Sunday, July 15, 2018

DAB Español, Lunes 16 de Julio

Día 197, DAB Español, Lunes 16 de Julio

1 Crónicas 22:1-23:32; Romanos 3:9-31; Salmos 12; Proverbios 19:13-14 (Palabra de Dios para Todos (PDT))






1 Crónicas 22-23 Palabra de Dios para Todos (PDT)
22 Así que David dijo: «Aquí quedará el templo del SEÑOR Dios y el altar donde Israel ofrecerá el sacrificio que debe quemarse completamente».

Preparativos para construir el templo
2 Después David mandó reunir a todos los extranjeros que vivían en la tierra de Israel, y de entre ellos designó canteros para que labraran las piedras para la construcción del templo de Dios. 3 David preparó también una gran cantidad de hierro para los clavos y las bisagras de las puertas y una cantidad incalculable de bronce 4 y de madera de cedro porque los de Sidón y de Tiro le habían traído madera de cedro en abundancia.

5 David pensó: «Mi hijo Salomón es todavía muy joven como para hacerse cargo de la construcción del templo del SEÑOR, que tiene que ser el más grande, glorioso y famoso que exista en el mundo. Así que yo mismo me encargaré de todos los preparativos». Entonces antes de morir, David se aseguró de dejar listos muchos materiales para la construcción.

6 David llamó a su hijo Salomón y le encargó que construyera el templo del SEÑOR Dios de Israel. 7 Estas fueron las palabras que David le dijo a Salomón: «Hijo mío, mi intención era construir un templo para el SEÑOR, mi Dios, 8 pero el SEÑOR me envió este mensaje: “David, tú has participado en muchas guerras y has matado a mucha gente delante de mí, por eso no puedes construir un templo para honrar mi nombre. 9 Pero vas a tener un hijo que será un hombre de paz y yo haré que no tenga que preocuparse por ningún enemigo. Su nombre será Salomón [a] y durante su reinado Israel vivirá en paz. 10 El construirá un templo para honrar mi nombre. El será como mi hijo y yo seré como su papá. Además haré que su dinastía gobierne a Israel para siempre”.

11 »Entonces, hijo mío, que el SEÑOR te guíe para que puedas construir el templo del SEÑOR tu Dios, tal como él lo ha dicho. 12 Que el SEÑOR te llene de inteligencia y sabiduría cuando tengas que gobernar a Israel, para que obedezcas así la ley del SEÑOR tu Dios. 13 Si tienes cuidado de cumplir los decretos y mandatos que el SEÑOR le dio a Moisés para Israel, con toda seguridad que te irá bien.

14 »He puesto todo mi esfuerzo en dejar todo listo para el templo del SEÑOR. Ya tengo tres mil trescientas toneladas [b] de oro, treinta y tres mil toneladas de plata, y bronce y hierro en cantidades incalculables. También está lista la madera y la piedra, pero debes conseguir más. 15 Además ya tienes contigo muchos trabajadores. Están los canteros, los albañiles, los carpinteros y toda clase de expertos artesanos 16 que trabajan el oro, la plata, el bronce y el hierro. Así pues, ¡levántate y manos a la obra! Que el SEÑOR esté contigo».

17 David también ordenó a todos los jefes de Israel que ayudaran a su hijo. Les dijo: 18 «¿Acaso el SEÑOR su Dios no está con ustedes y les ha dado paz en todo momento? Él fue quien me permitió derrotar a los habitantes de esta tierra, quedando ellos sometidos al SEÑOR y a su pueblo. 19 Ahora dedíquense de todo corazón y con toda su alma a buscar al SEÑOR su Dios. Den inicio a la construcción del templo del SEÑOR para que así puedan llevar el cofre del pacto del SEÑOR y los objetos sagrados al templo que se va a construir para honrar el nombre del SEÑOR.

Preparativos de los levitas
23 Cuando David estaba ya muy anciano y a punto de morir, nombró a su hijo Salomón rey de Israel 2 y mandó reunir a todos los jefes de Israel, a los sacerdotes y a los levitas. 3 Se contaron a los levitas de treinta años en adelante y se sumaron en total treinta y ocho mil hombres. 4 Veinticuatro mil de ellos quedaron encargados de dirigir la obra del templo del SEÑOR; seis mil quedaron nombrados como funcionarios y jueces; 5 cuatro mil fueron nombrados como porteros y los otros cuatro mil quedaron encargados de alabar al SEÑOR con los instrumentos que David había mandado hacer con ese fin. 6 David los dividió en grupos según los hijos de Leví, así: los descendientes de Guersón, los descendientes de Coat y los descendientes de Merari.

