Thursday, July 5, 2018

DAB Español, Viernes 6 de Julio

Día 187, DAB Español, Viernes 6 de Julio

1 Crónicas 2:18-4:4; Hechos 24:1-27; Salmos 4; Proverbios 18:16-18 (La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH))






1 Crónicas 2:18-4:4 La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)
Clanes judaítas
18 Caleb, el hijo de Jesrón, tuvo hijos con su esposa Azubá y con Jeriot. Los hijos de Azubá fueron Jéser, Sobab y Ardón. 19 Cuando Azubá murió, Caleb se casó con Efrata, que le dio a Jur. 20 Jur fue padre de Urí, y Urí fue padre de Besalel.

21 Cuando Jesrón tenía sesenta años se casó con la hija de Maquir, el padre de Galaad, y ella le dio a Segub. 22 Segub fue padre de Jaír, que tuvo veintitrés ciudades en el territorio de Galaad. 23 Además arrebató a Guesur y a Aram las aldeas de Jaír junto con Quenat y sus anejos, sesenta aldeas en total. Todos estos fueron descendientes de Maquir, el padre de Galaad. 24 Después de la muerte de Jesrón, Caleb se unió a Efrata, la esposa de su padre Jesrón, que le dio a Asjur, el padre de Tecoa.

25 Descendientes de Jerajmeel, primogénito de Jesrón: Ram, el primogénito, Buná, Oren y su hermano Osen. 26 Jerajmeel tuvo otra mujer llamada Atará, que fue la madre de Onán.

27 Descendientes de Ram, primogénito de Jerajmeel: Maás, Jamín y Équer. 28 Descendientes de Onán: Samay y Jadá. Descendientes de Samay: Nadab y Abisur. 29 La mujer de Abisur se llamaba Abihail, que le dio a Ajbán y Molid. 30 Descendientes de Nadab: Séled y Apáin. Séled murió sin hijos. 31 El descendiente de Apáin fue Jisí; el descendiente de Jisí, Sesán; y el descendiente de Sesán, Ajlay. 32 Descendientes de Jadá, el hermano de Samay: Jéter y Jonatán. Jéter murió sin hijos. 33 Descendientes de Jonatán: Pélet y Zazá. Estos fueron los descendientes de Jerajmeel.

34 Sesán no tuvo hijos, sino sólo hijas. Pero tenía un esclavo egipcio llamado Jarjá. 35 Sesán dio a Jarjá a una de sus hijas por esposa, y de esta nació Atay. 36 Atay fue padre de Natán; Natán fue padre de Zabad, 37 Zabad fue padre de Eflal, Eflal fue padre de Obed, 38 Obed fue padre de Jehú, Jehú fue padre de Azarías, 39 Azarías fue padre de Jeles, Jeles fue padre de Elasá, 40 Elasá fue padre de Sismay, Sismay fue padre de Salún, 41 Salún fue padre de Jecamías, y Jecamías fue padre de Elisamá.

42 Descendientes de Caleb, el hermano de Jerajmeel: Mesá, el primogénito que fue padre de Zif, y el segundo Maresá, padre de Hebrón. 43 Descendientes de Hebrón: Córaj, Tapuaj, Requen y Sema. 44 Sema fue padre de Rajan, el padre de Jorqueán; y Requen fue el padre de Samay. 45 Descendiente de Samay fue Maón, el padre de Betsur. 46 Efá, la concubina de Caleb, fue madre de Jarán, Mosá y Gazez. Jarán fue el padre de Gazez. 47 Descendientes de Johday: Reguen, Jotán, Guesán, Pélet, Efá y Sáaf. 48 Maacá, la concubina de Caleb, fue madre de Séber y Tirjaná. 49 También fue madre de Sáaf, el padre de Madmaná, y de Sevá, el padre de Macmená y de Guibeá. Acsá era hija de Caleb. 50 Estos fueron los descendientes de Caleb.

Descendientes de Jur, primogénito de Efrata: Sobal, padre de Quiriat Jearín; 51 Salmá, padre de Belén; y Jaref, padre de Bet-Guéder. 52 Descendientes de Sobal, padre de Quiriat Jearín, fueron Haroé, la mitad de los manajetitas 53 y las familias de Quiriat Jearín; los jeteritas, los futeos, los sumateos y los misraítas, de los que proceden los soraítas y los estaolitas. 54 Descendientes de Solmá: Belén y los netofatitas, Atrot Bet Joab, la otra mitad de los manajetitas, los soraítas, 55 las familias de los soferitas que vivían en Jabés, los tiratitas, los simateos y los sucateos. Estos son quenitas descendientes de Jamat, antepasado de los recabitas.

