Tuesday, July 17, 2018

DAB Español, Miércoles 18 de Julio

Día 199, DAB Español, Miércoles 18 de Julio

1 Crónicas 26:12-27:34; Romanos 4:14-5:2; Salmos 14; Proverbios 19:17 (Palabra de Dios para Todos (PDT))






1 Crónicas 26:12-27:34 Palabra de Dios para Todos (PDT)
12 De esa manera fue como quedaron los turnos de los porteros, tanto de los jefes como de sus parientes, para que hicieran sus labores en el templo del SEÑOR. 13 La guardia de cada puerta se hizo por sorteo entre todas las familias, y a todas se les trató por igual.

14 A Selemías le tocó por sorteo la entrada oriental; a su hijo Zacarías, consejero inteligente, le tocó la entrada norte. 15 A Obed Edom, la entrada sur, y a sus hijos, la guardia del depósito. 16 A Supín y a Josá, la entrada de Saléquet, al occidente, en el camino de la subida.

Cada familia tenía a sus guardias ubicados en la entrada que les tocó: 17 En la entrada oriental había seis levitas de guardia todos los días; tanto en la entrada norte como en la entrada sur había cuatro levitas todos los días; en la entrada del depósito había dos. 18 En la parte occidental había dos guardias en la entrada y cuatro en el camino. 19 Así se repartieron los porteros descendientes de Coré y descendientes de Merari.

Los tesoreros y otros funcionarios
20 Los otros levitas estaban encargados de cuidar los tesoros del templo de Dios, las ofrendas y objetos sagrados. 21 Ladán era de la familia de Gersón, y Jehiel era uno de los jefes de familia de Ladán. 22 Los hijos de Jehiel eran Zetán y Joel. Ellos estaban encargados de los tesoros del templo del SEÑOR.

23 También había encargados de las familias de Amirán, de Izar, de Hebrón y de Uziel. 24 Moisés fue el papá de Guersón y Guersón el de Sebuel. Sebuel era el jefe de los funcionarios encargados de los tesoros del templo.

25 Sus parientes en línea directa por parte de Eliezer fueron: Rejabías, Isaías, Jorán, Zicrí y Selomit. 26 Selomit y sus familiares estaban encargados de cuidar las ofrendas que hacían el rey David, los comandantes de mil y cien hombres y los comandantes del ejército. 27 Ellos sacaban esos regalos de los botines que conseguían en sus guerras. Esos regalos eran para hacerle mantenimiento al templo del SEÑOR. 28 Selomit y sus parientes cuidaban todos los tesoros que habían consagrado al vidente Samuel, Saúl hijo de Quis; Abner hijo de Ner y Joab hijo de Sarvia.

29 De los descendientes de Izar estaban Quenanías y sus hijos. Ellos estaban encargados de los asuntos de fuera del templo como funcionarios y jueces de Israel.

30 De la familia de Hebrón estaban Jasabías y sus familiares. Eran en total mil setecientos hombres muy hábiles. Ellos estaban encargados de supervisar a Israel en el trabajo del SEÑOR y el servicio del rey al occidente del río Jordán. 31 Jerías era el jefe de los descendientes de Hebrón, tal como aparece en los registros de familia. En el año cuarenta del gobierno de David se hizo una investigación en los registros de familia y se encontró que había muchos hombres muy hábiles en Jazer de Galaad. 32 Jerías tenía dos mil setecientos parientes que eran hombres muy capaces y jefes de familias. El rey David los nombró a ellos como jefes de las familias de Rubén, de Gad y de la media tribu de Manasés. Esos dos mil setecientos hombres quedaron encargados de todos los asuntos de Dios y del rey.

Las divisiones militares de David
27 Esta es la lista de los israelitas que eran jefes de familia, comandantes de mil y de cien hombres y oficiales que estaban al servicio del rey en los asuntos relacionados con las divisiones militares. Cada división tenía veinticuatro mil hombres y prestaban servicio al rey en turnos mensuales durante todo el año:

2 Yasobeán hijo de Zabdiel estaba encargado de la primera división de veinticuatro mil hombres durante el primer mes. 3 Él era descendiente de Fares y era comandante en jefe de todos los oficiales del ejército que hacían su turno el primer mes.

4 Doday descendiente de Ajoj era el encargado de la división de veinticuatro mil hombres que prestaba servicio durante el segundo mes. Miclot era el comandante en jefe de esta división.

