Friday, February 11, 2022

DAB Español, Sábado 12 de Febrero

Día 043, DAB Español, Sábado 12 de Febrero


Éxodo 34:1-35:9; Mateo 27:15-34; Salmos 33:12-22; Proverbios 9:1-6 (Nueva Biblia de las Américas (NBLA))









Éxodo 34:1-35:9

Nueva Biblia de las Américas

Nuevas tablas de la ley

34 El Señor dijo a Moisés: «Lábrate dos tablas de piedra como las anteriores, y Yo escribiré sobre las tablas las palabras que estaban en las primeras tablas que tú quebraste. 2 Prepárate, pues, para la mañana[a], y sube temprano al monte Sinaí, y allí preséntate a Mí en la cumbre del monte. 3 Que no suba nadie contigo, ni se vea a nadie en todo el monte. Ni siquiera ovejas ni bueyes pasten delante de ese monte».

4 Moisés, pues, labró dos tablas de piedra como las anteriores, se levantó muy de mañana y subió al monte Sinaí, como el Señor le había mandado, llevando en su mano las dos tablas de piedra. 5 El Señor descendió en la nube y estuvo allí con él, mientras este invocaba el nombre del Señor.

6 Entonces pasó el Señor por delante de él y proclamó: «El Señor, el Señor, Dios compasivo y clemente, lento para la ira y abundante en misericordia y verdad; 7 que guarda misericordia a millares, el que perdona la iniquidad, la transgresión y el pecado, y que no tendrá por inocente al culpable; que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación».

8 Moisés se apresuró a inclinarse[b] a tierra y adoró, 9 y dijo: «Si ahora, Señor, he hallado gracia ante Tus ojos, vaya ahora el Señor en medio de nosotros, aunque el pueblo sea terco[c]. Perdona nuestra iniquidad y nuestro pecado, y tómanos por posesión[d] Tuya».

Advertencia contra la idolatría

10 Entonces Dios contestó: «Voy a hacer un pacto. Delante de todo tu pueblo haré maravillas que no se han hecho[e] en toda la tierra ni en ninguna de las naciones. Y todo el pueblo en medio del cual habitas[f] verá la obra del Señor, porque es cosa temible la que haré por medio de ti. 11 Observa lo que te mando hoy: Voy a echar de delante de ti a los amorreos, a los cananeos, a los hititas, a los ferezeos, a los heveos y a los jebuseos. 12 Cuídate de no hacer pacto con los habitantes de la tierra adonde vas, no sea que esto se convierta en tropezadero[g] en medio de ti.

13 »Ustedes derribarán sus altares, quebrarán sus pilares sagrados y cortarán sus Aseras[h]. 14 No adorarás a ningún otro dios, ya que el Señor, cuyo nombre es Celoso, es Dios celoso. 15 No hagas pacto con los habitantes de aquella[i] tierra, no sea que cuando ellos se prostituyan con sus dioses y les[j] ofrezcan sacrificios, alguien te invite y comas de su sacrificio; 16 y tomes de sus hijas para tus hijos, y ellas[k] se prostituyan con sus dioses, y hagan que también tus hijos se prostituyan con los dioses de ellas. 17 No te harás dioses de fundición.

18 »Guardarás la Fiesta de los Panes sin Levadura. Según te he mandado, por siete días comerás panes sin levadura en el tiempo señalado en el mes de Abib, porque en el mes de Abib saliste de Egipto. 19 Todo primer nacido[l] me pertenece, y de todo ganado tuyo, el primer nacido[m] de vaca y de oveja, que sea macho. 20 Redimirás con una oveja el primer nacido[n] de asno; y si no lo redimes, quebrarás su cuello. Redimirás a todo primogénito de tus hijos. Nadie se presentará[o] ante Mí con las manos vacías.

21 »Seis días trabajarás, pero en el séptimo día descansarás. Aun en el tiempo de arar y de segar, descansarás. 22 También celebrarás la Fiesta de las Semanas, es decir, los primeros frutos de la siega del trigo, y la Fiesta de la Cosecha al final del año. 23 Tres veces al año se presentarán todos tus varones delante de Dios[p], el Señor, Dios de Israel. 24 Porque Yo expulsaré[q] a las naciones de tu presencia y ensancharé tus fronteras, y nadie codiciará tu tierra cuando subas tres veces al año a presentarte delante del Señor tu Dios.

25 »No ofrecerás[r] la sangre de Mi sacrificio con pan leudado, ni se dejará nada del sacrificio de la Fiesta de la Pascua hasta la mañana. 26 Traerás a la casa del Señor tu Dios las primicias de los primeros frutos de tu tierra. No cocerás el cabrito en la leche de su madre».

