Thursday, November 16, 2017

DAB Español, Viernes 17 de Noviembre

Día 321, DAB Español, Viernes 17 de Noviembre

Ezequiel 35:1-36:38; Santiago 1:1-18; Salmos 116:1-19; Proverbios 27:23-27 (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy)





Ezequiel 35-36 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

Profecía contra Edom
35 Y vino a mí la palabra del Señor: 2 “Hijo de hombre, pon tu rostro hacia el Monte Seir, y profetiza contra él, 3 y dile: ‘Así dice el Señor Dios:

“Yo estoy contra ti, Monte Seir,
Extenderé Mi mano contra ti,
Y te convertiré en desolación y en soledad.
4
Dejaré en ruinas tus ciudades,
Y serás convertida en desolación;
Y sabrás que Yo soy el Señor.
5 Por cuanto tuviste enemistad perpetua y entregaste a los Israelitas al poder de la espada en el tiempo de su calamidad, en el tiempo del castigo final, 6 por tanto, vivo Yo,” declara el Señor Dios, “que a sangre te entregaré y la sangre te perseguirá. Ya que no has odiado el derramamiento de sangre, la sangre te perseguirá. 7 Haré del Monte Seir un desierto y una desolación, y cortaré de él al que vaya y al que venga. 8 Y llenaré sus montes de sus muertos. En tus colinas y en tus valles y en todas tus barrancas caerán los muertos a espada. 9 Te haré una desolación perpetua, y tus ciudades no serán habitadas. Entonces ustedes sabrán que Yo soy el Señor.

10 Por cuanto has dicho: ‘Las dos naciones y las dos tierras serán mías, y las poseeremos,’ aunque el Señor estaba allí. 11 Por tanto, vivo Yo,” declara el Señor Dios, “haré contigo conforme a tu ira y conforme al celo que mostraste a causa de tu odio contra ellos, y Me haré conocer entre ellos cuando te juzgue. 12 Entonces sabrás que Yo, el Señor, he oído todas las injurias que has hablado contra los montes de Israel, diciendo: ‘Están desolados; nos han sido dados para alimento.’ 13 Con arrogancia ustedes han hablado contra Mí y han multiplicado sus palabras contra Mí; Yo lo he oído.’” 14 ‘Así dice el Señor Dios: “Para alegría de toda la tierra, Yo haré de ti una desolación. 15 Como te alegraste sobre la heredad de la casa de Israel porque fue asolada, así te haré Yo a ti. Serás una desolación, Monte Seir, y todo Edom, todo él. Entonces sabrán que Yo soy el Señor.”’

Los Montes de Israel Bendecidos
36 “Y tú, hijo de hombre, profetiza a los montes de Israel, y di: ‘Montes de Israel, oigan la palabra del Señor. 2 ‘Así dice el Señor Dios: “Por cuanto el enemigo ha dicho contra ustedes: ‘¡Ajá!’ y: ‘Las alturas eternas han pasado a ser posesión nuestra,’ 3 por tanto, profetiza y di: ‘Así dice el Señor Dios: “Porque los han asolado y aplastado por todos lados, para que fueran posesión de las demás naciones, a ustedes los han hecho el blanco de la habladuría y de la calumnia del pueblo.”’” 4 ‘Por tanto, montes de Israel, oigan la palabra del Señor Dios. Así dice el Señor Dios a los montes y a las colinas, a las barrancas y a los valles, a las ruinas desoladas y a las ciudades abandonadas, que han venido a ser presa y escarnio de las demás naciones alrededor; 5 por eso, así dice el Señor Dios: “Ciertamente en el fuego de Mi celo he hablado contra las demás naciones y contra todo Edom, que se han apropiado de Mi tierra como posesión, con alegría, de todo corazón y con desprecio de alma, para dejarla como presa.”

6 Por tanto, profetiza acerca de la tierra de Israel, y diles a los montes y a las colinas, a las barrancas y a los valles: “Así dice el Señor Dios: ‘Yo he hablado en mi celo y en mi furor porque han soportado los insultos de las naciones.’ 7 “Por lo cual, así dice el Señor Dios: ‘Yo he jurado que las naciones que los rodean, ellas mismas cargarán sus propios insultos. 8 Pero ustedes, montes de Israel, echarán sus ramas y producirán su fruto para Mi pueblo Israel; porque pronto vendrán. 9 Pues, Yo estoy por ustedes y Me volveré a ustedes, y serán labrados y sembrados. 10 Multiplicaré los hombres en ustedes, toda la casa de Israel, toda ella; y las ciudades serán habitadas, y las ruinas reedificadas. 11 Multiplicaré en ustedes hombres y animales; se multiplicarán y serán fecundos. Haré que sean habitados como lo fueron anteriormente y los trataré mejor que al principio. Así ustedes sabrán que Yo soy el Señor. 12 Sí, haré que hombres anden sobre el territorio de ustedes (Mi pueblo Israel). Ellos tomarán posesión de ti, y serás su heredad, y nunca más les privarás de sus hijos.’

