Wednesday, November 6, 2019

DAB Español, Jueves 7 de Noviembre

Día 311, DAB Español, Jueves 7 de Noviembre

Ezequiel 16:43-17:24; Hebreos 8:1-13; Salmos 106:13-31; Proverbios 27:7-9 (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH))






Ezequiel 16:43-17:24 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
43 Por cuanto no te has acordado de los días de tu juventud, sino que Me has irritado con todas estas cosas, también Yo haré recaer tu conducta sobre tu cabeza,” declara el Señor Dios, “para que no cometas esta lascivia con todas tus otras abominaciones.”

Jerusalén Comparada con Sodoma y Samaria
44 “Todo aquél que cita proverbios repetirá este proverbio acerca de ti: ‘De tal madre, tal hija.’ 45 Eres hija de tu madre que aborreció a su marido y a sus hijos, y hermana de tus hermanas que aborrecieron a sus maridos y a sus hijos. Su madre era Hitita y su padre Amorreo. 46 Tu hermana mayor es Samaria que con sus hijas (sus aldeas) habita al norte de ti, y tu hermana menor es Sodoma que habita al sur de ti con sus hijas. 47 Pero no sólo has andado en sus caminos y has hecho según sus abominaciones, sino que, como si eso fuera muy poco, te has corrompido más que ellas en todos tus caminos.

48 “Vivo Yo,” declara el Señor Dios, “que tu hermana Sodoma y sus hijas no han hecho como tú y tus hijas han hecho. 49 Pues ésta fue la iniquidad de tu hermana Sodoma: arrogancia, abundancia de pan y completa ociosidad tuvieron ella y sus hijas; pero no ayudaron al pobre ni al necesitado, 50 y se enorgullecieron y cometieron abominaciones delante de Mí. Y cuando lo vi las hice desaparecer. 51 Ni aún Samaria ha cometido ni la mitad de tus pecados, pues tú has multiplicado tus abominaciones más que ellas, y has hecho aparecer justas a tus hermanas con todas las abominaciones que has cometido. 52 También tú, carga con tu ignominia ya que has hecho que se hagan juicios favorables de tus hermanas. A causa de tus pecados, en los que obraste en forma más abominable que ellas, ellas son más justas que tú. Tú pues, avergüénzate también y carga con tu ignominia, ya que hiciste que tus hermanas parecieran justas.

53 “Y cambiaré su suerte, la suerte de Sodoma y de sus hijas, la suerte de Samaria y de sus hijas, y junto con ellas, tu propia suerte, 54 para que cargues con tu humillación y te avergüences de todo lo que has hecho cuando seas consuelo para ellas. 55 Y tus hermanas, Sodoma con sus hijas y Samaria con sus hijas, volverán a su estado anterior; también tú y tus hijas volverán a su estado anterior. 56 El nombre de tu hermana Sodoma no era mencionado en tu boca el día de tu soberbia, 57 antes que fuera descubierta tu maldad. Como ella, tú has venido a ser el oprobio de las hijas de Edom, de todas sus vecinas y de las hijas de los Filisteos que te desprecian por todos lados. 58 Llevas sobre ti el castigo de tu lascivia y de tus abominaciones,” declara el Señor. 59 Porque así dice el Señor Dios: “Yo haré contigo como has hecho tú, que has despreciado el juramento violando el pacto.

60 “Sin embargo, Yo recordaré Mi pacto contigo en los días de tu juventud, y estableceré para ti un pacto eterno. 61 Entonces te acordarás de tus caminos y te avergonzarás cuando recibas a tus hermanas, las mayores que tú y las menores que tú; y te las daré por hijas, pero no por causa de tu pacto. 62 Estableceré Mi pacto contigo; y sabrás que Yo soy el Señor; 63 para que recuerdes y te avergüences, y nunca más abras la boca a causa de tu humillación, cuando Yo te haya perdonado por todo lo que has hecho,” declara el Señor Dios.

Parábola de las Aguilas y la Vid
17 Y vino a mí la palabra del Señor: 2 “Hijo de hombre, propón un enigma y relata una parábola a la casa de Israel.

3 “Dirás: ‘Así dice el Señor Dios:
“Una gran águila de grandes alas,
Largos piñones y espeso plumaje de muchos colores,
Vino al Líbano y se llevó la copa del cedro;
4 Arrancó el más alto de sus renuevos,
Lo llevó a una tierra de mercaderes
Y lo puso en una ciudad de comerciantes.
5 Después tomó semilla del país
Y la plantó en terreno fértil.
La puso junto a aguas abundantes;
La plantó como un sauce.
6 Brotó y se hizo una vid
Muy extendida, de poca altura,
Con sus sarmientos vueltos hacia el águila,
Pero sus raíces quedaron debajo de ella.
Así se hizo una vid,
Echó pámpanos y se hizo frondosa.

