Thursday, November 30, 2017

DAB Español, Viernes 1 de Diciembre

Día 335, DAB Español, Viernes 1 de Diciembre

Daniel 8:1-27; 1 Juan 2:1-17; Salmos 120:1-7; Proverbios 28:25-26 (La Biblia de las Américas)





Daniel 8 La Biblia de las Américas (LBLA)

Visión del carnero y del macho cabrío
8 En el año tercero del reinado del rey Belsasar, se me apareció a mí, Daniel[a], una visión, después de aquella que se me había aparecido anteriormente[b]. 2 Cuando miré en la visión, sucedió que al mirar, yo me encontraba en la ciudadela de Susa, que está en la provincia de Elam, y vi en la visión que yo estaba junto al río[c] Ulai. 3 Alcé, pues, mis ojos y miré, y he aquí que un carnero estaba delante del río[d]. Tenía dos cuernos, y los dos cuernos eran altos, pero uno era más alto que el otro, y el más alto creció[e] el último. 4 Vi al carnero dando cornadas al oeste, al norte y al sur, y ninguna bestia podía mantenerse en pie delante de él, y nadie podía librarse de su poder[f]. Hacía lo que quería, y se engrandeció.

5 Estando yo observando, he aquí, un macho cabrío venía del occidente sobre la superficie de toda la tierra sin tocar el suelo; el macho cabrío tenía un cuerno prominente entre los ojos. 6 Se dirigió al carnero que tenía los dos cuernos, que yo había visto parado delante del río[g], y lo acometió con la furia de su poder. 7 Lo vi venir junto al carnero, y enfurecido contra él, hirió al carnero y le rompió los dos cuernos, y el carnero no tenía fuerza para mantenerse en pie delante de él; lo arrojó en tierra y lo pisoteó, y no hubo nadie que librara al carnero de su poder[h]. 8 El macho cabrío se engrandeció sobremanera, pero en cuanto llegó a ser poderoso, el gran cuerno se le rompió, y en su lugar le salieron cuatro cuernos prominentes hacia los cuatro vientos del cielo.

9 Y de uno de ellos salió un cuerno pequeño, que creció mucho hacia el sur, hacia el oriente y hacia la Tierra Hermosa[i]. 10 Creció hasta el ejército del cielo, e hizo caer a la tierra parte del ejército y de las estrellas, y las pisoteó. 11 Se engrandeció hasta igualarse con el Jefe[j] del ejército, le quitó su sacrificio continuo y fue derribado el lugar de su santuario. 12 Y el ejército será entregado al cuerno junto con el sacrificio continuo a causa de la transgresión; arrojará por tierra la verdad y hará su voluntad y prosperará. 13 Oí entonces hablar a un santo, y otro santo dijo al que hablaba: ¿Hasta cuándo durará la visión del sacrificio continuo, de la transgresión que espanta, y de que el lugar santo y el ejército sean pisoteados? 14 Y le[k] respondió: Por dos mil trescientas tardes y mañanas; entonces el lugar santo será restaurado[l].

15 Y sucedió que después que yo, Daniel, había visto la visión, y trataba de comprenderla[m], he aquí, vi de pie, ante mí, uno con apariencia de hombre. 16 Y oí una voz de hombre entre las márgenes del Ulai, que gritaba y decía: Gabriel, explícale a éste la visión. 17 El se acercó adonde yo estaba, y cuando llegó, me aterroricé y caí sobre mi rostro, pero él me dijo: Entiende, hijo de hombre, que la visión se refiere al tiempo del fin. 18 Mientras él hablaba conmigo, caí en un sueño profundo con mi rostro en tierra; él me tocó y me hizo incorporar donde yo estaba. 19 Y dijo: He aquí, te voy a dar a conocer lo que sucederá al final de la ira, porque se refiere al tiempo señalado del fin. 20 El carnero que viste, con los dos cuernos, representa a los reyes de Media y de Persia. 21 Y el macho cabrío peludo representa al reino[n] de Grecia, y el cuerno grande que está entre sus ojos es el primer rey. 22 Y el cuerno roto y los cuatro cuernos que salieron en su lugar representan cuatro reinos que se levantarán de su nación, pero no con su poder.

23 Y al final de su reinado[o],
cuando los transgresores se acaben,
se levantará un rey,
insolente[p] y hábil en intrigas[q].
24 Su poder será grande, pero no por su propio poder;
destruirá[r] en forma extraordinaria,
prosperará y hará su voluntad;
destruirá[s] a los poderosos y al pueblo santo[t].
25 Y por su astucia
hará que el engaño prospere por su influencia[u];
él se engrandecerá en su corazón,
y destruirá[v] a muchos que están confiados[w].
Aun se levantará contra el[x] Príncipe de los príncipes,
pero será destruido sin intervención humana[y].
26 Y la visión de las tardes y de las mañanas
que ha sido relatada, es verdadera;
pero tú, guarda en secreto la visión,
porque se refiere a muchos días aún lejanos.
27 Yo, Daniel, me sentí agotado y enfermo algunos días. Después me levanté y atendí los asuntos del rey; pero yo estaba espantado a causa de la visión, y no había nadie que la interpretara[z].

