Friday, November 8, 2019

DAB Español, Sábado 9 de Noviembre

Día 313, DAB Español, Sábado 9 de Noviembre

Ezequiel 20:1-49; Hebreos 9:11-28; Salmos 107; Proverbios 27:11 (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH))






Ezequiel 20 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
Relato de la Infidelidad de Israel
20 En el año séptimo, el día diez del mes quinto, vinieron algunos de los ancianos de Israel a consultar al Señor, y se sentaron delante de mí. 2 Y vino a mí la palabra del Señor: 3 “Hijo de hombre, habla a los ancianos de Israel y diles: ‘Así dice el Señor Dios: “¿Vienen a consultarme? Vivo Yo, que no Me dejaré consultar por ustedes,”’ declara el Señor Dios. 4 “¿Los juzgarás? ¿Los juzgarás, hijo de hombre? Hazles saber las abominaciones de sus padres.

5 “Diles: ‘Así dice el Señor Dios: “El día que escogí a Israel y juré a los descendientes de la casa de Jacob, Me di a conocer a ellos en la tierra de Egipto, y les juré: Yo soy el Señor su Dios. 6 Aquel día les juré que los sacaría de la tierra de Egipto a una tierra que Yo había escogido para ellos, que mana leche y miel y que es la más hermosa de todas las tierras. 7 Y les dije: ‘Cada uno arroje las cosas detestables que les atraen, y no se contaminen con los ídolos de Egipto; Yo soy el Señor su Dios.’ 8 Pero se rebelaron contra Mí y no quisieron escucharme; no arrojaron las cosas detestables que les atraían, ni abandonaron los ídolos de Egipto.

Entonces decidí derramar Mi furor sobre ellos, para desahogar contra ellos Mi ira en medio de la tierra de Egipto. 9 Pero actué en consideración a Mi nombre, para que no fuera profanado ante los ojos de las naciones en medio de las cuales vivían, y a cuya vista Me había dado a conocer sacándolos de la tierra de Egipto. 10 Los saqué, pues, de la tierra de Egipto y los llevé al desierto. 11 Les di Mis estatutos y les hice conocer Mis decretos, por los cuales el hombre vivirá si los cumple. 12 También les di Mis días de reposo por señal entre ellos y Yo, para que supieran que Yo soy el Señor, el que los santifica. 13 Pero la casa de Israel se rebeló contra Mí en el desierto; no anduvieron en Mis estatutos y desecharon Mis decretos, por los cuales el hombre que los cumple vivirá, y Mis días de reposo profanaron en gran manera. Entonces decidí derramar Mi furor sobre ellos en el desierto, para exterminarlos. 14 Pero actué en consideración a Mi nombre, para que no fuera profanado ante los ojos de las naciones a cuya vista los había sacado.

15 También les juré en el desierto que no los llevaría a la tierra que les había dado, que mana leche y miel y que es la más hermosa de todas las tierras, 16 porque desecharon Mis decretos, no anduvieron en Mis estatutos y profanaron Mis días de reposo, porque su corazón se iba tras sus ídolos. 17 Sin embargo, Mi ojo los perdonó para no destruirlos, y no los hice exterminar en el desierto.

18 Y dije a sus hijos en el desierto: ‘No anden en los estatutos de sus padres, ni guarden sus decretos, ni se contaminen con sus ídolos. 19 Yo soy el Señor su Dios. Anden en Mis estatutos, guarden Mis decretos y pónganlos por obra. 20 Santifiquen Mis días de reposo; y que sean una señal entre Yo y ustedes, para que sepan que Yo soy el Señor su Dios.’ 21 Pero los hijos se rebelaron contra Mí, no anduvieron en Mis estatutos, ni tuvieron cuidado de cumplir Mis decretos, por los cuales el hombre que los cumple vivirá. Además profanaron Mis días de reposo. Entonces decidí derramar Mi furor sobre ellos, para desahogar contra ellos Mi ira en el desierto. 22 Pero retiré Mi mano y actué en consideración a Mi nombre, para que no fuera profanado ante los ojos de las naciones a cuya vista los había sacado.

23 También Yo les juré en el desierto que los dispersaría entre las naciones y los esparciría por las tierras, 24 porque no habían cumplido Mis decretos, habían desechado Mis estatutos y habían profanado Mis días de reposo, y tras los ídolos de sus padres se iban sus ojos. 25 También les di estatutos que no eran buenos y decretos por los cuales no podrían vivir; 26 y los declaré inmundos en sus ofrendas, pues hicieron pasar por el fuego a todos sus primogénitos y tuviera Yo que desolarlos, para que supieran que Yo soy el Señor.”’