13 “Así dice el Señor Dios: ‘Porque te dicen: “Eres devoradora de hombres y has privado de hijos a tu nación,” 14 por tanto, ya no devorarás hombres y ya no privarás de hijos a tu nación,’ declara el Señor Dios. 15 “Y nunca más te haré oír el ultraje de las naciones, ni soportarás más los insultos de los pueblos, ni harás que tu nación tropiece más,” declara el Señor Dios.’”

16 Entonces vino a mí la palabra del Señor: 17 “Hijo de hombre, cuando la casa de Israel habitaba en su propia tierra, ellos mismos la contaminaron con su conducta y con sus obras; como la impureza de una mujer en su menstruación fue su conducta delante de Mí. 18 Por tanto, derramé Mi furor sobre ellos por la sangre que habían derramado sobre la tierra y por haberla contaminado con sus ídolos. 19 Los esparcí entre las naciones y fueron dispersados por las tierras. Conforme a sus caminos y a sus obras los juzgué. 20 Cuando llegaron a las naciones adonde fueron, profanaron Mi santo nombre, porque de ellos se decía: ‘Estos son el pueblo del Señor, y han salido de Su tierra.’ 21 Pero Yo he tenido compasión de Mi santo nombre, que la casa de Israel había profanado entre las naciones adonde fueron.

22 “Por tanto, dile a la casa de Israel: ‘Así dice el Señor Dios: “No es por ustedes, casa de Israel, que voy a actuar, sino por Mi santo nombre, que han profanado entre las naciones adonde fueron. 23 Vindicaré la santidad de Mi gran nombre profanado entre las naciones, el cual ustedes han profanado en medio de ellas. Entonces las naciones sabrán que Yo soy el Señor,” declara el Señor Dios “cuando demuestre Mi santidad entre ustedes a la vista de ellas. 24 Porque los tomaré de las naciones, los recogeré de todas las tierras y los llevaré a su propia tierra. 25 Entonces los rociaré con agua limpia y quedarán limpios; de todas sus inmundicias y de todos sus ídolos los limpiaré.

26 Además, les daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de ustedes; quitaré de su carne el corazón de piedra y les daré un corazón de carne. 27 Pondré dentro de ustedes Mi espíritu y haré que anden en Mis estatutos, y que cumplan cuidadosamente Mis ordenanzas. 28 Habitarán en la tierra que di a sus padres; y ustedes serán Mi pueblo y Yo seré su Dios. 29 Los libraré de todas sus inmundicias; llamaré al trigo y lo multiplicaré, y no traeré hambre sobre ustedes. 30 Y multiplicaré el fruto de los árboles y el producto del campo, para que no reciban más el oprobio del hambre entre las naciones. 31 Entonces se acordarán de sus malos caminos y de sus obras que no eran buenas, y se aborrecerán a ustedes mismos por sus iniquidades y por sus abominaciones. 32 No hago esto por ustedes,” declara el Señor Dios, “sépanlo bien. Avergüéncense y abochórnense de su conducta, casa de Israel.”

33 ‘Así dice el Señor Dios: “En el día que Yo los limpie de todas sus iniquidades, haré que las ciudades sean habitadas y las ruinas reedificadas. 34 La tierra desolada será cultivada en vez de ser desolación a la vista de todo el que pasa. 35 Y dirán: ‘Esta tierra desolada se ha hecho como el huerto del Edén; y las ciudades desiertas, desoladas y arruinadas están fortificadas y habitadas.’ 36 Y las naciones que quedan a su alrededor sabrán que Yo, el Señor, he reedificado los lugares en ruinas y plantado lo que estaba desolado. Yo, el Señor, he hablado y lo haré.”

37 ‘Así dice el Señor Dios: “Aún permitiré a la casa de Israel que Me pida hacer esto por ellos: Multiplicar sus hombres como un rebaño. 38 “Como el rebaño para los sacrificios, como el rebaño en Jerusalén en sus fiestas señaladas, así se llenarán las ciudades desiertas de rebaños de hombres. Entonces sabrán que Yo soy el Señor.”’”

Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Santiago 1:1-18 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

Saludo
1 Santiago (Jacobo), siervo de Dios y del Señor Jesucristo:

A las doce tribus que están en la dispersión[a]: Saludos.

Fe y Sabiduría
2 Tengan por sumo gozo, hermanos míos, cuando se hallen en[b] diversas pruebas (tentaciones), 3 sabiendo que la prueba de su fe produce paciencia (perseverancia), 4 y que la paciencia[c] tenga su perfecto resultado[d], para que sean perfectos[e] y completos, sin que nada les falte.