Los guersonitas
7 Los hijos de Guersón: Ladán y Simí.

8 Los tres hijos de Ladán fueron Jehiel, el mayor, Zetán y Joel.

9 Los tres hijos de Simí fueron Selomit, Jaziel y Jarán. Todos ellos eran los jefes de las familias paternas de Ladán.

10 Simí tenía cuatro hijos. 11 El mayor fue Yajat, el segundo Ziza, y luego Jeús y Beriá. Pero Jeús y Beriá no tuvieron muchos hijos y en cuanto a su servicio se contaban como una sola familia.

Los coatitas
12 Los cuatro hijos de Coat fueron Amirán, Izar, Hebrón y Uziel.

13 Los hijos de Amirán eran Aarón y Moisés. Aarón y sus hijos fueron designados para ser los más santos para siempre presentar los sacrificios ante el SEÑOR, servirle y adorarle por siempre. 14 A Moisés, hombre de Dios, y a sus descendientes se les incluyó entre los de la tribu de Leví.

15 Los hijos de Moisés fueron Guersón y Eliezer. 16 El hijo mayor de Guersón fue Sebuel. 17 El hijo mayor de Eliezer fue Rejabías. Eliezer no tuvo más hijos, pero Rejabías sí tuvo muchos.

18 El hijo mayor de Izar fue Selomit.

19 El primer hijo de Hebrón fue Jerías, el segundo fue Amarías, el tercero fue Jahaziel y el cuarto fue Jecamán.

20 El primer hijo de Uziel fue Micaías, y el segundo fue Isías.

Los meraritas
21 Los hijos de Merari fueron Majlí y Musí. Los hijos de Majlí fueron Eleazar y Quis.

22 Eleazar sólo tuvo hijas, y ellas se casaron con los hijos de Quis.

23 Los tres hijos de Musí fueron Majlí, Edar y Jeremot.

24 Todos ellos fueron los descendientes de Leví, organizados por familias paternas, según estaban registrados por nombre en el censo como jefes de familia. Todos debían dedicarse al servicio del templo del SEÑOR después de cumplir los veinte años.

25 David había dicho: «El SEÑOR Dios de Israel le ha dado descanso a su pueblo y ha venido a vivir en Jerusalén por siempre. 26 Por lo tanto, los levitas ya no tienen que seguir cargando el cofre de Dios ni los objetos para su servicio».

27 Las últimas palabras de David fueron las de hacer el censo de los descendientes de la tribu de Leví de veinte años de edad en adelante, 28 cuyo trabajo consistía en ayudar a Aarón y a sus descendientes en el servicio del templo del SEÑOR. Eran responsables de los patios, de los cuartos, de la purificación de los objetos sagrados y de todo otro servicio en el templo de Dios. 29 Igualmente, los levitas eran los responsables del pan consagrado que se colocaba en hileras en la mesa del SEÑOR, de la harina para las ofrendas de cereal, de las hojuelas de pan sin levadura, de las ofrendas preparadas en sartén y de las cocidas, y de todos los pesos y medidas. 30 Los levitas tenían que cumplir con su obligación de alabar y dar gracias al SEÑOR cada mañana y cada tarde, 31 y ofrecer al SEÑOR todos los sacrificios que deben quemarse completamente los días de descanso, los días de Luna nueva y en las otras fiestas. Siempre alababan y daban gracias al SEÑOR según el número y rito que se les asignaba. 32 Tenían también bajo su responsabilidad el cuidado de la carpa de reunión y del santuario. Ellos desarrollaban sus labores en el templo del SEÑOR bajo las órdenes de sus parientes, los descendientes de Aarón.

Footnotes:
1 Crónicas 22:9 Salomón Este nombre es similar a la palabra hebrea para paz.
1 Crónicas 22:14 tres mil trescientas toneladas Textualmente cien mil talentos. Ver tabla de pesas y medidas.
Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

Romanos 3:9-31 Palabra de Dios para Todos (PDT)
Todos son culpables
9 ¿Y qué significa todo eso? ¿Estamos los judíos en mejores condiciones que los que no son judíos? ¡Claro que no! Ya dijimos que tanto los judíos como los que no son judíos tienen tendencia al pecado, [a] 10 pues como está escrito:

«No hay justo, ¡ni uno solo!
11 No hay quien tenga entendimiento.
    No hay quien de verdad quiera conocer a Dios.
12 Todos han abandonado a Dios.
    Todos se hicieron inútiles.
No hay nadie que haga el bien.
    ¡Ni uno solo! [b]
13 Su boca es un sepulcro abierto;
    usan la lengua para engañar. [c]
Lo que dicen es como el veneno de una serpiente. [d]
14     Su boca está llena de maldición y amargura. [e]
15 Están siempre listos para herir o matar;
16     dondequiera que van causan destrucción y tristeza.
17 No conocen el camino que lleva a la paz. [f]
18     No les pasa por la mente tener respeto o temor de Dios». [g]

19 Ahora sabemos que lo que dice la ley es para los que tienen la ley. Se acabaron las excusas, todo el mundo está bajo el juicio de Dios 20 porque nadie consigue ser aprobado por actos de obediencia a una ley. La ley sólo nos muestra nuestro pecado.