27 “Por tanto, hijo de hombre, habla a la casa de Israel, y diles: ‘Así dice el Señor Dios: “Aun en esto Me han blasfemado sus padres actuando deslealmente contra Mí. 28 Cuando los traje a la tierra que había jurado darles, miraron a toda colina alta y todo árbol frondoso, y allí ofrecieron sus sacrificios y allí presentaron sus ofrendas provocativas. Allí presentaron también su aroma agradable y allí derramaron sus libaciones. 29 Entonces les dije: ‘¿Qué es el lugar alto adonde van?’ Y se le dio el nombre de Bama (Lugar Alto) hasta el día de hoy.”’

30 Por tanto, dile a la casa de Israel: ‘Así dice el Señor Dios: “¿Se contaminarán a la manera de sus padres y se prostituirán tras sus abominaciones? 31 Cuando ofrecen sus ofrendas, cuando hacen pasar por el fuego a sus hijos, se contaminan con todos sus ídolos hasta el día de hoy. ¿Me dejaré consultar Yo por ustedes, casa de Israel? Vivo Yo,” declara el Señor Dios, “que no Me dejaré consultar por ustedes. 32 Y no sucederá lo que están pensando, cuando dicen: ‘Seremos como las naciones, como las tribus de otras tierras, que sirven a la madera y a la piedra.’

33 Vivo Yo,” declara el Señor Dios, “que con mano fuerte, con brazo extendido y con furor derramado Yo seré rey sobre ustedes. 34 Los sacaré de entre los pueblos y los reuniré de las tierras donde están dispersos con mano fuerte, con brazo extendido y con furor derramado; 35 y los llevaré al desierto de los pueblos y allí entraré en juicio con ustedes cara a cara. 36 Como entré en juicio con sus padres en el desierto de la tierra de Egipto, así entraré en juicio con ustedes,” declara el Señor Dios. 37 “Los haré pasar bajo la vara y los haré entrar en el vínculo del pacto; 38 y separaré de ustedes a los rebeldes, a los que han transgredido contra Mí; y los sacaré de la tierra donde peregrinan, pero no entrarán en la tierra de Israel. Y ustedes sabrán que Yo soy el Señor.

39 “En cuanto a ustedes, casa de Israel,” así dice el Señor Dios, “Vaya cada uno a servir a sus ídolos; pero más tarde ciertamente Me escucharán y no profanarán más Mi santo nombre con sus ofrendas y con sus ídolos. 40 Porque en Mi santo monte, en el alto monte de Israel,” declara el Señor Dios “allí Me servirá toda la casa de Israel, toda ella, en esta tierra. Allí los aceptaré y allí reclamaré sus ofrendas y las primicias de sus dones con todas sus cosas sagradas. 41 Como aroma agradable los aceptaré, cuando los haya sacado de entre los pueblos y los haya recogido de las tierras donde están dispersos. Mostraré Mi santidad entre ustedes a la vista de las naciones. 42 Y ustedes sabrán que Yo soy el Señor, cuando los traiga a la tierra de Israel, a la tierra que juré dar a sus padres. 43 Allí se acordarán de sus caminos y de todas sus obras con las que se han contaminado, y se aborrecerán a ustedes mismos por todas las iniquidades que han cometido. 44 Y sabrán que Yo soy el Señor, cuando actúe con ustedes en consideración a Mi nombre, y no conforme a sus malos caminos ni conforme a sus perversas obras, casa de Israel,’” declara el Señor Dios.

45 [a]Y vino a mí la palabra del Señor: 46 “Hijo de hombre, pon tu rostro hacia Teman y habla contra el sur, profetiza contra el bosque del Neguev (región del sur), 47 y dile al bosque del Neguev: ‘Oye la palabra del Señor. Así dice el Señor Dios: “Voy a prenderte un fuego que consumirá en ti todo árbol verde y todo árbol seco. No se apagará la llama abrasadora, y por ella será quemada toda la superficie, de sur a norte. 48 Y toda carne verá que Yo, el Señor, lo he encendido; no se apagará.”’” 49 Entonces dije: “¡Ah, Señor Dios! Ellos dicen de mí: ‘¿No habla éste más que parábolas?’”

