esperanza ha perecido. Estamos completamente destruidos.’ 12 Por tanto, profetiza, y diles: ‘Así dice el Señor Dios: “Voy a abrir sus sepulcros y los haré subir de sus sepulcros, pueblo Mío, y los llevaré a la tierra de Israel. 13 Y sabrán que Yo soy el Señor, cuando abra sus sepulcros y los haga subir a ustedes de sus sepulcros, pueblo Mío. 14 Pondré Mi Espíritu en ustedes, y vivirán, y los estableceré en su tierra. Entonces sabrán que Yo, el Señor, he hablado y lo he hecho,” declara el Señor.’”

15 Y vino a mí la palabra del Señor: 16 “Tú, hijo de hombre, toma una vara y escribe en ella: ‘Para Judá y para los Israelitas, sus compañeros.’ Toma luego otra vara y escribe en ella: ‘Para José, la vara de Efraín, y para toda la casa de Israel, sus compañeros.’ 17 Júntalas la una con la otra en una sola vara para que sean una sola en tu mano.

18 Y cuando los hijos de tu pueblo te pregunten: ‘¿No nos explicarás qué quieres decir con esto?’ 19 diles: ‘Así dice el Señor Dios: “Voy a tomar la vara de José, que está en la mano de Efraín, y las tribus de Israel, sus compañeros; las pondré con aquélla, con la vara de Judá, y las haré una sola vara, y serán una en Mi mano.”’ 20 “Las varas en que escribas estarán en tu mano a la vista de ellos, 21 y diles: ‘Así dice el Señor Dios: “Voy a tomar a los Israelitas de entre las naciones adonde han ido, los recogeré de todas partes y los traeré a su propia tierra. 22 Y haré de ellos una nación en la tierra, en los montes de Israel; un solo rey será rey de todos ellos; nunca más serán dos naciones, y nunca más serán divididos en dos reinos. 23 No se contaminarán más con sus ídolos, ni con sus abominaciones, ni con ninguna de sus transgresiones; sino que los libraré de todos los lugares[e] en que pecaron y los limpiaré. Y ellos serán Mi pueblo y Yo seré su Dios.

24 Mi siervo David será rey sobre ellos, y todos ellos tendrán un solo pastor; andarán en Mis ordenanzas y guardarán Mis estatutos y los cumplirán. 25 Habitarán en la tierra que di a Mi siervo Jacob, en la cual habitaron sus padres; en ella habitarán ellos y sus hijos, y los hijos de sus hijos para siempre; y Mi siervo David será su príncipe para siempre. 26 Haré con ellos un pacto de paz; será un pacto eterno con ellos. Y los estableceré, los multiplicaré y pondré Mi santuario en medio de ellos para siempre. 27 Mi morada estará también junto a ellos, y Yo seré su Dios y ellos serán Mi pueblo. 28 Y las naciones sabrán que Yo, el Señor, santifico a Israel, cuando Mi santuario esté en medio de ellos para siempre.”’”

Profecía contra Gog
38 Y vino a mí la palabra del Señor: 2 “Hijo de hombre, pon tu rostro hacia Gog, de la tierra de Magog, príncipe supremo de Mesec y Tubal, y profetiza contra él, 3 y di: ‘Así dice el Señor Dios: “Yo estoy contra ti, oh Gog, príncipe supremo de Mesec y Tubal. 4 Te haré dar vuelta, pondré garfios en tus quijadas y te sacaré con todo tu ejército, caballos y jinetes, todos ellos bien equipados; una gran compañía con broquel y escudo, todos ellos empuñando espada; 5 Persia, Etiopía y Fut con ellos, todos con escudo y casco; 6 Gomer con todas sus tropas, Bet Togarmá, de las partes remotas del norte, con todas sus tropas; muchos pueblos están contigo.

7 “Disponte y prepárate, tú y toda la multitud que se ha reunido alrededor tuyo, y sé para ellos guarda. 8 Después de muchos días recibirás órdenes; al fin de los años vendrás a la tierra recuperada de la espada, cuyos habitantes han sido recogidos de muchas naciones[f] en los montes de Israel, que habían sido una desolación continua. Este pueblo fue sacado de entre las naciones y habitan seguros todos ellos. 9 Tú subirás y vendrás como una tempestad; serás como una nube que cubre la tierra, tú y todas tus tropas, y muchos pueblos contigo.”