27 Entonces el Señor dijo a Moisés: «Escribe estas palabras. Porque conforme a estas palabras he hecho un pacto contigo y con Israel». 28 Y Moisés estuvo allí con el Señor cuarenta días y cuarenta noches. No comió pan ni bebió agua. Y escribió en las tablas las palabras del pacto, los Diez Mandamientos[s].

El rostro de Moisés resplandece

29 Cuando Moisés descendía del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, Moisés no sabía que la piel de su rostro resplandecía por haber hablado con Dios. 30 Al ver Aarón y todos los israelitas que la piel del rostro de Moisés resplandecía, tuvieron temor de acercarse a él.

31 Entonces Moisés los llamó, y Aarón y todos los jefes de la congregación regresaron a él, y Moisés les habló. 32 Después se acercaron todos los israelitas, y él les mandó que hicieran todo lo que el Señor había hablado con él en el monte Sinaí. 33 Cuando Moisés acabó de hablar con ellos, puso un velo sobre su rostro.

34 Pero siempre que Moisés entraba a la presencia del Señor para hablar con Él, se quitaba el velo hasta que salía. Siempre que él salía, decía[t] a los israelitas lo que el Señor le había ordenado. 35 Los israelitas veían que la piel del rostro de Moisés resplandecía, y Moisés volvía a ponerse el velo sobre su rostro hasta que entraba a hablar con Dios[u].

El día de reposo

35 Entonces Moisés reunió a toda la congregación de los israelitas, y les dijo: «Estas son las cosas que el Señor les ha mandado hacer[v]. 2 Seis días se trabajará, pero el séptimo día será para ustedes un día santo, día de completo reposo para el Señor. Cualquiera que haga trabajo alguno en él, morirá. 3 No encenderán fuego en ninguna de las moradas de ustedes el día de reposo».

Ofrenda para el tabernáculo

4 Moisés habló a toda la congregación de los israelitas y les dijo: «Esto es lo que el Señor ha ordenado: 5 “Tomen de entre ustedes una ofrenda[w] para el Señor. Todo aquel que sea de corazón generoso, tráigala como ofrenda[x] al Señor: oro, plata y bronce[y]; 6 tela azul[z], púrpura y escarlata, lino fino y pelo de cabra; 7 pieles de carnero teñidas de rojo, pieles de marsopa y madera de acacia; 8 aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático; 9 piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral[aa].

Footnotes

  1. Éxodo 34:2 O de mañana.

  2. Éxodo 34:8 Lit. y se inclinó.

  3. Éxodo 34:9 Lit. de dura cerviz.

  4. Éxodo 34:9 O heredad.

  5. Éxodo 34:10 Lit. creado.

  6. Éxodo 34:10 Lit. estás.

  7. Éxodo 34:12 Lit. trampa.

  8. Éxodo 34:13 I.e. símbolos de madera de una deidad femenina.

  9. Éxodo 34:15 Lit. la.

  10. Éxodo 34:15 Lit. a sus dioses.

  11. Éxodo 34:16 Lit. sus hijas.

  12. Éxodo 34:19 Lit. Toda abertura de matriz.

  13. Éxodo 34:19 Lit. la abertura.

  14. Éxodo 34:20 Lit. la abertura.

  15. Éxodo 34:20 Lit. no se presentarán.

  16. Éxodo 34:23 Heb. YHWH, generalmente traducido Señor.

  17. Éxodo 34:24 Lit. desposeeré.

  18. Éxodo 34:25 Lit. matarás.

  19. Éxodo 34:28 Lit. las Diez Palabras.

  20. Éxodo 34:34 Lit. hablaba.

  21. Éxodo 34:35 Lit. Él.

  22. Éxodo 35:1 Lit. hacerlas.

  23. Éxodo 35:5 U ofrenda alzada.

  24. Éxodo 35:5 U ofrenda alzada.

  25. Éxodo 35:5 O cobre.

  26. Éxodo 35:6 O violeta, y así en el resto del cap.

  27. Éxodo 35:9 O la bolsa.

Mateo 27:15-34

Nueva Biblia de las Américas

Jesús o Barrabás

15 Ahora bien, en cada fiesta, el gobernador acostumbraba soltar un preso al pueblo, el que ellos quisieran. 16 Tenían entonces un preso famoso, llamado Barrabás. 17 Por lo cual, cuando ellos se reunieron, Pilato les dijo: «¿A quién quieren que les suelte: a Barrabás o a Jesús, llamado el Cristo?». 18 Porque él sabía que lo habían entregado por envidia. 19 Y estando Pilato sentado en el tribunal, su mujer le mandó aviso, diciendo: «No tengas nada que ver con ese Justo, porque hoy he sufrido mucho en sueños por causa de Él».

