Saturday, February 5, 2022

DAB Español, Domingo 06 de Febrero

Día 037, DAB Español, Domingo 06 de Febrero


Éxodo 23:14-25:40; Mateo 24:29-51; Salmos 30; Proverbios 7:24-27 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))









Éxodo 23:14-25:40

Nueva Biblia de las Américas

Fiestas anuales y primicias

14 »Tres veces al año me celebrarán fiesta. 15 Guardarás la Fiesta de los Panes sin Levadura. Siete días comerás pan sin levadura, como Yo te mandé, en el tiempo señalado del mes de Abib, pues en él saliste de Egipto. Y nadie se presentará[a] ante Mí con las manos vacías. 16 También guardarás la fiesta de la siega de los primeros frutos de tus labores, de lo que siembres en el campo, y la fiesta de la cosecha al fin del año cuando recojas del campo el fruto de tu trabajo. 17 Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante del Señor Dios[b].

18 »No ofrecerás la sangre de Mi sacrificio con pan leudado, ni la grasa de Mi fiesta quedará hasta la mañana. 19 Traerás lo mejor de las primicias de tu tierra a la casa del Señor tu Dios. No cocerás el cabrito en la leche de su madre.

Promesa del regreso a Canaán

20 »Yo enviaré un ángel delante de ti, para que te guarde en el camino y te traiga al lugar que Yo he preparado. 21 Sé prudente[c] delante de él y obedece su voz. No seas rebelde contra él, pues no perdonará la rebelión de ustedes, porque en él está Mi nombre. 22 Pero si en verdad obedeces su voz y haces todo lo que Yo digo, entonces seré enemigo de tus enemigos y adversario de tus adversarios.

23 »Pues Mi ángel irá delante de ti y te llevará a la tierra del amorreo, del hitita, del ferezeo, del cananeo, del heveo y del jebuseo; y los destruiré por completo. 24 No adorarás sus dioses, ni los servirás, ni harás lo que ellos hacen; sino que los derribarás totalmente y harás pedazos sus pilares sagrados. 25 Pero ustedes servirán al Señor su Dios. Él bendecirá[d] tu pan y tu agua. Yo quitaré las enfermedades de en medio de ti. 26 En tu tierra no habrá mujer que aborte ni que sea estéril. Haré que se cumpla[e] el número de tus días.

27 »Enviaré Mi terror delante de ti, y llenaré de confusión a todo pueblo donde llegues; y haré que todos tus enemigos vuelvan la espalda ante ti. 28 Enviaré avispas delante de ti para que echen fuera de delante de ti a los heveos, a los cananeos y a los hititas. 29 No los echaré de delante de ti en un solo año, a fin de que la tierra no quede desolada y se multipliquen contra ti las bestias del campo. 30 Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que te multipliques y tomes posesión de la tierra.

31 »Fijaré tus límites desde el Mar Rojo[f] hasta el mar de los filisteos, y desde el desierto hasta el río Éufrates. Porque en tus manos entregaré a los habitantes de esa[g] tierra, y tú los echarás de delante de ti. 32 No harás[h] pacto con ellos ni con sus dioses. 33 Ellos no habitarán en tu tierra, no sea que te hagan pecar contra Mí. Porque si sirves a sus dioses, ciertamente esto será tropezadero[i] para ti».

El pacto de Dios con Israel

24 Entonces Dios dijo a Moisés: «Sube hacia el Señor, tú y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel, y adorarán desde lejos. 2 Sin embargo, Moisés se acercará solo al Señor. Ellos no se acercarán, ni el pueblo subirá con él».

3 Moisés vino y contó al pueblo todas las palabras del Señor y todas las ordenanzas[j]. Todo el pueblo respondió a una voz, y dijo: «Haremos todas las palabras que el Señor ha dicho».

4 Moisés escribió todas las palabras del Señor. Levantándose muy de mañana, edificó un altar al pie[k] del monte, con doce columnas por las doce tribus de Israel. 5 Y envió jóvenes israelitas, que ofrecieron holocaustos y sacrificaron novillos como ofrendas de paz al Señor. 6 Moisés tomó la mitad de la sangre y la puso en vasijas, y la otra mitad de la sangre la roció sobre el altar.

7 Luego tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, y ellos dijeron: «Todo lo que el Señor ha dicho haremos y obedeceremos». 8 Entonces Moisés tomó la sangre y la roció sobre el pueblo, y dijo: «Esta es la sangre del pacto que el Señor ha hecho[l] con ustedes, según[m] todas estas palabras».

9 Y subió Moisés con[n] Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; 10 y vieron al Dios de Israel. Debajo de Sus pies había como un embaldosado de zafiro, tan[o] claro como el mismo cielo. 11 Pero Él no extendió Su mano contra los príncipes de los israelitas. Ellos vieron a Dios, y comieron y bebieron.