10 ‘Así dice el Señor Dios: “Sucederá en aquel día que pensamientos vendrán a tu mente y concebirás un plan malvado, 11 y dirás: ‘Subiré contra una tierra indefensa. Iré contra los que viven tranquilos, que habitan confiados, que habitan todos ellos sin murallas, sin cerrojos ni puertas; 12 para tomar botín y para proceder al saqueo, para volver tu mano contra los lugares desolados, ahora poblados, y contra el pueblo reunido de entre las naciones, que ha adquirido ganado y posesiones, que habita en medio de la tierra.’ 13 “Sabá y Dedán, y los mercaderes de Tarsis con todos sus pueblos te dirán: ‘¿Has venido para tomar botín? ¿Has reunido tu compañía para saquear, para llevar plata y oro, para llevar ganado y posesiones, para tomar gran botín?’”’

14 “Por tanto, profetiza, hijo de hombre, y dile a Gog: ‘Así dice el Señor Dios: “En aquel día cuando Mi pueblo Israel habite seguro, ¿no lo sabrás tú? 15 Vendrás de tu lugar de las partes remotas del norte, tú y mucha gente contigo, todos montados a caballo, una gran multitud y un poderoso ejército; 16 y subirás contra Mi pueblo Israel como una nube para cubrir la tierra. Sucederá en los postreros días que te traeré contra Mi tierra, para que las naciones Me conozcan cuando Yo sea santificado por medio de ti ante sus ojos, oh Gog.”

17 ‘Así dice el Señor Dios: “¿Eres tú aquél de quien hablé en tiempos pasados por medio de Mis siervos los profetas de Israel, que profetizaron en aquellos días, durante años, que Yo te traería contra ellos? 18 Sucederá en aquel día cuando venga Gog contra la tierra de Israel,” declara el Señor Dios, “que subirá mi furor y Mi ira. 19 Y en Mi celo y en el fuego de Mi furor declaro que ciertamente en aquel día habrá un gran terremoto en la tierra de Israel. 20 Los peces del mar, las aves del cielo, las bestias del campo y todos los animales que se arrastran sobre la tierra, y todos los hombres sobre la superficie de la tierra temblarán en Mi presencia; también se derrumbarán los montes, se desplomarán los precipicios y todo muro caerá por tierra. 21 En todos Mis montes llamaré la espada contra Gog,” declara el Señor Dios. “La espada de cada cual se volverá contra su hermano. 22 Con pestilencia y con sangre haré juicio contra él; haré caer una lluvia torrencial, y piedras de granizo, fuego y azufre sobre él, sobre sus tropas, y sobre los muchos pueblos que están con él. 23 Y mostraré Mi grandeza y santidad, y Me daré a conocer a los ojos de muchas naciones; y sabrán que Yo soy el Señor.”’

Footnotes:

Ezequiel 37:1 O por
Ezequiel 37:1 O por
Ezequiel 37:5 Oaliento, y así en el resto del cap.
Ezequiel 37:5 O aliento, y así en el resto del cap.
Ezequiel 37:23 Lit todas las moradas
Ezequiel 38:8 Lit pueblos
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Santiago 1:19-2:17 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

Hacedores de la Palabra
19 Esto lo saben, mis amados hermanos. Pero que cada uno sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para la ira; 20 pues la ira del hombre no obra la justicia de Dios. 21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y todo resto de malicia[a], reciban ustedes con humildad (mansedumbre) la palabra implantada, que es poderosa para salvar sus almas.

22 Sean hacedores de la palabra y no solamente oidores que se engañan a sí mismos. 23 Porque si alguien es oidor de la palabra, y no hacedor, es semejante a un hombre que mira su rostro natural[b] en un espejo; 24 pues después de mirarse a sí mismo e irse, inmediatamente[c] se olvida de qué clase de persona es. 25 Pero el que mira atentamente[d] a la ley perfecta, la ley de la libertad, y permanece en ella, no habiéndose vuelto un oidor olvidadizo sino un hacedor eficaz[e], éste será bienaventurado en lo que hace[f].