Dios nos aprueba por medio de la fe
21 Pero ahora Dios nos muestra lo que anunciaban la ley y los profetas: la manera en que Dios nos aprueba no tiene nada que ver con la ley, [h] 22 sino que tiene que ver con la fe en Jesucristo. [i] Dios aprueba a todo el que tiene fe en Jesucristo, no importa quién sea. 23 Todos pecaron y por eso no pueden participar de la gloria de Dios. 24 Dios, por su generoso amor, aprueba a todos gratuitamente. Es un regalo de Dios hecho posible porque Jesucristo hizo lo necesario para liberarnos del pecado. 25-26 Dios ofreció a Jesucristo para hacer posible, por medio de su muerte, el perdón de los pecados. El perdón se recibe a través de la fe. Él ofreció a Jesucristo como sacrificio para demostrar que él siempre es justo en lo que hace. Lo demostró en el pasado cuando en su paciencia pasó por alto los pecados de muchos, y también ahora al aprobar a todo aquel que confía en Jesús.

27 Entonces, ¿Hay alguna razón para estar orgullosos de nosotros mismos? ¡No lo hay! ¿Por qué razón? Por razón de fe y no por cumplir la ley. 28 Por eso decimos que uno es aprobado por la fe y no por cumplir la ley. 29 ¿Acaso Dios es sólo Dios de los judíos? ¿No lo es también de los que no son judíos? ¡Claro que sí! 30 Hay un solo Dios y él aprobará a los judíos [j] por la fe, pero también por la fe aprobará a los que no son judíos. [k] 31 Entonces, ¿con la fe eliminamos la ley? ¡De ninguna manera! Por el contrario, confirmamos lo que la ley enseña.

Footnotes:
Romanos 3:9 tienen tendencia al pecado o están bajo el control del pecado.
Romanos 3:12 Cita de Sal 14:1–3.
Romanos 3:13 Cita de Sal 5:9.
Romanos 3:13 Cita de Sal 140:3.
Romanos 3:14 Cita de Sal 10:7.
Romanos 3:17 Cita de Is 59:7–8.
Romanos 3:18 Cita de Sal 36:1.
Romanos 3:21 la manera […] con la ley o que la fidelidad de Dios no depende del cumplimiento de la ley.
Romanos 3:22 la fe en Jesucristo o la fe de Jesucristo.
Romanos 3:30 judíos Textualmente circuncisos.
Romanos 3:30 que no son judíos Textualmente incircuncisos.
Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

Salmos 12 Palabra de Dios para Todos (PDT)
El Señor defiende a los indefensos
Al director, con la seminit. Canción de David.
12 ¡Sálvame, SEÑOR!
    Ya no hay persona fiel,
    los fieles desaparecieron del mundo [a].
2 Sólo se dicen mentiras unos a otros.
    Ocultan sus verdaderas intenciones cuando hablan bien de su vecino.
3 Que el SEÑOR calle esas bocas mentirosas
    y selle esos labios que exageran.
4 Esos que dicen: «Nuestra boca hará que triunfemos,
    confiamos en nuestros labios.
    ¿Quién será capaz de someternos?»

5 Pero el SEÑOR dice: «Yo vendré a defender a los pobres
    que sufren por causa de los perversos
    que los han oprimido y maltratado.
Yo les daré la seguridad que han estado buscando».

6 Las palabras del SEÑOR son tan puras y verdaderas
    como oro o plata terrenales que han sido fundidas
    y purificadas siete veces en el horno.

7 SEÑOR, cuida a la gente indefensa,
    protégela siempre de esta perversa generación.
8 Los perversos están por todos lados,
    y los seres humanos alaban la maldad.

Footnotes:
Salmos 12:1 mundo Textualmente de entre los hijos del hombre.
Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

Proverbios 19:13-14 Palabra de Dios para Todos (PDT)
13 Un hijo bruto es una desgracia para el papá;
    una esposa regañona es como una gotera permanente.

14 La gente recibe como herencia casas y dinero,
    pero una buena esposa es un regalo del SEÑOR.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...