7 Pero había otra gran águila
De grandes alas y abundante plumaje,
Y esta vid dobló sus raíces hacia ella,
Y hacia ella extendió sus sarmientos
Desde los surcos donde estaba plantada para que la regara.
8 En tierra fértil, junto a aguas abundantes estaba plantada,
Para echar ramas y dar fruto,
Para hacerse una vid excelente.”’

9 “Dile: ‘Así dice el Señor Dios: “¿Prosperará?

¿No arrancará sus raíces y cortará su fruto
Para que se seque y se sequen todas sus hojas tiernas?
Y no hará falta gran poder ni mucha gente
Para arrancarla de sus raíces.
10 Aunque está plantada, ¿prosperará?
Cuando el viento del este la azote, ¿no se secará totalmente?
En los surcos donde creció se secará.”’”

11 Y vino a mí la palabra del Señor: 12 “Dile ahora a la casa rebelde: ‘¿No saben lo que significan estas cosas?’ Di: ‘El rey de Babilonia vino a Jerusalén, tomó a su rey y a sus príncipes y los llevó consigo a Babilonia. 13 Y tomó a uno de la familia real, hizo un pacto con él y le hizo prestar juramento. Se llevó también a los poderosos de la tierra, 14 para que el reino quedara sometido sin poder levantarse, a fin de que guardando su pacto se mantuviera. 15 Pero se ha rebelado contra él enviando embajadores a Egipto para que le den caballos y muchas tropas. ¿Tendrá éxito? ¿Escapará el que hace tales cosas? ¿Puede romper el pacto y escapar? 16 Vivo Yo,’ declara el Señor Dios ‘que ciertamente en la tierra del rey que lo puso en el trono, cuyo juramento despreció y cuyo pacto rompió, allí, en medio de Babilonia, morirá. 17 Ni con poderoso ejército ni con gran compañía lo ayudará Faraón en la guerra, cuando levanten terraplenes y construyan muros de asedio para cortar muchas vidas. 18 Pues ha despreciado el juramento al romper el pacto; juró fidelidad pero hizo todas estas cosas. No escapará.’”

19 Por tanto, así dice el Señor Dios: “Vivo Yo, que ciertamente Mi juramento que él despreció, Mi pacto que él rompió, lo haré recaer sobre su cabeza. 20 Y tenderé sobre él Mi red y será atrapado en Mi trampa. Entonces lo llevaré a Babilonia y allí entraré en juicio con él por la infidelidad que ha cometido contra Mí. 21 Y todos los escogidos de todas sus tropas a espada caerán, y los sobrevivientes serán esparcidos a todos los vientos. Y ustedes sabrán que Yo, el Señor, he hablado.”

22 Así dice el Señor Dios: “Yo también tomaré un renuevo de lo más alto de la copa del cedro y lo plantaré; arrancaré de la punta de sus renuevos uno tierno y lo plantaré en un monte alto y eminente. 23 En el alto monte de Israel lo plantaré; extenderá ramas y dará fruto, y llegará a ser un cedro majestuoso. Debajo de él anidarán toda clase de aves, a la sombra de sus ramas anidarán. 24 Y todos los árboles del campo sabrán que Yo soy el Señor; humillo al árbol elevado y elevo al árbol humilde; seco al árbol verde y hago reverdecer al árbol seco. Yo, el Señor, he hablado y lo haré.”

Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Hebreos 8 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Jesús, Sumo Sacerdote del Santuario Celestial
8 Ahora bien, el punto principal de lo que se ha dicho es éste: tenemos tal Sumo Sacerdote, que se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2 como ministro del[a] santuario y del[b] tabernáculo verdadero[c], que el Señor erigió, no el hombre. 3 Porque todo sumo sacerdote está constituido para presentar ofrendas y sacrificios, por lo cual es necesario que este Sumo Sacerdote también tenga algo que ofrecer.

4 Así que si El estuviera sobre la tierra, ni siquiera sería sacerdote, habiendo sacerdotes que presentan las ofrendas según la Ley; 5 los cuales sirven a lo que es copia y sombra de las cosas celestiales, tal como Moisés fue[d] advertido por Dios cuando estaba a punto de erigir el tabernáculo[e]. Pues, dice El: “Haz todas las cosas conforme al modelo que te fue mostrado en el monte.”