12 Y el Señor dijo a Moisés: «Sube hasta Mí, al monte, y espera[p] allí, y te daré las tablas de piedra con[q] la ley y los mandamientos[r] que he escrito para instrucción de ellos». 13 Moisés se levantó con Josué su ayudante, y subió Moisés al monte de Dios, 14 y dijo a los ancianos: «Espérennos aquí hasta que volvamos a ustedes. Aarón y Hur estarán con ustedes. El que tenga algún asunto legal[s], acuda a ellos».

15 Entonces Moisés subió al monte, y la nube cubrió el monte. 16 Y la gloria del Señor reposó[t] sobre el monte Sinaí, y la nube lo cubrió por seis días. Al séptimo día, Dios llamó a Moisés de en medio de la nube. 17 A los ojos de los israelitas la apariencia de la gloria del Señor era como un fuego consumidor sobre la cumbre del monte. 18 Moisés entró en medio de la nube, y subió al monte. Moisés estuvo en el monte cuarenta días y cuarenta noches.

Ofrenda para el tabernáculo

25 El Señor habló a Moisés y le dijo: 2 «Dile a los israelitas que tomen una ofrenda[u] para Mí. De todo aquel cuyo corazón le mueva a hacerlo, ustedes tomarán Mi ofrenda[v]. 3 Y esta es la ofrenda[w] que tomarán de ellos: oro, plata y bronce; 4 tela azul[x], púrpura y escarlata, lino fino y pelo de cabra; 5 pieles de carnero teñidas de rojo, pieles de marsopa y madera de acacia; 6 aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático; 7 piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral[y].

8 »Que me hagan un santuario, para que Yo habite entre ellos. 9 Conforme a todo lo que te voy a mostrar, conforme al diseño del tabernáculo y al diseño de todo su mobiliario[z], así ustedes lo harán.

El arca del testimonio

10 »Harán también un arca de madera de acacia. Su longitud será de 2.5 codos (1.12 metros), su anchura de 1.5 codos (68 centímetros), y su altura de 1.5 codos (68 centímetros). 11 La revestirás de oro puro. Por dentro y por fuera la revestirás, y harás una moldura de oro alrededor de[aa] ella. 12 Además fundirás para ella cuatro argollas de oro, y las pondrás en sus cuatro esquinas[ab], dos argollas a un lado de ella y dos argollas al otro lado[ac].

13 »También harás varas de madera de acacia y las revestirás de oro. 14 Meterás las varas por las argollas a los lados del arca, para llevar el arca con ellas. 15 Las varas permanecerán[ad] en las argollas del arca. No serán quitadas de ella. 16 Y pondrás en el arca el testimonio que Yo te daré.

17 »Harás además un propiciatorio de oro puro. Su longitud será de 2.5 codos (1.12 metros), y su anchura de 1.5 codos (68 centímetros). 18 Harás también dos querubines de oro. Los harás de oro labrado a martillo, en[ae] los dos extremos del propiciatorio. 19 Harás un querubín en[af] un extremo y el otro en[ag] el otro extremo. Harás el propiciatorio con los querubines en sus dos extremos de una sola pieza. 20 Los querubines tendrán extendidas las alas hacia arriba, cubriendo el propiciatorio con sus alas, uno frente al otro[ah]. Los rostros de los querubines estarán vueltos hacia el propiciatorio.

21 »Pondrás el propiciatorio encima del arca, y en el arca pondrás el testimonio que Yo te daré. 22 Allí me encontraré contigo, y de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, te hablaré acerca de todo lo que he de darte por mandamiento para los israelitas.

La mesa del pan de la Presencia

23 »Harás asimismo una mesa de madera de acacia. Su longitud será de 2 codos (90 centímetros), su anchura de un codo (45 centímetros) y su altura de 1.5 codos (68 centímetros). 24 La revestirás de oro puro y harás una moldura de oro a su alrededor. 25 Le harás también alrededor un borde de 7.5 centímetros de ancho, y harás una moldura de oro alrededor del[ai] borde.

26 »Le harás cuatro argollas de oro, y pondrás argollas en las cuatro esquinas que están sobre sus cuatro patas. 27 Cerca del borde estarán las argollas para meter las varas a fin de llevar la mesa. 28 Harás las varas de madera de acacia y las revestirás de oro, y con ellas llevarán la mesa.

29 »Harás también sus fuentes[aj], sus vasijas[ak], sus jarros y sus tazones[al] con los cuales se harán[am] las libaciones. De oro puro los harás. 30 Y pondrás sobre la mesa el pan de la Presencia[an] perpetuamente[ao] delante de Mí.