5 Benaías, hijo del sumo sacerdote Joyadá, era el jefe de la tercera división de veinticuatro mil hombres que hacía su turno el tercer mes. 6 Benaías era uno de los guerreros y jefe del grupo de los treinta; su hijo Amisabad mandaba esta división.

7 Asael hermano de Joab era el comandante de la división de veinticuatro mil hombres que hacía su turno el cuarto mes. Lo sucedió su hijo Zebadías.

8 Samut descendiente de Izra era el comandante de la división de veinticuatro mil hombres que hacía su turno el quinto mes.

9 Irá hijo de Iqués el tecoíta era el comandante de la división de veinticuatro mil hombres que hacía su turno el sexto mes.

10 Heles el pelonita, descendiente de Efraín, era el comandante de la división de veinticuatro mil hombres que hacía su turno el séptimo mes.

11 Sibecay de Jusá, descendiente de Zera, era el comandante de la división de veinticuatro mil hombres que hacía su turno el octavo mes.

12 Abiezer el de Anatot, descendiente de Benjamín, era el comandante de la división de veinticuatro mil hombres que hacía su turno el noveno mes.

13 Maray de Netofa, descendiente de Zera era el comandante de la división de veinticuatro mil hombres que hacía su turno el décimo mes.

14 Benaías de Piratón, descendiente de Efraín, era el comandante de la división de veinticuatro mil hombres que hacía su turno el undécimo mes.

15 Jelday de Netofa, descendiente de Otoniel, era el comandante de la división de veinticuatro mil hombres que hacía su turno el duodécimo mes.

16 Esta es la lista de los jefes de las tribus de Israel:

Eliezer hijo de Zicrí era el jefe de la tribu de Rubén;

Sefatías hijo de Macá, de la de Simeón;

17 Jasabías hijo de Quemuel, de la de Leví;

Sadoc, de la de Aarón;

18 Eliú hermano de David, de la de Judá;

Omrí hijo de Micael, de la de Isacar;

19 Ismaías hijo de Abdías, de la de Zabulón;

Jerimot hijo de Azriel, de la de Neftalí;

20 Oseas hijo de Azazías, de la de Efraín;

Joel hijo de Pedaías, de la media tribu de Manasés;

21 Idó hijo de Zacarías, de la otra media tribu de Manasés en Galaad;

Jasiel, hijo de Abner, de la de Benjamín.

22 Azarel hijo de Jeroán, de la de Dan.

Todos ellos eran los jefes de las tribus de Israel.

23 David no censó a los menores de veinte años porque el SEÑOR había prometido que el pueblo de Israel sería tan numeroso como las estrellas del cielo. 24 Joab hijo de Sarvia había empezado el censo pero no pudo terminarlo porque Israel recibió un castigo de Dios a causa de este censo y por eso ese dato no aparece en Las crónicas del rey David.

Administradores del rey
25 Azmávet hijo de Adiel era el tesorero del rey.

Jonatán hijo de Uzías estaba a cargo de los depósitos del campo, de los pueblos, de las ciudades y de las fortalezas.

26 Ezrí hijo de Quelub estaba encargado de los campesinos que cultivaban la tierra.

27 Simí, de la familia de Ramat, estaba encargado de los viñedos. Zabdí, de la familia de Sefán, estaba a cargo del almacenaje del vino en las bodegas.

28 Baal Janán, de la familia de Guéder, estaba a cargo de los olivos y de los bosques de higueras silvestres de la región de la Sefelá. Joás estaba encargado de la producción de aceite de oliva.

29 Sitray de Sarón estaba encargado del ganado que pastaba en Sarón, y Safat hijo de Adlay era el encargado del ganado que pastaba en los valles.

30 Obil el ismaelita estaba a cargo de los camellos. Jehedías el de Meronot estaba a cargo de las burras.

31 Jaziz el agareno estaba encargado de los rebaños de ovejas.

Todos ellos eran los administradores de los bienes del rey David.

32 Jonatán, tío de David, trabajaba como uno de los principales asesores del rey. Jonatán era un hombre muy inteligente, sabio y con mucha educación y conocimiento. Jehiel hijo de Jacmoní era responsable del cuidado de los hijos del rey.