La dinastía davídica
3 Lista de los hijos de David nacidos en Hebrón: el primogénito, Amnón, de Ajinoán, la jezraelita; el segundo Daniel, de Abigail, la carmelita; 2 el tercero, Absalón, de Maacá, la hija de Tolmay, el rey de Guesur; el cuarto, Adonías, de Jaquit; 3 el quinto, Sefatías, de Abital; y el sexto Jitrán, de su esposa Eglá. 4 Los seis le nacieron en Hebrón, donde reinó durante siete años y seis meses, mientras que en Jerusalén reinó treinta y tres años. 5 Y esta es la lista de los hijos que le nacieron en Jerusalén: Simeá, Sobab, Natán, Salomón, los cuatro de Betsabé, hija de Amiel. 6 Jibjar, Elisamá, Elifélet, 7 Nogah, Néfeg, Jafía, 8 Elisamá, Elyadá y Elifélet, o sea, nueve. 9 Todos estos fueron los hijos de David, sin contar los hijos de sus concubinas. Tamar fue hermana de ellos.

10 Descendientes de Salomón: Roboán, Abías, Asá, Josafat, 11 Jorán, Ocozías, Joab, 12 Amasías, Azarías, Jotán, 13 Ajaz, Ezequías, Manasés, 14 Amón y Josías. 15 Hijos de Josías: el primogénito Jonatán, segundo Joaquín, tercero Sedecías y cuarto Salún. 16 Hijos de Joaquín: Jeconías y Sedecías.

17 Hijos de Jeconías, el prisionero, fueron Sealtiel, 18 Malquirán, Pedaías, Senasar, Jecamías, Hosamá y Nedabías. 19 Hijos de Pedaías: Zorobabel y Simeí. Hijos de Zorobabel: Mesulán, Jananías y su hermana Selomit; 20 y otros cinco: Jasubá, Ohel, Berequías, Jasadías y Jusab-Jésed. 21 Descendientes de Jananías: Peletías, Isaías, Refaías, Arnán, Abdías y Secanías. 22 Descendientes de Secanías: Semaías y sus hijos: Jatús, Jigal, Baríaj, Nearías y Safat, seis. 23 Hijos de Nearías: Elyoenay, Ezequías y Azricán, tres. 24 Hijos de Elyoenay: Hodaías, Eliasib, Pelaías, Acub, Jonatán, Delaías y Ananí, siete.

Descendientes de Judá
4 Descendientes de Judá: Fares, Jesrón, Carmí, Jur y Sobal. 2 Reaías, hijo de Sobal, fue padre de Jájat; y Jájat fue padre de Ajumay y Lahad. Estas son las familias de los soraítas. 3 Estos son los descendientes de Etán: Jezrael, Jismá y Jidbás. Su hermana se llamaba Haslelfoní. 4 Penuel fue padre de Guedor y Ézer fue padre de Jusá. Estos fueron los descendientes de Jur, primogénito de Efrata y padre de Belén.

La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)
La Palabra, (versión hispanoamericana) © 2010 Texto y Edición, Sociedad Bíblica de España

Hechos 24 La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)
Proceso contra Pablo
24 Cinco días más tarde llegó Ananías, el sumo sacerdote, acompañado por algunos otros dirigentes y por un abogado llamado Tértulo, y presentaron ante el gobernador su denuncia contra Pablo. 2 Cuando este compareció, Tértulo procedió a la acusación.

— Señor gobernador —dijo—: la paz duradera que actualmente disfrutamos, a ti te la debemos y a las reformas llevadas a cabo por tu sabia administración en favor de este pueblo. 3 En todo tiempo y lugar, excelentísimo señor, sentimos un vivo agradecimiento por los beneficios recibidos. 4 No quiero importunarte demasiado; te ruego únicamente que tengas a bien prestar atención por un instante, con tu habitual bondad, a nuestra demanda. 5 Hemos llegado a descubrir que este hombre es peor que la peste. Se dedica a fomentar la discordia entre los judíos de todo el Imperio, además de ser el cabecilla de la secta de los nazarenos. 6 Ha intentado incluso profanar el Templo, y por eso lo hemos apresado. [Hemos querido juzgarlo según nuestra ley, 7 pero intervino Lisias, el comandante, quien nos lo ha arrebatado por la fuerza 8 y ha ordenado que sus acusadores se presenten ante ti]. Tú mismo puedes interrogarlo y comprobar la veracidad de todas nuestras acusaciones.