El candelabro

31 »Entonces harás un candelabro de oro puro. El candelabro, su base y su caña han de hacerse labrados a martillo. Sus copas, sus cálices[ap] y sus flores serán de una pieza con él. 32 Y saldrán de sus lados seis brazos, tres brazos del candelabro de uno de sus lados y tres brazos del candelabro del otro[aq] lado. 33 Habrá tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, con un cáliz y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en el otro[ar] brazo, con un cáliz y una flor; así en los seis brazos que salen del candelabro. 34 En la caña del candelabro habrá cuatro copas en forma de flor de almendro, con sus cálices y sus flores. 35 Habrá un cáliz debajo de los dos primeros brazos que salen de él, y un cáliz debajo de los dos siguientes brazos que salen de él, y un cáliz debajo de los dos últimos brazos que salen de él; así con[as] los seis brazos que salen del candelabro. 36 Sus cálices y sus brazos serán de una pieza con él. Todo ello será una sola pieza de oro puro labrado a martillo.

37 »Entonces harás sus siete lámparas; sus lámparas serán levantadas de modo que alumbren el espacio frente al candelabro[at]. 38 Sus despabiladeras y sus platillos[au] serán de oro puro. 39 El candelabro, con todos estos utensilios, será hecho de 34 kilos de oro puro. 40 Mira que los hagas según el diseño que te ha sido mostrado en el monte.

Footnotes

  1. Éxodo 23:15 Lit. no se presentarán.

  2. Éxodo 23:17 Heb. YHWH, generalmente traducido Señor.

  3. Éxodo 23:21 Lit. Ponte en guardia.

  4. Éxodo 23:25 O para que bendiga.

  5. Éxodo 23:26 O completaré.

  6. Éxodo 23:31 Lit. mar de Cañas.

  7. Éxodo 23:31 Lit. la.

  8. Éxodo 23:32 Lit. cortarás.

  9. Éxodo 23:33 Lit. trampa.

  10. Éxodo 24:3 O leyes, o juicios.

  11. Éxodo 24:4 Lit. debajo.

  12. Éxodo 24:8 Lit. cortado.

  13. Éxodo 24:8 Lit. sobre.

  14. Éxodo 24:9 Lit. y.

  15. Éxodo 24:10 Lit. y tan.

  16. Éxodo 24:12 Lit. estate.

  17. Éxodo 24:12 Lit. y.

  18. Éxodo 24:12 Lit. el mandamiento.

  19. Éxodo 24:14 Lit. sea dueño de asuntos.

  20. Éxodo 24:16 Lit. moró.

  21. Éxodo 25:2 U ofrenda alzada.

  22. Éxodo 25:2 U ofrenda alzada.

  23. Éxodo 25:3 U ofrenda alzada.

  24. Éxodo 25:4 O violeta.

  25. Éxodo 25:7 O la bolsa.

  26. Éxodo 25:9 O sus utensilios.

  27. Éxodo 25:11 Lit. alrededor sobre.

  28. Éxodo 25:12 Lit. pies.

  29. Éxodo 25:12 Lit. segundo lado de ella.

  30. Éxodo 25:15 Lit. estarán.

  31. Éxodo 25:18 Lit. desde.

  32. Éxodo 25:19 Lit. desde.

  33. Éxodo 25:19 Lit. desde.

  34. Éxodo 25:20 Lit. y sus rostros uno hacia el otro.

  35. Éxodo 25:25 Lit. para el.

  36. Éxodo 25:29 O platos.

  37. Éxodo 25:29 O cucharas.

  38. Éxodo 25:29 Lit. tazones de libación.

  39. Éxodo 25:29 Lit. se derramarán.

  40. Éxodo 25:30 O de la Proposición.

  41. Éxodo 25:30 O continuamente.

  42. Éxodo 25:31 O bulbos, y así en el resto del cap.

  43. Éxodo 25:32 Lit. segundo.

  44. Éxodo 25:33 Lit. en un.

  45. Éxodo 25:35 Lit. para.

  46. Éxodo 25:37 Lit. frente a él.

  47. Éxodo 25:38 O ceniceros.

Mateo 24:29-51

Nueva Biblia de las Américas

29 »Pero inmediatamente después de la tribulación de esos días, el sol se oscurecerá, la luna no dará su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias de los cielos serán sacudidas. 30 Entonces aparecerá en el cielo la señal del Hijo del Hombre; y todas las tribus de la tierra harán duelo, y verán al Hijo del Hombre que viene sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria. 31 Y Él enviará a Sus ángeles con una gran trompeta y reunirán a Sus escogidos[a] de los cuatro vientos, desde un extremo de los cielos hasta el otro[b].

Parábola de la higuera

32 »De la higuera aprendan la parábola: cuando su rama ya se pone tierna y echa las hojas, saben que el verano está cerca. 33 Así también ustedes, cuando vean todas estas cosas, sepan que Él está[c] cerca, a las puertas. 34 En verdad les digo que no pasará esta generación hasta que todo esto suceda. 35 El cielo y la tierra pasarán, pero Mis palabras no pasarán.