Cristo, Mediador de un Mejor Pacto
6 Pero ahora Jesús ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto El es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas. 7 Pues si aquel primer pacto hubiera sido sin defecto, no se hubiera buscado lugar para el segundo. 8 Porque reprochándolos, El dice:

“Miren que vienen dias, dice el Señor,
en que[f] establecere un nuevo pacto
con la casa de Israel y con la casa de Juda;
9 no como el pacto que hice con sus padres
el dia que los tome de la mano
para sacarlos de la tierra de Egipto;
porque no permanecieron en Mi pacto,
y yo me desentendi de ellos, dice el Señor.

10 Porque este es el pacto que Yo hare[g] con la casa de Israel
despues de aquellos dias, dice el Señor:
Pondre Mis leyes en la mente de ellos,
y las escribire sobre sus corazones.
Yo sere su Dios,
y ellos seran Mi pueblo.
11 Y ninguno de ellos enseñara a su conciudadano[h]
ni ninguno a su hermano, diciendo: ‘Conoce al Señor,’
porque todos Me conoceran,
desde el menor hasta el mayor de ellos.
12 Pues tendre misericordia de sus iniquidades,
y nunca mas me acordare de sus pecados.”

13 Cuando Dios dijo[i]: “Un nuevo pacto,” hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.

Footnotes:
Hebreos 8:2 O en el
Hebreos 8:2 O en el
Hebreos 8:2 O de la tienda sagrada verdadera
Hebreos 8:5 Lit es
Hebreos 8:5 O la tienda sagrada
Hebreos 8:8 Lit y
Hebreos 8:10 Lit pactaré
Hebreos 8:11 O prójimo
Hebreos 8:13 O Al decir
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Salmos 106:13-31 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
13 Pero pronto se olvidaron de Sus obras;
No esperaron Su consejo.
14 Tuvieron apetitos desenfrenados en el desierto,
Y tentaron a Dios en las soledades.
15 El les concedió lo que pedían,
Pero envió una plaga mortal sobre ellos.

16 Cuando en el campamento tuvieron envidia de Moisés,
Y de Aarón, el santo del Señor,
17 La tierra se abrió y tragó a Datán,
Y se cerró sobre el grupo de Abiram.
18 Un fuego ardió contra su grupo,
La llama consumió a los impíos.

19 Hicieron un becerro en Horeb,
Y adoraron una imagen de fundición;
20 Cambiaron su gloria
Por la imagen de un buey que come hierba.
21 Se olvidaron de Dios su Salvador,
Que había hecho grandes cosas en Egipto,
22 Maravillas en la tierra de Cam,
Y cosas asombrosas en el Mar Rojo.
23 El dijo que los hubiera destruido,
De no haberse puesto Moisés, Su escogido, en la brecha delante de El,
A fin de apartar Su furor para que no los destruyera.
24 Aborrecieron la tierra deseable,
No creyeron en Su palabra,
25 Sino que murmuraron en sus tiendas,
Y no escucharon la voz del Señor.
26 Por tanto, les juró
Abatirlos en el desierto,
27 Y esparcir su simiente entre las naciones,
Y dispersarlos por las tierras.

28 Se unieron también a Baal Peor,
Y comieron sacrificios ofrecidos a los muertos.
29 Lo provocaron a ira con sus actos,
Y la plaga se desató entre ellos.
30 Entonces Finees se levantó e intervino,
Y cesó la plaga.
31 Y le fue contado por justicia
Por todas las generaciones para siempre.

Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Proverbios 27:7-9 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
7 El hombre[a] saciado aborrece[b] la miel,
Pero para el hombre[c] hambriento todo lo amargo le es dulce.
8 Como pájaro que vaga lejos de su nido,
Así es el hombre que vaga lejos de su hogar[d].
9 El ungüento y el perfume alegran el corazón,
Y dulce para su amigo es el consejo del hombre[e].

Footnotes:
Proverbios 27:7 Lit alma
Proverbios 27:7 Lit pisotea
Proverbios 27:7 Lit alma
Proverbios 27:8 Lit lugar
Proverbios 27:9 Lit alma
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Domingo 12 de Mayo

Día 133, DAB Español, Domingo 12 de Mayo 1 Samuel 12:1-13:23; Juan 7:1-29; Salmos 108; Proverbios 15:4 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...