5 Y si a alguno de ustedes le falta sabiduría, que se la pida a Dios, quien da a todos abundantemente y sin reproche[f], y le será dada. 6 Pero que pida con fe, sin dudar. Porque el que duda es semejante a la ola del mar, impulsada por el viento y echada de una parte a otra. 7 No piense, pues, ese hombre, que recibirá cosa alguna del Señor, 8 siendo hombre de doble ánimo (que duda), inestable en todos sus caminos.

Lo Transitorio de las Riquezas
9 Pero que el hermano de condición humilde se gloríe en su alta posición, 10 y el rico en su humillación, pues él pasará como la flor de la hierba. 11 Porque el sol sale con calor abrasador y seca la hierba, y su flor se cae y la hermosura de su apariencia perece. Así también se marchitará el rico en medio de sus empresas.

La Tentación Explicada
12 Bienaventurado el hombre que persevera bajo la prueba, porque una vez que ha sido aprobado (ha pasado la prueba), recibirá la corona de la vida que el Señor ha prometido a los que Lo aman. 13 Que nadie diga cuando es tentado: “Soy tentado por[g] Dios.” Porque Dios no puede ser tentado por el mal[h] y El mismo no tienta a nadie. 14 Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión[i]. 15 Después, cuando la pasión[j] ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte.

16 Amados hermanos míos, no se engañen. 17 Toda buena dádiva y todo don perfecto viene[k] de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación. 18 En el ejercicio de Su voluntad, El nos hizo nacer por la palabra de verdad, para que fuéramos las[l] primicias de sus criaturas.

Footnotes:

Santiago 1:1 O dispersas
Santiago 1:2 O confronten
Santiago 1:4 O perseverancia
Santiago 1:4 U obra perfecta
Santiago 1:4 O maduros
Santiago 1:5 Lit no reprochando
Santiago 1:13 Lit de
Santiago 1:13 Lit de cosas malas
Santiago 1:14 O concupiscencia
Santiago 1:15 O concupiscencia
Santiago 1:17 Lit es
Santiago 1:18 Lit ciertas
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Salmos 116 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

Acción de Gracias Personal
116 Amo al Señor, porque oye
Mi voz y mis súplicas.
2 Porque a mí ha inclinado Su oído;
Por tanto Le invocaré mientras yo viva.
3 Los lazos de la muerte me rodearon,
Y los terrores del Seol vinieron sobre mí;
Angustia y tristeza encontré.
4 Invoqué entonces el nombre del Señor, diciendo:
“Te ruego, oh Señor: salva mi vida.”
5 Clemente y justo es el Señor;
Sí, compasivo es nuestro Dios.
6 El Señor guarda a los sencillos;
Estaba yo postrado y me salvó.
7 Vuelve, alma mía, a tu reposo,
Porque el Señor te ha colmado de bienes.
8 Pues Tú has rescatado mi alma de la muerte,
Mis ojos de lágrimas,
Mis pies de tropezar.
9 Andaré delante del Señor
En la tierra de los vivientes.
10 Yo creía, aun cuando decía:
“Estoy muy afligido.”
11 Dije alarmado:
“Todo hombre es mentiroso.”
12 ¿Qué daré al Señor
Por todos Sus beneficios para conmigo?
13 Alzaré la copa de la salvación,
E invocaré el nombre del Señor.
14 Cumpliré mis votos al Señor,
Sí, en presencia de todo Su pueblo.
15 Estimada a los ojos del Señor
Es la muerte de Sus santos.
16 ¡Ah, Señor! Ciertamente yo soy Tu siervo,
Siervo Tuyo soy, hijo de Tu sierva;
Tú desataste mis ataduras.
17 Te ofreceré sacrificio de acción de gracias,
E invocaré el nombre del Señor.
18 Al Señor cumpliré mis votos,
Sí, en presencia de todo Su pueblo,
19 En los atrios de la casa del Señor,
En medio de ti, oh Jerusalén.
¡Aleluya!
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Proverbios 27:23-27 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)

23 Conoce bien la condición[a] de tus rebaños,
Y presta atención[b] a tu ganado;
24 Porque las riquezas no son eternas,
Ni perdurará la corona por todas las generaciones.
25 Cuando la hierba desaparece se ve el retoño,
Y se recogen las hierbas de los montes;
26 Los corderos darán para tu vestido,
Y las cabras para el precio de un campo,
27 Y habrá suficiente leche de cabra para tu alimento,
Para el alimento de tu casa,
Y sustento para tus doncellas.
Footnotes:

Proverbios 27:23 Lit el semblante
Proverbios 27:23 Lit pon tu corazón
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...