Footnotes:
Ezequiel 20:45 En el texto Heb cap. 21:1
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Hebreos 9:11-28 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
La Sangre del Nuevo Pacto
11 Pero cuando Cristo apareció como Sumo Ssacerdote de los bienes futuros[a][b], a través de[c] un mayor y más perfecto tabernáculo, no hecho con manos, es decir, no de esta creación, 12 entró al Lugar Santísimo una vez para siempre, no por medio de la sangre de machos cabríos y de becerros, sino por medio de Su propia sangre, obteniendo[d] redención eterna.

13 Porque si la sangre de los machos cabríos y de los toros, y la ceniza de la novilla, rociadas sobre los que se han contaminado[e], santifican para la purificación[f] de la carne, 14 ¿cuánto más la sangre de Cristo, quien por el Espíritu eterno[g] El mismo se ofreció sin mancha a Dios, purificará nuestra conciencia de obras muertas para servir al Dios vivo?

15 Por eso Cristo es el mediador de un nuevo pacto (testamento), a fin de que habiendo tenido lugar una muerte para la redención de las transgresiones que se cometieron bajo el primer pacto (testamento), los que han sido llamados reciban la promesa de la herencia eterna. 16 Porque donde hay un testamento[h], necesario es que ocurra[i] la muerte del testador. 17 Pues un testamento (pacto) es válido sólo en caso de muerte[j], puesto que no se pone en vigor mientras vive el testador[k]. 18 Por tanto, ni aun el primer pacto[l] se inauguró sin sangre.

19 Porque cuando Moisés terminó de promulgar[m] todos los mandamientos a todo el pueblo, conforme a la Ley, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua y lana escarlata e hisopo, y roció el libro mismo y a todo el pueblo, 20 diciendo: “Esta es la sangre del pacto que Dios les ordeno a ustedes[n].” 21 De la misma manera roció con sangre el tabernáculo y todos los utensilios del ministerio. 22 Y según la Ley, casi todo ha de ser purificado con sangre, y sin derramamiento de sangre no hay perdón.

El Sacrificio Definitivo
23 Por tanto, fue necesario que las representaciones[o] de las cosas en los cielos fueran purificadas de esta manera, pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que éstos. 24 Porque Cristo (el Mesías) no entró en un lugar santo[p] hecho por manos, una representación[q] del verdadero, sino en el cielo mismo, para presentarse ahora en la presencia de Dios por nosotros, 25 y no para ofrecerse a sí mismo muchas veces, como el sumo sacerdote entra al Lugar Santísimo[r] cada año con sangre ajena.

26 De otra manera, a Cristo le hubiera sido necesario sufrir muchas veces[s] desde la fundación del mundo; pero ahora, una sola vez en la consumación de los siglos, se ha[t] manifestado para destruir[u] el pecado por el sacrificio de sí mismo[v]. 27 Y así como está decretado (establecido) que los hombres mueran una sola vez, y después de esto, el juicio, 28 así también Cristo, habiendo sido ofrecido una vez para llevar los pecados de muchos, aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvación de los que ansiosamente Lo esperan.

Footnotes:
Hebreos 9:11 Algunos mss. antiguos dicen: bienes que ya han venido
Hebreos 9:11 Algunos mss. antiguos dicen: bienes que ya han venido
Hebreos 9:11 O apareció por medio de
Hebreos 9:12 O habiendo obtenido
Hebreos 9:13 O han sido contaminados
Hebreos 9:13 O limpieza
Hebreos 9:14 O su espíritu eterno
Hebreos 9:16 O pacto
Hebreos 9:16 Lit se traiga
Hebreos 9:17 Lit sobre los muertos
Hebreos 9:17 Algunos mss. antiguos dicen: ¿no se pone en vigor...testador?
Hebreos 9:18 O testamento
Hebreos 9:19 Lit hablar
Hebreos 9:20 O diseñó para ustedes
Hebreos 9:23 Lit copias
Hebreos 9:24 O santuario
Hebreos 9:24 Lit copia
Hebreos 9:25 O santuario
Hebreos 9:26 O con frecuencia
Hebreos 9:26 O ha sido
Hebreos 9:26 O anular, o quitar
Hebreos 9:26 O por su sacrificio
Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Salmos 107 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
LIBRO QUINTO
Dios Libra de Aflicciones
107 Den gracias al Señor, porque El es bueno;
Porque para siempre es Su misericordia.
2 Díganlo los redimidos del Señor,
A quienes ha redimido de la mano del adversario,
3 Y los ha reunido de las tierras,
Del oriente y del occidente,
Del norte y del sur.