Footnotes:

Daniel 8:1 Lit., yo, Daniel
Daniel 8:1 Lit., al principio
Daniel 8:2 O, canal
Daniel 8:3 O, canal
Daniel 8:3 Lit., subió
Daniel 8:4 Lit., mano
Daniel 8:6 O, canal
Daniel 8:7 Lit., mano
Daniel 8:9 I.e., Palestina
Daniel 8:11 O, Príncipe
Daniel 8:14 Así en algunas versiones antiguas; en el T.M., me
Daniel 8:14 Lit., justificado
Daniel 8:15 Lit., busqué entendimiento
Daniel 8:21 Lit., rey
Daniel 8:23 O, soberanía
Daniel 8:23 Lit., fuerte de rostro
Daniel 8:23 O, en hablar ambiguo
Daniel 8:24 O, corromperá
Daniel 8:24 O, corromperá
Daniel 8:24 Lit., de los santos
Daniel 8:25 Lit., mano
Daniel 8:25 O, corromperá
Daniel 8:25 O, seguros
Daniel 8:25 O, se opondrá el
Daniel 8:25 Lit., sin mano
Daniel 8:27 Lit., la diera a conocer
La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

1 Juan 2:1-17 La Biblia de las Américas (LBLA)

Cristo, nuestro abogado
2 Hijitos míos, os escribo estas cosas para que no pequéis. Y si alguno peca, Abogado[a] tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. 2 El mismo es la propiciación[b] por nuestros pecados, y no sólo por los nuestros, sino también por los del mundo entero. 3 Y en esto sabemos que hemos llegado a conocerle: si guardamos sus mandamientos. 4 El que dice: Yo he llegado a conocerle, y no guarda sus mandamientos, es un mentiroso y la verdad no está en él; 5 pero el que guarda su palabra, en él verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado. En esto sabemos que estamos en El. 6 El que dice que permanece en El, debe[c] andar como El anduvo.

Mandamiento sobre el amor fraternal
7 Amados, no os escribo un mandamiento nuevo, sino un mandamiento antiguo, que habéis tenido[d] desde el principio; el mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído. 8 Por otra parte[e], os escribo un mandamiento nuevo, el cual es verdadero en El y en vosotros, porque las tinieblas van pasando, y la luz verdadera ya está alumbrando. 9 El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está aún[f] en tinieblas. 10 El que ama a su hermano, permanece en la luz y no hay causa de tropiezo en él. 11 Pero el que aborrece a su hermano, está en tinieblas y anda en tinieblas, y no sabe adónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos.

No améis lo que está en el mundo
12 Os escribo a vosotros, hijos[g], porque vuestros pecados os han sido perdonados por su nombre. 13 Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que ha sido desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os he escrito a vosotros, niños, porque conocéis al Padre. 14 Os he escrito a vosotros, padres, porque conocéis al que ha sido desde el principio. Os he escrito a vosotros, jóvenes, porque sois fuertes y la palabra de Dios permanece en vosotros y habéis vencido al maligno. 15 No améis al mundo ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, la pasión de la carne, la pasión de los ojos y la arrogancia de la vida[h], no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y también sus pasiones, pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

Footnotes:

1 Juan 2:1 O, Intercesor; gr., Paracletos; i.e., uno llamado al lado para ayudar
1 Juan 2:2 O, satisfacción
1 Juan 2:6 Lit., él mismo debe
1 Juan 2:7 Lit., tenían
1 Juan 2:8 Lit., Otra vez
1 Juan 2:9 Lit., hasta ahora
1 Juan 2:12 O, hijitos
1 Juan 2:16 O, las riquezas
La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Salmos 120 La Biblia de las Américas (LBLA)

La lengua engañosa y los enemigos de la paz
Cántico de ascenso gradual[a].

120 En mi angustia clamé al Señor,
y El me respondió.
2 Libra mi alma, Señor, de labios mentirosos,
y de lengua engañosa.
3 ¿Qué se te dará, y qué se te añadirá,
oh lengua engañosa?
4 Agudas flechas de guerrero,
con brasas de enebro[b].
5 ¡Ay de mí, porque soy peregrino en Mesec,
y habito entre las tiendas de Cedar!
6 Demasiado tiempo ha morado mi alma
con los que odian la paz.
7 Yo amo la paz, mas cuando hablo,
ellos están por la guerra.
Footnotes:

Salmos 120:1 Los Salmos 120 a 134 se llaman cánticos de ascenso gradual, probablemente porque se cantaban mientras los peregrinos subían a Jerusalén (véase Ex. 34:24; 1 Rey. 12:27)
Salmos 120:4 O, retama
La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation

Proverbios 28:25-26 La Biblia de las Américas (LBLA)

25 El hombre arrogante[a] suscita rencillas,
mas el que confía en el Señor prosperará[b].
26 El que confía en su propio corazón es un necio,
pero el que anda con sabiduría será librado.
Footnotes:

Proverbios 28:25 Lit., de alma ensanchada
Proverbios 28:25 Lit., engordará
La Biblia de las Américas (LBLA)
Copyright © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 13 de Mayo

Día 134, DAB Español, Lunes 13 de Mayo 1 Samuel 14:1-14:52; Juan 7:30-53; Salmos 109; Proverbios 15:5-7 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...