36 »Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre. 37 Porque como en los días de Noé, así será la venida[d] del Hijo del Hombre. 38 Pues así como en aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dándose en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca, 39 y no comprendieron[e] hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos; así será la venida[f] del Hijo del Hombre.

40 »Entonces estarán dos en el campo; uno será[g] llevado y el otro será[h] dejado. 41 Dos mujeres estarán moliendo en el molino; una será[i] llevada y la otra será[j] dejada. 42 Por tanto, velen[k], porque no saben en qué día viene su Señor. 43 Pero entiendan esto[l]: si el dueño de la casa hubiera sabido a qué hora de la noche iba a venir el ladrón, hubiera estado alerta y no hubiera permitido que entrara en[m] su casa. 44 Por eso, también ustedes estén preparados, porque a la hora que no piensan vendrá el Hijo del Hombre.

Parábola del siervo fiel y del infiel

45 »¿Quién es, pues, el siervo fiel y prudente a quien su señor puso sobre los de su casa para que les diera la comida a su tiempo? 46 Dichoso[n] aquel siervo a quien, cuando su señor venga, lo encuentre haciendo así. 47 De cierto les digo que lo pondrá sobre todos sus bienes. 48 Pero si aquel siervo es malo, y dice en su corazón: “Mi señor tardará[o]”; 49 y empieza a golpear a sus consiervos, y come y bebe con los que se emborrachan, 50 vendrá el señor de aquel siervo el día que no lo espera, y a una hora que no sabe, 51 y lo azotará severamente[p] y le asignará un lugar[q] con los hipócritas; allí será el llanto y el crujir de dientes.

Footnotes

  1. Mateo 24:31 O elegidos.

  2. Mateo 24:31 Lit. el extremo de ellos.

  3. Mateo 24:33 O que está.

  4. Mateo 24:37 O presencia.

  5. Mateo 24:39 Lit. no supieron.

  6. Mateo 24:39 O presencia.

  7. Mateo 24:40 Lit. es.

  8. Mateo 24:40 Lit. es.

  9. Mateo 24:41 Lit. es.

  10. Mateo 24:41 Lit. es.

  11. Mateo 24:42 O estén alerta.

  12. Mateo 24:43 Lit. sepan aquello.

  13. Mateo 24:43 Lit. horadara.

  14. Mateo 24:46 O Bienaventurado.

  15. Mateo 24:48 Lit. tarda.

  16. Mateo 24:51 Lit. lo cortará en dos.

  17. Mateo 24:51 Lit. su parte.

Salmos 30

Nueva Biblia de las Américas

Acción de gracias por haber sido librado de la muerte

Salmo. Cántico para la dedicación de la Casa. Salmo de David.

30 Te ensalzaré, oh Señor, porque me has elevado,

Y no has permitido que mis enemigos se rían de mí.

2 Oh Señor, Dios mío,

A Ti pedí auxilio y me sanaste.

3 Oh Señor, has sacado mi alma del Seol;

Me has guardado con vida, para que no descienda al sepulcro.

4 Canten alabanzas al Señor, ustedes Sus santos,

Y alaben Su santo nombre.

5 Porque Su ira es solo por un momento,

Pero Su favor es por toda una vida.

El llanto puede durar toda la noche,

Pero a la mañana vendrá el grito de alegría.

6 En cuanto a mí, en mi prosperidad dije:

«Jamás seré conmovido».

7 Oh Señor, con Tu favor has hecho que mi monte permanezca fuerte;

Tú escondiste Tu rostro, fui conturbado.

8 A Ti, oh Señor, clamé,

Y al Señor dirigí mi súplica:

9 «¿Qué provecho hay en mi sangre[a] si desciendo al sepulcro?

¿Acaso te alabará el polvo? ¿Anunciará Tu fidelidad[b]?

10 »Escucha, oh Señor, y ten piedad de mí;

Oh Señor, sé Tú mi ayuda».

11 Tú has cambiado mi lamento en danza;

Has desatado mi ropa de luto y me has ceñido de alegría;

12 Para que mi alma te cante alabanzas y no esté callada.

Oh Señor, Dios mío, te daré gracias por siempre.

Footnotes

  1. Salmos 30:9 O mi muerte.

  2. Salmos 30:9 O verdad.

Proverbios 7:24-27

Nueva Biblia de las Américas

24 Ahora pues, hijos míos, escúchenme,

Y presten atención a las palabras de mi boca.

25 No se desvíe tu corazón hacia sus caminos,

No te extravíes en sus sendas.

26 Porque muchas son las víctimas[a] derribadas por ella,

Y numerosos los que ha matado.

27 Su casa es el camino al Seol,

Que desciende a las cámaras de la muerte.

Footnotes

  1. Proverbios 7:26 Lit. los asesinados.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...