4 Vagaron por el desierto, por lugar desolado,
No hallaron camino a ciudad habitada;
5 Hambrientos y sedientos,
Su alma desfallecía en ellos.
6 Entonces en su angustia clamaron al Señor,
Y El los libró de sus aflicciones;
7 Y los guió por camino recto,
Para que fueran a una ciudad habitada.
8 Den gracias al Señor por Su misericordia
Y por Sus maravillas para con los hijos de los hombres.
9 Porque El ha saciado al alma sedienta,
Y ha llenado de bienes al alma hambrienta.

10 Moradores de tinieblas y de sombra de muerte,
Prisioneros en miseria y en cadenas,
11 Porque fueron rebeldes a las palabras de Dios
Y despreciaron el consejo del Altísimo;
12 Humilló sus corazones con trabajos,
Tropezaron y no hubo quien los socorriera.
13 Entonces en su angustia clamaron al Señor
Y El los salvó de sus aflicciones;
14 Los sacó de las tinieblas y de la sombra de muerte
Y rompió sus cadenas.
15 Den gracias al Señor por Su misericordia
Y por Sus maravillas para con los hijos de los hombres.
16 Porque El rompió las puertas de bronce
E hizo pedazos las barras de hierro.

17 Por causa de sus caminos rebeldes,
Y por causa de sus iniquidades, los insensatos fueron afligidos.
18 Su alma aborreció todo alimento,
Y se acercaron hasta las puertas de la muerte.
19 Entonces en su angustia clamaron al Señor
Y El los salvó de sus aflicciones.
20 El envió Su palabra y los sanó
Y los libró de la muerte.
21 Que ellos den gracias al Señor por Su misericordia
Y por Sus maravillas para con los hijos de los hombres.
22 Ofrezcan también sacrificios de acción de gracias
Y hablen de Sus obras con cantos de júbilo.

23 Los que descienden al mar en naves
Y hacen negocio sobre las grandes aguas,
24 Han visto las obras del Señor
Y Sus maravillas en lo profundo.
25 Pues El habló, y levantó un viento tempestuoso
Que encrespó las olas del mar.
26 Subieron a los cielos, descendieron a las profundidades,
Sus almas se consumían por el mal.
27 Temblaban y se tambaleaban como ebrios,
Y toda su pericia desapareció.
28 En su angustia clamaron al Señor
Y El los sacó de sus aflicciones.
29 Cambió la tempestad en suave brisa
Y las olas del mar se calmaron.
30 Entonces se alegraron, porque las olas se habían aquietado,
Y El los guió al puerto anhelado.
31 Que den gracias al Señor por Su misericordia
Y por Sus maravillas para con los hijos de los hombres.
32 Exáltenlo también en la congregación del pueblo,
Y alábenlo en la reunión de los ancianos.

33 El convierte los ríos en desierto
Y los manantiales en secadales;
34 La tierra fértil en salinas,
Por la maldad de los que moran en ella.
35 Transforma el desierto en estanque de aguas,
Y la tierra seca en manantiales;
36 En ella hace morar a los hambrientos,
Para que establezcan una ciudad donde vivir,
37 Y siembren campos, planten viñas,
Y recojan una cosecha abundante.
38 Los bendice también y se multiplican mucho,
Y no disminuye su ganado.

39 Cuando son disminuidos y abatidos
Por la opresión, la calamidad y la aflicción,
40 Vierte desprecio sobre los príncipes,
Y los hace vagar por un lugar desolado sin camino.
41 Pero al pobre lo levanta de la miseria y lo pone seguro en alto,
Y multiplica sus familias como un rebaño.
42 Los rectos lo ven y se alegran,
Pero a toda iniquidad se le cierra la boca.
43 ¿Quién es sabio? Que preste atención a estas cosas,
Y considere las bondades del Señor.

Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

Proverbios 27:11 Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
11 Sé sabio, hijo mío, y alegra mi corazón,
Para que yo responda al que me afrenta.

Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy (NBLH)
© 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, California

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Lunes 13 de Mayo

Día 134, DAB Español, Lunes 13 de Mayo 1 Samuel 14:1-14:52; Juan 7:30-53; Salmos 109; Proverbios 15:5-7 (Nueva Traducción Viviente (NTV)) ...