20 Pero los principales sacerdotes y los ancianos persuadieron a las multitudes que pidieran a Barrabás y que dieran muerte a Jesús. 21 El gobernador les preguntó de nuevo: «¿A cuál de los dos quieren que les suelte?». Ellos respondieron: «A Barrabás». 22 Pilato les dijo*: «¿Qué haré entonces con Jesús, llamado el Cristo?». «¡Sea crucificado!», dijeron* todos. 23 Pilato preguntó: «¿Por qué? ¿Qué mal ha hecho?». Pero ellos gritaban aún más: «¡Sea crucificado!».

24 Viendo Pilato que no conseguía nada, sino que más bien se estaba formando un tumulto, tomó agua y se lavó las manos delante de la multitud, diciendo: «Soy inocente de la sangre de este Justo[a]. ¡Allá ustedes[b]!». 25 Todo el pueblo contestó: «¡Caiga Su sangre sobre nosotros y sobre nuestros hijos!». 26 Entonces les soltó a Barrabás, y después de hacer azotar a Jesús, lo entregó para que fuera crucificado.

Los soldados se burlan de Jesús

27 Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al Pretorio[c], y reunieron alrededor de Él a toda la tropa[d] romana. 28 Después de quitarle la ropa, le pusieron encima un manto escarlata. 29 Y tejiendo una corona de espinas, la pusieron sobre Su cabeza, y una caña[e] en Su mano derecha; y arrodillándose delante de Él, le hacían burla, diciendo: «¡Salve, Rey de los judíos!». 30 Le escupían, y tomaban la caña y lo golpeaban en la cabeza. 31 Después de haberse burlado de Él, le quitaron el manto, le pusieron Sus ropas y lo llevaron para ser crucificado.

32 Y cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene llamado Simón, al cual[f] obligaron a que llevara Su cruz.

La crucifixión

33 Cuando llegaron a un lugar llamado Gólgota, que significa Lugar de la Calavera, 34 Le dieron a beber vino mezclado con hiel; pero después de probarlo, no lo quiso beber.

Footnotes

  1. Mateo 27:24 Algunos mss. solo dicen: de este.

  2. Mateo 27:24 Lit. ustedes verán.

  3. Mateo 27:27 O Palacio.

  4. Mateo 27:27 I.e. unidad militar romana compuesta de varias centurias (de cien soldados cada una).

  5. Mateo 27:29 O vara.

  6. Mateo 27:32 Lit. a este.

Salmos 33:12-22

Nueva Biblia de las Américas

12 Bienaventurada la nación cuyo Dios es el Señor,

El pueblo que Él ha escogido como Su herencia.

13 El Señor mira desde los cielos;

Él ve a todos los hijos de los hombres.

14 Desde el lugar de su morada Él observa

A todos los habitantes de la tierra;

15 Él es el que modela el corazón de cada uno de ellos;

Él es el que entiende todas las obras de ellos.

16 El rey no se salva por gran ejército;

Ni es librado el valiente por la mucha fuerza.

17 Falsa esperanza de victoria[a] es el caballo,

Ni con su mucha fuerza puede librar.

18 Los ojos del Señor están sobre los que le temen,

Sobre los que esperan en Su misericordia,

19 Para librar su alma de la muerte,

Y conservarlos con vida en tiempos de hambre.

20 Nuestra alma espera al Señor;

Él es nuestra ayuda y nuestro escudo;

21 Pues en Él se regocija nuestro corazón,

Porque en Su santo nombre hemos confiado.

22 Sea sobre nosotros Tu misericordia, oh Señor,

Según hemos esperado en Ti.

Footnotes

  1. Salmos 33:17 Lit. salvación.

Proverbios 9:1-6

Nueva Biblia de las Américas

La sabiduría y la insensatez

9 La sabiduría ha edificado su casa,

Ha labrado sus siete columnas;

2 Ha preparado su alimento[a], ha mezclado su vino,

Ha puesto también su mesa;

3 Ha enviado a sus doncellas, y clama

Desde los lugares más altos de la ciudad:

4 «El que sea simple que entre aquí».

Al falto de entendimiento[b] le dice:

5 «Ven, come de mi pan,

Y bebe del vino que he mezclado.

6 Abandona la necedad[c] y vivirás;

Anda por el camino del entendimiento».

Footnotes

  1. Proverbios 9:2 Lit. ha matado sus víctimas.

  2. Proverbios 9:4 Lit. corazón.

  3. Proverbios 9:6 O a los simples.

Nueva Biblia de las Américas (NBLA)

Nueva Biblia de las Américas™ NBLA™ Copyright © 2005 por The Lockman Foundation

No comments:

Post a Comment

DAB Español, Sábado 11 de Mayo

Día 132, DAB Español, Sábado 11 de Mayo 1 Samuel 10:1-11:15; Juan 6:43-71; Salmos 107; Proverbios 15:1-3 (Reina Valera Contemporánea (RVC)) ...