26 Si alguien se cree religioso, pero no refrena su lengua, sino que engaña a su propio corazón, la religión del tal es vana. 27 La religión pura y sin mancha delante de nuestro Dios y Padre es ésta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones[g], y guardarse sin mancha del mundo.

El Pecado de la Parcialidad
2 Hermanos míos, no tengan su fe en nuestro glorioso Señor Jesucristo con una actitud de favoritismo. 2 Porque si en su congregación[h] entra un hombre con anillo de oro y vestido de ropa lujosa[i], y también entra un pobre con ropa sucia (andrajosa), 3 y dan atención especial (y miran) al que lleva la ropa lujosa, y dicen: “Siéntese aquí, en un buen lugar;” y al pobre dicen: “Tú estate allí de pie, o siéntate junto a mi estrado;” 4 ¿acaso no han hecho distinciones entre ustedes mismos, y han venido a ser jueces con malos pensamientos[j]?

5 Hermanos míos amados, escuchen: ¿No escogió Dios a los pobres de este[k] mundo para ser ricos en fe y herederos del reino que El prometió a los que Lo aman? 6 Pero ustedes han despreciado[l] al pobre. ¿No son los ricos los que los oprimen y personalmente[m] los arrastran a los tribunales? 7 ¿No blasfeman ellos el buen nombre por el cual ustedes han sido llamados[n]? 8 Si en verdad ustedes cumplen la ley real (del Reino) conforme a la Escritura: “Amaras a tu projimo como a ti mismo,” bien hacen. 9 Pero si muestran favoritismo, cometen pecado y son hallados culpables por la ley como transgresores.

10 Porque cualquiera que guarda toda la ley, pero falla en un punto, se ha hecho culpable de todos. 11 Pues el que dijo: “No cometas[o] adulterio,” también dijo: “No mates[p].” Ahora bien, si tú no cometes adulterio, pero matas, te has convertido en transgresor de la ley. 12 Así hablen ustedes y así procedan, como los que han de ser juzgados por la ley de la libertad. 13 Porque el juicio será sin misericordia para el que no ha mostrado misericordia. La misericordia triunfa sobre[q] el juicio.

La Fe y las Obras
14 ¿De qué sirve[r], hermanos míos, si alguien dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa[s] fe salvarlo? 15 Si un hermano o una hermana no tienen ropa[t] y carecen del sustento diario, 16 y uno de ustedes les dice: “Vayan en paz, caliéntense y sáciense,” pero no les dan lo necesario para su cuerpo, ¿de qué sirve[u]? 17 Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta.

Footnotes:

Santiago 1:21 Lit toda la abundancia de malicia
Santiago 1:23 O naturaleza; lit el rostro de su nacimiento
Santiago 1:24 Lit e inmediatamente
Santiago 1:25 O considera cuidadosamente
Santiago 1:25 Lit hacedor de una obra
Santiago 1:25 Lit en su hacer
Santiago 1:27 O necesidades, o penas
Santiago 2:2 O sinagoga
Santiago 2:2 O brillante
Santiago 2:4 O móviles
Santiago 2:5 Lit al
Santiago 2:6 O afrentado
Santiago 2:6 Lit ellos
Santiago 2:7 Lit que ha sido invocado sobre ustedes
Santiago 2:11 O No cometerás
Santiago 2:11 O No asesinarás
Santiago 2:13 Lit se gloría contra
Santiago 2:14 O aprovecha
Santiago 2:14 Lit la
Santiago 2:15 Lit están desnudos
Santiago 2:16 O aprovecha
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Salmos 117 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

Salmo de Alabanza
117 Alaben al Señor, naciones todas;
Alábenle, pueblos todos.
2 Porque grande es Su misericordia para con nosotros,
Y la fidelidad[a] del Señor es eterna.
¡Aleluya!
Footnotes:

Salmos 117:2 O verdad
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Proverbios 28:1 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

Proverbios Antitéticos
28 El impío huye sin que nadie lo persiga,
Pero los justos están confiados como un león.
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 13 de Mayo

Día 134, DAB Español, Lunes 13 de Mayo 1 Samuel 14:1-14:52; Juan 7:30-53; Salmos 109; Proverbios 15:5-7 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...