33 Ajitofel era otro asesor del rey. Husay el arquita era hombre de confianza del rey. 34 Después de Ajitofel seguían en rango Abiatar y Joyadá hijo de Benaías. Joab era el comandante en jefe del ejército del rey.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

Romanos 4:14-5:2 Palabra de Dios para Todos (PDT)
14 No recibieron la promesa por obedecer la ley. Si así fuera, la fe sería inútil y la promesa no tendría valor. 15 Porque la ley provoca la ira de Dios cuando no se obedece; pero cuando no hay ley, no existe el delito.

16 Por eso, la promesa de Dios se recibe por la fe para que la promesa sea un regalo de Dios. Así todos los descendientes de Abraham tienen la seguridad de recibirla; no sólo los que viven bajo la ley, sino también los que viven por la fe que tuvo Abraham. Él es el padre de todos nosotros. 17 Así está escrito: «Te he hecho padre de muchas naciones». [a] Así frente a Dios, Abraham creyó este mensaje, porque Dios puede dar vida a los muertos y crear algo de la nada.

18 Dios le dijo a Abraham: «Tendrás muchos descendientes». [b] Y, contra toda esperanza, creyó a Dios. Por eso fue padre de muchas naciones. 19 Abraham tenía alrededor de cien años, no estaba en edad de tener hijos, y su esposa Sara era estéril. Abraham sabía todo esto, pero su fe no se debilitó. 20 Mantuvo firme su fe en la promesa de Dios sin dudar jamás. Cada día su fe se hacía más fuerte, y así él daba honra a Dios. 21 Abraham estaba seguro de que Dios sería capaz de cumplir su promesa. 22 Por eso, «Él tomó en cuenta la fe de Abraham y lo aprobó». [c] 23 Cuando la Escritura dice que tomó en cuenta su fe, no lo dice sólo por Abraham. 24 Eso fue escrito también para nosotros. Nosotros seremos aprobados por tener fe en el que resucitó de entre los muertos a Jesús, nuestro Señor. 25 Jesús fue entregado a la muerte por nuestros pecados y fue resucitado para que fuéramos aprobados por Dios.

Aprobados por Dios
5 Así que Dios nos aprobó gracias a la fe, y ahora, por medio de nuestro Señor Jesucristo, hay paz [d] entre Dios y nosotros. 2 A través de la fe, Cristo nos ha traído al generoso amor de Dios que ahora disfrutamos, y estamos felices con la esperanza de compartir la gloria de Dios.

Footnotes:
Romanos 4:17 Cita de Gn 17:5.
Romanos 4:18 Cita de Gn 15:5.
Romanos 4:22 Cita de Gn 15:6.
Romanos 5:1 hay paz Algunos manuscritos dicen tengamos paz.
Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

Salmos 14 Palabra de Dios para Todos (PDT)
La maldad de los seres humanos
Al director. Canción de David.
14 Van pensando los insensatos
    sin tener presente a Dios.
Se han corrompido y cometen crímenes horribles.
    No hay ni uno que haga el bien.

2 El SEÑOR observó desde el cielo a los seres humanos
    para ver si había alguien que fuera sabio
    y buscara seguir a Dios.
3 Pero todos se habían alejado de Dios;
    todos se habían vuelto perversos.
No hay ni uno que haga el bien.
    ¡Ni uno solo!

4 ¿Acaso son tan ignorantes los perversos,
    esos que devoran a mi pueblo como si fuera pan?
    ¡Nunca buscan al SEÑOR!
5 Cuando Dios envíe su castigo a los que hacen el mal,
    se apoderará de ellos un gran terror
    porque Dios está siempre con la gente justa.
6 Aunque ustedes traten de frustrar los deseos del oprimido,
    el SEÑOR es su refugio.

7 ¡Ojalá que la salvación de Israel
    viniera del que habita en el monte Sion!
Cuando el SEÑOR restaure la fortuna de su gente,
    que sea feliz el pueblo de Jacob,
    que se alegre el pueblo de Israel.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center

Proverbios 19:17 Palabra de Dios para Todos (PDT)
17 Ayudar al pobre es hacerle un préstamo al SEÑOR;
    Dios mismo te recompensará.

Palabra de Dios para Todos (PDT)
© 2005, 2008, 2012 Centro Mundial de Traducción de La Biblia © 2005, 2008, 2012 World Bible Translation Center


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...