9 Los judíos apoyaron la acusación y declararon que era exacta.

Pablo se defiende ante Félix
10 A una señal del gobernador, Pablo hizo uso de la palabra en estos términos:

— El saber que desde hace años vienes administrando justicia a este nuestro pueblo, me anima a presentar mi defensa. 11 Hace únicamente doce días que llegué a Jerusalén para rendir culto a Dios, como puedes verificar por ti mismo; 12 y nadie ha podido encontrarme enzarzado en discusiones con alguien en el Templo o promoviendo disturbios en las sinagogas o en las calles de la ciudad. 13 No pueden presentarte prueba alguna de los cargos que me hacen. 14 No obstante, reconozco que soy seguidor de este nuevo camino del Señor que ellos consideran sectario; pienso que así rindo culto al Dios de mis antepasados, aceptando todo lo que está escrito en la ley y en los escritos de los profetas. 15 Mantengo la esperanza, que comparten tambien mis oponentes, de que Dios hará resucitar tanto a los buenos como a los malos. 16 Por esta razón me esfuerzo en guardar siempre limpia mi conciencia ante Dios y ante los hombres.

17 Tras una ausencia de varios años, regresé a Jerusalén para traer un donativo a los de mi nación y para ofrecer sacrificios. 18 Si me encontraron en el Templo, fue porque había participado en una ceremonia de purificación; y no estaba amotinando a nadie ni causando desorden de ninguna clase. 19 Sin embargo, había allí algunos judíos de la provincia de Asia que, si en realidad tuvieran cargos contra mí, tendrían que ser ellos quienes formularan la denuncia en tu presencia. 20 Y si no, que estos que están aquí digan qué delito me encontraron cuando comparecí ante el Consejo Supremo; 21 todo se reduce a una declaración que hice ante ellos en estos términos: “Estoy siendo juzgado hoy por ustedes porque espero la resurrección de los muertos”.

22 Félix, que poseía información de primera mano acerca de aquel nuevo camino del Señor, suspendió la vista de la causa, diciendo:

— Cuando venga Lisias, el comandante, decidiré sobre este asunto que ustedes han presentado.

23 Ordenó luego al oficial que mantuviera en prisión a Pablo, aunque con cierta libertad y sin impedirle ser asistido por sus allegados.

Pablo continúa en prisión
24 Pocos días después se presentó Félix acompañado de Drusila, su esposa, que era judía. Mandó llamar a Pablo y lo oyó hablar acerca de la fe en Cristo Jesús. 25 Pero cuando tocó el tema de la rectitud de conducta, del dominio de sí mismo y del juicio venidero, Félix se atemorizó y exclamó:

— Puedes retirarte. Ya te llamaré cuando lo crea oportuno.

26 Con frecuencia hacía venir a Pablo para conversar con él, pero la verdadera razón era que esperaba recibir algún dinero de Pablo.

27 Al cabo de dos años, Porcio Festo sucedió en el cargo a Félix, y este dejó preso a Pablo para congraciarse con los judíos.

La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)
La Palabra, (versión hispanoamericana) © 2010 Texto y Edición, Sociedad Bíblica de España

Salmos 4 La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)
Salmo 4
El Señor me escucha cuando lo llamo
4 Al maestro de coro; con instrumentos de cuerda. Salmo de David.
2 Respóndeme cuando te llame,
tú, oh Dios, que eres mi defensor;
tú que en la angustia me confortaste,
apiádate de mí, escucha mi oración.
3 Y ustedes, ¿hasta cuándo me deshonrarán,
amarán lo vano y desearán lo falso? [ Pausa]
4 Sepan que el Señor enaltece al que es fiel,
el Señor me escucha cuando lo llamo.
5 Tiemblen y no pequen más,
mediten en su lecho y guarden silencio; [ Pausa]
6 ofrezcan sacrificios justos, confíen en el Señor.
7 Muchos dicen: “¿Quién nos mostrará el bien?”.
¡Extiende sobre nosotros la luz de tu rostro, Señor!
8 Tú has alegrado mi corazón
más que cuando abunda el trigo y el mosto.
9 En paz me acuesto y al instante me duermo
porque sólo tú, Señor, me haces vivir tranquilo.

La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)
La Palabra, (versión hispanoamericana) © 2010 Texto y Edición, Sociedad Bíblica de España

Proverbios 18:16-18 La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)
16 El regalo abre todas las puertas,
introduce a cualquiera ante los grandes.
17 Quien primero habla en un pleito
cree estar en posesión de la razón,
pero llega su adversario y lo desmiente.
18 La suerte zanja disputas
y decide entre poderosos.

La Palabra (Hispanoamérica) (BLPH)
La Palabra, (versión hispanoamericana) © 2010 Texto y Edición, Sociedad Bíblica de España


No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...